Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 370

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 370 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Hemos diagramado una breve encuesta sobre la estructura, los contenidos y la dinámica del sitio Web. Nos gustaría poder conocer sus opiniones al respecto, y así poder mejorar el acceso a y la disposición de la información. Les pedimos que quienes lo deseen, se tomen unos minutos para responder las preguntas. Haga clic aquí para completar la encuesta.

Por otro lado, las y los invitamos a leer la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 78: Mientras sigue la batalla por el control de las semillas, y se multiplican las luchas por todo el continente en defensa de las semillas nativas, crece la mirada integral para defender la agricultura campesina y las estrategias para resolver por medios propios nuestra subsistencia y alimentación.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Cobertura especial: Tribunal Permanente de los Pueblos, México
 
Preaudiencia científica “Cultivos transgénicos: El caso de México con énfasis en el maíz”, TPP-Capitulo México
Por Tribunal Permanente de los Pueblos
12/11/2013

"Invitación a la preaudiencia científica “Cultivos transgénicos: El caso de México con énfasis en el maíz”, los días 12, 13 y 14 de noviembre en el Auditorio Alberto Barajas Celis, Facultad de Ciencias de la UNAM."

Audiencia “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía”, TPP- Capitulo México
Por Tribunal Permanente de los Pueblos
12/11/2013

"Invitación a la audiencia temática “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía”, los días 19, 20 y 21 de noviembre en Edificio STUNAM, Centeno No. 145, Col. Granjas Esmeralda, Delegación Iztapalapa, Ciudad de México."

Mexico. Están acabando con nuestra vida: denuncian pueblos mayas ante el Tribunal Permanente de los Pueblos
Por Equipo Indignación
11/11/2013

Inicia la sesión en Maní, Yucatán. Las políticas del estado mexicano están diseñadas para acabar con la vida del pueblo maya.

Políticas de exterminio contra el pueblo maya, TPP-México
Por Tribunal Permanente de los Pueblos
07/11/2013

"El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) surge de la necesidad de un tribunal independiente, capaz de dar una respuesta al sufrimiento de los pueblos, en todos los ámbitos de la sociedad; un sufrimiento producto de la opresión generada por el Estado y por el gobierno, pero también por las empresas, los bancos y las instituciones financieras."

Documentos
 
Propiedad intelectual sobre las semillas en la Argentina: debates (casi) ausentes, urgentes y necesarios
Por Tamara Perelmuter Youngerman
12/11/2013

Es innegable que la biotecnología moderna y su inserción en el agro a través de las semillas transgénicas incentivaron la reformulación del sistema de propiedad intelectual en variedades vegetales. El asunto fue incluido en las negociaciones comerciales internacionales y regionales a impulso de las empresas con intereses en ese sector que persiguen una profundización de la protección que les garanticen mayor control y seguridad de retorno de sus inversiones. Este proceso viene de larga data, pero en los últimos años estamos siendo testigos de un nuevo estadío de profundización en los países de América latina.

Los límites del crecimiento, ayer y hoy
Por Carmelo Ruiz Marrero
12/11/2013

En 1972 un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dirigido por Dennis y Donella Meadows y comisionado por el Club de Roma (1), estudió la interacción del crecimiento poblacional y económico con los recursos finitos del planeta empleando una herramienta entonces novedosa: modelaje por computadora.

Argentina: Ambiente, economía y complejidades
Por Claudio Lowy
11/11/2013

Las notas de Claudio Scaletta en el Suplemento Cash de Página 12 muestran las grandes dificultades que tienen los simplificadores y lineales en incorporar la complejidad. El escaso contenido de análisis no lineales llega hasta donde termina el análisis monetario.

