Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 363

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 363 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Invitamos a todos y todas a difundir y participar de la Primera audiencia del Juicio Ético y Popular a las Corporaciones en la Ciudad de Buenos Aires contra IRSA, que se llevará a cabo mañana miércoles 25 de septiembre a las 18hs, en la Legislatura. El Juicio Ético y Popular está siendo promovido por movimientos populares, organizaciones sociales, colectivos culturales, de investigación y educación popular, radios comunitarias, activistas feministas, de derechos humanos.

Por otro lado, invitamos a leer y difundir la Campaña NO a la privatización de las semillas, en donde hemos sistematizado la información, para que sea más fácil de navegar y ubicar: documentos de análisis crítico, la situación de las leyes de semillas en América Latina, y las iniciativas de resistencia que oponen los pueblos y comunidades.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Primera audiencia del Juicio Ético y Popular a las Corporaciones en la Ciudad de Buenos Aires contra IRSA
Por Juicio Ético y Popular a las Corporaciones - CABA
24/09/2013

Sumate a participar en la audiencia para dar testimonio sobre las actividades y emprendimiento de la empresa IRSA S.A. que perjudican la calidad de vida de los habitantes de la ciudad; miércoles 25/9 a las 18hs.

Argentina: Ríos Libres en Misiones, NO a las represas ¡Plebiscito YA!
Por Mesa Provincial por el NO a las Represas-Misiones
24/09/2013

Hay miradas que entienden que para vivir bien es necesario destruir, piensan que todo tiene precio y no valor, miden todo con el poder y el dinero. Desmerecen a la Naturaleza, NO respetan los derechos de los Humanos y de todo lo que tenga Vida, usan el Agua como combustible y no como un bien común: ¡Esa NO es nuestra mirada!

¡NO a la sobreexplotación de los bosques tropicales!
Por Salva la Selva
24/09/2013

Exijamos a los gobiernos de la Unión Europea que detengan las importaciones ilegales de madera tropical y que realicen controles efectivos.

Amenazas de muerte contra los sindicalistas y los políticos de la oposición en Colombia: ¡Actúe Ya!
Por UITA
20/09/2013

La central sindical nacional de Colombia, CUT, ha denunciado estas amenazas contra sus dirigentes y los del partido político Polo Democrático y solicita que se envíen mensajes con carácter de urgencia al gobierno de Colombia, exigiendo ¡qué se adopten medidas inmediatas para asegurar su seguridad!

Firma el Manifiesto latinoamericano por el Yasuní
Por Censat Agua Viva
18/09/2013

"Este manifiesto que invitamos a firmar, busca respaldar la Consulta Popular solicitada por el pueblo del Ecuador para que las ecuatorianas y los ecuatorianos decidan qué hacer con el Parque Natural Yasuní; también busca enviar un mensaje de solidaridad al valeroso pueblo ecuatoriano que se ha constituido en un referente de las luchas ambientales y las propuestas para construir un mundo donde primen las relaciones armónicas entre los seres humanos y entre los seres humanos con la naturaleza."

¡Solidaridad activa con el COPINH y todo HONDURAS!
Por Diálogo 2000
18/09/2013

"Desde distintos lugares del mundo, demandamos al gobierno de Porfirio Lobo, a sus jueces, a sus fiscales, a sus legisladores y legisladoras, que expresan el continuismo del régimen golpista, que cese la persecución contra las poblaciones que defienden sus derechos colectivos, de acuerdo con el convenio 169 de la OIT, que cese la represión contra el COPINH, y que cese la criminalización de sus dirigentes."

Documentos
 
¿Quién nos alimentará?
Por Silvia Ribeiro
24/09/2013

"Casi todos los gobiernos y la comunidad internacional que se ocupa del tema alimentario parten de la premisa que necesitamos la cadena industrial y sus tecnologías para alimentarnos. Sin embargo, es justamente la cadena industrial, las trasnacionales y sus tecnologías, las que exacerban las crisis y producen más hambre, mientras que las redes campesinas y otros pequeños son quienes alimentan a la mayoría."

Colombia: el derecho a la Consulta Previa para comunidades campesinas
Por Carlos Erin Quesada Tovar
24/09/2013

La consulta previa a las comunidades culturalmente diferenciadas no es sólo un derecho sino un principio internacional de derecho, lamentablemente, en Colombia éste es reconocido únicamente a comunidades étnicas; sin embargo, comunidades campesinas vindican, en los escenarios judiciales, políticos y civiles, el derecho a decidir en todo lo que afecte sus vidas y sus territorios.

