Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 372

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 372 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Agradecemos a los cientos de visitantes que han respondido nuestra Encuesta de Opinión sobre el Sitio e invitamos a los que no lo han hecho a aportar sus opiniones en esta última semana en que permanecerá abierta. ¡La opinión de cada uno de ustedes es importante para nosotros!

Por otro lado compartimos como muchos miles nuestra Solidaridad con Sofía Gatica y el bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba, Argentina en las palabras de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe que acaba de tener la reunión de su Comité Facilitador en Brasilia.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Chile: Detengan las negociaciones del TPP y abran el acuerdo al debate público
Por Francisco Vera
26/11/2013

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP, es un tratado de libre comercio que Chile está negociando junto a 12 países del área Pacífico. La última filtración del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) confirma todo lo que temíamos: este es un acuerdo que daña nuestros derechos. ¡Firma para detenerlo!

NO a la "compensación" de los impactos ambientales
Por Campaña NO a la "compensación" de los impactos ambientales
22/11/2013

La compensación de biodiversidad permite, o incluso fomenta, la destrucción medioambiental con la promesa de que el hábitat se puede recrear en algún otro lugar. Esto beneficia a las empresas que causan daños, ya que se pueden presentar como empresas que invierten en protección medioambiental, haciendo pasar así sus productos y servicios por ecológicos.

Boicot turístico a Botsuana
Por Survival
22/11/2013

Mientras la Comisión de Turismo de Botsuana promueve a su país con imágenes idílicas de los cazadores bosquimanos, a estos se los condena al hambre y se los intimida para expulsarlos de su territorio.

Argentina: ¡Que Harvard detenga la destrucción ambiental y social en la zona de la Reserva Iberá!
Por Amigos de la Tierra Argentina
20/11/2013

"La reconocida Universidad de Harvard posee 86.000 hectáreas en el corazón de una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta: los Esteros del Iberá, en Corrientes. Éstas son gestionadas a través de dos sociedades anónimas –Las Misiones S.A. y Evasa S.A.– y se dedican a la explotación forestal mediante la plantación de pinos."

Sierra Leona: detenidos por defender la tierra
Por Salva la Selva
20/11/2013

En Sierra Leona, la mayoría de los campesinos no poseen títulos de propiedad de sus tierras y las parcelas no están medidas ni sus límites determinados al centímetro. Los funcionarios del gobierno y algunas empresas se aprovechan de esta situaión y venden y compran las tierras sin conocimiento de quienes habitan y trabajan las tierras desde hace generaciones. Los derechos ancestrales sobre la tierra de los campesinos se ignoran, en el mejor de los casos se dan pagos simbólicos y promesas de futuros puestos de trabajo.

Documentos
 
México: una presa amenaza la vida de los guarijíos en Sonora
Por Adazahira Chávez
26/11/2013

El empeño del gobierno sonorense en imponer la presa Los Pilares trae como consecuencia violencia en las comunidades y amenazas a las autoridades tradicionales que resisten contra la mega obra.

Cambio climático y desplazados ambientales
Por Michael Renner
26/11/2013

La sequía ha provocado el éxodo de cientos de miles de personas de las zonas rurales hacia núcleos urbanos. Las ciudades de Siria padecían ya tensiones económicas, debidas en parte a la llegada de refugiados de Irak tras la invasión de 2003. Un creciente número de personas indigentes se encuentra ahora en situación de intensa competencia por unos recursos y unos puestos de trabajo escasos.

Las operaciones del Banco Mundial en Argentina: injerencias en el sector agrícola
Por Juan Fal
26/11/2013

Muchas de las grandes corporaciones y de los gobiernos más poderosos ensalzan el uso de nuevas tecnologías –incluyendo la genómica, la nanotecnología y la biología sintética– para la transformación de la biomasa en productos de alto valor como uno de los mecanismos para garantizar la sustitución de la industria petroquímica por la bioeconomía. El impacto económico, social y ecológico de esta propuesta para la periferia capitalista promete ser muy importante, ya que ahí se concentran los mayores reservorios de biomasa acuática y terrestre.

La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública (salud colectiva)
Por Jaime Breilh
26/11/2013

La determinación social de la salud es una de las tres categorías centrales de la propuesta para una epidemiología crítica, enunciada desde mediados de la década del 70 y luego desarrollada y complementada por otros autores especialmente de la corriente latinoamericana. Junto con las categorías reproducción social y metabolismo sociedad-naturaleza han conformado el eje teórico de una propuesta de ruptura con el paradigma dominante de la salud pública.

