Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 382

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 382 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío, invitamos a leer la información sobre el 6° Congreso Nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, que se está desarrollando en estos momentos en Brasil, y la excelente noticia sobre el rechazo del informe de impacto ambiental de Monsanto, en Malvinas Argentina, Córdoba: Argentina: Córdoba decidió no autorizar a Monsanto

También les recomendamos el nuevo documento de investigación de Grain, La larga lucha de los campesinos contra las plantaciones de palma aceitera en Indonesia

Saludos fraternos, y seguimos, esperanzados, compartiendo con ustedes el camino de la transformación social.

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Activistas de Camerún enjuiciados por protestar pacíficamente contra Herakles Farms
Por GRAIN
10/02/2014

Herakles Farms está negociando el establecimiento de una controvertida plantación de 20.000 hectáreas de palma aceitera en la región Suroeste de Camerún, y se enfrenta a una fuerte oposición de las comunidades que se verán afectadas por dicho emprendimiento.

Perú: defensora de DDHH recibe amenaza de muerte y teme desalojo. ¡Actúa ya!
Por Red ULAM
07/02/2014

Máxima vive muy aislada y tiene miedo de salir de su hogar temiendo que DINOES y trabajadores de ‘Minería Yanacocha’ tomen la oportunidad para destruir su hogar y cultivos – lo único que ella tiene. Por favor firme y comparta la petición denunciando las acciones de intimidación que Máxima está recibiendo.

Campaña de solidaridad con presos guatemaltecos en resistencia a megaproyectos
Por Radio Mundo Real
06/02/2014

Una campaña de sensibilización, denuncia ante autoridades españolas y reclamo por la absolución total de los procesados por resistir la instalación de la empresa Hidralia, de origen español, que lleva adelante contra la voluntad de las comunidades proyectos hidroeléctricos en Santa Cruz Barillas, Guatemala, reúne a un amplio haz de organizaciones de DDHH, ambientalistas y feministas.

Documentos
 
La larga lucha de los campesinos contra las plantaciones de palma aceitera en Indonesia
Por GRAIN
12/02/2014

Sulawesi es uno de los principales objetivos para la impresionante expansión de las plantaciones de palma aceitera en Indonesia. A esta expansión la incentiva una creciente demanda mundial de aceites vegetales baratos para el procesamiento de alimentos y para biocombustibles. Pero también es resultado de una desigualdad brutal.

Chile: ANAMURI, contra el capital y el patriarcado
Por ANAMURI
12/02/2014

"Hemos recorrido senderos que han marcado una huella profunda en nosotras mismas y en nuestro país. Llevamos quince años de lucha, construyendo y activando movimiento, coordinando acciones; quince años de formarnos y capacitarnos para asumir liderazgos y compromisos con los derechos e intereses, la dignidad y las formas de vida de las mujeres rurales, las campesinas, las indígenas y las trabajadoras asalariadas rurales de Chile."

Argentina: Comodoro Rivadavia, un modelo de maldesarrollo
Por Maristella Svampa
12/02/2014

¿Qué tipo de configuraciones urbanas, sociales, laborales, culturales, se van gestando al compás de la expansión de las actividades extractivas a gran escala, como el petróleo y la minería? Tal como lo muestra la historia argentina y latinoamericana, la avanzada extractiva produce una fuerte estructura de desigualdades así como la dislocación del tejido económico y social previo.

Uruguay: NO a la gran minería transnacional: NO a Aratirí
Por REDES Amigos de la Tierra
11/02/2014

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay rechaza la minería transnacional de gran escala y específicamente el contrato de inversión entre la empresa india Zamin Ferrous (Aratirí en Uruguay) y el Poder Ejecutivo, fijado para ser firmado este mes. Ese acuerdo implicaría la profundización de un modelo de transnacionalización de las principales cadenas productivas del país.

Brasil: "El capital está imponiendo el agronegocio como la única forma de producir"
Por Joana Tavares
10/02/2014

Brasil nunca tuvo un programa de reforma agraria que en realidad se propusiera democratizar el acceso a la tierra y entregar la tierra a los campesinos pobres. Así sintetiza la situación actual del campo João Pedro Stedile, integrante de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

El recuerdo de Sendic y la renovada urgencia de la lucha por la tierra en Uruguay
Por Pablo Díaz Estévez / Movimiento por la Tierra
10/02/2014

A 50 años de la histórica Marcha por a Tierra, la organización campesina sigue adelante, a pesar del pragmatismo y la corriente neoliberal de la izquierda gobernante que surgió del mismo movimiento.

