Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 371

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 371 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Como ya hemos compartido con ustedes, hemos diagramado una breve Encuesta de opinión a lectoras y lectores de Biodiversidad en América Latina y El Caribe. Queremos reiterar la invitación a responder la encuesta, ya que sus opiniones y comentarios nos ayudan a mejorar y enriquecer nuestro trabajo. Haga clic aquí para completar la encuesta.

Además los invitamos a leer el dictamen de la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos de México ( Tribunal Permanente de los Pueblos-México: Dictamen de la Preaudiencia "Políticas de exterminio contra el Pueblo Maya")

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Que Infinito Gold-Canadá abandone la descabellada demanda (CIADI) en contra de Costa Rica!
Por LEADNOW
14/11/2013

Costa Rica ha dicho “NO”a la Minera canadiense por tercera vez. Cercioremos de que esta vez escuchen ¡Firma la petición para que Infinito Gold abandone la demanda de mil millones de dólares en contra de Costa Rica!

Llamado a firmar la Declaración "La cumbre COP 19 en Varsovia: el clima secuestrado"
Por Aliança RECOs
14/11/2013

"En lugar de consumir carbón y combustibles fósiles, los países de la UE deberían permitir una transición justa hacia una sociedad post-combustibles fósiles. Es el momento de desechar la ETS y otros intentos de mercantilizar la naturaleza, el tiempo de dejar los combustibles fósiles y los minerales en el suelo, y el tiempo para iniciar una transición real hacia alternativas justas y conducidas por la gente."

Cobertura especial: Tribunal Permanente de los Pueblos, México
 
Audiencia temática “Devastación ambiental y derechos de los pueblos”, TPP-Capitulo México
Por Tribunal Permanente de los Pueblos
15/11/2013

Invitación a la Audiencia temática “Devastación ambiental y derechos de los pueblos" que se realizará en el local sindical del STUNAM del 15 al 17 de noviembre.

Tribunal Permanente de los Pueblos-México: Dictamen de la Preaudiencia "Políticas de exterminio contra el Pueblo Maya"
Por Tribunal Permanente de los Pueblos
13/11/2013

"Hacemos nuestras las palabras de la Demanda General de esta Preaudiencia DENUNCIANDO que las políticas del estado mexicano, en la Península de Yucatán, están diseñadas para acabar con el pueblo maya, así como para acabar con todos los pueblos indígenas del país y latinoamérica y DENUNCIANDO el genocidio que está ocurriendo en tierras mayas, como continuidad del sistemático genocidio que ya lleva 521 años."

Documentos
 
Boletín N° 542 de la RALLT. Especial sobre Derechos Humanos
Por RALLT
18/11/2013

RALLT y Alianza por la Biodiversidad elaboraron informe sobre la relación a los derechos humanos y la expansión de la soja en Paraguay / Agricultura con transgénicos acapara territorios y genera pobreza rural, denuncian a la CIDH / Campesinos latinoamericanos reclaman ante la CIDH. Red por una América Latina Libre de Transgénicos

El avance y la resistencia a los transgénicos en América Latina
Por Adazahira Chávez
18/11/2013

Diecisiete años después de la invasión transgénica a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y el sur de Bolivia, los efectos ya se pueden comprobar, “pero no los quieren ver”, alerta el investigador Carlos Alberto Vicente.

Brasil: Tupinambá, asesinados por recuperar su territorio
Por Daniela Alarcón
18/11/2013

La violencia para los tupinambá está marcada en las tierras que recuperan. Caciques, pistoleros y agentes del Estado –que cada vez se acerca más a las élites del agronegocio- están decididos a no permitir que los indígenas tengan sus tierras de vuelta.

Argentina: Manifiesta feminista contra la megaminería
Por Organizaciones en el Encuentro Nacional de Mujeres
18/11/2013

Y el modelo patriarcal, colonial, extractivista ¡Soberanía sobre nuestros cuerpos y territorios! Las organizaciones sociales, políticas, sindicales, populares y feministas abajo firmantes, reunidas en la ciudad de San Juan en el 28° Encuentro Nacional de Mujeres, expresamos nuestro rechazo al saqueo y explotación de los bienes comunes y las consecuencias ambientales que genera y fundamentalmente a las distintas formas de violencia contra las mujeres que implica.

México: Traición histórica al pueblo Guarijío. Siguen las tropelías del gobierno de padrés en Sonora
Por Adazahira Chávez
18/11/2013

"El gobierno pretende suplantar el consentimiento libre, previo e informado al que tiene derecho la tribu. Los guarijíos no quieren irse de sus tierras. 'Sabemos que el río es la vida, y tenemos todo el tiempo el agua. Cambiando a otra parte, no va a ser lo mismo'.”

