Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 362

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 362 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Por un lado queremos compartir la puesta en marcha de nuestro curso "Soberanía alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad" desde nuestro propio Campus Virtual ( http://multi-versidad.com.ar/index/) y con más de 20 participantes de todo el Continente. Por otro, invitarlos a leer, difundir y debatir el último trabajo del Grupo ETC, ¿Quién nos alimentará: La cadena industrial o la red campesina?, que es el resultado de exhaustivas investigaciones sobre cómo los productores campesinos e indígenas del mundo, que suman aproximadamente 3 mil millones de personas -rurales y urbanos, pescadores y pastores- no sólo alimentan a la mayor parte de la población del planeta, sino que crean y conservan la mayoría de la biodiversidad global.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡NO a la patente de maíz en Paraguay!
Por Heñói Jey Paraguay
13/09/2013

El Ministerio de Industria y Comercio debe rechazar el pedido de patente de maíz solicitado por Monsanto, ya que eso está prohibido en Paraguay. El maíz es alimento fundamental de la cultura paraguaya.

Paraguay: contra la ley, se dio curso a pedido de Monsanto de patentar una especie de maíz
Por BASE Investigaciones Sociales
13/09/2013

La Ley de Patentes vigente prohíbe que esto se haga con plantas y animales. Instituciones defensoras del derecho a la alimentación y organizaciones sociales exigirán al ministerio que revoque su decisión.

Documentos
 
​Colombia: Posicionamiento del CRIC frente a la crisis agraria del país
Por CRIC
17/09/2013

Posicionamiento político del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC en asamblea comunitaria en el territorio de convivencia, diálogo y negociación la María Piendamó: "La política económica de globalización neoliberal afecta gravemente a la soberanía alimentaria del país, a pequeños y medianos productores del campo, al empleo y la producción nacional, y ha llevado a la crisis agraria que hoy nos golpea."

¿Quién nos alimentará: La cadena industrial o la red campesina?
Por Grupo ETC
17/09/2013

Este trabajo es resultado de exhaustivas investigaciones sobre cómo los productores campesinos e indígenas del mundo, que suman aproximadamente 3 mil millones de personas -rurales y urbanos, pescadores y pastores- no sólo alimentan a la mayor parte de la población del planeta, sino que crean y conservan la mayoría de la biodiversidad global.

Mulheres camponesas: trabalho produtivo e engajamento político
Por Delma Pessanha Neves y Leonilde Servolo de Medeiros
16/09/2013

"A participação efetiva das mulheres no processo produtivo, desde o início da construção humana do saber e da prática vinculada à agricultura, sempre foi determinante para a garantia da continuidade dos seres humanos tanto na produção da alimentação, como na preservação ambiental, na garantia de renda--comercialização, ou seja, na reprodução da vida. Porém, essa participação ao longo da história foi secundarizada diante da organização social capitalista em que vivemos, que se pauta por uma lógica social enviesada pelos valores que orientam as relações de gênero."

El extractivismo ¿también cura las hemorroides?
Por Eduardo Gudynas
16/09/2013

A pesar de la acumulación de críticas y resistencias a los extractivismos, los gobiernos sudamericanos insisten en defenderlos. Partiendo de oposiciones exageradas, como “petróleo o pobreza”, ponen las soluciones en más extractivismos, convirtiéndolos en medicinas milagrosas que todo lo curan.

O agronegócio brasileiro contribui para o aquecimento global
Por Instituto Humanitas Unisinos
16/09/2013

"Este documento traz uma síntese de notícias veiculadas na imprensa acerca da relação do agronegócio com o aquecimento global e, em particular, do Brasil, baseado em estudos realizados pela Embrapa e pela Unicamp, os quais serão divulgados nesta semana", a opnião é de João Marcelo Intini, engenheiro agrônomo, assessor técnico da Liderança do PT na Câmara dos Deputados, 09-09-2013.

¿Qué es el fracking y cuáles son los peligros en Argentina?
Por Sofia Tarruella
16/09/2013

El método no convencional para extraer hidrocarburos conocido como Fracking o fractura hidráulica es denunciado por nueve países en el mundo y ya fue prohibido por dos, por los impactos que, según especialistas, son más importantes que los que produce la minería a cielo abierto, al vincular las formaciones de petróleo y de gas con acuíferos.

