Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 356

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 356 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Durante esta segunda parte del año, re-editaremos desde Acción por la Biodiversidad el Curso a Distancia “Soberanía alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad”. El objetivo del curso es capacitar en el manejo de los aspectos claves de las políticas públicas que inciden sobre el manejo y control local de la biodiversidad agrícola por parte de las comunidades. Invitamos a difundir entre personas y organizaciones amigas.

También ponemos a disposición la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 77, que en este número pone el foco en el largo brazo del acaparamiento alimentario, porque el sistema de corporaciones y agroindustrias quiere apoderarse de toda la cadena alimentaria —como tanto repetimos— de los territorios hasta el supermercado.

Por último, invitamos a seguir el desarrollo de la Asamblea de la Alianza para la Soberanía Alimentaria, que nace para sembrar más esperanza, sembrar más luchas, esperando cosechar conquistas populares y nuevos desafíos.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Urgente solidaridad con el pueblo mexicano: Luchador contra represas es asesinado en inicio del X Encuentro Nacional del MAPDER
Por Radio Mundo Real
06/08/2013

Desde el 2011 el proyecto hidroeléctrico el Naranjal, amenaza el territorio de Amatlán de los Reyes y siete municipios de la región que afectaría a 30 mil personas. Por las protestas de la población, en la región mantiene un clima de intimidación contra los opositores a la imposición de proyectos hidroeléctricos y mineros.

¡Reparaciones y Soberanía Financiera Ya!
Por Jubileo Sur
05/08/2013

La persistencia y consecuencias de los mecanismos de endeudamiento y sometimiento financiero hoy tornan a la reparación de las deudas acumuladas para con los pueblos y la Madre Tierra, y la recuperación de la soberanía financiera, en elementos y tareas imprescindibles de la lucha por la descolonización, la despatriarcalización, la justicia y el equilibrio tan anhelados y urgentemente necesarios.

¡Pedido urgente de solidaridad internacional por Caso Curuguaty!
Por CONAMURI
01/08/2013

Acudimos a la comunidad internacional para fortalecer esta lucha por la justicia con su apoyo expreso. Les pedimos por favor su solidaridad a través de cartas, comunicados, cualquier tipo de manifestación que logre atizar la esperanza y prolongarla en el ánimo de todas las víctimas de esta injusticia.

Cobertura especial: Asamblea de la Alianza para la Soberanía Alimentaria
 
Otro paso para fortalecer la lucha por la Soberanía Alimentaria
Por Diego Montón
06/08/2013

Luego de un proceso de casi una década de discusión y construcción llegamos a la I Asamblea Continental de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe, instancia desde la que esperamos lograr mayor coordinación de luchas y acciones en torno a la construcción de la Soberanía Alimentaria como un eje estratégico, imprescindible para fortalecer el proceso de integración Latinoamericana con carácter popular, con Soberanía popular y democracias fortalecidas ante las arremetidas de las transnacionales y el imperio.

Audio - Voz Campesina Nº 19
Por Voz Campesina
05/08/2013

En este programa de Voz Campesina, analizamos la historia de esta Alianza, las características de la Asamblea Constitutiva y su proyección en la lucha por la Soberanía Alimentaria en el continente.

Audio - Del CIP a la Alianza por Soberanía Alimentaria
Por Radio Mundo Real
05/08/2013

El Coordinador Internacional del Programa de Soberanía Alimentaria de la federación Amigos de la Tierra Internacional, Martín Drago, dialogó con los compañeros de Contagio Radio de Colombia en momentos en que este lunes 5 de agosto inicia en la capital colombiana la Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe.

Audio – Soberanía alimentaria: Alianza para avanzar
Por Radio Mundo Real
05/08/2013

Se inicia este lunes Asamblea continental de la Alianza por la Soberanía Alimentaria en Bogotá, Colombia

Colombia será sede de la Asamblea de la Alianza para la Soberanía Alimentaria
Por La Vía Campesina
26/07/2013

Del 5 al 11 de agosto Bogotá será sede de la Jornada Internacional de lucha, debate y construcción a favor de la Soberanía Alimentaria, este espacio será inaugurado con la Asamblea Constitutiva de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe, antes llamado Comité Internacional de Planificación por la Soberanía Alimentaria, CIP.

Documentos
 
El sistema de cultivo norteamericano se debilita por los transgénicos y el monocultivo
Por ISiS
06/08/2013

Este informe del Instituto of Science in Society (ISIS) del Reino Unido analiza los últimos datos de los rendimientos de los cultivos norteamericanos a base de semillas transgénicas y alta utilización de agrotóxicos y los compara con los rendimientos de cultivos europeos donde no se utilizan semillas intervenidas y con mucho menos utilización de venenos agrarios. Resistencia, rendimientos, uso de pesticidas y diversidad genética, todo mucho peor que los cultivos no transgénicos de Europa.

