Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 365

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 365 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana los invitamos a sumarse al Llamado de La Vía Campesina: 16 de Octubre - Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria
y a las múltiples actividades que se realizarán en todo el mundo para gritar la consigna ¡Los pueblos tenemos derecho a la tierra, a las semillas, a producir y alimentar sanamente, ejerciendo nuestra soberanía alimentaria!. Por nuestra parte la semana próxima estaremos compartiendo esa jornada en Asunción del Paraguay junto a los amigos de Sobrevivencia y Conamuri en el Seminario de la Red Heñói que tiene como eje " En el día de la alimentación decimos NO A MONSANTO". Luego estaremos trabajando con nuestra Alianza Biodiversidad y la Campaña de la Semilla de la Vía Campesina debatiendo y buscando estrategias para enfrentar la Leyes de Semillas y las Leyes UPOV que nos amenazan. Pronto compartiremos los resultados de estas actividades.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
12 de octubre: Jornada Mundial de Lucha contra Monsanto, por una auténtica y definitiva descolonización
Por Millones contra Monsanto
08/10/2013

Buenos Aires, Plaza de los dos Congresos, a partir de las 13hs: La multicriminal Monsanto despliega sus tentáculos sin encontrar límites, avanzando sobre la salud de las personas y las posibilidades de subsistencia de miles de campesinxs y pueblos originarios que son obligados a abandonar sus tierras diariamente.

Honduras: Repudiamos la condena a dirigentes del Pueblo Lenca! En apoyo de toda la comunidad de Río Blanco, en lucha por sus derechos
Por Organizaciones y defensores de los DDHH
04/10/2013

"Expresamos nuestro más enérgico repudio a la persecución y la criminalización que están siendo instrumentadas en contra del Pueblo lenca, miembros de la comunidad de Río Blanco y los y las integrantes del COPINH. La misma tiene como único fin el poder consumar el despojo de sus derechos y territorios, del río que les nutre de cuerpo y de alma, de su vida misma como pueblo y comunidad."

Cataluña: ¡No quiero moscas transgénicas en el aceite de oliva!
Por Amigos de la Tierra España
04/10/2013

La empresa británica Oxitec ha solicitado autorización para soltar moscas transgénicas en olivares de la provincia de Tarragona. El Departamento de Agricultura de la Generalitat tiene la responsabilidad de decidir si autoriza o no la realización del experimento. Se trataría de la primera liberación en la Unión Europea de animales transgénicos.

Argentina: Si en la vida hay que elegir, ¡elijamos luchar contra el saqueo!
Por Organizaciones y movimientos de Argentina
02/10/2013

Fuera CHEVRON, MONSANTO Y BARRICK GOLD de la Argentina: Las organizaciones abajo firmantes nos convocamos para exigir el cese inmediato del saqueo de nuestros territorios y sus riquezas naturales. Nuestro país está siendo arrasado por un modelo neocolonial de despojo y contaminación, impulsado por el capital transnacional y los gobiernos cómplices para satisfacer intereses privados y extranjeros, sacrificando vidas, poblaciones y culturas en nombre de un supuesto progreso y desarrollo.

¡Assim como a Amazônia, o .amazon é de interesse público!
Por Campaña Nossa Amazônia
02/10/2013

A multinacional Amazon.com, empresa norte-americana de vendas online, pediu o registro do domínio .AMAZON na rede mundial de computadores. O pedido foi feito à ICANN, sigla em inglês para Corporação da Internet para Atribuição de Nomes e Números, responsável pela coordenação global do sistema de identificadores exclusivos da Internet, entre eles endereços numéricos e os respectivos nomes de domínio.

16 de Octubre - Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria
 
Llamado de La Vía Campesina: 16 de Octubre - Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria
Por La Vía Campesina
08/10/2013

¡Los pueblos tenemos derecho a la tierra, a las semillas, a producir y alimentarsanamente, ejerciendo nuestra soberanía alimentaria!