FASE denuncia os impactos da expansão do agronegócio em Moçambique e apoio governamental brasileiro
Por Nana Medeiros
16/09/2013

A publicação apresenta uma análise dos dados e consequências do programa ProSavana, que busca implantar o agronegócio no Norte do país africano, através de um acordo de cooperação triangular entre Brasil, Japão e Moçambique.

Colombia: Declaración política de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular
Por Organizaciones, movimientos y comunidades de base
16/09/2013

Con el impulso del reciente Paro Nacional Agrario y Popular donde nos movilizamos millones de personas a lo largo y ancho del país, hoy nos reunimos para lanzar la Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular. Nos encontramos miles de hombres y mujeres, líderes de diversos sectores populares, para compartir reflexiones sobre los logros de la reciente movilización y para contribuir a la definición de las rutas de encuentro para avanzar en la unidad del movimiento popular colombiano.

Ecuador: Declaratoria del Colectivo Yasunidos, en defensa de Parque Nacional Yasuní
Por Amazonía por la Vida
16/09/2013

"Consideramos que el extractivismo, como práctica del sistema capitalista, genera desigualdad, pobreza y destrucción en la sociedad, así como la devastación del medio natural, especialmente lugares megadiversos del mundo, donde se pretende llevar a cabo la explotación de recursos no renovables. Creemos en el Sumak Kawsay como paradigma de una vida digna, armónica y equitativa; el verdadero "Buen Vivir" no puede contemplar la depredación de la naturaleza ni la vida de los seres humanos."

"Direitos Universais dos Atingidos por Barragens" são proclamados em Belo Monte
Por Antônio Claret
16/09/2013

"Todos nascemos livres, somos iguais em dignidade e temos o direito de dizer NÃO às barragens; todos temos direito à participação direta, prévia, informada e deliberativa sobre os projetos que afetarão as nossas vidas; fica estabelecido que a água e a energia não podem ser vendidas como mercadorias; todos as pessoas têm direito a energia elétrica como um bem de uso público e acesso gratuito..."

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 193
Por WRM
13/09/2013

¿Cuál es el sentido de otro Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, que se celebrará el próximo 21 de setiembre? Alguien podría cuestionar el porqué de tal Día, pues dichos monocultivos no paran de crecer en el mundo. ¿Existirá alguna forma de parar la expansión de los monocultivos de palma aceitera, de pinos, acacia, cauchero y eucalipto?

La Vía Campesina: Nuestras semillas, Nuestro futuro
Por La Vía Campesina
13/09/2013

Las semillas tienen un lugar especial en la lucha por la soberanía alimentaria. Estos pequeños granos son la base del futuro. Ellas determinan, en cada ciclo vital, qué tipo de alimento consumen los pueblos, cómo se cultiva y quién lo cultiva.

Respuesta del CELMA al comunicado de Monsanto Argentina SAIC sobre el sistema de aprobación de OVGM en Argentina
Por CELMA
12/09/2013

Contestación de CELMA a los conceptos vertidos por la empresa Monsanto Argentina SAIC en su comunicado enviado al diario Página 12, los cuales son absolutamente falsos.

Los europeos se ven forzados a llenar sus depósitos con carburantes que destruyen las selvas
Por Amigos de la Tierra
12/09/2013

"La cantidad de carburante a base de aceite de palma utilizado en Europa está llegando a niveles alarmantes, y seguirá en aumento, a menos que los eurodiputados decidan esta semana limitar el uso de agrocombustibles. Los conductores, sin saberlo, están obligados a llenar sus depósitos con combustible que destruye las selvas tropicales, sus comunidades y el clima"

Más allá del desarrollo
Por Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo
11/09/2013

El desarrollo es un concepto que en las últimas décadas ha logrado hegemonía, se convirtió prácticamente en un concepto de sentido común. Está simbólicamente ligado a una promesa de bienestar, de felicidad, de calidad de vida; pero al mismo tiempo, reduce esta calidad de vida a parámetros mercantiles de crecimiento económico y consumo.

