Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 354

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 354 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Aprovechamos este envío para invitarlos a leer la Carta abierta de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos a la Alta Comisionada y relatores de derechos humanos de la ONU, A casi dos décadas de la introducción de los cultivos transgénicos en América Latina: "Lejos de cumplir con las promesas que hicieron las empresas para entrar en la región, los cultivos transgénicos han sembrado desolación y muerte en América Latina, región donde estos cultivos han alcanzado altos límites de expansión, ocupando el segundo lugar en área cultivada con transgénicos en el mundo."

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Faça parte da Escola Nacional Florestan Fernandes: entre na associação de amigos da escola do MST
Por Joao Pedro Stedile, Erivan Hilario e Igor Fuser
18/07/2013

Vocês têm acompanhado nossas atividades na luta pela Reforma Agrária e por uma sociedade brasileira com mais igualdade nesses anos todos. A formação político-ideológica e o processo educativo é tão importante para o MST quanto conquistar a terra para trabalhar e produzir alimentos.

Apoyo a La lucha de los Pueblos Indígenas del TIPNIS y sus dirigentes criminalizados
Por Intelectuales de América Latina y el mundo
18/07/2013

Por el respeto a las formas tradicionales de las organizaciones comunitarias: "Solicitamos a las autoridades bolivianas que garanticen los derechos que con tantas dificultades los bolivianos, sobre todo sus pueblos indígenas, conquistaron cuando se reconstituye como Estado Plurinacional Comunitario, lo que implica saber hacer valer el carácter plural de lo nacional, sobre todo su carácter comunitario."

Documentos
 
Boletín N° 191 del WRM: El financiamiento de las plantaciones industriales de árboles en el Sur en tiempos de crisis ¿qué crisis?
Por WRM
22/07/2013

"Las noticias que llegan de Europa o de Estados Unidos describen un escenario de crisis económico-financiera grave, con escaso o nulo crecimiento de la economía, con falta de inversiones y altas tasas de desempleo. Pero desde que comenzó esta crisis también vemos un intenso proceso cada vez mayor de inversiones en tierras y plantaciones de monocultivos de árboles y otros cultivos en Latinoamérica, África y Asia. Entonces, ¿de qué crisis estaríamos hablando?"

Boletín N° 525 de la RALLT - Maíz transgénico
Por RALLT
22/07/2013

"El Centro Africano para la Bioseguridad manifiesta su alarma ante el hecho de que las autoridades sudafricanas dieron luz verde a la exportación de más de 25 mil toneladas de maíz transgénico hacia Zimbawe. Paralelamente se autorizaron 150 mil toneladas de maíz transgénico para exportación a México, centro de origen de este vital cultivo." Boletín N° 525 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Economía del Bien Común: Un modelo de economía con futuro
Por Marc Masmiquel
19/07/2013

"La propuesta de la economía del bien común nos invita a tripular la vida desde otro lugar, en realidad, desde otra velocidad, desde otra rima. Es cierto, no son cosas nuevas, son más bien antiguas, pues la vida es antigua, y el equilibrio es lo que mantiene la integridad celular, y a otra escala la biosfera estable. El movimiento se demuestra andando, y la economía del bien común nos puede hacer bailar a un nuevo son."

Revista Contrapunto N° 2: Bienes comunes. Saqueos y resistencias
Por Revista Contrapunto
19/07/2013

Aún tibio se encuentra nuestro primer número editado en diciembre del pasado año, dedicado a las luchas sociales en el marco de los gobiernos progresistas latinoamericanos. Esperando que haya sido de provecho para los lectores y pasados seis meses, presentamos un nuevo contrapunto. Este habla de resistencias y de saqueo, de tierra, agua, aire. De soja, forestación y minería.

De Maputo a Yakarta: 5 años de agroecología en la Vía Campesina
Por La Vía Campesina
19/07/2013

En el presente volumen ofrecemos algunos de los principales documentos producidos durante estos últimos cinco años, que dan al lector un idea, tanto de la lucha
política para defender la agricultura campesina sostenible, como del proceso práctico de apoyar los procesos de agroecología que están siendo llevados a cabo por las organizaciones miembro y las regiones.

La construcción social de los sistemas agroalimentarios. Los pesticidas
Por Claudio Lowy
19/07/2013

El uso hegemónico de los pesticidas químicos y la lucha en contra de su utilización masiva, los daños a la salud, al ambiente y a las producciones que no los requieren, se dan en el contexto de la pugna entre una variedad de sistemas agroalimentarios.

Ecosimías. Visiones y prácticas de diferencia económico / cultural en contextos de multiplicidad
Por Olver Quijano Valencia
19/07/2013

Este libro constituye una contribución fundamental a los debates contemporáneos acerca de las “economías otras” no solamente hace una crítica descolonial a los procesos económicos capitalistas, imperiales y desarrollistas hegemónicos, sino que a partir de las prácticas económicas “otras” del Buen Vivir propone opciones descoloniales al callejón sin salida del neoliberalismo.

Manual de Agroecología
Por Gustavo Duch Guillot
18/07/2013

"Hay que aprender a respetar antes que a exigir. Lo demás, viene todo rodado. No temas, tendrás producción y será sana. No será exuberante, pero asombrosamente constante. Superará los inconvenientes climáticos; plagas y enfermedades serán problemas ocasionales de los que te podrás desprender con facilidad. Y sobre todo tú, tú te sentirás una persona con más vida."