NO hay fumigación controlable. Generación de derivas de plaguicidas
Por Marcos Tomasoni
18/11/2013

La evidencia de estos movimientos, nos dan elementos suficientes para concluir que las aplicaciones con plaguicidas son incontrolables, haciendo imposible la prevención de las contaminaciones sobre el ambiente y las poblaciones expuestas luego de las aspersiones.

En Chile podemos votar, pero no elegir
Por OLCA
15/11/2013

"Las comunidades somos capaces de forjar nuestro destino y el Estado debe garantizar que esto sea posible. Claramente no decidirá el país sobre esto en las próximas votaciones, porque mientras no nos atrevamos a cambiar el molde extractivista en el que nos han puesto, y no recuperemos el sentido común que evidencia que mientras más nos sacan menos queda, poco se jugará en las elecciones, y mucho se seguirá jugando en el cotidiano invisibilizado que despierta."

¿Está matando al planeta nuestra implacable búsqueda de crecimiento económico?
Por Naomi Klein
15/11/2013

Los climatólogos han visto los datos y están llegando a algunas conclusiones incendiarias... Ya no es necesario leer en publicaciones científicas que la búsqueda de beneficios y crecimiento de los negocios como si tal cosa está desestabilizando la vida en la tierra. Las primeras señales se despliegan ante nuestros ojos.

Transgênicos e agrotóxicos: uma combinação letal
Por Maurício Thuswohl
15/11/2013

Expansão dos organismos geneticamente modificados fez aumentar o uso de defensivos agrícolas. Diversos estudos os relacionam ao crescimento da incidência de câncer

Informe de la gira de verificación sobre los impactos de la soja transgénica en Paraguay
Por RALLT y Alianza Biodiversidad
15/11/2013

La Red por una América Latina Libre de Transgénicos y la Alianza por la Biodiversidad preocupados por las constantes denuncias sobre la violación a los derechos humanos en Paraguay, muchos de los cuales están relacionados con la expansión de los monocultivos de soja transgénica en el país, realizó una misión de verificación internacional.

Declaración del V Encuentro del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina - OCMAL
Por OCMAL
14/11/2013

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina -OCMAL-, reunido en su V Encuentro en la peruana ciudad de Lima, manifiesta su total repudio a la cadena de asesinatos que ha tenido lugar en las últimas semanas en Nuestra América, y que el día de ayer cobró una nueva víctima en el hermano país de Ecuador. El compañero Fredi Ramiro Taish Tiwiram, de la comunidad indígena Shuar, fue asesinado en un confuso operativo del ejército ecuatoriano frente a la llamada minería ilegal.

Bolivia: Más y más pesticidas para la soya
Por Patricia Molina
14/11/2013

El semanario Santa Cruz Económico publicó en Octubre la noticia de que Syngenta acaba de lanzar en Bolivia el fungicida sistémico Elatus, para el control de la roya asiática. De acuerdo a ANAPO, el 2004 los costos de producción de soya se habían incrementaron en 30 $US por la aparición de esta enfermedad en los cultivos de soya en Bolivia. A pesar de ello, tanto ANAPO, como FUNDACRUZ concentraron sus esfuerzos en la aprobación y proliferación de variedades de soya RG (transgénica), resistente al herbicida glifosato.

Bayer, BASF, Hoechst: El pasado oscuro de las transnacionales alemanas
Por Fernando Bejarano González
14/11/2013

La transnacional alemana Bayer celebra 150 años desde su fundación con diversas actividades alrededor del mundo y describe su historia como una línea continua de innovaciones científicas que han mejorado la vida de personas y animales, pero guarda silencio sobre la contaminación del medio ambiente, la intoxicación por plaguicidas, las protestas de los trabajadores y la colaboración con el Tercer Reich que son simplemente ignorados, ofreciendo un retrato engañoso de su historia, señala la Coalición contra los peligros de Bayer.

El puñado de empresas que controla la producción mundial de alimentos
Por OLCA
14/11/2013

Se acaba de publicar en inglés un ilustrativo informe titulado "Agropoly - A handful of corporations control world food production", que muestra, en sólo 18 páginas, cómo un puñado de empresas han llegado a dominar la agroindustria mundial. El documento describe brevemente con ayuda de gráficos como la industrialización y la concentración en el sector de la alimentación mundial socavan los sistemas alimentarios sostenibles y la soberanía alimentaria.

