Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 375

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 375 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Casi cerrando el año los invitamos a recorrer las recientes sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos en México desde México: Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de la mano de Alicia Massarini y Andrés Carrasco; así como también el artículo de Silvia Ribeiro Maíz, censura y corrupción en la ciencia denunciando otra muestra vergonzosa de corrupción en los ámbitos científicos.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Proteger el bosque de Atiwa en Ghana!
Por Salva la Selva
13/12/2013

Atiwa fue declarado bosque protegido debido a esta biodiversidad extraordinaria – en total 260 kms2. Pero lamentablemente, sus tesoros no se encuentran únicamente entre el cielo y la tierra, sino también bajo el suelo. Atiwa es rico en bauxita. Y el gobierno quiere fomentar su extracción y comercializarla.

Diga não aos exterminadores de sementes! Contra o Projeto de Lei 268/2007 no Brasil
Por ActionAid Brasil
10/12/2013

Um fato extremamente grave ameaça a soberania e a segurança alimentar e nutricional em nosso país. E caso este projeto seja aprovado, permitirá a produção e comercialização de sementes transgênicas suicidas, ou seja, sementes conhecidas como TERMINATOR, que após a colheita não voltam a germinar, obrigando os agricultores a comprar sementes a cada safra.

Honduras: ¡Las comunidades de Río Blanco están en peligro!
Por Amigos de la Tierra Internacional
11/12/2013

La policía Hondureña amenaza con cometer una masacre en los territorios de la comunidad indígena Lenca de Río blanco, Intibucá, que se oponen a la construcción ilegal e ilegitíma de una represa. La escalada de represión en contra de las comunidades en resistencia ha llegado al extremo de violentar la vida cotidiana de sus pobladores.

Cobertura especial: Tribunal Permanente de los Pueblos, México
 
México: Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía
Por Alicia Massarini y Andrés Carrasco
17/12/2013

En diferentes ciudades y pueblos de México se están desarrollando actividades en defensa del maíz nativo y de las técnicas tradicionales de cultivo, como parte de un movimiento de resistencia contra la aprobación del cultivo comercial del maíz transgénico, el despojo de los territorios de las comunidades indígenas y campesinas y el avasallamiento de la soberanía alimentaria.

El TPP declara al Estado mexicano "culpable" de "provocar" violencia intercomunitaria
Por Hermann Bellinghausen
16/12/2013

El TPP declaró al Estado mexicano culpable de provocar enfrentamientos intercomunitarios para romper el tejido social, contener y controlar a la organización de resistencia en las montañas de Chiapas durante los 20 años recientes, mediante los cuerpos de seguridad pública municipales y estatales, y el Ejército federal, que en la zona norte dieron cobertura, seguridad, apoyo económico a las fuerzas paramilitares del grupo Desarrollo, Paz y Justicia.

Documentos
 
Brasil: Exploração de minério: o surgimento de um novo Carajazão. Entrevista especial com Rogério Almeida
Por Instituto Humanitas Unisinos
17/12/2013

"É o maior empreendimento de mineração de ouro a céu aberto do país e deverá retirar 50 toneladas de ouro no prazo de 12 anos. Um prazo curtíssimo. Localiza-se numa região que será profundamente impactada pela usina de Belo Monte. A Belo Sun tomou posse dos antigos garimpos Grota Seca, Galo e Ouro Verde, que existem desde os anos 1940. Isso já provoca estranheza num cenário marcado pela desordem fundiária, onde a maioria das terras é tutelada pela União. Ali vivem os povos indígenas Juruna e Arara e outros povos isolados, além de lavradores, extrativistas e pescadores que sofrem com a espoliação e a expropriação promovidas pela Belo Monte."

Boletín 547 de la RALLT. Especial sobre Venezuela
Por RALLT
17/12/2013

"Los elementos de la naturaleza determina las dinámicas globales y las relaciones de poder del sistema mundial, generando la mercantilización y cosificación de bienes comunes, como el conocimiento, los alimentos, el aire, el agua y favorece la privatización de la vida y del planeta todo por medio de las patentes y otras formas de apropiación y generación de la violencia... Venezuela y Nuestramérica representan un objetivo fundamental en la agenda de saqueo de los elementos de la naturaleza, para el beneficio de las corporaciones y la economía capitalista, debido a nuestras reservas de elementos naturales estratégicos..."