México: Desposesión, el cuarto ciclo de la colonización indígena
Por Francisco López Bárcenas
05/08/2013

México. Julio y agosto pueden ser nombrados los meses de la defensa del territorio contra el despojo del patrimonio nacional causado por los megaproyectos, para beneficio de los dueños del capital. Aunque la afectación perjudica a todos los mexicanos, quienes lo sufren de forma más directa son los pueblos indígenas, porque los codiciados bienes se ubican en sus territorios.

Los Sin Tierra, entre la embestida estatal y la resistencia
Por Diana Itzu Gutiérrez Luna
05/08/2013

Centenares de familias asentadas en los campamentos construyen comunidades autosuficientes, a la espera del largo proceso de reconocimiento de la tierra por parte de las instituciones brasileñas.

El oro negro amenaza a la Amazonía ecuatoriana
Por Orsetta Bellani y Mónica Montalvo
05/08/2013

En contra de sus propios dictados y la voluntad de los pueblos indígenas, el gobierno ecuatoriano abre áreas reservadas a la exploración petrolera.

Novedades sobre transgénicos. Boletín N° 527 de la RALLT
Por RALLT
05/08/2013

China aprobó tres sojas transgénicas y un maíz de argentina; Río Cuarto: investigadores descubren daños genéticos en familias que viven a mil metros de las fumigaciones; Paraguay: Monsanto habría ganado gs. 15.000 millones con algodón transgénico; México: exigen a peña nieto impedir cultivo de maíz transgénico y apostar por variedades nativas destacado. Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos N° 527

Veinte años de OGM. Boletín N° 526 de la RALLT
Por RALLT
05/08/2013

Ecos del II Congreso latinoamericano de Salud Socio-Ambiental en Rosario, Argentina; Transgénicos: ¿20 años alimentando o engañando al mundo?; Costa Rica: 72% de los cantones son territorios libres de cultivos transgénicos. Boletín N° 526 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Manifiesto del 3er. Seminario Internacional de Integración desde Abajo
Por Miembros de organizaciones, académicos e intelectuales
05/08/2013

"La defensa de los territorios, la defensa del agua y la soberanía alimentaria constituyen los ejes articuladores de la lucha rural y urbana de todos nuestros pueblos y comunidades. Es por ello que nuestro III Seminario de integración desde abajo propone el impulso de una verdadera Alianza entre iguales como paso fundamental al impulso de todas nuestras luchas, como camino a una integración desde abajo."

Las abejas. Polinizadores del ecosistema mundial
Por CELMA
05/08/2013

Se denomina Colapso de las Colonias de abejas al fenómeno por el cual una cantidad considerable de abejas obreras de una colmena desaparecen abruptamente. Al perder su habilidad homing, las abejas se desorientan y no pueden regresar a la colmena y terminan muriendo, a su vez la colmena comienza un proceso de abandono y desorden.

Revista Soberanía Alimentaria, biodiversidad y culturas N° 14: Agua y soberanía alimentaria
Por Revista Soberanía Alimentaria
05/08/2013

A lo largo de este número de la revista encontrarás artículos concretos sobre el uso del agua en la agricultura, las bondades e inconvenientes de diferentes sistemas agrícolas y advertencias a los riesgos de privatización del agua, entre otros.

Cómo obtener tus propias semillas. Manual para agricultores ecológicos
Por Junta de Andalucía
01/08/2013

Con el objetivo de ayudar a recuperar el derecho de los agricultores a conservar y usar sus variedades, hemos redactado éste manual de obtención de semillas, centrado especialmente en los cultivos hortícolas y bajo la óptica de la agricultura ecológica; esperamos que sea de utilidad y animamos a los agricultores a conservar vivas la gran cantidad de formas locales que nos han regalado nuestros antecesores, en nuestras manos está el que no se pierdan y que las futuras generaciones puedan conocerlas y disfrutarlas.

Ambiente, derecho y salud: un encuadre general para la contaminación y depredación ambiental
Por Mario Borini
01/08/2013

"El extractivismo de recursos naturales desarrollado por el Primer y Segundo Mundo no podrá repetirse: el planeta no tiene posibilidades físicas para un segundo despegue industrial. Frente a esta limitación, los países del Tercer Mundo adoptaron distintas posiciones."

