Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 355

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 355 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

La lucha por la soberanía alimentaria alcanza en todo el continente ribetes dramáticos ante el avance de las multinacionales y el capital. Los pueblos, las comunidades y sus organizaciones se encuentran y confluyen para resistir y construir alternativas. En esa línea, del 5 al 11 de agosto Bogotá será sede de la Jornada Internacional de lucha, debate y construcción a favor de la Soberanía Alimentaria, un espacio que será inaugurado con la Asamblea Constitutiva de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe, antes llamado Comité Internacional de Planificación por la Soberanía Alimentaria, CIP.

En esta plataforma común confluyen organizaciones, redes y movimientos regionales que con fuerza y compromiso continuarán impulsando conjuntamente el trabajo y la lucha por la Soberanía Alimentaria en todo el continente. Más información: Colombia será sede de la Asamblea de la Alianza para la Soberanía Alimentaria

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Construcción de complejo minero hace peligrar la Gran Barrera de Coral de Australia
Por AVAAZ
30/07/2013

La industria minera australiana, famosa por su irresponsabilidad, tiene un nuevo plan perverso. Mientras el planeta se enfrenta a las catástrofes del cambio climático, quieren construir el complejo carbonero más grande del mundo y ponerlo a andar construyendo un puerto comercial sobre el tesoro ecológico más precioso del océano.

Argentina: Exijamos el inmediato juicio oral por el asesinato del comunero Javier Chocobar
Por Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita
29/07/2013

Convocamos a organismos de DDHH, organizaciones sociales, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles, culturales, a sumarse y exigir el inmediato juicio y castigo a los culpables, en defensa de la lucha por la identidad y el territorio para los Pueblos Originarios.

Argentina: No a la destrucción del suelo para sacar petróleo de Vaca Muerta, Neuquén
Por Change.org
29/07/2013

La técnica de Fracking conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos.

Buscamos a 120 mil mexicanos que quieran defender nuestro maíz
Por Greenpeace México
26/07/2013

¿Te interesa que nuestro maíz se conserve libre de transgénicos? Participa, firma y respalda la iniciativa ciudadana Maíz libre presentada hoy por diversas organizaciones en demanda de un marco legal que establezca un régimen de protección especial del maíz y la moratoria a las siembras de este grano transgénico en México.

Documentos
 
Ciência e Poder nos sistemas agroalimentares. Revista Agriculturas Vol.10 - num.1
Por AS-PTA
30/07/2013

Os artigos desta edição abordam essa complexa relação entre ciência e poder sobre os sistemas agroalimentares a partir de uma dupla perspectiva. De um lado, exemplifica como pesquisadores de prestígio acadêmico e instituições científicas são recrutados para atuar como caucionadores ideológicos de políticas voltadas à industrialização da agricultura, sendo muito frequentemente levados a violar princípios elementares do método científico para sustentar seus posicionamentos públicos.

La Argentina según Monsanto
Por Juan Ignacio Pereyra Q., Fabricio Fernández U. y Fernando Cabaleiro
30/07/2013

"La búsqueda por la prevalencia de los derechos humanos del hombre por sobre los fines puramente económicos de las empresas a costas de la biodiversidad biológica, de la vulneracion de las libertades individuales y la perdida de la soberania alimentaria - como es el caso que nos ocupa - es una utopía digna de asumir y hasta resulta obligatoria, si dimensionamos minimamente las implicancias en las futuras generaciones."

Argentina: Expansión de los monocultivos; demanda de agrotóxicos e impacto socioambiental
Por Javier Souza Casadinho
30/07/2013

El proceso de expansión de los monocultivos se haya relacionado con los procesos globales que lo contienen y trascienden: Se ha verificado una intensificación del uso del capital ligado a que la tecnología se ha convertido en la única herramienta que ha permitido elevar los rendimientos e incrementar la calidad formal de la producción.

Argentina: Análisis de los cambios socio-ambientales relacionados a la expansión de las actividades mineras a cielo abierto en la localidad de Andalgalá, Catamarca
Por BePe y RAPAL
30/07/2013

"Con la realización de este trabajo nos proponemos analizar el contexto económico, social, ambiental y productivo de la localidad en el cual se inscriben los procesos de salud enfermedad, confeccionar un perfil de exposición comunitario en relación a la actividad minera, y realizar un perfil epidemiológico de la comunidad en estudio."

Congreso del CRIC: ¿Un nuevo rumbo del Movimiento indígena colombiano?
Por Luis Carlos Osorio
30/07/2013

"Las reflexiones que se hacen los indígenas del Cauca, marcan el rumbo del camino de los indígenas colombianos, que hoy no quieren saber nada de minería, ni siquiera de Consulta Previa, a pesar de ser esta una herramienta que les concede el derecho internacional, quieren revisar su experiencia de participación política."

¡La tierra es vida! La Vía Campesina y la lucha por la tierra
Por La Vía Campesina
29/07/2013

Este informe aúna las historias y los análisis de las luchas por la tierra de los campesinos y campesinas en todo el mundo además de los llamamientos de Vía Campesina para llevar a cabo acciones en contra del acaparamiento de tierras y en favor de la reforma agraria.

Perú: Acuerdos y conclusiones de la Asamblea Regional de las rondas campesinas de Cajamarca
Por Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas
29/07/2013

"Nos reunimos y debatimos con la finalidad de hacer un balance general de todo el trabajo institucional que realizan las rondas campesinas en la región, los conflictos socio ambientales, los derechos consuetudinarios y jurídicos, problemas procesales, sentencias contra los ronderos y ronderas por la justicia ordinaria del poder judicial, las muertes de dirigentes ronderos por la delincuencia y otros puntos concernientes a nuestra organización."