Boletín 546 de la RALLT. Especial sobre Argentina
Por RALLT
17/12/2013

En este boletín: Cómo se otorgó el permiso de comercialización de la soja “Intacta” de Monsanto en Argentina / El uso de agrotóxicos / Monsanto, el del oscurantismo a poner la cara en San Luis / Monsanto: cien años de veneno y sobornos. Red por una América Latina Libre de Transgénicos

México: La destrucción de la Constitución de 1917
Por Adolfo Gilly
17/12/2013

Un México sin ley. México ingresa en un cambio geopolítico histórico. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada en Querétaro en 1917, ha sido desmantelada por el Congreso de la Unión. Estamos ante una concesión de hecho del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina, Estados Unidos.

La guerra sucia en Chiapas sólo cambió de siglas
Por Zapateando
17/12/2013

Los sobrevivientes de los ataques gubernamentales y paramilitares contra las comunidades indígenas recuerdan los agravios en su contra y reclaman justicia, en medio de un clima de miedo que no se fue nunca de Chiapas.

La floreciente industria del turismo sobre las cenizas del milenario pueblo quechua
Por Ollantay Itzamná
17/12/2013

Los mercaderes folclóricos del Perú “moderno” venden con orgullo y algarabía las maravillas e inefables grandezas incas a propios y extraños, argumentado que son la herencia de “sus” milenarios ancestros. Pero, la industria del turismo en el Perú andino genera dólares para pocos y dolor y humillación para aborígenes quechuas, descendientes directos de arquitectos y constructores de las maravillas turísticas del Perú.

El cooperativismo agrario ¿instrumento para la soberanía alimentaria?
Por Raúl Beltrán
16/12/2013

La evolución y diversificación del mundo cooperativo ha sido muy compleja y llena de contradicciones desde las primeras experiencias hace más de 150 años. En términos generales, ha sufrido un proceso de integración en el mismo sistema capitalista que pretendía combatir en sus inicios, convirtiéndose en un sector económico con funciones específicas dentro del sistema en su conjunto. El caso del cooperativismo agrario es un buen ejemplo de esta contradicción.

Empresas de palma aceitera deforestan más de 13 mil ha. de bosques primarios en Perú
Por Sociedad Peruana de Ecodesarrollo – SPDE
16/12/2013

Durante los últimos seis meses las Empresas de Palma Aceitera han deforestado 13,076 hectáreas de bosques tropicales primarios en las Regiones de Loreto y Ucayali para la instalación de este monocultivo. Los grupos empresariales con intereses e inversiones en los cultivos de palma aceitera vienen adquiriendo predios rurales mediante el ofrecimiento de incentivos económicos para el tráfico de tierras, la extorsión y amedrentamiento a los pequeños agricultores para obligarlos a vender sus predios, la invasión de áreas, y mediante trato directo con funcionarios públicos.

Argentina: La fractura peligrosa
Por Darío Aranda
16/12/2013

Los riesgos del fracking que el acuerdo YPF-Chevron impone en el yacimiento Vaca Muerta son analizados por la experta mirada de Eduardo D’Elía, un ingeniero en petróleo que milita por el ambiente. Una entrevista de Darío Aranda.

¿Es el agua un bien para todos o la mercancía de unos?
Por Miguel Medrano Rojas
16/12/2013

El intento de imponer un proyecto de ley por encima de la iniciativa elaborada por la sociedad civil ha colocado el tema en la agenda política de Costa Rica.

Conocimiento colaborativo
Por Alfonso Gumucio Dagron
13/12/2013

"Es imprescindible rescatar formas de convivencia que no pasan por las relaciones de mercado, por la lógica del lucro y de la acumulación, sino por prácticas sociales que a partir del conocimiento compartido y de la comunicación participativa, generan acciones colectivas por el bien de los ciudadanos. Ya no podemos cifrar esperanzas en propuestas de poder político que esconden su verdadera naturaleza detrás de un discurso de inclusión vaciado de contenido, porque en poco tiempo esas propuestas han demostrado ser más de lo mismo..."

"Los empresarios españoles son los peores…” Condiciones laborales en la “Almería marroquí”
Por Mónica Vargas y Olivier Chantry del ODG
13/12/2013

Hace más de un milenio, los Pueblos Imazighen del Sur de Marruecos diseñaron un espacio comunitario destinado a preservar la alimentación, el “granero colectivo fortificado” o agadir. Allí guardaban no solamente el grano, las semillas y las herramientas agrícolas, sino también reservas de agua y se refugiaban con sus animales para resistir a los asedios.