Desde las montañas del Sureste Mexicano: Votán I. Un escarabajo en la red
Por Subcomandante Marcos
01/08/2013

"Bueno, el asunto es que Durito me ha dicho que ahora es cuando, que qué mejor momento para hacer su reaparición que cuando un pequeño, pequeñísimo número de personas, de geografías y calendarios tan dispersos, están esperando el inicio de clases en la escuelita zapatista. Para quienes no lo conocen o no lo recuerdan (o para quienes, como el que esto escribe, han hecho el esfuerzo de olvidarlo), Durito es un escarabajo. Cierto, no es un escarabajo cualquiera."

Declaración de Guayaquil - Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA
Por ALBA de los Movimientos Sociales
01/08/2013

"La ALBA es el resultado de la lucha de los pueblos que, en resistencia al capitalismo neoliberal y a sus fórmulas de tratados de libre comercio, generó una visión alternativa y transformadora de integración, basada en principios de cooperación, complementariedad, solidaridad y justicia, es decir aquellos que subyacen a las formas de convivencia y de subsistencia propias y que son hoy la pauta de lo nuevo, del futuro que se abre camino en Nuestra América."

Venezuela: Extractivismo, movimientos y revolución
Por Raúl Zibechi
01/08/2013

Días atrás se realizó un encuentro en Caracas para debatir las relaciones entre movimientos y estados, y cómo la autonomía y el poder popular pueden construir alternativas a un desarrollo anclado en el modelo extractivo.

México: Pronunciamiento del Encuentro Estatal de Autoridades Agrarias
Por Comunidades, pueblos y organizaciones del Encuentro
01/08/2013

"Hoy juntamos nuestras voces y nuestras manos para decir que ya basta, hoy las autoridades agrarias nos unimos para exigir respeto a nuestros pueblos, a su autonomía, garantizando el ejercicio de nuestras formas y manifestaciones culturales, conocidas como sistemas normativos."

Venezuela: Aportes del debate popular a la legislación en materia de semillas
Por IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica
01/08/2013

"Resultados del Taller Construcción Colectiva de una propuesta para la Ley de Semillas, en el que participaron diferentes colectivos campesinos, estudiantiles y ecosocialistas para debatir y construir a partir de este debate una serie de aportes para la legislación nacional relacionada con la semilla, activándonos como pueblo legislador."

Argentina: derechos territoriales indígenas: nueva advertencia sobre inejecución de Ley 26.160
Por ENDEPA
01/08/2013

"La investigación se refiere al programa de relevamiento territorial de comunidades indígenas, establecido por la ley nacional 26.160, sancionada a fines del año 2006. El relevamiento consiste en los estudios de determinación de las tierras que ocupan tradicionalmente las comunidades indígenas con el fin de que se reconozca su propiedad, independientemente de quienes aparezcan con los títulos en los registros estatales."

NOTICIAS
 
06/08/2013
Expandiendo el imperio de la palma aceitera en nombre de la 'energía verde' y el 'desarrollo sostenible'
06/08/2013
México: Documentan afectados 300 conflictos socioambientales
06/08/2013
Argentina: productores a juicio por contaminación de verduras
06/08/2013
Grupos de consumo: yo decido
06/08/2013
Verdea en el olvido. Llega un nuevo campesinado
06/08/2013
Argentina: 4º Encuentro socio-ambiental: Desde los logros hacia el desarrollo de acciones conjuntas
05/08/2013
EEUU y la Unión Europea frustran a campesinos
05/08/2013
Brasil: MST ocupa fazenda grilada por empresa de celulose no interior de São Paulo
05/08/2013
“La comida refleja las relaciones sociales”
05/08/2013
Uruguay: La contaminación del agua potable continuará, según ONG Redes Amigos de la Tierra
05/08/2013
Una empresa británica solicita liberar al medio ambiente moscas transgénicas en Cataluña
05/08/2013
XII Jornada de Agroecología en Brasil
05/08/2013
Un informe oficial francés relaciona pesticidas y enfermedades humanas graves
02/08/2013
Curso a Distancia “Soberanía alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad”
01/08/2013
México: Wixáritari y pobladores del desierto, unidos en defensa de Wirikuta
01/08/2013
México: Diez semanas de movilizaciones de la tribu yaqui en defensa de su agua
01/08/2013
Chile: Senado en pleno decidirá suerte de semillas campesinas e indígenas
01/08/2013
Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar, uno de los más amenazados
01/08/2013
Colombia: ganó el NO en Piedras en consulta popular sobre proyecto de Anglogold Ashanti
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org