O atual Modelo Energético brasileiro
Por Gilberto Cervinski
14/11/2013

O conceito de Modelo Energético tem significados diferentes para atores situados em polos antagônicos. Para nós, Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), "modelo" significa a Política Energética necessária ao desenvolvimento das forças produtivas que sirva ao conjunto da nação, com respeito ao meio ambiente e à soberania nacional. No entanto, para os setores que controlam a energia no Brasil, Modelo Energético refere-se às fontes/matrizes de produção da energia, porque esses setores já têm clara a finalidade da energia: responder à demanda do mercado, à voracidade das grandes corporações que controlam a indústria de eletricidade, à indústria eletrointensiva e no aumento da produtividade a qualquer preço.

No hay consenso científico sobre la seguridad de los OMGs
Por ENSSER
14/11/2013

Como científicos, médicos, académicos y expertos en disciplinas relevantes para la evaluación de los aspectos científicos, legales, sociales y de seguridad de los organismos genéticamente modificados (OGMs), rechazamos enérgicamente las afirmaciones hechas por aquellos que desarrollan las semillas GM y algunos científicos, comentaristas y periodistas quienes concluyen la existencia de un “consenso científico” sobre la seguridad de los OGMs y que el debate entorno a esta cuestión está “cerrado”.

Audios
 
Audio - Guatemala: Principio ancestral de participación
Por Radio Mundo Real
15/11/2013

Este principio encierra el principio de libre determinación de las poblaciones indígenas, que en el caso de Guatemala se han realizado a lo largo de todo el territorio. “Para nosotros el derecho a la consulta es parte del poder político de los pueblos. Le estamos dando ese sentido político sin descuidar la parte legal."

Audio - Celebrando la Vida: Voces al término del V Encuentro del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL)
Por Radio Temblor
15/11/2013

El V Encuentro internacional del OCMAL, fue con el fin de contribuir a las iniciativas de nuestra red, revisar y reafirmar los compromisos en la lucha contra la injusticia y el atropello de la minería en América Latina.

NOTICIAS
 
19/11/2013
México: devastación ambiental, maíz y represión; los crímenes de Estado, a juicio
19/11/2013
Cumbre de mujeres indígenas por paz e igualdad
19/11/2013
Petróleo: shale y la gran transa
19/11/2013
Argentina: San Luis fumigado. Comunicado Campesinos del Valle del Conlara
19/11/2013
Garantizando los derechos de los campesinos, La Vía Campesina en las instituciones de seguridad alimentaria de la ONU
19/11/2013
Argentina: agrotóxicos pampeanos
18/11/2013
Colombia: arranca IV Asamblea del CNA
18/11/2013
México: La Parota, vuelve la amenaza
18/11/2013
Andalucía: “La tierra callada, el trabajo y el sudor”
18/11/2013
No somos retrógrados. Nuestras semillas y nuestros conocimientos son esenciales para nuestra supervivencia
18/11/2013
Tiene México un árbol
18/11/2013
Pueblos indígenas del Abya Yala ratifican su espíritu de lucha ante los modelos represivos que imperan en el continente
18/11/2013
México: “el mecanizado” de la península
18/11/2013
Hacia la Cumbre Nacional "tierra territorio, producción y soberanía alimentaria"
15/11/2013
COP19: O carvão e a direita formam coquetel anticlima na Polônia
15/11/2013
Audiencia temática “Devastación ambiental y derechos de los pueblos”, TPP-Capitulo México
15/11/2013
Cumbre empresarial china en América Latina: más allá de los negocios
15/11/2013
Universidad campesina: saberes de la tierra
15/11/2013
México: riesgo de desalojo en Bachajón
15/11/2013
Colombia: desalojos, desplazamiento… frutos de la construcción de la represa y de la hidroeléctrica de El Quimbo
14/11/2013
Paraguay: misión internacional recaba información sobre atropello a los Derechos Humanos
14/11/2013
México: maíz transgénico pone en riesgo de contaminación a 60 variedades del grano
14/11/2013
Agricultura y alimentación, nombre de mujer
14/11/2013
Colombia: asesinan a campesino opositor a la transnacional Anglo Gold Ashanti
14/11/2013
México: imposición de autoridades comunales, la nueva estrategia del despojo en Tepoztlán
13/11/2013
Asesinan a dos campesinos en Ecuador
13/11/2013
Corte Suprema de Ecuador confirmó condena contra Chevron
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org