Actividades extractivas
Por Norma Giarraca y Miguel Teubal
11/09/2013

"Los pueblos reaccionan, no porque son caprichosos o porque reciben las reaccionarias propagandas de quienes quiere atacar a YPF o al Gobierno, sino porque procesan sus propias experiencias y vivencias (la muerte de los hijos, envenenamientos, la prepotencia de las corporaciones). Scaletta nos presenta argumentos presuntamente científicos para demostrar que la contaminación que puede ocurrir con el fracking no ha de realizarse, y que son falsas todas las presunciones al respecto."

Ecuador: Carta abierta por el tema de las fumigaciones dirigida a la Comisión de Soberanía de la Asamblea
Por Comite Interinstitucional Contra las Fumigaciones
11/09/2013

"Quisiéramos manifestarles la preocupación de todo el campesinado de frontera de que la reducción de esta franja, no solo disminuye la prevención de afectaciones a sus cultivos y por lo tanto les incrementa el riesgo y la incertidumbre, sino que esta medida va en contra de la promesa presidencial de que “ni una gota de glifosato iba a llegar a Ecuador”, ahora al parecer se va a crear una comisión para ver si llega o no."

Estado, territorio y pueblos indígenas en Colombia
Por Marcela Velasco
11/09/2013

Una mirada sucinta y comprensiva sobre la situación jurídica, social, económica y cultural de los pueblos indígenas, con algunas luces pero con sombras y con acuerdos inter-culturales que aún están pendientes.

Ecología y... El todo no es la suma de las partes
Por Erica Carrizo
10/09/2013

"Resulta un tanto disonante que, a esta altura del siglo XXI y del avance del debate académico que se ha dado en estos términos, donde se han demostrado ampliamente las características epistemológicas de las falacias que encierran muchos de los mitos asociados a la “democracia”, el “desarrollo sustentable” y los “vínculos entre tecnología y sociedad”, en el artículo se separen con tanta liviandad las “relaciones sociales” de las “críticas tecnológicas”."

País en venta: privatizando ciencia y docencia
Por Silvia Ribeiro
10/09/2013

El control de los recursos estratégicos de México está a la venta al mejor postor trasnacional y en las condiciones que demanden las empresas. Desde la minería al petróleo, pasando por la biodiversidad, el aire de los bosques y hasta el maíz, el patrimonio genético alimentario más importante del país.

Audios
 
Audio - Honduras: van por todo
Por Radio Mundo Real
16/09/2013

Testimonio de Berta Cáceres tras primer día de audiencia judicial contra luchadores del COPINH en Honduras.

Audio - Colombia: el paro en profundidad
Por Radio Mundo Real
11/09/2013

Entrevista a Marylén Serna, del Coordinador Nacional Agrario y Congreso de los Pueblo, quien realiza una completa actualización y análisis del paro nacional agrario y popular, y explica las razones y demandas de fondo del campesinado colombiano.

Audio - Por soberanía energética y alimentaria
Por Radio Mundo Real
11/09/2013

Mujeres denuncian que los grandes proyectos que afectan los bienes naturales también impactan sobre ellas con mayor intensidad.

Audio - Voz Campesina 21: Especial desde Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil
Por Voz Campesina
11/09/2013

Desde Sao paulo, Brasil, donde transcurre el tercer Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por Represas (MAB, CLOC-Vía Campesina) realizamos esta edición especial del programa en conjunto de la CLOC y Radio Mundo Real.

Videos
 
Video: Un mundo sin agua
Por Brian Woods
19/09/2013

Este documental emitido por Odisea les ofrece una visión de la grave situación del acceso al agua, a través de historias como la de Leno, un boliviano que, a pesar de vivir junto a una depuradora, se ve obligado a caminar largas distancias para conseguir algo de agua.

Video: Por un futuro sin hambre
Por Asamblea Nacional Campesina
16/09/2013

Video de la Asamblea Nacional Campesina, ARCA/Vía Campesina Honduras. "Por un Futuro Sin Hambre" 29 de agosto 2013.

Video: Todos cobayas humanos - Extracto
Por Jean-Paul Jaud
16/09/2013

"Extracto avance, del documental ¿Somos todos cobayas humanos? Estrenado en Francia el 26 de Septiembre, 2012 un documental que interroga cuestiona y sobretodo sacude, he estado presente en su estreno y realmente me ha conmocionado verlo, por lo cual comparto este avance traducido y subtitulado."

