Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 381

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 381 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío, recomendamos la lectura de la entrevista a Marcelo Ruiz, rector de la Universidad Nac. de Río Cuarto, Argentina: “No se puede hablar de justicia ambiental sin hablar de justicia social”.

Y las y los invitamos a seguir apoyando las luchas sociales y acciones en defensa de la soberanía alimentaria y los territorios de nuestros pueblos: ¡Fuera de Malvinas, fuera de Argentina, fuera YA Monsanto de América Latina! y Argentina a punto de aprobar nuevo transgénico resistente al 2,4D uno de los componentes de Agente Naranja

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Fuera de Malvinas, fuera de Argentina, fuera YA Monsanto de América Latina!
Por Organizaciones de Argentina
29/01/2014

Las organizaciones abajo firmantes nos adherimos al reclamo por la NO INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE MONSANTO EN MALVINAS ARGENTINAS, CÓRDOBA, ARGENTINA, y llamamos a todas las organizaciones de Nuestraamérica y del mundo a reforzar esta lucha contra una de las empresas transnacionales más contaminantes y saqueadoras del planeta, símbolo del imperialismo.

Criminalización de las luchas sociales, una constante del Gobierno de Guatemala
Por Coordinación y Convergencia Nacional Maya
29/01/2014

"El Gobierno vuelve a defender los intereses de las empresas de la industria extractora de recursos naturales, desprotegiendo, criminalizando y judicializando a quienes luchan por la protección de su territorio en legítima defensa y ejercicio de derechos, contradiciendo el discurso oficial del Segundo Informe de Gobierno que muestra procesos de diálogo que no son tales sino meras imposiciones injustas para las comunidades y sus representantes y líderes comunitarios."

ACCIÓN URGENTE: Argentina a punto de aprobar nuevo transgénico resistente al 2,4D uno de los componentes de Agente Naranja
Por Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT), Campaña Paren de Fumigarnos y Alianza Biodiversidad
10/01/2014

"Si quieres ayudar a detener esta aprobación, dirije una carta al Gobierno Argentino solicitando el rechazo al permiso para el cultivo comercial de este evento, o cualquier cultivo transgénico resistente al 2,4 D."

Documentos
 
"El Buen Vivir, en definitiva, es la búsqueda de la vida en armonía". Entrevista con Alberto Acosta sobre el Sumak Kawsay
Por Alberto Acosta
04/02/2014

"El sumak kawsay o Buen Vivir es una visión del mundo de los pueblos americanos y al mismo tiempo es una propuesta que surge desde los marginados de los últimos 500 años . Se plantea como una oportunidad para construir otro “sistema-mundo”, a partir del reconocimiento de los diversos valores culturales existentes en el mundo y del respeto a la Naturaleza."

Brasil: Declaração da Assembleia dos Movimentos Sociais
Por Assembleia dos Movimentos Sociais - Fórum Social Temático
04/02/2014

"Renovamos nosso compromisso histórico com a construção de um outro mundo possível e com a definição coletiva de lutas comuns contra o capitalismo, o patriarcado, o machismo, o racismo e todo tipo de injustiça e discriminação."

Boletín 554 de la RALLT - Agrocombustibles
Por RALLT
04/02/2014

 

"En la Argentina se multiplican las plantas de agrocombustibles, principalmente de bioetanol a base de maíz transgénico. Una planta instalada increíblemente en medio de una zona poblada en la ciudad de Córdoba nos permite conocer cómo funcionan, como contaminan y porque no son nada más que un negocio perverso." Más noticias sobre Guatemala, Bolivia, panamá y Brasil.

Venezuela: Encuentro Nacional de Economía Comunal se pronunció por comunas productivas y participativas
Por CRBZ
03/02/2014

"Debemos asumir esta batalla con la creación de nuevas formas de propiedad y producción social. La Economía Comunal es una trinchera mas de lucha, por lo tanto no debe extrañarnos que pronto los “cañones” económicos se ciernan aun con más violencia sobre nuestras comunidades organizadas a medida que profundicemos nuestro desarrollo económico socialista comunal."

IV Congreso Identidad Territorial Lafkenche: “hemos definido como objetivo político el control territorial”
Por Territorios Mapuche Lafkenche
03/02/2014

"Hemos definido como objetivo político el CONTROL TERRITORIAL bajo el concepto del ITROFIL MOGEN (el equilibrio de todas las formas de vida), aspirando al ad mogen y küme mogen... Considerando que nuestras demandas son transversales a otros sectores sociales, invitamos a formar alianzas de solidaridad y reciprocidad que nos encaminen a la recuperación de los derechos civiles y políticos, y los derechos económicos, sociales y culturales de los diversos pueblos-naciones."

México: La reforma agraria, tiro de gracia a la propiedad social de la tierra
Por Adazahira Chávez
03/02/2014

Ejidos, comunidades y pequeños propietarios incomodan a quienes quieren entregar México a las transnacionales. El objetivo es facilitar la apropiación de territorios para extraer los recursos.

Puerto Rico: Lo jíbaro como metáfora del futuro [agroecológico]
Por Nelson Álvarez Febles
31/01/2014

"Más allá de que encarna un significativo legado de nuestros campesinos, propongo, a través de una mirada libre de idealizaciones simplistas, argumentar la importancia estratégica de las tecnologías agroalimentarias jíbaras para un futuro agroecológico de seguridad y soberanía alimentaria."

“No se puede hablar de justicia ambiental sin hablar de justicia social”. Entrevista a Marcelo Ruiz, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
Por Lucía Maina
31/01/2014

"Distintos sectores de la Universidad Nacional de Río Cuarto han realizado importantes aportes a los debates impulsados por los movimientos socio ambientales de la región y el país, abriendo nuevas posibilidades de articulación entre saberes populares y académicos. A partir de esa experiencia, el rector de la UNRC analiza los alcances del modelo extractivo en Argentina, los desafíos de los movimientos sociales para crear alternativas y los aportes que las universidades pueden realizar en el contexto actual para alcanzar una verdadera justicia ambiental y social."