Brasil: MPA realizará jornada por la Soberanía Alimentaria
Por La Vía Campesina
08/10/2013

Del 14 al 18 de octubre el Movimiento de los Pequeños Agricultores, MPA de Brasil realizará manifestaciones en todo el país, el elemento principal de la jornada será el diálogo con la sociedad sobre la soberanía alimentaria, que es fundamental para la calidad de vida del pueblo en el campo y en la ciudad.

Documentos
 
Bloqueo a las corporaciones del saqueo fuera Chevron, Monsanto y Barrick Gold de la Argentina: Manifiesto por la autodeterminacion de los pueblos y soberanía alimentaria
Por Organizaciones y movimientos de Argentina
08/10/2013

Las organizaciones abajo firmantes estamos realizando un bloqueo a las corporaciones para exigir el cese inmediato del saqueo de nuestros territorios y sus riquezas naturales. Nuestro país está siendo arrasado por un modelo neocolonial de despojo y contaminación, impulsado por el capital transnacional y los gobiernos cómplices para satisfacer intereses privados y extranjeros, sacrificando vidas, poblaciones y culturas en nombre de un supuesto progreso y desarrollo.

Declaração sobre os direitos dos povos e comunidades tradicionais do cerrado brasilero
Por Povos e Comunidades Tradicionais do Brasil
08/10/2013

"Os povos e comunidades tradicionais devem ser plenamente respeitados pelas autoridades públicas e pelas pessoas e empresas privadas, assim como devem ser respeitados seus conhecimentos tradicionais. O respeito aos povos e comunidades tradicionais e a seus conhecimentos demanda o reconhecimento do valor intrínseco inestimável destes conhecimentos tradicionais..."

El despojo y la defensa de la vida, desde México hasta Colombia
Por Camille Apostolo, Eugénie Moreau y otros
08/10/2013

Estudiar la estrategia y las consecuencias del Plan Colombia, hermano gemelo de la Iniciativa Mérida en México, permite entender las presiones a las que son sometidos los territorios indígenas.

Brasil: La amenaza de extinción de los pueblos indígenas aislados es cada vez más real
Por CIMI
08/10/2013

"En medio del modelo agroextractivista y exportador de materias primas, en esencia violento y depredador, se encuentran los pueblos indígenas aislados, que buscan mantener su libertad refugiándose en áreas inaccesibles, hoy prácticamente inexistentes. La amenaza de extinción de esos grupos es una posibilidad cada vez más real. En este artículo comentamos algunas de las situaciones más dramáticas."

Nuevo documento informativo sobre la certificación FSC de monocultivos de árboles
Por WRM
07/10/2013

Durante muchos años el WRM ha venido denunciando la certificación de monocultivos de árboles por parte del FSC (Consejo de Manejo Sustentable - FSC por sus siglas en inglés). La escala de estos monocultivos es una de las tantas razones de la oposición. Los monocultivos de árboles a gran escala ocupan vastas áreas de tierras, provocan el desplazamiento de las comunidades locales, consumen enormes cantidades de agua y nutrientes del suelo y requieren el uso intensivo de agrotóxicos.

Comida industrial: enfermando a la gente y el planeta
Por Silvia Ribeiro
07/10/2013

Las cinco enfermedades más comunes en México están ligadas a la producción y consumo de alimentos provenientes de la cadena agroalimentaria industrial: diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares. Algunas totalmente, otras parcialmente, ninguna está desligada. Esto se traduce en mala calidad de vida y tragedias personales, pero además en altos gastos de atención médica y del presupuesto de salud pública, un enorme subsidio oculto para las transnacionales que dominan la cadena agroindustrial, desde las semillas al procesado de alimentos y venta en supermercados. Más razones para cuestionar ese modelo de producción y consumo de alimentos.

Brasil: Povos originários e os entraves na efetivação de seus direitos constitucionais. Entrevista especial com José Otávio Catafesto
Por José Otávio Catafesto
04/10/2013

A Constituição Federal de 1988 começou a reverter um processo multissecular de exclusão social e de violência física e cultural perpetrados sobre os povos originários existentes no território em que se inventou e construiu o Brasil desde 1500, constata o etnoarqueólogo.