Video: Nonsanto
Por Lucas Schiaroli, Pablo Spollansky y Manlio Zoppi
16/09/2013

El trabajo documental recoge testimonios de investigadores de la UNC, médicos, abogados y habitantes de la ciudad de Marcos Juárez y alrededores (Provincia de Córdoba) en torno a la contaminación ambiental causada por la aplicación de agroquímicos en la producción de la soja y en relación a un modelo de producción agrícola y de manejo no sustentable de los recursos naturales.

Video: Los dueños del agua
Por DW-TV Prisma
13/09/2013

Ahora en países del tercer mundo empresas como Nestlé se instalan y explotan el agua e cantidades astronómicas, sin permitir el acceso a los más pobres que viven de manera infrahumana a pocos metros de su extracción.

Video: Miradas desde Colombia y Perú a los pueblos indios de México
Por Otras voces, otra historia y Desinformémonos
13/09/2013

En otras geografías de América Latina se ven los mismos problemas y resistencias que los pueblos indios de México relataron en el Congreso Nacional Indígena.

NOTICIAS
 
17/09/2013
Brasil: Los Guarani Kaiowá regresan a la hacienda Serrana
17/09/2013
Argenina: Feria de intercambio de semillas
16/09/2013
Argentina: no es lo mismo Córdoba sin bosque
16/09/2013
Colombia: Luego del paro, Dignidad Agropecuaria expide declaración pública
16/09/2013
Brasil: “Está em curso uma verdadeira ditadura absolutista do agronegócio no país”, afirma Cimi
16/09/2013
Colombia: Leyes Semillas. Resolución 970 del ICA: congelar, derogar y reconstruir de manera democrática
16/09/2013
11 mayas asesinados en Guatemala
16/09/2013
Campesinos resisten a la militarización de Paraguay
16/09/2013
Argentina: solidaridad en la lucha contra el fuego, la planificación que espera
16/09/2013
Transgénicos en Zambia: posiciones firmes
16/09/2013
OMG: ensayos de campo preocupan por contaminación
16/09/2013
Atingidos por barragens prometem intensificar as lutas em todo o Brasil
16/09/2013
Venezuela: Carta abierta al presidente Nicolás Maduro y al pueblo chavista
13/09/2013
Argentina: II Feria de semillas
13/09/2013
El Salvador: CNTC/Vía campesina, demandamos sanción a las reformas que prohíben el uso de agroquímicos
13/09/2013
FAO alerta de que el desperdicio de alimentos perjudica al "clima, el agua, la tierra y la biodiversidad"
13/09/2013
Argentina: Escrache a Monsanto en medio de la muestra de la Rural de Río Cuarto
13/09/2013
Argentina: Seminario Internacional Bienes Comunes
13/09/2013
Acompañamiento y solidaridad a la Cumbre Nacional Agraria en Colombia
13/09/2013
Guardianas de la Amazonía presentes en la Fiesta de La Siembra
13/09/2013
Argentina: contra el avance de la sojización
13/09/2013
Paraguay: mujeres rurales abordan la problemática de las semillas en el marco de un seminario
13/09/2013
Crónica del seminario internacional sobre extractivismo
12/09/2013
El Salvador: asamblea aprueba prohibir pesticidas de forma gradual
12/09/2013
México: denuncian en foro el “despojo del agua” a los pueblos yaqui y amuzgo
12/09/2013
Agrocombustibles: Parlamento Europeo no pone freno a una industria insostenible
12/09/2013
El Arroz Dorado no está más cerca de salvar niños en el mundo de lo que estaba hace 13 años
12/09/2013
Argentina: una familia campesina va a juicio por defender la salud y el ambiente
12/09/2013
México: Preaudiencia “Devastación del sistema hídrico nacional”, Tribunal Permanente de los Pueblos
11/09/2013
Argentina: Incendios en las sierras cordobesas. Las verdaderas causas
11/09/2013
Panamá: movilizaciones por los ríos libres y solidaridad con los pueblos
11/09/2013
Chile: Ley Monsanto: La triste condena de la agricultura tradicional
11/09/2013
Honduras: La pesca de arrastre y la apropiación del territorio marítimo de las comunidades garífunas
11/09/2013
Guatemala: Masacre en la comunidad maya kakchikel de Nacahuil, opositora a la Mina El Tambor
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org