Juicio ético y popular a las corporaciones en la Ciudad de Buenos Aires – Audiencia ASHIRA / URBASUR
Por Juicio Ético y Popular a las Corporaciones - CABA
22/11/2013

El presente informe busca analizar la situación actual del sistema de recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires, el proceso de licitación del servicio de higiene urbana a la luz de las modificaciones introducidas con posterioridad a diciembre de 2012, y en especial tomar los casos de Ashira y Urbasur. Esta investigación consiste en preguntarse acerca de la vinculación entre los planes de saneamiento de basurales, y la exclusión social así como la expulsión de la ciudad de los barrios marginales. En cuanto a la localización de los basurales es relevante indagar en qué medida la renta del suelo ha sido un factor determinante en el tipo de ubicación de los sumideros de residuos.

Declaración de La María Piendamó - Los pueblos indígenas de Abya Yala resistimos y seguiremos resistiendo
Por Pueblos Indígenas de AL
22/11/2013

"Los pueblos indígenas de Abya Yala, resistimos y seguiremos resistiendo con dignidad y paz, con acciones colectivas de lucha frente a la exclusión histórica y sistemática, contra la vulneración de nuestros derechos y nuestro paradigma del Buen Vivir por parte de los Estados y la sociedad dominante."

Mandato del Tercer Encuentro Continental de Jóvenes Indígenas, Colombia
Por Tercer Encuentro Continental de Jóvenes Indígenas
22/11/2013

Reunidos en el resguardo indígena La María, Piendamó, departamento del Cauca, Colombia, durante los días 11 y 12 de Noviembre del 2013 jóvenes de los siguientes países: Colombia, Ecuador, Bolivia, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de analizar, discutir y propone ante la actual situación política, Social, Económica, cultural y organizativa que vivimos las y los jóvenes indígenas del Abya Yala, mismos que atentan contra la pervivencia de nuestros pueblos y de la madre tierra.

Declaración de la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala
Por Mujeres indígenas andinas y amazónicas
22/11/2013

Nuestro sueño es la realización del buen vivir en las prácticas cotidianas de nuestros pueblos. Que las mujeres y familias vivamos en armonía y en equilibrio, libres, en territorios seguros y con autonomía.

Boletín N° 543 de la RALLT. Diez años de transgénicos en Brasil
Por RALLT
20/11/2013

"La entrada de los transgénicos en la agricultura no ha solucionado el problema del hambre en el mundo y ha impulsado el uso de pesticidas, lo que contradice las promesas que han sido usadas como argumento para la liberación de las semillas modificadas genéticamente. Además, poco a poco, el Brasil pierde la soberanía sobre la agricultura y los agricultores pierden autonomía, convirtiéndose en rehenes de la industria agroalimentaria transnacional."

Diez razones para una alimentación ecológica y de proximidad
Por Paco Puche
20/11/2013

Se dice: “somos lo que comemos”; y como muchos aforismos suelen condensar una parte de verdad éste parece a simple vista estar lleno de sentido común. Pero sería bueno argumentar esta máxima y, sobre todo, profundizar en ella. Nos puede ir en ello la salud y la vida buena.

Conocimientos tradicionales y medidas adaptativas frente al cambio climático
Por Walter Chamochumbi
20/11/2013

"En diferentes regiones del mundo ya se evidencian los efectos e impactos del cambio climático. De hecho en ecosistemas de altas montañas, como la Cordillera de los Andes, el retroceso de los glaciares y la variabilidad climática extrema (lluvias torrenciales, sequías, granizadas, heladas, etc.) están afectando los medios de vida y desarrollo de las comunidades rurales más pobres y vulnerables que viven de la actividad agropecuaria."

Declaración de Calabar - Afectadas y afectados por plantaciones industriales de palma aceitera
Por Movimientos sociales y organizaciones
20/11/2013

"Reafirmamos nuestro apoyo a todas las comunidades perjudicadas por la política del más fuerte y a quienes defienden sus derechos territoriales, como pueblos indígenas y comunidades campesinas."

México: Pronunciamiento de la Primera Asamblea Plenaria de la Región Occidente - Congreso Nacional Indígena
Por Comunidades y organizaciones mexicanas
20/11/2013

"Saludamos los 30 años de resistencia y lucha expresados en la creación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, quienes han guiado nuestros pasos y la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios. Saludamos la libertad del Profesor Alberto Patishtan y denunciamos la inoperancia del sistema de impartición de justicia en nuestro país que sirve solo a los poderosos. Que fortaleceremos nuestras formas de organización e instituciones propias con la finalidad de ejercer nuestro derecho a la libre determinación en un marco de autonomía."