Perú: las políticas del actual gobierno promueven el latifundio
Por Fernando Eguren
10/02/2014

El latifundio en el Perú se consolida en manos de pocas corporaciones y el tema desaparece de la agenda pública, advierte con preocupación el autor: "grandes inversiones en irrigaciones, con financiamiento público, y transferencia de las centenares de miles de hectáreas de tierras públicas beneficiadas a poderosas corporaciones de capital nacional y extranjero, para desarrollar la agricultura de exportación."

Honduras: la Ley de Cambio Climático: agrocombustibles y proyectos REDD
Por OFRANEH
10/02/2014

La piñata legislativa efectuada el pasado mes de enero, incluyó la aprobación de forma instantánea, de más de un centenar de leyes y contratos destinados a garantizar la subasta de Honduras al capital extranjero. Entre las leyes emitidas se encuentra la Ley de Cambio Climático con visión de mercado.

Cinco presidentes de México han enfrentado la resistencia de las comunidades zapatistas
Por Hermann Bellinghausen
10/02/2014

Los ataques contra la emblemática comunidad zapatista son parte de la guerra de “baja intensidad”. Sin la actitud pacífica pero activa e insobornable de los zapatistas, la conflictividad sería mucho mayor.

Colombia: Declaración del Primer Encuentro Mundial de Custodios de Semillas
Por Organizaciones, movimientos y comunidades de base
10/02/2014

Rechazamos la criminalización de las semillas nativas y de los campesinos e indígenas que las cultivan, realizada a través del código penal, artículo 306; la inclusión de Colombia dentro del UPOV91, sustentada en el Congreso de la República a través de la ley 1518 de abril de 2012; así como la liberación comercial de semillas genéticamente modificadas en Colombia, tal como ocurrió con el algodón transgénico bt y el maíz rr de la firma Monsanto, para lo cual se contó con el visto bueno de las mesas técnicas del Invima y del Ica.

El estado del poder corporativo – Reflexiones sobre el poder de las corporaciones
Por Brid Brennan - TNI
07/02/2014

El Informe Estado del Poder 2014 de TNI revela que en el último año, las empresas transnacionales, especialmente los bancos y la industria de gas natural y petróleo, continuaron beneficiándose extraordinariamente de la crisis económica y financiera mientras que los pueblos pagan el costo. A pesar de su responsabilidad por las crisis financiera y ecológica, los paquetes de salvataje y de “austeridad” trabajan para beneficiar el 0,001%, restringir la renta y aumentar la presión sobre el 99%.

Entrevista a Peter Rosset : “La soberanía alimentaria se construye desde abajo, desde lo local, desde la parcela, la comunidad, el municipio, el territorio”
Por Peter Rosset
07/02/2014

"Antes del surgimiento de la Vía Campesina, no había más de una docena de dirigentes en el mundo entero que tenían muy claro como eran las tendencias globales o una estrategia mas allá de lo local, ahora son miles que tienen absoluta claridad y comprensión de los procesos y están en todos lados, tienen un análisis compartido de cómo elaborar estrategias comunes de lucha, en cuanto a construir una masa organizada, es un súper avance en los veinte años de lucha, aunque comparado con la fuerza del capital transnacional todavía nos quedamos cortos, pero de que hemos avanzado, hemos avanzado."

El periodismo según Monsanto
Por Soledad Barruti
07/02/2014

Después de publicar un libro en el que revela cómo el sistema de alimentos está en crisis, la cronista Soledad Barruti recibió un mensaje de Facebook de un empleado de Monsanto. La empresa, conocida por no dar entrevistas, quería charlar con ella. Después de una conversación cordial, que no pudo ser grabada, Soledad siguió con su investigación. A los pocos días su foto con el logo de Monsanto en la frente se viralizaba en las redes sociales: el epígrafe la denunciaba como agente encubierto para colar mensajes de la compañía en la prensa.

Declaración de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Fac.de Medicina, Escuela de Nutrición de la UBA, Argentina
Por CaLiSa Nutrición
07/02/2014

"La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina, Escuela de Nutrición de la UBA (CaLiSa Nutrición) hace pública su preocupación ante el aumento desmesurado de los artículos que integran la canasta familiar, creando una situación que dificultará el acceso a la alimentación de toda la población violando de esta manera el DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACION, derecho que tiene carácter constitucional en nuestra legislación."

