Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 368

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 368 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Nuestro Boletín llega esta semana con la Declaración de Yvapuruvu - Leyes de semillas: resistiendo al despojo, resultado del trabajo de la Alianza Biodiversidad en su reunión en la Granja Yvapuruvu de Sobrevivencia en Altos, Paraguay entre los días 16 y 19 de octubre. Rescatamos de allí que "Las semillas son patrimonio de los pueblos; nos hemos criado mutuamente y no son entes que flotan en el vacío social. Las semillas no son cosas, ni mercancías, ni programas de computación. No pueden circular sin el cuidado y resguardo de pueblos y comunidades, no son un recurso abierto al primero que acceda a ellas. En otras palabras, las semillas no pueden ser libres en abstracto. Su libertad sólo es posible gracias a los pueblos y comunidades que las defienden y mantienen para cuidarlas y gozar de los bienes que nos brindan". Y una vez más expresamos nuestra solidaridad con el Bloqueo a la Planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba donde valientemente vecinos y vecinas junto a las Madres de Ituzaingó resisten y construyen.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Italia devasta la selva para fabricar combustible
Por Salva la Selva
23/10/2013

Mientras en Bruselas los estados miembros de la Unión Europea continúan discutiendo sobre biocombustibles, la península itálica le va allanando el terreno a la multinacional italiana de la energía Eni para producir biodiesel de aceite de palma.

Documentos
 
Colombia: Todos a recuperar el territorio para seguir siendo como pueblos
Por CRIC
28/10/2013

Como descendientes del volcán Purace y el Sotara que han dado origen al pueblo Kokonuko, tenemos la responsabilidad de recuperar hasta el último centímetro de nuestro territorio que se encuentre en manos de extraños, es la responsabilidad que nos dejaron los mayores desde 1971 cuando en estas mismas tierras se dieron las primeras recuperaciones y es el deber que asumimos para que nuestros hijos puedan vivir en este territorio.

México: Estoy libre desde el primer día: Patishtán
Por Hermann Bellinghausen
28/10/2013

"El profesor tzotzil cuenta que nunca ha dejado de luchar por su libertad, y que haciéndolo participa en las luchas de los demás presos que lo están injustamente. Como adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, decenas de reclusos en Chiapas han sostenido su inocencia y lograron su libertad. Algunos eran bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional."

Embajadores de la biotecnología: cómo el Departamento de Estado de los EEUU promueve la agenda global de la industria de semillas
Por Food & Water Watch
28/10/2013

El informe concluye con la recomendación de que todos los países deberían tener el derecho a establecer su propia política de los cultivos y los alimentos transgénicos libres de la interferencia de EE.UU., y sugiere cómo el Departamento de Estado debe abordar el desarrollo agrícola poniendo los intereses de otros países antes de que los intereses de la las empresas de semillas biotecnológicas.

Revista Biodiversidade, sustento e culturas N° 77 (versión Portugués)
Por Biodiversidad, sustento y culturas
25/10/2013

"É longo o braço da monopolização dos alimentos, porque o sistema de corporações e agroindústrias quer se apoderar de toda a cadeia alimentar —como já repetimos tantas vezes — dos territórios ao supermercado. Hoje fazemos um balanço completo de muitos desses assuntos, todos urgentes. As resistências crescem, e a Via Campesina e a Rede por uma América Livre de Transgênicos se consolidam como organizações e espaços, e insistem na criatividade das pessoas."

El escándalo del hambre. El derecho a la alimentación, entre ecología campesina y producción agroindustrial
Por José Carlos Bonino
25/10/2013

La tierra puede ser vista como una superficie generatriz que nos da hospitalidad, con la cual dialogamos al interno de un proceso de reciprocidad e interdependencia, que se funde como proceso natural en la agricultura y tiene como escenario global la biosfera. O puede ser vista como un valor patrimonial, como un factor económico más de la producción de alimentos, induciendo artificialidad a los procesos naturales con practicas basadas en una visión compartimentada, mecanicista y a-biótica de la agricultura.

