Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 358

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 358 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

América Latina continúa movilizándose en defensa de la agricultura campesina y las semillas y contra el extractivismo. Así es que En todo Chile los ciudadanos votaron contra la Ley Monsanto, en Paraguay se realizó el Seminario, intercambio de semillas y Feria Guasu y en Colombia las organizaciones miembros de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe dieron su apoyo a las organizaciones sociales que luchan contra el acaparamiento de tierras a través del Comunicado de la I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria. Seguimos acompañando y participando de todas estas luchas por la dignidad de nuestros pueblos y los invitamos a hacerlo allí donde se encuentren.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Movilización nacional en Chile: No a la Ley Monsanto, semillas libres de patentes, alimentos sin transgénicos
Por Yo No Quiero Transgénicos en Chile
15/08/2013

Comunidades de diversas regiones del país hemos decidido movilizarnos en rechazo a este proyecto que está hecho a la medida de los intereses de las empresas semilleras que pretenden monopolizar la producción agroalimentaria, sentenciando nuestra autonomía a cambio de la dependencia absoluta.

ACCIÓN URGENTE en México: represión en Xochicuautla para imponer proyecto de Autopista Naucalpan – Aeropuerto de Toluc
Por Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra
15/08/2013

Llamado urgente a todos los medios de comunicación, defensores de derechos humanos y protectores del medio ambiente, para que sean testigos de la represión que se está viviendo en las tierras comunales de San Francisco Xochicuautla. Pedimos su apoyo de difusión sobre las violaciones a nuestros derechos indígenas y constitucionales.

Cobertura especial: Seminario Megaminería y Derechos de los Pueblos
 
Audio - 1° Seminario Internacional "Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas": Megaminería y Derechos de los Pueblos
Por Espejos Todavía
19/08/2013

Se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el día 29 de agosto de 2013. Con la participación de activistas, investigadores, movimientos sociales y organizaciones, tendrá como objetivo debatir las alternativas al actual modelo de despojo impuesto a nuestros pueblos.A continuación, los Spots radiales.

Documentos
 
Veredicto del Juicio Ético y Político contra el Despojo en Colombia
Por Juicio Ético y Político contra el Despojo en Colombia
20/08/2013

"En cuerpo colegiado condena a las empresas Anglo Gold Ashanti, Pacific Rubiales y subsidiaria en Meta por la violación de los siguientes derechos humanos: violaciones graves a los derechos naturales; violación a la libertad de asociación sindical; violación al derecho a la protesta social; desprecio de la dignidad y la vida de los trabajadores y las comunidades, y por ser instigadores de asesinatos selectivos de dirigentes sindicales, indígenas y organizadores sociales..."

A propósito del artículo “recolonización de las económicas indígenas”
Por Gladys Moreno Pinzón
20/08/2013

"La soberanía comunitaria es un proceso y puede ser muy largo, pero lo que le da cohesión es construir Soberanía alimentaria, pues a través de ella se construye una nueva conciencia, una conciencia de Unidad, un nuevo Sujeto político, que trasciende la politiquería y el mundo de la ilusión para introducirse en el mundo del conocimiento y la sabiduría, donde nos vemos como comunidad."

Boletín N° 192 del WRM: La lucha de los pueblos que viven del manglar
Por WRM
20/08/2013

"No existe la posibilidad de una producción industrial de camarón “sustentable”, como también es una idea falsa querer producir celulosa y papel sustentable a partir de monocultivos de árboles plantados en gran escala. Se trata de formas de producción que son, por definición, insustentables y destructivas para el futuro de los bosques y sus poblaciones. Lo que importa es cambiar los modelos de producción y consumo dominantes en el mundo."

Perú: Pueblos en aislamiento: Equilibrio roto
Por Patricia Wiesse
20/08/2013

"Existen. No son una invención de los conservacionistas, un argumento más para frenar la destrucción de la selva. Son los sobrevivientes de una diáspora; los más recios, los más chúcaros, como los cien nantis que viven en aislamiento en el río Timpía."

O lado mais sujo da Monsanto
Por Marianne Falck, Hans Leyendecker e Silvia Liebrich, no Süddeutsche Zeitung
20/08/2013

Para impor seus produtos em todo o mundo, empresa mobiliza agências de espionagem norte-americanas, vigia cientistas e dispara ataques cibernéticos.