Transgénicos ¡NI en el campo, NI en los platos!
Por Juan-Felipe Carrasco Alix
11/11/2013

Los cultivos transgénicos no suponen un benefcio ni para quien los produce, ni para quien los consume, ni para el medio ambiente: tan sólo generan benefcios para las empresas que los patentan. Las afrmaciones de estas empresas, según las cuales las aplicaciones de estos cultivos son variadas, son meras fantasías propagandísticas de una industria deseosa de buscar una legitimación social que han perdido.

Toronto, corazón del imperio minero
Por Alain Deneault y William Sacher
11/11/2013

Dentro de la organización de esta industria, las juniors sirven para despejar el terreno, no solamente en sentido propio, sino también en el plano político y económico. Verdaderos “peces-pilotos”, estas pequeñas empresas son las primeras en esquivar las resistencias que pueden provocar la presencia y la actividad de empresas mineras. De este modo, la legislación canadiense las protege de eventuales investigaciones. Pero también ofrece un remanso al sector de la explotación y a sus majors: les permite responder a la tendencia al gigantismo minero e ignorar impunemente las pesadas consecuencias socioambientales y sanitarias que este gigantismo implica.

Argentina: Campaña "Mala Sangre". Resultados bioquímicos de los análisis realizados
Por Bios
11/11/2013

"Estamos demostrando que los agrotóxicos no “desaparecen” luego de aplicados. Algunos degradan en metabolitos que persisten y terminan en el cuerpo humano. Por ejemplo, el DDT no se usa hace años, y sin embargo tenemos DDD en nuestra sangre. Miles de litros de veneno si se evaporan están pasando de la tierra al aire, pero no desaparecen. Podemos afirmar hoy, que hay agrotóxicos en la sangre de los marplatenses."

A privatização do sol
Por Roberto Malvezzi
11/11/2013

Primeiro foi a terra. Os ingleses, em plena revolução industrial, inventaram o “enclousure”, literalmente a terra “enclausurada”. Para quem conhece os meios religiosos, sabe que clausura quer dizer cercado, isolado, só entra quem for o dono ou quem for admitido. As terras comunitárias, da Igreja e dos reinados foram transformadas em clausuras, isto é, propriedades particulares.

Boletín N° 540 de la RALLT - Número especial sobre Argentina, Córdoba
Por RALLT
11/11/2013

Monsanto está planificando instalar una de las mayores plantas de reacondicionamiento de semillas de maíz transgénico en el mundo, en una zona de Córdoba – Argentina llamada Malvinas Argentinas. En las sierra de Córdoba está produciendo semillas de maíz transgénico para bastecer la planta. Desde hace un mes, vecinos de Córdoba han bloqueado el acceso a la planta. Compartimos con ustedes información sobre el tema. Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Derechos económicos, sociales y culturales de comunidades campesinas: informe del CELS y CLOC-VC ante la CIDH
Por CELS y CLOC-VC
11/11/2013

Representantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina, y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) plantearon la situación de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de las comunidades campesinas de América Latina y el Caribe en una audiencia regional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Declaración de la campaña “Derecho a la alimentación. URGENTE” con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2013
Por campaña “Derecho a la alimentación. URGENTE”
11/11/2013

Los sistemas alimentarios no son sostenibles ni ambientalmente ni socialmente ni nutricionalmente. Un sistema alimentario será sostenible y equitativo si antepone la realización del derecho a la alimentación de las generaciones presentes y futuras a otros intereses y finalidades.

Lo que dice el V Informe del PICC - "Cambio Climático 2013: la base científica física"
Por Víctor Wilches
08/11/2013

"El reporte del IPCC de 2013 además de poner al descubierto las valoraciones de toda una serie de fenómenos climáticos extremadamente críticos e inequívocos, permite igualmente ver el ambiente de presión a que se ven enfrentados los expertos durante el proceso de desarrollo del informe por parte de intereses creados y de gobiernos."

Manifiesto: Sigue comiendo mielda
Por Colectivo Editorial Crisis
07/11/2013

"En Argentina, la cadena alimenticia tiene un altísimo grado de concentración que, entre otras infinitas razones, explican el índice de inflación real. Somos un país de gordos con hambre que genera alimentos para 400 millones de personas."

