Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 369

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 369 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos invitarlos a dar seguimiento a las distintas Audiencias y pre Audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos en México de las que estamos haciendo una Cobertura Especial y que se desarrollarán intensamente durante todo el mes de noviembre y en especial de la Preaudiencia Científica “Cultivos Transgénicos: El caso de México con énfasis en el maíz”, TPP-Capitulo México que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de noviembre en el Auditorio Alberto Barajas, Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria, UNAM, DF. Por otro lado también queremos invitarlos a la gratificante lectura de la Declaración del Movimiento de Salud de los Pueblos de América Latina y El Caribe, amigos que acaban de tener su Asamblea en Ecuador.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Em defensa da luta pela erradicação do trabalho escravo contemporâneo no Brasil
Por CONTAG Brasil
05/11/2013

A bancada ruralista está orquestrando um grande GOLPE contra a luta pela erradicação do trabalho escravo contemporâneo no Brasil: o Projeto de Lei do Senado (PLS 432/2013) que regulamentaria a PEC 57A, que prevê o confisco das terras em que forem flagrada mão de obra escrava.

“Biocombustibles”: UE destruye 700.000 ha de selvas
Por Salva la Selva
04/11/2013

La Unión Europea quiere que conducir sea ambientalmente más amigable y salvar el clima con combustibles más ecológicos. Así los combustibles que se venden en las gasolineras contienen cada vez más porcentaje de los llamados “biocombustibles”.

¡Monsanto fuera de Chile!
Por Organizaciones de la sociedad civil
31/10/2013

Aún falta el último paso para la aprobación definitiva de esta ley, que permite la expansión masiva de transgénicos en Chile: la votación por el senado en pleno, lo cual aún no tiene fecha. Si la ley es aprobada por mayoría en sesión plenaria del Senado, se deroga automáticamente la ley de semillas actual, y se podrá promulgar el convenio UPOV 91 que hasta ahora estaba detenido por entrar en contradicción con la ley de semilla vigente.

Cobertura especial: Tribunal Permanente de los Pueblos, México
 
Preaudiencia científica “Cultivos transgénicos: El caso de México con énfasis en el maíz”, TPP-Capitulo México
Por Tribunal Permanente de los Pueblos
05/11/2013

"Convocamos a los universitarios y al pueblo en general a participar en la Preaudiencia Científica “Cultivos Transgénicos: El caso de México con énfasis en el maíz”, que tendrá lugar los próximos 12, 13 y 14 de noviembre en el Auditorio Alberto Barajas, Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria, UNAM."

Preaudiencia Regional Puebla-Tlaxcala “Pueblos Unidos en Defensa de la Vida”, TPP-México
Por Tribunal Permanente de los Pueblos
01/11/2013

"En el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México convocamos a todos los colectivos, organizaciones y sociedad en general a participar en la Preaudiencia Regional Puebla-Tlaxcala “Pueblos Unidos en Defensa de la Vida”, que tendrá lugar los próximos 7 y 8 de noviembre en la Plaza Juárez, frente al Congreso del estado de Tlaxcala."

Documentos
 
México: Monopolio de la fuerza pública para beneficio del capital privado en tierras indígenas
Por Ricardo A. Lagunes Gasca
05/11/2013

Los nuevos paradigmas constitucionales en México pueden ser herramientas de defensa de los derechos indígenas, pero no vías exclusivas para la resolución de los conflictos con el Estado y las corporaciones.

Colombia: Después de la Minga, la defensa del territorio vuelve a las comunidades
Por Desinformémonos
05/11/2013

“Las amenazas del mal llamado ‘libre comercio’, del modelo minero energético, del extractivismo y la privatización de los bienes comunes, siguen sobre los territorios y la vida de las comunidades”, advirtió el Tejido de Comunicación de la ACIN.

