Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 361

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 361 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana los invitamos a paladear dos textos que desnudan los impactos y el trasfondo dle modelo sojero en el Cono Sur de América Latina. Por un lado el libro Modelo agrícola e impacto socioambiental en la Argentina: monocultivo y agronegocios en el que Andrés Carrasco, Norma Sánchez y Liliana Tamagno abordan la problemática desde "la interdisciplinaridad de la propuesta, que conjuga nuestros avances en la investigación en el campo de las Ciencias Médicas, la Ecología y la Antropología Social, contemplando y fortaleciendo la necesidad de pensar en términos de la diversidad sociocultural" y por otro La República Unida de la Soja recargada donde GRAIN plantea que "Los impactos del “modelo” no reconocen fronteras entre el campo y la ciudad: las poblaciones fumigadas en los territorios rurales y en las zonas periféricas de las ciudades" y donde se abordan integralmente y con ejemplos concretos las consecuencias que está teniendo este "modelo".

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Detengan la exportación de los peces de río en Argentina
Por Declaremos al Dorado Pez Nacional
10/09/2013

Argentina es el único país latinoamericano que permite la exportación de peces de río. Esto está causando la pronta desaparición de muchas especies, ya que la exportación promueve la extracción en grandes cantidades y la alteración de todo el sistema.

Ecuador: Carta abierta a la Corte Constitucional: consulta popular sobre el destino del Yasuní
Por Amazonía por la Vida
10/09/2013

"Nos dirigimos a ustedes para recordarles el papel que les corresponde jugar en un momento de decisiones importantes como la que se refiere a la solicitud que les fue presentada en días anteriores sobre la pregunta que permitiría convocar una consulta popular sobre el destino del Yasuní/ITT."

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles
Por WRM
05/09/2013

Comenzó setiembre, mes en el que se celebra el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Como sucede desde el año 2004, en diversos países, organizaciones e integrantes de comunidades afectadas por plantaciones llevan a cabo actividades para celebrar la resistencia y al mismo tiempo denunciar los impactos negativos que las plantaciones de árboles en gran escala generan sobre los medios de vida de las comunidades.

Cobertura especial: Seminario Megaminería y Derechos de los Pueblos
 
Los que se resisten a la explotación de recursos naturales
Por Alejandro Rebossio
05/09/2013

"Lo curioso de la resistencia al extractivismo en Latinoamérica es que no es solo un movimiento ecologista sino social y que se opone a las políticas de Gobiernos de derecha, centro e izquierda que en Latinoamérica están unidos por su convencimiento de que la región debe explotar sus recursos naturales como medio para desarrollarse y continuar el proceso de crecimiento con reducción de la desigualdad de los últimos años."

Resistencias populares contra el extractivismo
Por Vivi Benito
10/09/2013

"La profundización del modelo extractivista, convoca a nuestros pueblos a organizarse y encontrar formas articuladas y regionales de acción. EnREDando estuvo en la charla debate “Resistencias populares contra el extractivismo”, realizada en la sede de ATE Rosario y conversó con militantes sociambientales de Catamarca y Perú."

Documentos
 
Alzas en los precios de alimentos: una mirada desde América Latina
Por Daniel Munevar
10/09/2013

El rápido incremento de los precios internacionales de las materias primas durante la ultima década ha reabierto el debate iniciado en los años 50 sobre la tendencia secular al deterioro de los términos de intercambio de los países exportadores de productos primarios. Conocida en el mundo académico como la hipótesis Prebish-Singer, esta argumenta que existe un diferencial en la evolución de los precios de bienes industriales y materias primas.

Modelo agrícola e impacto socioambiental en la Argentina: monocultivo y agronegocios
Por Andrés Carrasco, Norma Sánchez y Liliana Tamagno
10/09/2013

"Nos permitimos destacar la interdisciplinaridad de la propuesta, que conjuga nuestros avances en la investigación en el campo de las Ciencias Médicas, la Ecología y la Antropología Social, contemplando y fortaleciendo la necesidad de pensar en términos de la diversidad sociocultural que poseen las poblaciones afectadas por el modelo agrícola, en particular por la explotación sojera,"

La República Unida de la Soja recargada
Por GRAIN
10/09/2013

"Los impactos del “modelo” no reconocen fronteras entre el campo y la ciudad: las poblaciones fumigadas en los territorios rurales y en las zonas periféricas de las ciudades, las y los campesinas/os desplazadas que día a día migran para engrosar los cordones de pobreza de las grandes urbes, las economías regionales destrozadas con su correlato de los altos precios de los alimentos en las ciudades, los alimentos contaminados... Una catástrofe socio-ambiental que hace agua por todas partes y que ya no permite 'mirar para otro lado'."

Fracking progresista
Por Raúl Zibechi
09/09/2013

La debacle ética siempre antecede a la debacle material. Aunque no existe una relación mecánica entre ambas, la primera es condición de la segunda. Para las personas de izquierda la experiencia histórica podría servir de referencia e inspiración, pero sobre todo como impulso hacia la coherencia más allá de las conveniencias del momento, que de eso trata la ética.