Brasil: Moção pública de apoio à demarcação das terras indígenas no Acre
Por Vitae Civilis, AT Brasil y WRM
04/10/2013

"Exigimos ações urgentes por parte da FUNAI e demais órgãos competentes no sentido de colocar fim a criminalização dos povos indígenas e retomar e finalizar, dentro de prazos acordados com os povos indígenas em questão, o processo de regularização das terras indígenas sob a jurisdição da FUNAI do Estado do Acre."

Construir una revolución campesina en África
Por Shifa Mwesigye y Salena Tramel
04/10/2013

"El impulso dado a los OMG y el control corporativo sobre la agricultura no es privativo de Uganda, por no decir de África. Semillas patentadas, apropiación de tierras y dumping sobre productos alimenticios básicos han sido de rutina en las últimas décadas, lo cual ha conformado la estructura de un sistema económico transnacional que favorece la ganancia sobre la población rural y su derecho a un medio de vida sostenible."

Divide y comprarás. Una nueva forma de concentrar tierras baldías en Colombia
Por Oxfam
04/10/2013

La legislación colombiana establece límites a la compra de tierras que hayan sido anteriormente adjudicadas por el Estado en procesos de reforma agraria, con el fin de evitar su concentración y preservar su función social. Sin embargo, entre 2010 y 2012 la empresa Cargill – la mayor comercializadora de materias primas agrícolas del mundo – adquirió 52.576 hectáreas en la Altillanura a través de 36 sociedades creadas con ese fin.

EE.UU.: Declaración de una zona libre de transgénicos y pesticidas, Territorio de la nación Diné
04/10/2013

"La resistencia y eliminación de los múltiples impactos negativos de la colonización para nuestros pueblos implica la restauración de lo que nos quitaron en ese proceso. Esto incluye nuestras tierras, aguas, sistemas de aprendizaje y enseñanza tradicionales, maíz y otras semillas, alimentos y plantas medicinales y animales, lugares sagrados y la salud y bienestar de nuestras familias y clanes."

Pronunciamiento de Red latinoamericana de mujeres defensoras de derechos sociales y ambientales denuncia complicidad de empresas extractivas con gobiernos
Por Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales
02/10/2013

"Los impactos ambientales y sociales de este modelo extractivista sobre nuestros territorios, nuestros cuerpos y nuestras familias nos afectan y vulneran nuestros derechos individuales y colectivos."

Haciendo milpa. La protección de las semillas y la agricultura campesina
Por Elena Álvarez-Buylla Roces, Areli Carreón García y Adelita San Vicente Tello
02/10/2013

Este libro es una muestra de la gran multiplicidad de estrategias, propuestas y esfuerzos comunitarios que buscan resguardar la diversidad del maíz y las semillas, cada una acorde a su historia, a sus condiciones locales sociales, económicas y ambientales pero todas ellas con un propósito común: proteger a nuestra “planta sagrada” y a una cultura que ha permanecido a lo largo de los siglos.

México: La Cuarta
Por Gustavo Esteva
02/10/2013

Las reformas no son lo que pretenden ser. Para esconder su carácter y vencer a quienes las resisten se han montado como campañas de propaganda, más que como actos de gobierno. Mientras la atención pública se ve atrapada en ese juego mediático, avanza sigilosamente la más grave y dañina de las supuestas reformas: el despojo alimentario, la liquidación de nuestro maíz y de la cultura que nos permite seguir siendo quienes somos.

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 194
Por WRM
02/10/2013

Pueblos Indígenas Aislados: crecientes amenazas y esperanza para el futuro: "Sólo si pueden conservar sus territorios, los pueblos aislados conseguirán vivir en libertad y dar una esperanza a nuestro mundo en crisis. Esto es fundamental. Ellos pueden inspirarnos para que encontremos formas de lucha que apunten a superar el mundo del “desarrollo” y de la “civilización”."