 

La explotación minera, tan dura como la dictadura en Honduras
Por Jennifer Ávila
25/10/2013

La recientemente aprobada Ley de Minería inundará Honduras con 300 concesiones para la explotación minera. “Con la nueva ley nos han dado atol con el dedo, la hicieron los mismos inversionistas mineros para obtener la mayor ganancia al menor costo. Y con las mismas prácticas: se volvió a permitir la minería a cielo abierto, tan perjudicial. Estamos vendiendo nuestro futuro”. Así habla Monseñor Luis Alfonso Santos, obispo emérito de Santa Rosa de Copán, fundador de la Alianza Cívica por la Democracia, que hace unos años luchó activamente contra el extractivismo minero.

Los Qom y el kirchnerismo
Por Darío Aranda
25/10/2013

Sangre en la ruta. El abuelo qom Roberto López yace herido de muerte. Un centenar de policías con armas largas reprime el reclamo de agua, salud, educación y territorio. 23 de noviembre de 2010. Comunidad La Primavera. A partir de entonces, se sucedieron hechos inéditos para la lucha indígena en la Argentina: el reclamo se trasladó al centro porteño, cinco meses de un acampe, huelga de hambre, más ataques contra la comunidad, sospechosos accidentes que terminaron en muertes, La Cámpora como fuerza de choque, respaldo oficial a un gobernador feudal, la tierra más fértil de la provincia y el agravio público de la Presidenta contra Félix Díaz.

Las plantas transgénicas producen proteínas distintas a lo que era de esperar. Entrevista al Dr. Thierry Vrain
Por Tsiporah Grignon y Dr. Thierry Vrain
25/10/2013

El Dr. Thierry Vrain, exbiólogo del suelo y científico genético, trabajó en el Ministerio de Agricultura de Canadá durante 30 años. Fue designado portavoz de seguridad de los cultivos transgénicos. Desde que se retiró hace 10 años, después de reconocer las pruebas científicas que antes ignoraban los promotores de la Industria Biotecnológica y las Agencias de regulación del Gobierno, el Dr. Vrain ha cambiado su posición y ahora advierte de los peligros de los transgénicos.

Argentina: Declaración de docentes de Universidades públicas en el Día Mundial de la Alimentación
Por Docentes de Universidades públicas argentinas
25/10/2013

"La soberanía alimentaria nos obliga a todos y todas a defender la alimentación como un derecho humano considerando al alimento como un bien en lugar de una mercancía, y evitar que sea utilizada como herramienta de dominación política usando el desabastecimiento, la elevación e inestabilidad de los precios de los que constituyen la canasta básica, así como los modos salvajes de producción y comercialización para desestabilizar gobiernos constitucionales y soberanos elegidos por el pueblo en democracia."

Declaración de los pueblos indígenas de Brasil, ante la violación de sus derechos
Por Pueblos y comunidades indígenas de Brasil
25/10/2013

En el marco de la Movilización Nacional Indígena en Defensa de la Constitución Federal, caciques y líderes se manifiestan contra la constante violación de sus derechos.

Para detener el Cambio Climático, debemos plantear el decrecimiento
Por Carmelo Ruiz Marrero
25/10/2013

"La solución a la debacle global ecológica y energética no puede ser simplemente la introducción de tecnologías nuevas, por ecológicamente sanas que éstas puedan ser. Sin cambios en los modelos económicos, las energías renovables servirán apenas de parchos temporeros que no detendrán el colapso global de los sistemas naturales y sociales que hacen la vida humana posible."

Las semillas que fabricará Monsanto están prohibidas en Europa
Por Medardo Ávila Vazquez
24/10/2013

La planta de Monsanto en Malvinas Argentinas está destinada a acondicionar semillas transgénicas de maíz; acondicionamiento que consiste principalmente en seleccionarlas e impregnarlas de varios agrotóxicos. Siendo clotianidina el principal de ellos. Este químico se encuentra prohibido en Europa por sus efectos tóxicos ambientales, prohibición que se extiende a todas las semillas tratadas con este veneno, incluyendo las de maíz.

Uruguay: Proclama de la 5ta. Marcha Nacional: en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales
Por Organizaciones de Uruguay
24/10/2013

Somos pueblo organizado en la Asamblea Nacional Permanente, venimos de todos los rincones del país, de Montevideo, de la costa, de todo el interior. Estamos defendiendo con firmeza y convicción nuestra soberanía y nuestro territorio con nuestra presencia en las calles. Por quinta vez marchamos en Montevideo y nuestra voz resuena cada día más fuerte.