América Latina en Movimiento No 487: La alternativa agroecológica
Por ALAI
26/07/2013

"La agroecología es una ciencia que se basa, por un lado, en el conocimiento tradicional campesino y utiliza también avances de la ciencia agrícola moderna (salvo la biotecnología transgénica y los pesticidas, por supuesto), pero sí los avances que tienen que ver con ecología, con biología del suelo, control biológica de plagas, todo eso se incorpora dentro de la agroecología, y se crea un diálogo de saberes."

La función de la Tierra
Por Agustín Santarelli y Juan Agustín Maraggi
26/07/2013

Desalojos y topadoras contra comunidades originarias y campesinas, en el camino de la expansión de la frontera productiva. Los daños colaterales del modelo y las necesidades del mercado mundial.

Una amenaza: La apertura de la ventanilla minera
Por José Girón Sierra
25/07/2013

El gobierno ha decidido reabrir la ventanilla minera a nuevas solicitudes de concesión, no obstante las advertencias de la Contraloría que a través de un sólido estudio develó los grandes riesgos económicos, sociales y ambientales que se ciernen sobre el país si el gobierno no replantea su política minera.

Brigada de solidaridad con Paraguay
Por La Vía Campesina
24/07/2013

La delegación internacionalista de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina presentamos nuestro entero apoyo a las víctimas de la masacre de Marina Kue: sobrevivientes, familiares y quienes hoy están privados de su libertad o sufren una imputación en el marco de la investigación fiscal.

Brasil: biocombustíveis e a submissão econômica
Por Instituto Humanitas Unisinos
24/07/2013

"Esse caminho de investir no agronegócio é prejudicial do ponto de vista social, porque não gera empregos. De certo modo, os problemas sociais nas grandes metrópoles são ocasionados por conta das migrações do campo, porque os agricultores não têm mais o que produzir, não têm mais terras e essas grandes monoculturas empregam pouca gente”.

Prohibir los transgénicos, ahora (I)
Por Dra. Mae-Wan Ho y la Dra. Eva Sirinathsinghji
24/07/2013

"Se trata de una difícil situación para el futuro de la alimentación y la agricultura, algo que debe ser cambiado tan pronto como sea posible, sobre todo en lo relativo a la agricultura transgénica que está fracasando en todos los aspectos. Esto sólo se puede lograr con la prohibición de los transgénicos, una medida ya emprendida por países y comunidades locales de todo el mundo."

Palma aceitera: 12 respuestas a 12 mentiras
Por WRM
24/07/2013

"Centrándose en las afirmaciones que realiza la industria de la palma aceitera para “vender” sus plantaciones industriales, el WRM ha producido un nuevo folleto donde se revelan las mentiras que se ocultan detrás de las afirmaciones de la industria de la palma aceitera que contribuye a los esfuerzos por desmantelar un modelo de producción, de comercialización y de consumo destructor para la sociedad y el medio ambiente."

Videos
 
Video: Río Impetuoso – Hidrofractura
Por Matías Estévez
24/07/2013

De la serie Neuquén Río Impetuoso, presentamos el primer documental argentino sobre la explotación no convencional de petróleo y gas: “Hidrofractura: El agua, el aire, la tierra… la muerte”.

NOTICIAS
 
30/07/2013
Fallecen 22 niños envenenados en una escuela en el norte de India
30/07/2013
Segundas Jornadas Técnicas argentinas de agricultura urbana en Rosario: “Construyendo el desarrollo agroecológico en las ciudades”
30/07/2013
Grandes proyectos inútiles impuestos
30/07/2013
Brasil: Los agrotóxicos en el banquillo
30/07/2013
Europa está certa em ser cuidadosa em relação aos transgênicos
30/07/2013
México: El secreto de Wirikuta
29/07/2013
La CIA y el control del clima
29/07/2013
Argentina: Campaña "Mala Sangre"
29/07/2013
¿Desarrollo o Semicolonia? Acuerdo YPF - Chevrón
29/07/2013
Misiones: mesa provincial por el NO a las Represas marchará en septiembre pidiendo se convoque el plebiscito por Garabí
29/07/2013
Honduras "On Sale": Los bienes comunes convertidos en recursos ociosos
26/07/2013
Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA - Convocatoria
26/07/2013
Argentina: liberamos a Julio y Pedro Coria, presos por el agronegocio
26/07/2013
Crisis alimentaria y agroecología. Diálogo con Miguel Altieri y Marc Dufumier
26/07/2013
Colombia será sede de la Asamblea de la Alianza para la Soberanía Alimentaria
26/07/2013
Chile: comunidades Mapuche temen que salmoneras contaminen lagos y ríos con químicos prohibidos
26/07/2013
"Si quieren construir sociedades justas y respetuosas (…) los estados de América Latina tienen que salir de la actual lógica extractivista y de la exportación de su naturaleza”
26/07/2013
Argentina: acuerdo entre YPF y Chevron
25/07/2013
México: Tepoztlán, la acción comunitaria para detener una carretera
24/07/2013
Argentina: los conflictos por las tierras ajenas
24/07/2013
México: el derecho a la consulta y el disfrute de su agua, exigen los yaquis
24/07/2013
Contra la minería
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org