Quien maneja los alimentos, maneja el poder: Hacia una necesaria soberanía alimentaria
Por Germán Vélez
05/11/2013

"La temática territorial no se puede ver de manera fragmentada sino conociendo todas las fichas que la componen y el papel que desempeña cada una de las fichas en todo ese ese ajedrez político y económico. Cuando hablamos de biodiversidad hablamos indisolublemente de cultura y eso es lo que ha movido a la humanidad desde el origen de la cultura. Y las semillas son parte esencial de la vida, sin ellas nuestro planeta se convertiría en un desierto. Sin ellas no sería posible la agricultura, ni todo lo que ella nos entrega."

Declaración del Movimiento de Salud de los Pueblos de América Latina y El Caribe
Por Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica
05/11/2013

"La tendencia hegemónica en el mundo busca recomponer el modelo de acumulación en pocas manos con terribles costos sociales y ambientales, impulsando el despojo de los pueblos mediante un hiperconsumo irracional, el extractivismo y la mercantilización de la salud, impuestos violentamente y con la criminalización de la resistencia y la protesta social..."

Soberanía alimentaria en Paraguay: sobre la cuerda floja
Por Diana Viveros y Perla Álvarez
05/11/2013

"La única forma de conservar el maíz nativo y el criollo, y toda otra semilla, se da a través de la resistencia en las comunidades campesinas e indígenas a los monocultivos transgénicos. Esto implica una lucha descarnada contra los intereses de las transnacionales, que no dudarán en amedrentar utilizando los aparatos de represión del Estado, perseguir la protesta social con la eliminación física de los principales líderes a través del sicariato a su servicio o inventar una guerrilla campesina inexistente para argumentar la violencia y vaciar el campo de campesinos y campesinas, militarizando de esa forma el Gobierno las zonas de conflicto, en un continuo Estado de excepción."

El neocolonialismo desangra Guatemala
Por Raúl Zibechi
04/11/2013

"Los pueblos mayas, a un lado y otro de la frontera, están empujando los límites del campo, tentando la solidez de las alambradas y de las casamatas. Esa es su historia larga, de cinco siglos; y, en particular, la de los últimos cuarenta, cincuenta años. El desafío es doble y nos incluye, porque las murallas del campo sólo pueden ser derribadas presionando desde los dos lados, de adentro y de afuera."

Brasil: MPA, Plan nacional de semillas criollas rumbo a la soberanía genética
Por MPA
04/11/2013

El material que tiene en sus manos es fruto de trabajo del Movimiento de los Pequeños Agricultores (PMA) en el tema de las semillas criollas y cuyo contenido trae elementos de la coyuntura nacional e internacional sobre este tema, así como informaciones sobre legislación, contenidos técnicos acerca de la recuperación, la reproducción, el secado y el almacenamiento de semillas. Además presenta líneas para la estrategia de uso las semillas criollas dentro del MPA.

La otra tierra: ¿Una Segunda Revolución de las Pampas?
Por Walter A. Pengue
04/11/2013

"Las prácticas agrícolas deberán cambiar paulatina pero constantemente y reorientarse hacia modelos más sostenibles de agricultura que incorporen ampliamente saberes y procesos desde las bases mismas del conocimiento y el manejo ecológico de los agroecosistemas hasta lo mejor y demostrable científicamente de la agronomía más moderna, que tanto necesita nuestro país y la humanidad."

Fracking: Informe técnico y legal sobre la fracturación hidráulica en Argentina
Por Jorge Daniel Taillant y Mariana Valls
01/11/2013

Los riesgos ambientales, las tecnologías utilizadas por la industria, las afirmaciones y defensas del sector petrolero, el volumen de agua utilizada, la contaminación ambiental, la legislación vigente en Argentina y en el mundo, el movimiento anti-fracking, el contrato secreto entre Argentina y Chevron, el plan de YPF, y mucho mucho más.

Hambre, la guerra silenciada
Por Carlos Ayala Ramírez
01/11/2013

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), uno de cada cuatro niños menores de cinco años en el mundo padece retraso del crecimiento. El hambre y la malnutrición, pues, matan progresivamente a más personas cada año que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas; generan más muertes que cualquiera de las guerras actuales. O quizás estamos ante otro tipo de guerra, esta vez silenciosa. Los datos mundiales siguen siendo dramáticos: 870 millones de personas pasan hambre.