Transgênicos no Brasil: 10 anos de promessas não cumpridas
Por Comunidades, pueblos y organizaciones del Encuentro
07/11/2013

A entrada dos transgênicos na agricultura não resolveu o problema da fome no mundo e fez disparar o uso de agrotóxicos, contrariando promessas usadas como argumento para a liberação das sementes geneticamente modificadas. E mais: pouco a pouco o Brasil perde a soberania sobre a agricultura e os agricultores perdem autonomia, tornando-se reféns das transnacionais da industria agroalimentar.

La cumbre COP 19 en Varsovia: el clima secuestrado
Por Organizaciones de la sociedad civil
07/11/2013

Declaración Internacional ante la COP19 en Varsovia (Polonia) ¡Pongamos fin al secuestro de las negociaciones sobre cambio climático por las grandes corporaciones y a la expansión de los mercados de carbono!

Venezuela: la nueva Ley de Semilla y la matríz productiva agrícola
Por Miguel Angel Núñez
07/11/2013

"La vieja (2002) y nueva ley de semillas venezolana, han sido redactadas con híbridos de ideas aparentemente progresistas, escondiéndose las distintas intensiones ideológicas y técnicas-políticas que cargan. Lo valoramos cuando vemos reflejado a lo largo de sus contenidos. En particular la férrea dependencia y vasos comunicantes de los mismos lugares, donde se producen las semillas industrializadas. Se utilizan profesionales super-especializados para elaborar y reproducir nuevas semillas. Procesos de semillas en mano y no en la finca de los productores."

Intensificación ganadera a partir de la expansión sojera. Un análisis comparativo de Argentina y Uruguay
Por Marcela López, Pedro Arbeletche, Soraya Carvalho y Ana Perugorria
07/11/2013

"El objetivo de este trabajo es analizar comparativamente, las transformaciones que experimenta la ganadería de Argentina y Uruguay frente al avance de la producción sojera, transformando al MERCOSUR en el principal exportador mundial de soja y las implicancias que tiene este modelo productivo, en el resto de las producciones destinadas a producir alimentos."

Audios
 
Audio - Paraguay al desnudo
Por Radio Mundo Real
11/11/2013

Entrevista con Miguel Lovera, de Sobrevivencia – Amigos de la Tierra Paraguay: “Hemos tomado conciencia de que existe una estrategia del agronegocio de unificar todas las leyes de semillas en base a sus intereses (...), pese a las diferencias ideológicas de los gobiernos.”

Audio - Campesinos acusaron a las multinacionales agrarias de "lobbistas"
Por MDZ Online
11/11/2013

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y el CELS estuvieron en la CIDH y expusieron sobre la vulnerabilidad de derechos frente al avance de empresas como Monsanto.

Videos
 
Video: Amanece dignidad. Voces latinoamericanas frente al poder de las transnacionales
Por OMAL
11/11/2013

Desde hace décadas se afirma que la llegada de las multinacionales a América Latina impulsaría el progreso y la mejora de la calidad de vida de la población. Al contrario de lo esperado, han originado fuertes impactos sociales y ambientales.

Video: Nem um minuto de silêncio - Fora Syngenta do Brasil
Por Brigada de Audiovisual da Via Campesina
08/11/2013

A Syngenta é uma transnacional suiça, que dentre outras atividades ilegais, mantinha um campo de testes com transgênicos dentro da faixa de amortecimento do Parque Nacional do Iguaçu, patrimônio natural da humanidade. Em uma ocupação pacífica da Via Campesina no local, pistoleiros assassinaram o dirigente do MST Valmir Mota, o Keno.

Video: "Monsanto - La transversalidad del mal"
Por Verdes al Sur - Proyecto Sur
07/11/2013

"Monsanto - La transversalidad del mal", es un corto sobre el acampe de los vecinos de la ciudad de Malvinas e integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida contra Monsanto, en Córdoba. Fue realizado por el equipo Verdes al Sur, dirigido por Pablo Bergel.