Perú: #BNDESenlaAmazonia: Pan Amazonía a la Brasileña
Por Bruno Fonseca y Jessica Mota
13/12/2013

En la vertiente oriental de los Andes, al comienzo de la Amazonia peruana, el dinero brasileño comienza a erigir una muralla de contención de 200 metros de altura – y eso representa mucho dinero. Son más de US$ 320 millones en préstamos concedidos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), cantidad que representa más de un cuarto del total del costo multimillonario de la hidroeléctrica de La Chaglla, que será una de las tres plantas más grandes del Perú en el año 2015, cuando debe ser concluida.

Décima primeira carta às esquerdas
Por Boaventura de Sousa Santos
13/12/2013

"Neste contexto, só é possível perturbar o automatismo político e econômico deste modelo mediante a ação de movimentos e organizações sociais suficientemente corajosos para darem a conhecer o lado destrutivo deste modelo sistematicamente ocultado, dramatizarem a sua negatividade e forçarem a entrada deste denúncia na agenda política. A articulação entre os diferentes fatores de crise deverá levar urgentemente à articulação entre os movimentos sociais que lutam contra eles."

Boletín de la Coordinadora ecuatoriana de Agroecología - Diciembre 2013
Por MAELA
13/12/2013

En este boletín nos referiremos a los resultados preliminares del Encuentro de los Pueblos de la Sierra Norte hacia el Buen Vivir y la Feria de las Utopías, efectuado el 22 de noviembre en la ciudad de Ibarra, y a continuación un artículo sobre la agricultura campesina en la región sur de la sierra del país, una experiencia de vida campesina, la convocatoria de la Escuela Política del MAELA al primer evento formativo de referentes de organizaciones campesinas, indígenas, de agricultura familiar, y noticias de interés para el movimiento agroecológico.

Historia, maíz y petróleo: las vías del cambio civilizatorio
Por Víctor M. Toledo
13/12/2013

"Hoy el conflicto seminal, la madre de todas las batallas, es la que se da entre las fuerzas destructivas del capital globalizado y corporativizado y las fuerzas de la vida. Los valores que dominan son los que se han sembrado, generación tras generación, durante tres siglos de capitalismo, mercado, ciencia sin ética, tecnología y petróleo. Son los valores del individualismo, la competencia, el materialismo, la ganancia, el racionalismo y el arte de joder al otro."

Argentina: Derechos humanos para todos
Por ODHPI
11/12/2013

Noemí Labrune, histórica dirigente de los derechos humanos de la Patagonia, traza paralelos entre el genocidio indígena y la dictadura militar, resalta la necesidad de marchar no sólo los 24 de marzo, acompaña la lucha del Pueblo Mapuche y llama a conmoverse también cuando asesinan a los jóvenes de las barriadas pobres.

México: Aprendiendo juntos. Diálogo de saberes para conservación de vida
Por Juan Carlos A. Sandoval Rivera
11/12/2013

La experiencia que presenta este artículo es producto de la colaboración entre diversos actores interesados en la conservación de fauna silvestre en el sur de México. Los tiempos de los campesinos están basados en ciclos naturales y políticos relacionados con sus comunidades, en donde la prioridad es el futuro próximo de sus familias, su comunidad, su alimentación.

Comentarios de la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental (ENSSER) sobre la retirada del artículo de 2012 de Seralini et al.
Por ENSSER
11/12/2013

La revista Food and Chemical Toxicology de Elsevier se ha retractado de su publicación del estudio del grupo del profesor Gilles-Eric Séralini, que reveló graves efectos tóxicos, incremento del índice de tumores y aumento de la mortalidad en ratas alimentadas con el maíz modificado genéticamente NK603 y/o el herbicida Roundup asociado al cultivo de este maíz, ambos de la compañía Monsanto.

Chile: Anamuri realiza juicio a Monsanto en tribunal ético
Por ANAMURI
11/12/2013

Nuestro enjuiciamiento es a Monsanto como principal responsable de la violencia que viven a diario las mujeres trabajadoras del campo y las de la pesca artesanal, trabajadoras de tierra y el mar en sus territorios; en sus trabajos como productoras, recolectoras y trabajadoras de las empresas pesqueras donde Monsanto y compañía arrasan y contaminan nuestros recursos naturales, envenenan nuestras vidas, acabando con nuestra cultura y con nuestra propia existencia como sector y con nuestra vida en comunidad.