Uruguay, país transgénico
Por Juan Luis Berterretche
20/11/2013

"Si hay un país que merece con todo derecho el adjetivo de Transgénico sin lugar a dudas, es Uruguay. La extensión de los plantíos de soja es de 1 millón 275 mil hectáreas, o 12.750 km2, una superficie mayor que Líbano. La soja transgénica invadió las mejores tierras del país, con costas al Rio Uruguay y al Rio Negro, desplazando a la ganadería que ocupaba con pasturas toda esa región."

Audios
 
Audio - Honduras: fraude sin límites
Por Radio Mundo Real
26/11/2013

La coordinadora del COPINH Bertha Cáceres dijo a Radio Mundo Real que los movimientos sociales se encuentran en las horas siguientes a las elecciones con un sentimiento de indignación e impotencia aunque preparados, frente a lo que definió “un fraude sin límites” contra la candidatura de Xiomara Castro por el Partido Libertad y Refundación (Libre) en los comicios de este domingo 24.

Videos
 
Video: Desiertos Verdes. El neocolonialismo
Por Eidé Artevisual
26/11/2013

Un recorrido por las distintas voces y pensamientos que reflexionan sobre lo que acontece hoy en nuestra realidad Argentina y Latinoamericana. ¿Cómo estamos afectando la pachamama, el aire, el agua, la flora, la fauna y la salud humana?. La lucha de campesinos y pueblos originarios para salvar la tierra, para preservar y crear un modo de vida más humano, del que puedan ser parte los muchos mundos. Un neocolonialismo cuyo nuevo rostro viene de la mano de emprendimientos mineros y de monocultivos de soja o forestación, un neocolonialismo al que dan lugar los gobiernos llamados progresistas de la región. Muchas voces para poder repensar nuestro camino, para repensar que es el progreso, que es el crecimiento y que mundo queremos.

Video: Economia verde, un negocio pintado
Por Periódico desde abajo
22/11/2013

Entrevista a Tatiana Roa, CENSAT AGUA VIVA, sobre economía verde, desarrollo sostenible, ecología, Río+20.

NOTICIAS
 
26/11/2013
México: el TPP, un espejo que le dice a la gente que es verdad lo que viven y que tiene razón en su lucha
26/11/2013
Argentina, Córdoba: marcha y repudio por la agresión contra Sofía Gatica
26/11/2013
Argentina: Jure prohibió a Monsanto en Río Cuarto
26/11/2013
25 de noviembre: ¡Basta de violencia contra las Mujeres!
26/11/2013
Solidaridad con Sofía Gatica y el bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba, Argentina
26/11/2013
Chile: comunidades mapuche de Melipeuco rechazan proyecto hidroeléctrico que violaría derechos ancestrales
26/11/2013
80% de los cantones libres de transgénicos en Costa Rica
26/11/2013
Colombia: lucha por el Páramo de Santurbán continúa en los Santanderes
26/11/2013
Argentina: más de 2 mil mujeres escrachamos a la megaminería en San Juan
26/11/2013
Colombia: cabildo abierto por la recuperación y protección de la cultura ancestral
26/11/2013
Reforma del Código Civil: agua para las mineras, chau camino de sirga e institucionalidad indígena
26/11/2013
Honduras territorio Monsanto: Maíz y democracia transgénica
22/11/2013
Los oscuros intereses de China sobre las tierras argentinas
22/11/2013
Argentina: Buenos Aires marchó contra Monsanto
22/11/2013
Ecuador: organizaciones de la sociedad civil presentan petición para que Ministerio de Ambiente no transmitan cuñas que promueven transgénicos
22/11/2013
Uruguay: presentación del CD “Rescate y Revalorización de las Semillas Criollas”
22/11/2013
Audiencia transtemática “Represión a los movimientos sociales”, TPP-Capitulo México
22/11/2013
Paraguay: presentaron informe preliminar de la Misión de Observación Internacional de Derechos Humanos
22/11/2013
Honduras: la Mosquitia en peligro
21/11/2013
La captura corporativa de la COP19
21/11/2013
Las organizaciones sociales abandonan la conferencia de cambio climático de Varsovia en señal de protesta
21/11/2013
Chile: a costo del colapso y la pobreza de miles, se reinicia la captura de sardina y anchoveta
21/11/2013
Argentina: XXI Unión de Asambleas Ciudadanas. Celebrar la vida en defensa del territorio
20/11/2013
El impacto del TPP en el campo
20/11/2013
Wikileaks: la propiedad intelectual en la mira
19/11/2013
Analiza tribunal internacional agresiones contra campesinos, soberanía alimentaria y maíz en México
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org