Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 366

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 366 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos sugerirles la lectura de la declaración del V Encuentro de la Red Latinoamericana Contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua, RedLar ( Declaración del Petén: V Encuentro de la REDLAR). Además los invitamos a firmar la campaña para impedir la legalización de la tecnología Terminator: Brasil: ¡No a Terminator! Tenemos que impedir que aprueben las semillas suicidas.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Brasil: ¡No a Terminator! Tenemos que impedir que aprueben las semillas suicidas
Por Grupo ETC
15/10/2013

En la misma semana que se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, cuyo tema central es “Sistemas alimentarios sustentables para la seguridad alimentaria y nutricional”, nos sorprende un hecho muy grave que afecta directamente la soberanía alimentaria y los derechos de los campesinos en Brasil y como efecto dominó, en el resto del mundo. Se trata de un proyecto de Ley para legalizar la tecnología Terminator, que no está permitida en ningún país, gracias a la moratoria internacional que se aprobó en Naciones Unidas (Convenio de Diversidad Biológica) en el año 2000.

16 de octubre: Campaña por el día mundial de la alimentación
Por La Garbancita Ecológica
11/10/2013

"El pasado domingo 6 de octubre los GAKs y La Garbancita Ecológica abrimos la campaña del día mundial de la alimentación equiparando la seguridad alimentaria con la producción y el consumo responsable de alimentos agroecológicos."

¡Global Frackdown 2! – 19 de octubre: Día internacional para poner freno al fracking
Por Global Frackdown
10/10/2013

"Rechazamos la campaña de imagen multimillonaria que llevan a cabo las grandes empresas petroleras y gasísticas e instamos a nuestros representantes políticos locales, regionales y nacionales a rechazar la fractura hidráulica."

Llamado de La Vía Campesina: 16 de Octubre - Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria
Por La Vía Campesina
08/10/2013

¡Los pueblos tenemos derecho a la tierra, a las semillas, a producir y alimentarsanamente, ejerciendo nuestra soberanía alimentaria!

16 de Octubre - Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria
 
Audio - Voz Campesina 22: Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria
Por Voz Campesina
11/10/2013

El próximo miércoles 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria. Para sumarnos a esta celebración, pero también para compartir información sobre cómo las organizaciones de la CLOC-Vía Campesina estarán marcando en todo el continente latinoamericano y caribeño este día especial, realizamos una nueva y nutrida edición del Voz Campesina.

Movimiento de los Pequeños Agricultores ocupa la unidad de Investigación de Monsanto en Petrolina, Pernambuco, Brasil
Por MPA
15/10/2013

En la mañana de este martes (15 de octubre) dos mil campesinos y campesinas del Nordeste, organizados en el Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA), ocuparon la Unidad de Investigación N.36 de Monsanto en Brasil, ubicada en el distrito de irrigación Nilo Coelho, en Petrolina, Pernambuco.

Día Alimentación: El tratado de libre comercio entre Europa y EEUU amenaza la agricultura familiar y sostenible
Por Amigos de la Tierra
15/10/2013

"Las negociaciones del tratado de libre comercio entre EEUU y la UE conocido como TTIP, sus siglas en inglés, continuarán en diciembre después de la interrupción de la segunda ronda la semana pasada. En el Día Mundial de la Alimentación Amigos de la Tierra alerta de la amenaza que este tratado supone para el medio ambiente y la Soberanía Alimentaria."

Documentos
 
México: permisos de liberación OGM. Boletín N° 538 de la RALLT
Por RALLT
15/10/2013

"Hacemos una síntesis de los argumentos científico-técnicos que han discutido miles de científicos de México y del mundo en torno a los riesgos, incertidumbres e insuficiencias tecnológicas de los cultivos transgénicos. En particular, analizamos el caso del maíz transgénico en su centro de origen, que es México." Boletín N° 538 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Declaración del Petén: V Encuentro de la REDLAR
Por REDLAR
15/10/2013

"Proponemos transformar el modelo energético actual por uno que reconozca y respete los saberes ancestrales; priorice las necesidades de los pueblos ante los intereses del mercado global; donde la energía no se conciba como una mercancía, sino como un derecho fundamental de los pueblos, dentro de una lógica de consumo responsable y formas de generación respetuosas de los derechos de la Madre Tierra."