Videos
 
Video: "Rociados con veveno"
Por Contaminación Cero
03/10/2013

Las dos partes de la nota de Contaminación Cero sobre agrotóxicos de América.

NOTICIAS
 
08/10/2013
Brasil: armas químicas permitidas?
08/10/2013
Chile: obtentores vegetales, transgénicos y agrotóxicos
08/10/2013
Argentina: De Norte a Sur, de Sur a Norte... ¡Les cantamos las 40 a lo largo de la ruta 40!
08/10/2013
Argentina: campaña "Madrinas y Padrinos de las Semillas Locales y Criollas", Rosario
08/10/2013
Brasil prepara la liberación de Terminator
08/10/2013
UNCTAD reforça coro contra modelo convencional de agricultura
08/10/2013
Indígenas de todo o Brasil ocupam a Esplanada
08/10/2013
Pastera contamina, reconoce gobierno argentino
08/10/2013
Entenda por que o Brasil é o maior consumidor de agrotóxicos do mundo
08/10/2013
Argentina: nueva universidad campesina, con otra lógica académica
08/10/2013
Transgênicos: Ministério Público pede à CTNBio que suspenda liberações
07/10/2013
Grupos ecologistas de los cinco continentes alertan de nuevos riesgos sobre la liberación de moscas transgénicas en España
07/10/2013
Privatização das águas e a desilusão dos pescadores artesanais. Entrevista especial com Elionice Sacramento
07/10/2013
Ecuador: Foro Permanente pide no explotar petróleo en territorio de indígenas en aislamiento
07/10/2013
La FAO reconoce el papel protagonista de La Via Campesina como la mayor organización de pequeños productores de alimentos a escala internacional
07/10/2013
México: Monsanto intenta acallar críticas en su contra
07/10/2013
La Corte Suprema chilena ratificó la paralización del megaproyecto Pascua Lama
07/10/2013
MPA e Conamuri iniciam trabalho de resgate e produção de sementes crioulas no Paraguai
07/10/2013
El Parlamento andaluz prohíbe los transgénicos
07/10/2013
Argentina: 1º Foro para la Construcción de nuestra Soberanía Alimentaria
07/10/2013
Tratado de semillas: una resolución a favor de los derechos de las y los campesinos
07/10/2013
México: las lecciones del agua
07/10/2013
Tan lejos, tan cerca: sobre las distancias sin aspersiones
04/10/2013
Ecuador: La CONAIE frente a la autorización de la Asamblea Nacional la posible explotación petrolera en el Yasuní
04/10/2013
Mineras inician exploración con custodia del ejército ecuatoriano
04/10/2013
Colombia: engendros transgénicos contra hombres de maíz y arroz
04/10/2013
Zonas de Reserva Campesina en riesgo de desaparecer del ordenamiento jurídico colombiano
04/10/2013
Honduras: ¡A más represión, más lucha y organización!
04/10/2013
Multisectorial "Paren de Fumigarnos”: Durmiendo con el enemigo
04/10/2013
México: mineras ponen en peligro bosque de niebla en Chiapas
04/10/2013
Site República dos Ruralistas expõe perfil de deputados que atacam direitos indígenas
04/10/2013
Argentina: desalojo ilegal y represión en Malvinas
03/10/2013
Colombia: asesinan a dirigenta del CNA
03/10/2013
Argentina: jornada de horticultores en La Plata, Bs. As.
03/10/2013
Argentina, Córdoba: Sofía Gatica, golpeada por la represión
03/10/2013
Argentina: novena semana de la agricultura urbana
03/10/2013
El IPCC confirma los impactos del cambio climático en su nuevo informe
03/10/2013
Soja é responsável indireta pelo desmatamento no Brasil
02/10/2013
Indígenas de Centroamérica, objetivo militar de las Expediciones Bowman del ejército de los Estados Unidos
02/10/2013
México: maíz y dependencia
02/10/2013
Argentina: El día que Monsanto temió por un “Cordobazo II”
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org