Colombia, el retorno triunfal del campesinado
Por Raúl Zibechi
24/09/2013

"Colocaron sus demandas en lugar destacado de la agenda política y gestaron la primera crisis de gobierno en décadas. Buena parte de la población entendió que está en juego la soberanía alimentaria y que el TLC la vulnera. Establecieron una potente confluencia entre los principales actores rurales, movilizándose de forma pacífica, sin crear un aparato que los hegemonice desde arriba. Su voz estará en las negociaciones de La Habana aunque ellos no formen parte de la cita."

La reforma energética, tras el petróleo “no convencional”
Por Santiago Navarro F.
23/09/2013

Que Estados Unidos llegue al pico de su producción de petróleo convencional puede provocar un colapso catastrófico a su economía, si no cuenta con los suficientes hidrocarburos que permitan una reconversión energética para su parque vehicular y a su producción.

El enclave sojero de Sudamérica
Por Juan Luis Berterretche
23/09/2013

En 2012 Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sembraron 50 millones de hectáreas con soja transgénica, es decir 500 mil Km2 de un único monocultivo. Una superficie 200 mil Km2 más grande que Italia o 150 mil Km2 mayor que la extensión de Alemania. Un “desierto verde” del tamaño aproximado del estado español.

Uruguay: 10 respuestas a 10 mentiras sobre la megaminería
Por Movimiento por un Uruguay Sustentable
23/09/2013

Coincidiendo con la aprobación parlamentaria de la Ley de Minería de Gran Porte, el gobierno uruguayo lanzó una campaña de falsedades y agravios contra los opositores a esa iniciativa para justificar los supuestos beneficios de dicha ley. A continuación, reproducimos un documento del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) dando respuesta a esa campaña.

Declaración ante el Consejo de Derechos Humanos en apoyo a la iniciativa de un grupo de Estados hacia la institución de un instrumento legal vinculante sobre corporaciones transnacionales
Por Organizaciones y movimientos sociales
23/09/2013

Por un instrumento internacional legal vinculante que ponga en evidencia las obligaciones de las corporaciones transnacionales en materia de derechos humanos, crímenes económicos y ecológicos y en particular en relación a abusos y violaciones a los mismos.

México: Atreverse con la verdad
Por Gustavo Esteva
20/09/2013

“El concepto de derecho”, escribió Iván Illich hace 40 años, “conserva toda su fuerza, aun cuando una sociedad reserve a los privilegiados el acceso a lamaquinaria jurídica; aun cuando, sistemáticamente, escarnezca a la justicia y vista al despotismo con el manto de simulacros de tribunales“.

Honduras: Pronunciamiento de los pescadores garífuna en relaciona al anteproyecto de Ley de Pesca y Acuicultura
Por Asamblea de Pescadores Garífunas
20/09/2013

"La Ley no fue socializada de forma apropiada, siendo desconocida la última versión de Ley en cuestión, por la mayoría de los pescadores Garífunas, además de omitirse la realización de una Consulta Previa libre e Informada al respecto, tal como está consignado el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas."

Extractivismo, Política y Sociedad
Por Jürgen Schuldt et al.
20/09/2013

Presentamos material útil para el necesario análisis y debate sobre los efectos, la insustentabilidad, los conflictos sociales, de los modelos de desarrollo, basados casi exclusivamente en el extractivismo de los recursos naturales, sean estos renovables o no, actualmente vigentes en América Latina.

Tecnologías en el ojo de la tormenta
Por Valeria Arza, Anabel Marin y Patrick van Zwanenberg
20/09/2013

Análisis sobre el modelo de intensificación productiva que es actualmente dominante en la explotación de recursos naturales, tanto el fracking como la megaminería y los transgénicos. Qué otras alternativas tienen los países en desarrollo como Argentina.

Perú: los no contactados oficiales y en aislamiento voluntario frente a la realidad
Por Róger Rumrrill
20/09/2013

La ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88 del Proyecto “Camisea” en el Cusco, haciendo tabla rasa de todas las observaciones técnicas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por Pluspetrol, ha hecho visible -política y mediáticamente- a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial con la “civilización”, cuya supervivencia está gravemente amenazada por la expansión de esa actividad extractiva.

Argentina: naturalizando el envenenamiento
Por Silvana Buján
20/09/2013

"Tenemos agrotóxicos en sangre. ¿Seremos como las cucarachas o las hormigas, que nos vamos volviendo resistentes generación en generación? Moriremos muchos, sobrevivirán otros? Nuestros hijos, nuestros nietos ¿serán normales? ¿nacerán afectados? ¿nacerán resistentes? La ciencia ficción jugó con la idea de mutantes ante un planeta contaminado. No juguemos nosotros con esta realidad tóxica que necesitamos cambiar. Pero empecemos!"