Colombia: Megaminería y daños ambientales: deuda a perpetuidad
Por Julio Fierro Morales
18/07/2013

Los voceros de las grandes compañías han intentado desviar el debate sobre el tamaño, la duración y los costos reales del daño ambiental resultante de la gran minería. ¿Quién responderá por el agua contaminada a perpetuidad?

Ecuador: Presentan Acción de Incumplimiento Constitucional sobre Ley Minera
Por ECUARUNARI
18/07/2013

La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI presentó el miércoles 10 de junio una Acción de Incumplimiento Constitucional a fin que se cumpla la sentencia constitucional que obliga a consultar la Ley Minera.

Declaración de la ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA: Sin embargo CHEVRON está acá (y garantiza la muerte)
Por Asamblea Permanente de Comahue por el Agua
18/07/2013

"Manifestamos todo el apoyo y solidaridad a estos compañerxs, expresando que NO alcanzan demandas, intimidaciones y detenciones para frenar las luchas socio-ambientales. La solidaridad verdadera sólo se da en la lucha, y la lucha solo puede existir bajo la luz de la solidaridad! Expresamos el total repudio al Decreto Nacional 929/2013 y a la presencia de CHEVRON en el territorio en el que habitamos! Vamos por la liberación de nuestros territorios de la petroleras ecocidas.

RALLT: A casi dos décadas de la introducción de los cultivos transgénicos en América Latina
Por RALLT
18/07/2013

Carta abierta de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos a Alta Comisionada y relatores de derechos humanos de la ONU: "Lejos de cumplir con las promesas que hicieron las empresas para entrar en la región, los cultivos transgénicos han sembrado desolación y muerte en América Latina, región donde estos cultivos han alcanzado altos límites de expansión, ocupando el segundo lugar en área cultivada con transgénicos en el mundo."

NOTICIAS
 
22/07/2013
Argentina: marcha nacional simultánea en contra de Chevron y el modelo de entrega, el saqueo y la contaminación
22/07/2013
UE prohíbe pesticida por implicar grave riesgo para abejas
22/07/2013
Ley de obtentores vegetales: un proyecto errado
22/07/2013
Monsanto renuncia a la siembra de nuevos transgénicos en la UE
22/07/2013
Brasil: monopólio sobre sementes ameaça soberania alimentar
22/07/2013
Un libro cuestiona a la industria agroquímica sobre los alimentos
19/07/2013
Vecinos de Malvinas Argentinas bloquean el ingreso a la planta de Monsanto
19/07/2013
Perú: I Fórum del pacto de unidad de las organizaciones campesinas agrarias de la Región de Puno
19/07/2013
Argentina: agua de la cuenca del río Negro para fracking en Vaca Muerta
19/07/2013
La UE prohíbe el pesticida fipronil para tratar semillas de maíz y girasol
19/07/2013
Concluye en La Habana VIII Convención Internacional Medio y Desarrollo
19/07/2013
Monsanto consigue la patente del brócoli
19/07/2013
Latinoamérica perdió el 30% de su biodiversidad
19/07/2013
Argentina: los límites ambientales de una economía "neoextractivista"
19/07/2013
Campaña Contra los Agrotóxicos y Por la Vida presente en el 1º Congreso Internacional de Salud Socioambiental – Rosario – Argentina
19/07/2013
Argentina: Mapuche anuncian que cerrarán el paso a la petrolera norteamericana Chevron
19/07/2013
Paraguay: comunicado de la Articulación Curuguaty, en ocasión de la audiencia preliminar
18/07/2013
Estado guatemalteco condenado judicialmente por no garantizar el derecho a la alimentación
18/07/2013
Honduras: Ejército asesina a líder indígena del COPINH y hiere de gravedad a su hijo
18/07/2013
México: Lanzan organizaciones campaña contra transgénicos
18/07/2013
EE.UU. suspende ingreso de salmón de Marine Harvest Chile contaminado con químico cancerígeno
17/07/2013
Quienes premiaron a Monsanto se defienden de críticas de expertos en alimentación y ambiente
17/07/2013
Italia prohíbe cultivo de maíz transgénico MON 810
17/07/2013
No pasarán: el Pueblo Mapuche vs. Chevron/YPF
17/07/2013
Puerto Rico: Monsanto planea contraataque
17/07/2013
Perda da biodiversidade é uma ameaça global
17/07/2013
Impactos en salud pública del fracking (extracción de gas por medio de la fractura hidráulica) en España
17/07/2013
Argentina: "tenemos que ponernos firmes en unidad"
17/07/2013
Paraguay: el tomate como cuestión política
17/07/2013
Bolivia: vía libre al agronegocio a gran escala
17/07/2013
Confirmado: Toyota y la australiana Orocobre producirán litio en Jujuy
17/07/2013
México: asesinan a defensores del agua en el Cerro del Coyote
17/07/2013
La aventura de la captura y el almacenamiento de carbono llega a su fin
17/07/2013
Costa Rica: crece conciencia sobre peligros de los cultivos transgénicos
17/07/2013
Se celebra en la ONU el primer Grupo Intergubernamental de Trabajo sobre los Derechos de Campesinas y Campesinos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org