Brasil: Moção sobre desmanche da legislação sobre agrotóxicos
Por Organizações e movimentos do Brasil
10/12/2013

"Afirmamos que não é possível aceitar que esse desmanche da legislação sobre agrotóxicos venha do mesmo governo que acaba de assumir compromisso com a Política Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica e que teria como uma de suas mais abrangentes tarefas exatamente lutar pela redução do uso de agrotóxicos no Brasil. Repudiamos as iniciativas em negociação na Casa Civil e demandamos uma clara posição do governo sobre o que se espera do Plano Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica e do seu plano de redução do uso de agrotóxicos."

Videos
 
Video: Fuera Monsanto
Por Perro Verde
17/12/2013

Video dirigido por Pereyra/ Mancuso. Filmado en el acampe de Malvinas Argentinas, pegado a la planta de Monsanto. Con imágenes de marchas que se realizaron en Buenos Aires.

NOTICIAS
 
17/12/2013
Uruguay: la bañaron con agroquímicos; enfermó e iniciará reclamo legal
17/12/2013
Brasil: milho resistente a herbicida causa problema em lavouras de soja de MT
17/12/2013
'El TLC con EE. UU. es una expectativa frustrada': Oxfam
17/12/2013
Brasil: agronegócio quer comissão de fachada para facilitar entrada de novos agrotóxicos
17/12/2013
Argentina: Asamblea Permanente del Comahue por el Agua solicita nulidad del fallo emitido por el Tribunal de Justicia
17/12/2013
La UE fracasa en su política de biocombustibles
17/12/2013
Argentina: primeros egresados de la Escuela Campesina de Agroecología
16/12/2013
Debate nacional contra Monsanto en México
16/12/2013
Acuerdo comercial ampliará poder de la industria de transgénicos en el mundo
16/12/2013
Colombia: comunidades de Casanare frente a la industria petrolera
16/12/2013
El TPP declara al Estado mexicano "culpable" de "provocar" violencia intercomunitaria
16/12/2013
Monsanto enfrenta demanda de agricultores brasileños por USD$1 billón
16/12/2013
Maíz, censura y corrupción en la ciencia
16/12/2013
Colombia: terror y agronegocio para desplazar y encubrir
16/12/2013
Un menú con alimentos kilométricos para Navidad
13/12/2013
La patata transgénica de BASF es ilegal
13/12/2013
Perú: Pluspetrol: responsable del desastre y crisis ambiental en la cuenca del río Tigre
13/12/2013
Nora Cortiñas en el acampe contra Monsanto: Gestos revolucionarios
13/12/2013
Activista denuncia "hambruna extrema" en zonas rurales de Paraguay
13/12/2013
Brasil: a CONTAG exige uma urgente e implacável investigação
13/12/2013
56 comunidades de 17 municipios de Chiapas se declaran libres de minería y represas
13/12/2013
Colombia: más de la mitad de alimentos frescos en ciudades son de pequeños productores
13/12/2013
La OMC impulsa en el último momento un paquete de medidas perjudiciales del que los países desarrollados y las multinacionales son los claros vencedores
12/12/2013
México: marcha y bloqueo carretero en contra hidroeléctricas y explotación de minas
12/12/2013
Brasil: Consea realiza segunda rodada da Mesa de Controvérsias sobre transgênicos
12/12/2013
Investigadores argentinos evidencian efectos tóxicos del glifosato en el sistema nervioso
12/12/2013
México: los lacandones y comuneros de Nueva Palestina
12/12/2013
LEISA, revista de agroecología: Educación para el cambio
12/12/2013
Argentina: Primer Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales, CoLCA 2014
12/12/2013
Brasil: MST realiza IV Feira Estadual da Reforma Agrária Cícero Guedes
11/12/2013
Conferencia de Agricultura Familiar de la Comisión Europea: Los gobiernos europeos en las manos de las corporaciones
11/12/2013
Encuentro de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos de Colombia
11/12/2013
Brasil: Atingidos e ameaçados por usinas na Amazônia protestam no dia dos Direitos Humanos
11/12/2013
Explotación minera agrava conflictos por el agua en México y Latinoamérica
11/12/2013
McDonald's: de la comida basura al trabajo porquería
11/12/2013
Comisión legislativa en Brasil “exterminaría” las semillas (y la agricultura) esta semana
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org