Video: Las cosechas del futuro
Por Marie-Monique Robin
07/11/2013

Documental de la directora francesa Marie-Monique Robin acerca de los sistemas agroecológicos y sus ventajas frente a la agroquímica y los Organismos Genéticamente Modificados. Estos últimos producidos y comercializados por Monsanto, la empresa multinacional de biotecnología de mayor cobertura en el mundo.

NOTICIAS
 
12/11/2013
TPP: Las políticas del Estado Mexicano están diseñadas para acabar con el pueblo maya
12/11/2013
Encuentran glifosato en 45 por ciento de europeos analizados
12/11/2013
Gran revés para Monsanto en Venezuela: por ley los transgénicos no entrarán al país
12/11/2013
México: Taller "Evaluación social de las nuevas tecnologías"
12/11/2013
Chile: organizaciones exigen a los candidatos(as) un pronunciamiento claro respecto a los transgénicos
12/11/2013
Argentina: procesan nuevamente a integrante de la comunidad qom La Primavera
12/11/2013
Paraguay: ex-integrantes do governo Lugo avaliam papel de transnacionais dos transgênicos no golpe de estado
12/11/2013
Acuerdo Ecuador-Colombia no frena fumigaciones con glifosato
12/11/2013
Argentina: médicos señalan a agrotóxicos como responsables de enfermedades modernas
12/11/2013
Brasil: CTNBio é alvo de investigação do MPF
11/11/2013
Mexico. Están acabando con nuestra vida: denuncian pueblos mayas ante el Tribunal Permanente de los Pueblos
11/11/2013
Cumbre climática: no conviertan a los campesinos en traficantes de carbono
11/11/2013
Venezuela: Ley semilla, Ley del pueblo
11/11/2013
La Comisión Europea ha vuelto a ceder a la presión de la industria de los transgénicos
11/11/2013
México: Comité Samuel Ruíz denuncia presencia de empresas mineras en ejido Nueva Morelia, Chicomuselo Chiapas
08/11/2013
Brasil: Quem é quem? Novo Código de Mineração em debate. Entrevista especial com Clarissa Reis Oliveira
08/11/2013
Campesinos africanos se reúnen en Zimbabue para consolidar la lucha por la soberanía de las semillas
08/11/2013
Perú: Frentes de defensa de Celendín anuncian movilización a lagunas en zona de Conga
08/11/2013
Los transgénicos de nuevo en el debate
08/11/2013
Campesinos paraguayos, contra el cerco transgénico
08/11/2013
Argentina: agrotóxicos y enfermedades
08/11/2013
França confirma proibição da exploração de gás e petróleo por “fracking”
08/11/2013
Encuesta de opinión a lectoras y lectores de Biodiversidad en América Latina y El Caribe - 2013
07/11/2013
Paraguay: Comunicado de la 7° Turma del Curso de Teoría Política Latinoamericana, de la ENFF
07/11/2013
De granero a gran cantero de obras para el mundo
07/11/2013
La Comisión Europea puede autorizar el cultivo de un peligroso maíz transgénico
07/11/2013
Argentina: Foro por la Soberanía Alimentaria: la diversidad va al frente
07/11/2013
Brasil avança na desregulamentação dos agrotóxicos
07/11/2013
Argentina: modelo extractivo y represión
07/11/2013
Argentina: el agua mala que mató a los bebés mbya
07/11/2013
Políticas de exterminio contra el pueblo maya, TPP-México
06/11/2013
Transgênicos no Brasil: 10 anos de promessas não cumpridas
06/11/2013
Legislando para la agroindustria: Ley de semillas en México y resolución 9.70 en Colombia
06/11/2013
Ley de Semillas: Alarmante silencio sobre una realidad que nos involucra a todos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org