Declaración de Yvapuruvu - Leyes de semillas: resistiendo al despojo
Por Alianza Biodiversidad, RALLT y Campaña Mundial de la Semilla Vía Campesina
24/10/2013

Las semillas son obra y parte de la historia de los pueblos. Ellas fueron criadas mediante el trabajo, la creatividad, la experimentación y el cuidado colectivo. A su vez, ellas fueron criando a los pueblos, permitiendo sus formas específicas de alimentación, de cultivar, de compartir y de desarrollar sus visiones de mundo. Están, por lo tanto, íntimamente ligadas a normas comunitarias, responsabilidades, obligaciones y derechos.

Solicitud para establecer derechos de propiedad intelectual sobre papas nativas provoca protesta de parte de agricultores indígenas del Perú
Por ANDES
24/10/2013

"Los agricultores indígenas del Sur del Perú expresan su preocupación y protesta debido a que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), una agencia gubernamental del Ministerio de Agricultura, intenta establecer derechos de propiedad intelectual (PI) sobre más de cincuenta variedades de papas nativas que se cultivan en el altiplano peruano."

Planteamiento público del Observatorio de DDHH de los pueblos indígenas y negros de Honduras
Por ODHPINH
23/10/2013

Después de 18 años de haber sido ratificado el convenio 169 por el Estado de Honduras, se han incrementado las violaciones de nuestros derechos colectivos, lo que pone en riesgo nuestra sobrevivencia como culturas diferenciadas en el país.

Territorios Climáticamente Inteligentes: neo-colonización y viejas mentiras de la agroindustria
Por COECO Ceiba - AT Costa Rica
23/10/2013

En octubre del 2013 el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Real Embajada de Noruega en Guatemala firman una carta de entendimiento para impulsar los territorios climáticamente inteligentes (TCI) con la ayuda de un prepuesto de diez millones de dólares. Este proyecto se ejecutará en Guatemala, El Salvador y Honduras así como en algunas partes de Nicaragua y Costa Rica.

Moratoria a los transgénicos en Perú - Faro: camino a seguir (Resumen y Partes 1 a 5)
Por Moratoria a los transgénicos en Perú
23/10/2013

"Desde que se promulgó la Ley N°29811 (diciembre 2011), fue aprobado su reglamento, y, hasta la fecha, se han realizado cuatro sesiones de la Comisión Multisectorial de Asesoramiento. La ley de moratoria, al igual que la del etiquetado de alimentos genéticamente modificados, no se cumple todavía."

Declaración de Río de Janeiro. Jubileo Sur / Américas - IV Asamblea Regional
Por Jubileo Sur/Américas
23/10/2013

"Las organizaciones que formamos la red de Jubileo Sur / Américas, nos comprometemos a fortalecer nuestra articulación y avanzar con nuestras luchas en defensa de los derechos de los pueblos y de la naturaleza, en contra de toda forma de endeudamiento ilegítimo y de dominación capitalista, imperialista, sexista y racista."

El veneno nuestro de cada día
Por Paco Puche
23/10/2013

"No nos queda otra más que la producción, la distribución y el consumo de alimentos ecológicos garantizados y de proximidad para no contaminar con los recorridos kilométricos que recorren hoy nuestros alimentos. Para ello es condición indispensable y estratégica una tenaz denuncia contra las multinacionales que dominan la alimentación en el mundo. Luchar contra Monsanto o Nestlé es luchar por nuestra salud y la de nuestros hijos, es la lucha por la vida y por la soberanía."

Monocultivos, transgénicos, agrotóxicos y precarización afectan a población rural de Costa Rica
Por Giorgio Trucchi
23/10/2013

"Pese a la creciente importación de alimentos y su efecto sobre el aumento del déficit en la balanza de pago, Costa Rica sigue con el proyecto de expansión de su modelo agroexportador, con un aumento de la presión sobre el suelo y los recursos naturales. Las plantaciones, sobre todo el monocultivo de piña, es donde más se siente la ola antisindical."

Venezuela: Advierten que proyecto de ley de semillas legalizaría transgénicos
Por Movimiento Venezuela Libre de Transgénicos
23/10/2013

El proyecto de Ley de Semillas, cuya discusión iniciará esta semana la Asamblea Nacional, contiene disposiciones que permitirían legalizar el uso de semillas genéticamente modificadas, advirtió el movimiento Venezuela Libre de Transgénicos.