La Cumbre Agraria, un hito para el movimiento popular en Colombia
Por Colombia Informa
18/09/2013

La Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular logró plantear alternativas de políticas públicas para superar la crisis en el campo, al mismo tiempo que fracasaba el Pacto para el Desarrollo que propuso el gobierno. No se trató del final del paro agrario, sino el inicio de una nueva etapa de articulación para el avance de las luchas sociales en Colombia.

Desoccidentalizar no es descolonizar
Por Otramerica
18/09/2013

Los absolutos occidentales se están resquebrajando. La desoccidentalización es un proceso imparable pero no desemboca directamente en la descolonización. El análisis de Walter Mignolo nos ayuda a no confundirnos en estos tiempos convulsos y entender lo que ocurre en países tan distantes como Brasil, Bolivia o Siria.

O tráfico da vida: aspectos gerais sobre o comércio ilegal baseado na diversidade biológica
Por Hugo Juliano Hermógenes da Silva y Soraya Romero Villarreal
18/09/2013

"A perda de diversidade biológica, por causa do comércio ilegal de fauna e flora, principalmente nos países em desenvolvimento, tem ocasionado danos irreversíveis aos ecossistemas; com estes fatos ilícitos se destruiu uma parte importante da sua riqueza biológica e de seu potencial produtivo. Além de impedir a construção e desenvolvimento de alternativas de conservação e preservação dos habitats e por sua vez tornando os ambientes mais vulneráveis às catástrofes naturais, às mudanças climáticas e às demandas de mercado."

Audios
 
Audio - Injusticia hondureña: Criminalización del COPINH
Por Radio Mundo Real
23/09/2013

Jueza decreta prisión preventiva para Bertha Cáceres y desalojo de la comunidad Lenca de Rio Blanco.

Audio - Mil Voces Nº 232: Programa especial con motivo del Día Mundial contra las Plantaciones de Árboles
Por Radio Mundo Real
20/09/2013

Esta edición de nuestro programa semanal está puramente dedicada al Día Mundial contra las Plantaciones de Árboles, que se celebra este 21 de septiembre.

Videos
 
Video: En Honduras, el pueblo lenca se planta para salvar al Río Blanco
Por Desinformémonos
23/09/2013

Las comunidades lencas resisten para conservar material y espiritualmente su río sagrado. La licencia para el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, operado por la empresa nacional Desa junto al consorcio de origen chino Sinohydro, fue otorgada tras el golpe de Estado.

Video: La apropiación corporativa del sistema alimentario mundial y la vida
Por Ron Fricke
23/09/2013

El sistema alimentario global está en una profunda crisis. Más de mil millones de personas padecen hambre cada día, y esta cifra crece más rápido que la población mundial, a pesar del hecho de que hay comida suficiente en el mundo para alimentar a toda la población.

Video: El espantapájaros (The Scarecrow)
Por Chipotle's
20/09/2013

En un mundo de fantasía distópica, toda la producción de alimentos es controlada por ficticias industriales gigantes Crow Foods. Espantapájaros han sido desplazados de su papel tradicional de protección de los alimentos, y ahora son sirvientes de los cuervos y sus malvados planes para dominar el sistema alimentario. El sueño de algo mejor, un solitario espantapájaros se propone ofrecer una alternativa a la comida procesada insostenible de la fábrica.

NOTICIAS
 
24/09/2013
Argentina: el MOCASE informó sobre cinco conflictos relevados este mes
24/09/2013
Honduras: Administración Lobo dicta auto de prisión contra líder Lenca Berta Cáceres
24/09/2013
Colombia: acuerdo entre la MIA y el Gobierno Nacional
24/09/2013
En El Salvador, organización exige la prohibición de la explotación minera
24/09/2013
Argentina: Comunicado oficial desde el acampe de Malvinas Argentinas, Córdoba
24/09/2013
República Dominicana: multitudinaria marcha en defensa de Loma Miranda
23/09/2013
Un informe más de la ONU que llama a respaldar la agricultura campesina y la agroecología: ahora es tiempo para la acción
23/09/2013
Fuera el agronegocio de nuestra universidad: Repudiamos la presencia de Gustavo Grobocopatel en la FCE-UBA
23/09/2013
Argentina: Movilización en córdoba por el agua y contra la contaminación
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org