Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 360

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 360 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta oportunidad queremos compartirles dos noticias sobre los intentos, por parte de los gobiernos, en alianza con las empresas transnacionales, de avanzar sobre el control y privatización de las semillas criollas. Los invitamos a leer el comunicado de ANAMURI, CLOC-CHILE, RAPAL, GRAIN y la Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, en relación a la votación del Proyecto de Ley de Derechos sobre Obtenciones Vegetales ( Chile: Comunicado público sobre votación de Ley de Derechos sobre Obtenciones Vegetales) Les acercamos también el artículo Semillas certificadas, monopolios y soberanía alimentaria, que aborda la situación colombiana.

 

Aprovechamos la oportunidad para invitar a todas las organizaciones, grupos, instituciones y personas que se sientan comprometidas en la lucha por la soberanía alimentaria de nuestros pueblos a adherir con su firma a la Declaración Digamos ¡NO a la privatización de la vida, SI a las semillas en manos de los pueblos y a la soberanía alimentaria!

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Colombia: ¡Solidaridad con quienes dan fuerza al Paro Nacional Agrario!
Por Grupos de apoyo del Paro Nacional Agrario
02/09/2013

El paro agrario expresa con claridad que el actual modelo de desarrollo rural es un fracaso. Los elevados costos de producción, la dependencia de las semillas privatizadas, la concentración y mal uso de la tierra, el crédito distorsionado y en general, el desestímulo a la producción propia de alimentos son resultado de una política dirigida desde el estado colombiano para sacar a la población rural de sus territorios.

Llamado de solidaridad internacional con el Paro Nacional Agrario y Popular en Colombia
Por Organizaciones y movimientos sociales
30/08/2013

Las Organizaciones Campesinas, Indígenas, de Pescadores, Mujeres y Asalariados Agrícolas que formamos parte de La Vía Campesina, en el marco de los principios que orientan nuestro movimiento a nivel mundial, la solidaridad de clase y el internacionalismo, expresamos nuestro apoyo y fuerza a los cerca de 200 mil campesinos, campesinas, transportadores y mineros que se han movilizado en estos 10 días en el Paro Nacional Agrario y Popular convocado por sectores agrarios y populares en Colombia.

Ecuador: manifiesto a propósito de la propuesta de dejar el petróleo en el subsuelo del Yasuní
Por OiLWatch
30/08/2013

"Hacemos un llamado a las organizaciones y personas del mundo a actuar de manera urgente ante la situación que se avecina y manifestarlo a través de cartas al Presidente Correa pidiéndole que revea su decisión de explotar el ITT."

¡No a la Privatización de las Semillas Nativas en Chile!
Por Salva la Semilla Chilena
28/08/2013

Actualmente nuestro Congreso Nacional está discutiendo una Ley sobre Obtentores Vegetales (UPOV 91) que amenaza el derecho de las comunidades campesinas a continuar con su producción. ¡Baja y ENVÍA tu carta de rechazo directo a la Ley de Obtentores Vegetales a los senadores que votarán la ley!

Documentos
 
Colombia: La gran oportunidad del agro
Por Héctor Mondragón
03/09/2013

El paro nacional realizado pacíficamente por cientos de miles de campesinas y campesinos, ha abierto la posibilidad para que el sector agropecuario del país tome un rumbo diferente al que le han marcado el modelo económico y las políticas agrarias de gobierno tras gobierno.

Argentina: Comunicado de la Unión de Asambleas Patagónicas en repudio a la represión en Neuquén
Por UAP
03/09/2013

"Porque ideológicamente la represión de Neuquén fue un escarmiento para poner sobre aviso qué les sucederá a todos los que quieran manifestarse contra estos proyectos de entrega... Porque el problema no es solo con la empresa Chevron, sino con la política que lleva adelante este gobierno que, igual que con la política minera y de los agronegocios, dice una cosa y hace exactamente lo contrario."

Costa Rica: La biología tropical como método de injerencia en la soberanía nacional de los recursos naturales
Por Oscar Barboza Lizano
02/09/2013

"Las multinacionales y las metrópolis, que representan la lógica del capital, han montado dos líneas de acción. La primera, es la construcción de un sistema de bioprospección mundial constituido por las transnacionales, Estados, instituciones e investigadores. La segunda es un sistema mundial de protección de la propiedad intelectual que penetre las oficinas de patentes nacionales y que permita hacer válida la propiedad privada..."

Carta abierta a Rafael Correa por fumigaciones aéreas en la frontera con Colombia y los efectos en territorio ecuatoriano
Por Comite Interinstitucional Contra las Fumigaciones
02/09/2013

Ante el anuncio del Gobierno Nacional del Ecuador de llegar a un acuerdo con el gobierno de la República de Colombia, por el proceso que se desarrolla en la Corte Internacional de La Haya por las fumigaciones aéreas y los efectos en territorio ecuatoriano, el Comité Interinstitucional contra las Fumigaciones hace llegar la siguiente carta abierta el Presidente del Ecuador, Ec. Rafael Correa.

Los nahuas de Ayotitlán, una historia de violencia y lucha por el territorio
Por Ernenek Mejía y Afra Mejía
02/09/2013

En la región nahua de Ayotitlán es clara la existencia de una defensa histórica de su territorio, que se ha transformado en iniciativas diversas con las cuales han buscado salvaguardar el espacio para vivir desde sus formas de ver el mundo.