Agua y extractivismo: Una mirada desde las comunidades
Por OLCA
09/09/2013

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) puso a disposición del público el libro Agua y extractivismo: Una mirada desde las comunidades, que sistematiza el “Encuentro AguAnte la vida” realizado en Santiago de Chile, en noviembre de 2012.

Defensores comunitarios en la costa oaxaqueña celebran 4to anniversario del bloqueo de proyecto hidroeléctrico
Por Jonathan Treat
09/09/2013

“Estamos aquí para celebrar este exitoso y pacífico bloqueo. Desde que decidimos bloquear la entrada de nuestro ejido (tenencia comunal de la tierra) en julio de 2009 para evitar que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) entrara a hacer sus encuestas y estudios para el proyecto, ninguno de ellos ha sido capaz de hacer ese trabajo."

Árboles Transgénicos. Boletín 532 de la RALLT
Por RALLT
09/09/2013

“No creemos en la inversión agrícola responsable” / Árboles transgénicos: implicaciones para la salud humana, la biodiversidad y la bioseguridad. / Estados Unidos: abrumador rechazo del público a los árboles genéticamente modificados. Boletín N° 532 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Ataques a los tupinambá de Brasil para arrebatarles sus tierras recuperadas
Por Daniela Alarcón
09/09/2013

La coyuntura política se muestra profundamente desfavorable a los pueblos indígenas, pues el gobierno de Dilma Rousseff mantiene estrecha relación el agronegocio y determinó detener la demarcación de tierras indígenas.

Un rayito de sol: Imaginar el mundo post-petrolero
Por ComAmbiental
09/09/2013

"La Soberanía energética es el derecho de una comunidad al acceso y control autónomo de la producción de energía y su uso, la capacidad de regular la explotación de sus bienes comunes de modo sustentable. El principio general de todo esto es la solidaridad, si entendemos que actualmente la energía está desigualmente distribuida en mundo. La idea de una soberanía energética no hace referencia solamente al control de las fuentes de energía sino también a quiénes se benefician de ello."

Radiografía a Monsanto: La multinacional contra la salud mundial
Por El Conocimiento es ahora
09/09/2013

Monsanto tiene totalmente comprada a la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, la cual es la que le abre diariamente las puertas a este gigantesco genocida mundial. Además han infiltrado a su gente en las filas de la FDA, o viceversa, algo que ellos llaman "revolving doors" o "puertas giratorias", que significa pasar gente de Monsanto a la FDA y pasar gente de la FDA a Monsanto.

Revista Agriculturas: Construção social dos mercados
Por AS-PTA
09/09/2013

Ao colocar em evidência a temática da construção social dos mercados, esta edição da Revista Agriculturas apresenta um conjunto de experiências e debates relacionados à revitalização e/ou à reorganização de mercados agroalimentares locais/regionais, espaços fecundos para a realização de trocas econômicas que valorizam a produção biologicamente diversificada e culturalmente contextualizada típica da agricultura camponesa.

Ecuador: Carta de OilWatch a Rafael Correa
Por OiLWatch
09/09/2013

"Por la presente declaramos nuestro apoyo a la iniciativa original de detener el crudo del ITT que se encuentra en el Parque Nacional Yasuní. La extracción de petróleo no es de ninguna manera una actividad benigna y las profundas marcas dejadas por Texaco (Chevron) en la amazonía ecuatoriana son un cruel recuerdo de esto."

Monsanto y Obama en guerra química contra la naturaleza
Por Juan Luis Berterretche
05/09/2013

Al decidir una agresión militar a Siria, los aliados imperialistas la justifican en la supuesta utilización de armas químicas por el gobierno de Asad. Sudamérica hace más de una década que soporta un ataque de guerra química contra sus territorios por Monsanto y sus compinches. Y primero con Bush junior y luego por Obama, con la anuencia y complicidad indudable de los gobiernos de USA.

Argentina: expansión de la frontera agrícola en el norte de Córdoba. Transformaciones productivas, naturales y sociales
Por Gustavo Soto
05/09/2013

El corrimiento de la frontera agraria produjo grandes impactos sociales y ambientales en varias regiones de nuestro país. Desmonte, desplazamientos de pequeños productores, cercamientos de campos, conflictos por la tierra, son algunas de las principales problemáticas. Es imprescindible un cambio en la política hacia el sector agropecuario antes de que sea demasiado tarde.

Honduras: un nuevo golpe a la "Democracia"
Por OFRANEH
04/09/2013

A primeras horas del pasado domingo, se consumó un golpe más para desmantelar la democracia en Honduras, cuando el Congreso Nacional procedió a la elección del Fiscal General, en medio de un torbellino de acusaciones, las que señalaron al Partido Nacional por desvirtuar y violentar las reglas parlamentarias y así imponer una vez mas su voluntad.