Brasil: Dossiê ACRE: O capitalismo de desastre
Por Michael F. Schmidlehner
01/11/2013

O fato do modo de produção capitalista causar desequilíbrios em sociedades e no meio ambiente foi amplamente descrito e analisado no século passado. Entretanto, na atual fase do capitalismo, destaca-se ainda outra tendência, ainda menos estudada, inerente deste sistema: a de explorar economicamente crises, inclusive aquelas por ele provocadas.

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 195
Por WRM
01/11/2013

Las corporaciones transnacionales representan la mayor amenaza a la soberanía alimentaria, en función de su “hambre” insaciable de más tierras y de más “recursos naturales” en el mundo entero. Para tratar de “controlar” sus acciones, se proponen a las corporaciones instrumentos como la “certificación” y las “salvaguardas”, generalmente en forma voluntaria e incentivada por bancos, gobiernos y grandes ONGs conservacionistas.

Colombia: crisis del sistema agroquímico de producción
Por Mario Mejía Gutiérrez
31/10/2013

"Los países enriquecidos, industrializados, hegemónicos, han tenido que acudir a cuantiosos subsidios para mantener el obsoleto sistema de producción con agroquímicos argumentando como seguridad nacional la provisión de alimentos envenenados, en que, el costo al consumidor está dado por la cantidad, no importando la calidad. No se trata de salud con base en alimento sano, sino el negocio de la agricultura."

Boletín N° 539 de la RALLT - Número especial sobre Panamá
Por RALLT
31/10/2013

"Los médicos panameños luchan por el respeto a la salud de los panameños. Han denunciado como las políticas públicas recientes han aumentado los riesgos a la vida de una simple hospitalización, así como la disminución drástica del presupuesto en el campo de la salud pública. La introducción de los transgénicos abre otro flanco a favor de los negocios en contra de la salud de los panameños." Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Colombia: En busca de las semillas criollas
31/10/2013

En algunas regiones del país y con el acompañamiento de la Corporación Agroecológica Semillas de Vida, se han venido realizando jornadas de sensibilización y valoración de las semillas criollas y nativas haciendo énfasis en algunos aspectos que nos han servido como elemento pedagógico en la toma de conciencia y de decisiones en esta larga lucha de más de 15 años en resaltar la importancia de las semillas del intercambio.

La soja en Paraguay: concentración, extranjerización de la tierra y las consecuencias en el campesinado
Por Isabel Esparza
30/10/2013

La investigación presente responde a la necesidad de analizar el impacto que la penetración del modelo productivo agroindustrial, concretamente la soja, ha producido en el agro paraguayo. El caso paraguayo es un ejemplo de los procesos que están produciéndose países de la región latinoamericana, dónde una alta profusión de la agroindustria como modelo de desarrollo rural se está implantando en el agro, con un fuerte impacto social, ambiental y político que transciende la estructura agraria.

El maíz transgénico en México (en 15 píldoras)
Por UCCS
30/10/2013

"Los científicos independientes comprometidos con los valores del conocimiento -y no del lucro o de los intereses económicos particulares- también comprometidos con la justicia social, y la sustentabilidad ambiental, deseamos y debemos entablar un diálogo profundo de saberes con los indígenas y campesinos del mundo. Ellos son poseedores de valiosos conocimientos y técnicas tradicionales milenarias, y con ellos podremos encontrar verdaderas soluciones a la producción agrícola y el abasto de alimentos diversos y sanos, garantizando la soberanía alimentaria."

Audios
 
Audio - Los guaraní dicen ¡Echemos a Monsanto!
Por Henry Picado
31/10/2013

En territorio paraguayo, donde la concentración de tierras es la más alta de América y la transnacional Monsanto contamina los cultivos con sus productos desde hace casi 10 años, los campesinos guaraní lanzan una campaña para detener a los transgénicos.