Argentina: plantas de Bioetanol a partir de maíz transgénico
Por REDUAS
02/09/2013

En la Argentina se multiplican las plantas de agrocombustibles, principalmente de bioetanol a base de maíz transgénico. Una planta instalada increíblemente en medio de una zona poblada en la ciudad de Córdoba nos permite conocer cómo funcionan, como contaminan y porque no son nada más que un negocio perverso.

Ecuador: el fracaso del Yasuní, ITT
Por Dr. Hugo Loza Paredes
30/08/2013

"Ante la decisión presidencial de explotar el ITT, la alternativa es aplicar principalmente la Constitución, Art. 407 que indica: Se prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la explotación forestal."

Biocombustibles en Argentina
Por Herrera, L.P., J.L. Panigatti, M.P. Barral y D.E. Blanco
29/08/2013

Los biocombustibles surgen como respuesta al acelerado agotamiento de los recursos energéticos fósiles y como un producto cuya combustión reduce la emisión de gases de efecto invernadero respecto a los carburantes fósiles. Sin embargo, con el incremento del empleo de biocombustibles a partir de cultivos agrícolas, se ha originado un debate acerca de los impactos de estos productos sobre el medio ambiente.

México: Catorce historias de cómo se vivió La Escuelita Zapatista
Por Desinformémonos
29/08/2013

Distribuidos en los cinco Caracoles zapatistas, hombres, mujeres y niños de México y de muchas partes del mundo compartieron la casa y la palabra, el campo y el azadón, los libros y la historia de la autonomía de las comunidades indígenas en resistencia.

Colombia: El campesinado requiere soluciones políticas
Por Macario Martínez
28/08/2013

Luego de 30 años de aplicación de las políticas neoliberales –coronadas con la suscripción del TLC con Estados Unidos en 2012-, el campesinado insurge para decirle al Estado que no soporta más la condición de postración a que ha sido conducido.

Pascua Lama, minería transfronteriza, crisis, y resistencia de los pueblos
Por Ramón Gómez Mederos
28/08/2013

La importancia de un promisorio freno al proyecto Pascua Lama del lado chileno, y la consideración de un posible cierre en plena etapa de construcción de su infraestructura logística y edilicia, pone de manifiesto las contradicciones y fundamentalmente las falacias, con que se han construido en el imaginario social, las benevolencias del modelo minero depredador, inscripto en una política hegemónica global, que destina a nuestras naciones a ser proveedoras de commodities y materias primas.

Insectos transgénicos para controlar plagas
Por Revista Soberanía Alimentaria
28/08/2013

La empresa británica Oxitec, ha solicitado al Gobierno español y catalán poder liberar moscas del olivo modificadas genéticamente en Tarragona. Si el permiso se concede sería la primera vez que en Europa se da acceso a que animales transgénicos interaccionen con el medio ambiente.

Audios
 
Audio - Entrevista a la agrónoma, integrante de GRAIN – Vía Campesina, Camila Montecinos
Por MapuExpress
30/08/2013

En Chile existe en estos momentos una afrenta desde sectores políticos y empresariales por imponer en el ordenamiento jurídico de Chile, una legislación que promoverá la privatización de las semillas y que atentaría gravemente los intereses colectivos en el País, principalmente de sectores campesinos e indígenas y un enorme prejuicio a la soberanía alimentaria de todos y todas. Sobre estos temas, entrevista a la agrónoma integrante de GRAIN, Camila Montecinos.

Videos
 
Video: Entre el veneno, los empresarios y el aluvión
Por Radio Mundo Real
30/08/2013

Video-testimonio de Gloria Mamaní (MNCI-Jujuy-Argentina) sobre la lucha contra empresarios sojeros por la tierra.

Video: Tres voces del Congreso Nacional Indígena
Por Otras voces, otra historia y Desinformémonos
30/08/2013

Los testimonios de yaquis, purhépechas y tepoztecos, recogidos durante la Cátedra “Tata Juan Chávez Alonso”, hablan de los megaproyectos que surgen por toda la geografía mexicana, pero también de los espacios de organización de los pueblos.

NOTICIAS
 
03/09/2013
Brasil: Afectados por las represas hacen encuentro histórico en São Paulo
03/09/2013
Argentina: Organizan el Festival Latinoamericano “Primavera sin Monsanto”
03/09/2013
Mujeres debaten sobre la mercantilización y el control de los cuerpos
03/09/2013
Semillas certificadas, monopolios y soberanía alimentaria
02/09/2013
Argentina: comunicado Mapuche sobre atentado sufrido por la comunidad
30/08/2013
Colombia: La fuerza e impacto del paro nacional agrario
30/08/2013
Chile: el Valle del Huasco evidencia el lapidario modo de operar de Barrick Gold
30/08/2013
El extractivismo sumerge bosques y pueblos
30/08/2013
Publican contribución a la comprensión del “Sumaq Kawsay” (Vivir Bonito)
30/08/2013
Sumaj Kawsay emitió un comunicado por el inventario de glaciares en la Sierra del Aconquija
30/08/2013
Honduras: masacre de indígenas Tolupanes y la ausencia de la aplicación del consentimiento previo libre e informado
29/08/2013
Recursos y derechos. Seminario sobre modelo extractivo
28/08/2013
Argentina: Reprimen con gases y balas de goma la marcha en contra del acuerdo YPF- Neuquén
28/08/2013
Colombia: Repudio a la represión del acto en apoyo al Paro Nacional Agrario
28/08/2013
Colombia: Comunicado de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo
28/08/2013
Argentina: El Estado Empresario y las trasnacionales en la Legislatura neuquina
28/08/2013
Colombia: Las leyes que privatizan y controlan el uso de las semillas, criminalizan las semillas criollas
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org