Leyes de semillas en América Latina: una ofensiva que no cede y una resistencia que crece y suma
Por GRAIN
23/10/2013

Los intentos por privatizar las semillas continúan desplegándose globalmente de las manos de los gigantes corporativos del agronegocio. Detrás de ellos hay un objetivo claro de apropiarse de las semillas de manera monopólica y de convertir la práctica histórica y milenaria de mantener y reproducir semillas en un delito. América Latina no está libre de tales ataques.

Audios
 
Audio - Situación del acampe contra instalación de planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba
Por Derf
25/10/2013

A un mes de haber comenzado con el acampe contra la instalación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba , Sofía Gatica brinda un panorama de la situación actual.

Audio - Leyes de semillas: resistiendo al despojo
Por Radio Mundo Real
25/10/2013

Taller regional discute las amenazas y embestidas actuales en contra de las semillas campesinas en América Latina: En las últimas décadas el proceso de control y privatización de las semillas por manos de empresas privadas en América Latina ha ido cada vez más en aumento.

Videos
 
Video: Breve historia de la alimentación
Por Foodtopia
24/10/2013

Video de animación en tono de comedia que resume los últimos 4 millones de años que el hombre lleva comiendo sobre la tierra.

Video: ¿Dónde está la paz?
Por Convergencia de medios presentes en el V Encuentro de la REDLAR
23/10/2013

Video sobre violación DDHH por megaproyectos en Guatemala. Trabajo realizado por la convergencia de medios presentes en el V Encuentro de la Red Latinoamericana de Afectados por Represas en Guatemala sobre violación de DDHH por empresas constructoras y estado guatemalteco en torno a presas.

NOTICIAS
 
29/10/2013
Brasil: é preciso estudar e debater mais os efeitos da liberação comercial de sementes transgênicas resistentes a agrotóxicos perigosos
29/10/2013
Marie-Monique Robin en Rosario, presentara su libro y documental: "Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar el mundo"
29/10/2013
10 anos de transgênicos no Brasil: um balanço crítico e alternativas
29/10/2013
Derechos Humanos campesinos ante la OEA
29/10/2013
Argentina: Encuentro de Pueblos Fumigados en apoyo al bloqueo de Mon$anto
28/10/2013
Nuevos casos de contaminación transgénica en Uruguay
28/10/2013
Ecuador: Chevron contra las comunidades afectadas
28/10/2013
México: Un paso adelante para rechazar a los transgénicos
28/10/2013
México: tras 14 años de litigio, anulan proyecto de Minera San Xavier
28/10/2013
Argentina: voto calificado
28/10/2013
Paraguay: la Empresa Bioenergy y el desplazamiento forzoso de campesinos y campesinas en la comunidad de “Laterza Kue”
25/10/2013
Exigen desalojo de minera que saquea terrenos de Universidad de Chile
25/10/2013
Campaña "Yo No Quiero Transgénicos" refuta a promotores de Ley Monsanto-von Baer
25/10/2013
Argentina: I Feria regional de intercambio de semillas y propágulos del norte cordobés
25/10/2013
Argentina: No a la muerte de la reserva de biosfera Parque Pereyra Iraola
25/10/2013
Brasil: Dilma lança Plano Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica
25/10/2013
Maíces criollos: soberanía alimentaria
25/10/2013
Campo de cultivo, campo de batalla
24/10/2013
Las “Pautas sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas periurbanas”: artera presión sobre diputados
24/10/2013
Próximas preaudiencias y audiencias temáticas del TPP/ capítulo México
24/10/2013
Comida ecológica en tiempos de crisis
24/10/2013
Argentina: 1º Foro para la Construcción de nuestra Soberanía Alimentaria
24/10/2013
Ecologistas irrumpen conferencia de Monsanto en Costa Rica
23/10/2013
Argentina, Córdoba: Un mes para el bloqueo
23/10/2013
Italia ya está prohibiendo los alimentos transgénicos de Monsanto
23/10/2013
Mujeres amazónicas seguirán con la lucha desde sus territorios y esperan un pronunciamiento de la Asamblea
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org