Colombia: Pliego de peticiones del paro nacional agrario y popular
Por MIA NACIONAL
16/08/2013

Las organizaciones agrarias y populares en la búsqueda de la Reforma Agraria Estructural con perspectiva territorial e intercultural que contribuya a la soberanía nacional en el marco de una Paz con Justicia Social, se han abierto paso mediante la movilización, la reivindicación y la búsqueda de una solución política al Conflicto social y armado que por décadas han violentado el derecho a la vida, al territorio y a la tierra.

Cambio climático: 2020 será demasiado tarde
Por Gerardo Honty
16/08/2013

"Los gobiernos de cada uno de los países del mundo, pero sobre todo aquellos que presentan matrices energéticas más contaminantes, deberían tomarse un poco en serio la advertencia y no posponer decisiones a la espera del 2020. Para ese entonces, las medidas a tomar serán mucho más costosas y quizá el cambio climático ya sea una realidad irreversible."

México cede sus bosques y selvas a Redd+
Por Elva Mendoza
15/08/2013

El gobierno mexicano prepara la incorporación de 138 millones de hectáreas (el 70 por ciento del territorio nacional) al mecanismo internacional Redd+. Aunque la estrategia se encuentra aún en la etapa de discusión y formalmente se someterá a consulta hasta 2014, el país ya recibió 33.8 millones de dólares de dos fondos del Banco Mundial: el Forest Carbon Partnership Facility y el Programa de Inversión Forestal.

Los OGM no deberían existir. Boletín N° 530 de la RALLT
Por RALLT
15/08/2013

"Lo que hacen es eliminar la capacidad del productor, la autonomía de la semilla, existe evidencia clara a nivel mundial de la incapacidad de estos cultivos de soportar el cambio climático”. Estos cultivos sólo benefician a las empresas multinacionales debido a que tienen una producción mayor, sin embargo son muchas más las afectaciones que ocasionan." Boletín N° 530 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Premio Mundial de la Alimentación a tres pioneros de la biotecnología
Por Norberto Ovando
15/08/2013

Los ganadores del Premio Mundial de la Alimentación 2013, lo que algunos llaman el Nobel de Agricultura, se otorgaron a los representantes de Monsanto, Syngenta y de la Universidad de Gante en Bélgica.

Argentina: Universidad Nac.de Rosario: Atentado contra la soberanía energética
Por Consejo Directivo - Facultad de Cs. Médicas de la UNR
14/08/2013

Dada la grave situación generada y agravada, tras el reciente convenio acordado entre YPF de Argentina y la petrolera estadounidense Chevron, se elaboró un proyecto que fue aprobado por unanimidad desde el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR en la sesión del jueves 1 de agosto de este año. Aquí se transcribe el proyecto y sus autores.

México: Las selvas del norte: territorios en disputa
Por Camilo Salvadó
14/08/2013

Actualmente, las selvas y montañas de Alta Verapaz, Petén, Izabal e Ixcán, en el norte del país, son territorios en disputa. Entre los diversos actores colectivos involucrados, están las comunidades campesinas e indígenas que habitan estos territorios desde hace mucho tiempo, arreglándoselas para sobrevivir en equilibrio con su entorno natural, en la medida que su pobreza y las presiones externas lo permiten.

Biología sintética: ¿debemos tener miedo?
Por Mae-Wan Ho
14/08/2013

La Biología sintética es la Ingeniería Genética con un mayor grado de conocimiento y precisión, y a un nivel mucho mayor y con más rapidez, con moléculas artificiales implantadas en su interior, por lo cual deberíamos sentir preocupación.

Audios
 
Audio - Argentina: “El estado está fuertemente armado para no devolvernos las tierras”
Por Emanuel Mato
19/08/2013

Luego de las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en apoyo al gobernador formoseño Gildo Insfrán estuvimos en diálogo con Valentín Suarez, maestro-docente indígena, artista y cacique de la comunidad qom de Riacho de Oro.

Audio - “No creemos en la Inversión Agrícola Responsable”
Por Radio Mundo Real
19/08/2013

Movimientos sociales de América Latina y el Caribe debatieron en consulta regional sobre cuáles son las inversiones necesarias para el desarrollo rural.