Brasil: MST, 30 anos: muito além da distribuição de terras
Por Igor Carvalho y Glauco Faria
31/01/2014

Com presença em 23 estados, além do Distrito Federal, e com mais 900 assentamentos que abrigam 150 mil famílias, o Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) completou 30 nesta semana. Os parâmetros das mudanças propostas pela reforma agrária popular significam reorganizar os bens da natureza e a produção agrícola para, em primeiro lugar, produzir alimentos sadios para todo o povo.

Argentina: Crisis pesquera en Puerto Madryn
Por Eduardo Soler
31/01/2014

"La depredación insustentable fue alertada por organismos científicos, pero el contexto de crisis social fue la excusa para que el Estado fuera permisivo con los empresarios. Entre los noventa y la primera década del siglo XXI, se perdió el 80 por ciento de la población merluza hubbsi... Un ex-trabajador cuenta cómo los barcos cada vez debían ir más lejos para conseguir la misma captura. Un modelo extractivista, que hoy pone en peligro de extinción al trabajador pesquero."

Colombia: Desafíos para seguir defendiendo la Vida y la Madre Tierra
Por ACIN
31/01/2014

"Hay que rescatar el proceso porque el capitalismo no va a parar hasta no robarles el territorio. Uno no es indio porque tenga cara de indio, o porque hable el idioma, o porque siga diciendo el mismo discurso. Uno es indio porque vive con la tierra colectivamente y tiene muy claro que el proyecto de muerte de ellos no puede reemplazar el Plan de Vida y que el Plan de Vida no puede ser un discurso para conseguir algo de dinero y poder en el proyecto de muerte."

Petróleo pesado: el fin de los compromisos climáticos europeos
Por Ecologistas en Acción
30/01/2014

La entrada masiva de petróleos pesados y altamente contaminantes en la Unión Europea acabaría con sus compromisos climáticos y tendría otros graves efectos ambientales. Así se concluye en un informe presentado hoy a nivel internacional, en el que se apunta a Canadá y empresas petroleras, destacando entre ellas Repsol. Miembros de Ecologistas en Acción han realizado una acción simbólica de protesta frente a la sede de esa compañía en Madrid.

Venezuela: FNCEZ-CRBZ asistirá al Congreso Campesino con propuestas al Desarrollo Rural Integral
Por FNCEZ
30/01/2014

"La unidad en la diversidad del movimiento campesino venezolano para que cumpla su rol histórico en la construcción de la patria es parte de los debates que se darán en Cua estado Miranda, para ir cimentando las bases sólidas que nos permitan marchar con contundencia y claridad hacia el Congreso Campesino."

Brasil: Carta do 3º Congresso Nacional da Juventude Camponesa
Por Juventud de la CLOC-Vía Campesina
29/01/2014

"Convocamos todas as juventudes, do campo e da cidade, a se levantar e se somar a resistência histórica dos lutadores e lutadoras do povo brasileiro, em vista do Projeto Popular, assumindo a caminhada pela Terra Livre Brasil."

NOTICIAS
 
04/02/2014
Brasil: produção de gás de xisto por fracking, aquíferos em risco
04/02/2014
Estrenan documental “Resistencia” en Nicaragua, Costa Rica y Guatemala
04/02/2014
México: para mirar la milpa y sus diversidades
04/02/2014
Chamada de artigos para o número especial da revista Tempus sobre "Ecologia de saberes e saúde do campo, da floresta e das Águas"
04/02/2014
Solidaridad con el campesinado de la República Bolivariana de Venezuela
04/02/2014
Argentina: continúan las actividades en defensa de "El Campito"
04/02/2014
Chile: Declaración del Sexto Encuentro de la Red Ambiental Norte
04/02/2014
México: renovado ataque contra el bosque otomí-mexica
03/02/2014
Paraguay: repudio de CONAMURI a las declaraciones del Ministro del Interior: NO al modelo de muerte impuesto por los agronegocios
03/02/2014
Argentina: soberanía alimentaria y democracia o subordinación al capital financiero
03/02/2014
Paraguay: médico dice que transgénicos y fumigación afectan la salud
03/02/2014
Argetina: Los Esteros del Iberá, amenazados por Hardvard
03/02/2014
Chile: Alianza Territorial Puelwillimapu protagonizó masiva marcha contra la instalación de hidroeléctricas y pisciculturas en Futrono y Lago Ranco
03/02/2014
Alertan en Panamá de riesgos ante mosquitos transgénicos
03/02/2014
Agricultor chileno ganha processo contra Monsanto, mas continua no prejuízo
03/02/2014
Argentina: Declaración de la UAP. Exigimos saber qué pasó con Reimundo Pino
31/01/2014
México: Unificarán acciones para impedir que autoricen siembra de transgénicos
31/01/2014
Brasil: Comunidade Guarani Kaiowá mais ameaçada enfrenta nova reintegração de posse
31/01/2014
Colombia: "El gobierno persiste en desmeritar y subestimar nuestras propuestas integrales de política agraria": Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo - MIA
30/01/2014
México: Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, "en defensa de nuestro territorio comunal"
30/01/2014
La imposición del fracking en Europa y la quiebra democrática
30/01/2014
Brasil: Tecnologia de restrição de uso compromete segurança alimentar, alertam técnicos
30/01/2014
Bayer CropScience y Syngenta ensayan en Argentina con fines de aprobación nueva soja tolerante al Isoxaflutol y Mesotriona
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org