¿Un nuevo saqueo del medio rural?
Por Daniel López y Elisa Oteros
04/09/2013

"Con el Anteproyecto de “Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local” no estamos hablando sólo del riesgo de privatización de recursos públicos y comunales, sino de que quieren eliminar la autonomía de los pueblos. Quieren quitarnos la capacidad de decidir sobre lo que es nuestro, para costear la deuda de una Administración autonómica y central que mantiene olvidados a los pueblos."

Audios
 
Audio - MAB: El desafío es de lucha
Por Radio Mundo Real
04/09/2013

En un contexto internacional de profundización de la crisis del capitalismo y de avance de proyectos hidroeléctricos trasnacionales en varias cuencas de América Latina los afectados y afectadas por los mismos se plantean profundizar la articulación continental para defender los derechos de las comunidades. En Brasil se anuncia la intensificación de la resistencia en paralelo al crecimiento de proyectos.

Videos
 
Video: En jaque, los recursos naturales de los pueblos indígenas
Por Otras voces, otra historia y Desinformémonos
10/09/2013

La presión urbana y el robo de agua son comunes denominadores para los pueblos originarios, náhuatl y hñähñú, que viven en el centro del país.

Video: Escracho contra carteis de transacionais em grandes obras
Por MAB
10/09/2013

Vídeo do escracho realizado pelo Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) e o Levante Popular da Juventude contra os possíveis carteis na construção de hidrelétricas.

Video: Encuentro Nacional de los Afectados por las Represas
Por MAB
05/09/2013

El siguiente video profundiza algunos de los temas centrales que se debatirán durante el Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por Represas (MAB), que se realizará entre el 2 y hasta el 5 septiembre 2013, en la ciudad de São Paulo. La consigna de este encuentro será "Agua y soberanía energética, distribución de la riqueza y control popular."

Video: Historia del movimiento campesino indígena argentino
Por Movimiento Nacional Campesino Indígena
04/09/2013

"...Miramos el camino, miramos adelante el que queda por andar. Somos caminantes, somos constructores con otras y otros, y vemos que no falta, pero falta menos..."

Video: El sobreconsumo
Por Ron Fricke
04/09/2013

Sin decir una palabra este Cortometraje de 6 minutos lo dejará sin palabras. El consumo excesivo significa un nivel de consumo se encuentra por encima de las necesidades normales o el consumo promedio.

NOTICIAS
 
10/09/2013
27 organizaciones le piden al Gobierno español que ponga freno a los agrocombustibles
10/09/2013
Honduras: la pesca de arrastre y la apropiación del territorio marítimo de las comunidades garífunas
10/09/2013
Las transnacionales de los transgénicos dejan Europa
10/09/2013
Agência ambiental dos EUA eleva limite permitido de resíduos de glifosato
10/09/2013
Suspensión de fondos a la Iniciativa Mérida salvará vidas
09/09/2013
Argentina: una batalla ganada para la tierra
09/09/2013
Uruguay se sumerge en la megaminería con la sanción de ley de minería de gran porte
09/09/2013
Argentina: la UNRC responde a Monsanto
06/09/2013
Colombia: congelan la norma 970 que penaliza uso de semillas no certificadas
06/09/2013
Argentina: Tornquist fue declarado "Libre de fracking"
06/09/2013
Colombia: más de 10.000 indígenas marchan en apoyo al paro agrario
06/09/2013
Nueva evidencia sobre los impactos en la salud del glifosato
06/09/2013
Paraguay: el escándalo de Curuguaty, la “farsa insostenible” que seguirá su curso
06/09/2013
Plaguicidas altamente peligrosos (PAP) y productos químicos perturbadores endócrinos (PQPE)
06/09/2013
República Dominicana: en Cotuí se respira muerte
06/09/2013
Perú: anuncian nuevo paro contra actividad minera en Cajamarca para el 23 de setiembre
06/09/2013
Argentina: una ONG ambientalista objeta una nueva semilla
05/09/2013
Chile: intercambios de semillas se realizará en Valdivia este 7 de Septiembre
05/09/2013
Colombia: los campesinos que quieren derrotar al libre comercio
05/09/2013
Tlanixco, injusticia a la mexiquense
05/09/2013
Colombia: ¡No más criminalización al movimiento social!
05/09/2013
¿Moscas transgénicas para la agricultura?
05/09/2013
Contaminação genética pode conferir vantagem adaptativa a plantas invasoras
05/09/2013
Comienzo el Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por Represas en Brasil
05/09/2013
El largo brazo de Monsanto
05/09/2013
Movilización campesina en Colombia pone los reflectores sobre las semillas
05/09/2013
Organizaciones campesinas denuncian que ley de obtentores pone en peligro las semillas criollas
04/09/2013
La CONAIE, frente a la entrega de Mandato de la Sierra Central
04/09/2013
El huerto de Jossía y Marta ya no da tomates
04/09/2013
A derogar los mal llamados Tratados de Libre Comercio
04/09/2013
Chile: el Gobierno opta por quitar urgencia a discusión de la “Ley Monsanto”
04/09/2013
Chile: senadora Rincón llama a rechazar la Ley Monsanto flanqueada por YNQT y organizaciones campesinas
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org