México: La palabra de los pueblos no tiene precio
Por ACIN
11/10/2013

Los hechos recientes del 13 de septiembre cuando el gobierno mexicano reprimió brutalmente la protesta pacífica de los profesores nos recuerda los días de paro agrario nacional en los que los agricultores asfixiados por el alto costo de los insumos, la producción a pérdida, los altos costos de los combustibles y la falta de subsidios que sostengan en trabajo en el campo, se vieron obligados a dejar sus parcelas y salir a las vías, al sol y al agua, arriesgándolo todo para exigir cambios en las políticas económicas que están acabando con el campo y la producción nacional por favorecer la inversión extranjera.

Honduras: ¡A 521 años de resistencia indígena, negra y popular, continuamos resistiendo y construyendo por la vida!
Por COPINH
11/10/2013

Hemos vivido estos 521 años con rebeldía, con memoria y resistencias, capaces de sostener la fuerza para enfrentar el mayor genocidio, el saqueo más descarado, depredador y criminal, el mayor desplazamiento, represión, racismo, ultrajes abominables a las mujeres y a pueblo enteros. Hemos sabido impedir nuestra desaparición como pueblos indígenas y luchar por la vida, inspiradas e inspirados en el ejemplo que nos deja Lempira, el Señor de la Sierra.

Colombia: Documento de posición por la defensa de las semillas
Por Red de Semillas Libres
10/10/2013

Colombia es uno de los países del mundo con mayor agrobiodiversidad, expresada por miles de variedades nativas y criollas que están en las manos de millones de agricultores de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas. Las semillas son “Patrimonio de los pueblos, al servicio de la humanidad” y han sido el fundamento para su soberanía y autonomía alimentaria; por lo cual deben continuar en manos de los agricultores.

Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo
Por Alejandro Nadal
10/10/2013

Existe un lugar en el que se entrecruzan todas las crisis y se llama hambre. En ese espacio se encuentran la crisis económica, la especulación financiera, la crisis energética y el paradigma quebrado del neoliberalismo. Las instituciones del poder buscan siempre esconder las raíces y la magnitud del problema.

Conflictos por la tierra: La fiebre del azúcar
Por Oxfam
10/10/2013

Los derechos sobre la tierra y las cadenas de suministro de las mayores empresas de alimentación y bebidas. Los gigantes de los refrescos Coca-Cola y PepsiCo son grandes compradores de azúcar, pero otra de las 10 Grandes es una de las empresas del mundo que más azúcar produce: ABF. ABF es propietaria de British Sugary, Azucarera en España, y es la accionista mayoritaria de Illovo Sugar, la mayor empresa azucarera de África.

Los destinos de nuestros territorios
Por Norma Giarracca
09/10/2013

En las últimas décadas, a pesar del derrumbe de toda la ingeniería social conocida como modernidad, el capitalismo en su matriz económica está mostrando sus peores rasgos, restando la autonomía relativa que la política supo lograr en otros períodos. Pero existen resistencias de todo tipo que se escuchan por todo el mundo y suenan fuertes en nuestra América Latina.

NOTICIAS
 
15/10/2013
Estados Unidos concede a Nestlé patentes de componentes de "leche materna"
15/10/2013
Colombia: el paro continúa hasta conquistar nuestros derechos
15/10/2013
Brasil: organizações da sociedade civil se mobilizam contra licenciamento de mineradora no Xingu
15/10/2013
Monsanto, Pioneer, Bayer: liberación de transgénicos en México
15/10/2013
Seminario Internacional "En el Día de la Alimentación, decimos NO a Monsanto"
11/10/2013
Argentina, Córdoba: denuncia penal por autorizar ilegalmente a Monsanto
11/10/2013
Argentina: Marchas para el contrafestejo
11/10/2013
La solidaridad no admite represas
11/10/2013
Tribunal Federal suspende toda la siembra de maíz transgénico en México
10/10/2013
Patentes de ingeniería genética de BAYER y BASF: No solo MONSANTO
09/10/2013
Del campo al aula: comida buena y justa
09/10/2013
Argentina, Córdoba: Marcha masiva para exigirle a De la Sota la emergencia ambiental
09/10/2013
Los nuevos transgénicos necesitarán más agrotóxicos, y más dañinos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org