Videos
 
Video: trailer transgénicos, su impacto en la salud, la sociedad y la economía
Por Ariadna Tepper
20/08/2013

"Trailer sobre la interpretación del sistema agroindustrial empleado en Argentina y las consecuencias de su desarrollo (como era la manera de cultivar años atrás y en la actualidad). – la modificación que estos cambios producen en el ecosistema, y los problemas que esto trae, a corto y largo plazo."

Video: ¿Por qué se cayó el embajador? - Tierras y paz en Colombia
Por Contravía
15/08/2013

¿Cuánta comida de la que consumimos viene de nuestros campesinos? ¿Qué implicaciones tiene para la paz la apropiación de baldíos por parte de los más ricos? ¿Está en la tierra la semilla de la paz? ¿Es más productivo el empresario que el campesino?

NOTICIAS
 
20/08/2013
Argentina: el uso de agrotóxicos
20/08/2013
Presentadas las acusaciones a la Anglogold Ashanti y Pacific Rubiales
20/08/2013
En todo Chile los ciudadanos votaron contra la Ley Monsanto
20/08/2013
Brasil: Sem Terra prometem parar Belo Horizonte no Julgamento do Massacre de Felisburo
20/08/2013
Brasil: suspensa comercialização de três agrotóxicos no RS
20/08/2013
Carta Abierta a los Asambleístas del Ecuador
20/08/2013
Comunicado de la I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria
20/08/2013
¿Un mundo sin abejas?, se pregunta Time
20/08/2013
Costa Rica: el TLC amenaza las ferias del agricultor
20/08/2013
La deforestación en Pando nos puede llevar a un desastre ambiental y a la destrucción de la biodiversidad amazónica
20/08/2013
Muerte masiva de abejas, culpa de la agroindustria
16/08/2013
Honduras: Comunidades indígenas Lenca en defensa de ríos y territorios
17/08/2013
El modelo forestal chileno: plantaciones, celulosa y crisis del agua
16/08/2013
México: gobierno autónomo, primera clase en la Escuelita zapatista
16/08/2013
Senado uruguayo aprobó ley de minería de gran porte
16/08/2013
Chile: millones de abejas muertas en Quillón y Liucura Alto
16/08/2013
Colombia: FENSUAGRO convoca a paro nacional
16/08/2013
Argentina: Cristina y los Qom, “en la vida hay que elegir”
16/08/2013
Juicio ético y político contra el despojo en Colombia
16/08/2013
Venezuela: recuperaron 200 especies de semillas en extinción en Lara
16/08/2013
El premio de la soberanía alimentaria honra iniciativas de base en Haití, Brasil, el País Vasco, Mali y la India
16/08/2013
Chile condenado a cadena perpetua en materia pesquera: El caso de Pesca Chile, filial de Pesca Nova España
16/08/2013
Paraguay: Seminario, intercambio de semillas y Feria Guasu
16/08/2013
México: presentación de la Revista Barrial Desinformémonos
15/08/2013
El compostaje doméstico: receta para reducir las emisiones de CO2
15/08/2013
Argentina: Concejales rechazaron la explotación de gas no convencional - fracking
15/08/2013
Uruguay: nuevos fondos para la forestación
15/08/2013
Díos y la bauxita en Niyamgiri
15/08/2013
RSPO: La farsa del aceite de palma sostenible
15/08/2013
Nestlé se esfuerza por convertirse en el principal vampiro acuífero del mundo
15/08/2013
Ecuador: la Iniciativa Yasuni-ITT no es REDD
15/08/2013
El CELMA accede a los estudios y antecedentes del permiso de comercialización de soja intacta de Monsanto en Argentina
15/08/2013
Brasil: seminário aborda “uso adequado de transgênicos”
15/08/2013
Brasil: CTNBio descarta reavaliar polêmico milho da Monsanto
14/08/2013
Tener una semilla es un delito: la nueva dictadura alimentaria
14/08/2013
Ecuador: La CONAIE ante la sentencia penal de los compañeros Pepe Acacho y Pedro Mashiant
14/08/2013
Argentina, Jujuy: Nueva amenaza de desalojo para los campesinos de Palma Sola
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org