Conclusiones de la Escuela de formación política de MAELA
Por Ignacio Ciro
07/02/2014

El primer módulo de la I Escuela Continental de Formación Política (ECFP) del Movimiento Agroecológico de América Latina y Caribe (MAELA) llegó a su fin, dando inicio a la fase política en los diferentes países participantes: un semestre en que las delegadas y delegados de las organizaciones se comprometieron a internalizar en sus colectivos y junto a las coordinaciones nacionales del Movimiento acciones de fortalecimiento organizativo preparatorias para la segunda instancia prevista para mediados de año.

Audios
 
Audio - Argentina: democracia o corporaciones
Por Radio Mundo Real
11/02/2014

¿Qué está en juego en la devaluación de la moneda y el chantaje de las empresas exportadoras de soja? ¿Cuál es el trasfondo de la devaluación en Argentina y el aparente desabastecimiento? ¿Cómo afecta a los trabajadores, campesinos y desocupados? ¿Qué implicancias tiene para el conjunto de los alimentos y bienes esenciales para la población de más de 40 millones de personas?

Campaña de solidaridad con presos guatemaltecos en resistencia a megaproyectos
Por Radio Mundo Real
06/02/2014

Una campaña de sensibilización, denuncia ante autoridades españolas y reclamo por la absolución total de los procesados por resistir la instalación de la empresa Hidralia, de origen español, que lleva adelante contra la voluntad de las comunidades proyectos hidroeléctricos en Santa Cruz Barillas, Guatemala, reúne a un amplio haz de organizaciones de DDHH, ambientalistas y feministas.

NOTICIAS
 
12/02/2014
Argentina: Oscar Palma y el triste final de miles de árboles en Junín, Buenos Aires
12/02/2014
Investigadores identifican cómo los pesticidas pueden aumentar el riesgo de Parkinson
12/02/2014
Corte Suprema EEUU niega a los agricultores familiares derecho de autodefensa contra Monsanto
12/02/2014
El movimiento campesino y los desafíos agrícolas en la construcción del ecosocialismo
12/02/2014
La refinería de ENI en Venecia no tiene nada de ecológico
12/02/2014
Brasil: "Movimentos tem de mostrar que o agronegócio não é o futuro"
12/02/2014
Argentina: Dictamen contra Monsanto: "Es un triunfo de todos"
12/02/2014
Sem Terra marcham por Brasília contra a paralisação da Reforma Agrária
11/02/2014
Brasil: mística de abertura do 6º Congresso resgata a história de 30 anos do MST
11/02/2014
Argentina: Córdoba decidió no autorizar a Monsanto
11/02/2014
Rechazaron el estudio de impacto ambiental de Monsanto en Malvinas Argentinas
10/02/2014
Argentina, Santa Fe: revelan que en Santo Domingo el índice fatal de cáncer subió un 300 por ciento
07/02/2014
Brasil: nesta segunda, 15 mil Sem Terra iniciam o 6° Congresso Nacional do MST, em Brasília
07/02/2014
Invitación al Foro "Análisis crítico del uso de maíz transgénico en la agricultura mexicana"
07/02/2014
Corte Suprema de Estados Unidos se pone de lado de Monsanto en caso de semillas patentadas
07/02/2014
Costa Rica: Precongreso Mesoamericano de Áreas Protegidas por Pueblos Indígenas: “Bosques para Siempre”
07/02/2014
Honduras: Administración Lobo y el despojo a los pueblos Indígenas
07/02/2014
Perú: Red Muqui denuncia campaña contra defensores de derechos ambientales y humanos
07/02/2014
Uruguay quiere firmar contrato con minera antes de la evaluación ambiental
07/02/2014
Brasil: moratória da soja é renovada pela última vez
07/02/2014
9° Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) en San Martín de los Andes
07/02/2014
Agricultores abandonan las semillas GM en EEUU, y no es por ideología
07/02/2014
El CELMA pide informes al Ministerio de Agricultura sobre la futura super soja de Monsanto tolerante al agroquímico Dicamba
06/02/2014
Mientras la temperatura de la Tierra aumenta, la cobertura del cambio climático disminuye
06/02/2014
Colombia: denuncia pública de Fensuagro
06/02/2014
Paraguay: reprimen a campesinos durante una protesta contra el desmonte
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org