Audio - A la medida de sus intereses - El lobby de Monsanto en Argentina para modificar la ley de semillas a su favor
Por Radio Mundo Real
30/10/2013

En Argentina la presión para que la legislación sobre semillas se adapte totalmente al régimen de la UPOV, tiene en la multinacional del agronegocio Monsanto su principal impulsor.

Videos
 
Video- Costa Rica: la expansión piñera (Primera parte)
Por Era Verde
31/10/2013

Análisis sobre el modelo agroexportador del cultivo de piña, que bajo una lógica neoliberal de producción a logrado expandirse de forma descontrolada dejando a su paso una ola de catástrofes ambientales, sociales y culturales.

Video: "La Guerra del Fracking"
Por Fernando "Pino" Solanas
31/10/2013

"La Guerra del Fracking" documental de Pino Solanas sobre la explotación de petróleo no convencional con la técnica denominada Fracking.

Video: En el corazón de Conga
Por Corazón de Conga
30/10/2013

"En el corazón de Conga" narra el conflicto surgido entre la empresa minera Yanacocha y la población de Cajamarca. En él intentamos reflejar las opiniones, conflictos y aspiraciones de los actores más importantes del conflicto: los campesinos que viven en la zona de influencia del proyecto Conga. A partir de su modo de vida, sus creencias y tradiciones vamos rescatando lo que no se cuenta en las noticias: su convivencia con la naturaleza, su alegría y su propio sentido de desarrollo y modernidad.

NOTICIAS
 
05/11/2013
Colombia: Repudio al asesinato de César García
05/11/2013
Campesinos colombianos denuncian que norma 9.70 sigue vigente
05/11/2013
México: Agrotóxicos, la otra cara de los cultivos transgénicos
05/11/2013
Soberanía alimentaria: Paradigma en lucha
05/11/2013
Argentina: el primer canal indígena busca descolonizarse
05/11/2013
Argentina: VIII Foro de Desarrollo rural, agroecología y soberanía alimentaria
04/11/2013
Argentina: Reclamo del otro campo
04/11/2013
Argentina: "Es hora de nuestras licencias"
04/11/2013
Estado del clima: de mal en peor
01/11/2013
México: "Salí a defender a mi pueblo y por eso me mandaron a la cárcel", sostiene el tzotzil
01/11/2013
Malvinas Argentinas: Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados
01/11/2013
Conferencia de prensa: presentación de resultados Campaña “Mala Sangre”
01/11/2013
"Abram o olho, vocês vão perder as terras", avisa "sem-terra" brasileiro sobre o ProSAVANA em Moçambique
01/11/2013
Histórica audiencia sobre derechos de las campesinas y campesinos en la CIDH
01/11/2013
Octubre Azul en Uruguay: la reforma del agua en cuestión
01/11/2013
Argentina: los feedlots atentan contra nuestra soberanía alimentaria
01/11/2013
Argentina, Santa Fe: mortalidad por cáncer en una población rural
01/11/2013
Nota do Xingu Vivo sobre processo de Belo Monte: a nossa dor tem dignidade
31/10/2013
México: Patishtán está libre
31/10/2013
México: rechazan comunidades de Montes Azules el REDD+
31/10/2013
Argentina: creacion Comision DDHH, conflicto Monsanto
31/10/2013
Razones socioambientales para salir de la Mesa de Dialogo de Minería en Panamá
31/10/2013
Argentina: Vandana Shiva respalda las protestas contra la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas
31/10/2013
Privatização de sementes usurpa direitos dos pequenos agricultores
31/10/2013
Costa Rica: una aclaración sobre el hambre, los transgénicos y CropLife
31/10/2013
Indígenas, quilombolas e organizações denunciam violações aos direitos humanos em Washington, Estados Unidos
30/10/2013
Argentina: Nuevo amparo contra la instalación de Monsanto
30/10/2013
Uruguay: Echale aceite
30/10/2013
Intervención de Daniel Pascual durante la Audiencia No.149 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org