Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 384

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 384 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana compartimos el lanzamiento de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 79 dedicada en este número a la situación en Paraguay, un espejo de los proyecto de las corporaciones en América Latina, donde compartimos el informe de la Red por una América Libre de Transgénicos y la Alianza Biodiversidad, que denuncia la desigualdad, el ataque sistemático contra la vida campesina y la represión desatada con paramilitares y fuerzas públicas; parte de un esquema que ha llegado al golpe de Estado para defender sus intereses minoritarios.

También queremos invitarlos a ver los Videos de la Conferencia de prensa en rechazo a la aprobación de la soja resistente al 2,4D‏ que se realizó el 20 de febrero en Buenos Aires y en la que se presentaron los cuestionamientos que diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron contra la aprobación de la SOJA GM DAS-444Ø6-6 de la empresa Dow AgroSciences Argentina S.A. con tolerancia a los herbicidas 2,4-D, glufosinato de amonio y glifosato (Gracias Meche!).

Finalmente les recomendamos el artículo Producir semillas criollas para alimentar al mundo que presenta la experiencia del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil en la producción de Semillariollas a partir de la visita de integrantes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UN del Comahue.

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
ICMBio suspende autorização da Mineração Rio do Norte em terras Quilombolas
Por Comissão Pró-Índio de São Paulo
24/02/2014

O Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio) suspendeu, no dia 21 de janeiro, as autorizações para a Mineração Rio do Norte realizar atividades dentro das áreas de interesse das comunidades quilombolas em Oriximiná, até que haja a consulta prévia determinada pela Convenção 169 da Organização Internacional do Trabalho (OIT).

Acción Urgente - Filipinas: Amenazado el Derecho a la Alimentación de 6.212 agricultores a pesar de la expedición de títulos de propiedad
Por FIAN
21/02/2014

"Este caso necesita de su ACCION URGENTE, exigiéndole al gobierno filipino a través de cartas: que los trabajadores y trabajadoras agrícolas sean inmediatamente instalados/-as en sus terrenos, y que se proporcionen los servicios de apoyo y las medidas de protección social esenciales para asegurar el derecho a la alimentación de las personas agricultoras beneficiarias y sus familias".

Documentos
 
Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe en rechazo a los planes de desestabilización hacia el Gobierno y la Revolución Bolivariana en Venezuela
Por Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe
25/02/2014

América Latina sufre un nuevo intento de desestabilización de procesos populares y democráticos a través de métodos espurios de los cuales las potencias hegemónicas y el departamento de Estado Norteamericano no se encuentran exentos.

Tierra y alimentos sanos: una lucha para todos
Por Silvia Ribeiro
25/02/2014

Por muchas razones, el MST, Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra de Brasil, es uno de los movimientos sociales más notables de América Latina. Ha cambiado la realidad de millones de desposeídos en su país, además de tener una fuerte presencia en las disputas del discurso político-social de Brasil y haber inspirado a muchos otros movimientos en el planeta.

Se cuecen habas
Por Esther Vivas
25/02/2014

Trasgénicos, sí o sí. No nos dejan opción, parece. La Comisión Europea así lo impuso la semana pasada cuando decidió aprobar, pese al rechazo de la mayor parte de países miembros, el cultivo de un nuevo maíz transgénico en Europa: el TC1507 del grupo Pioneer-DuPont.

¿Extractivismo o ecologismo de los pobres?
Por Boaventura de Sousa Santos
25/02/2014

Al “ecologismo de los ricos” es preciso contraponerle el “ecologismo de los pobres”, basado en una economía política no dominada por el fetichismo del crecimiento infinito y del consumismo individualista.

Colombia: Al CRlC en sus 43 años de lucha
Por Efraín Jaramillo
25/02/2014

El lunes 24 y el martes 25 de febrero, el CRIC conmemora con sus comunidades 43 años de lucha. Esta es una cita con la historia se realizará en el Resguardo Indígena de la María, Piendamó, Cauca, Colombia. Miles de indígenas y no indígenas se darán cita con la memoria, para recordar con aflicción a los que ya no están aquí con nosotros. Ese es el precio que tenemos que pagar por estar vivos. Hablar en presente para referirnos a ellos es no solo disminuir la tristeza, es también dar a entender que están aquí presentes, acompañando y avivando espiritualmente estas luchas libertarias. Recordémoslos para impedir que sus imágenes se desvanezcan de la memoria.

Agronegocio o integración regional
Por Raúl Zibechi
24/02/2014

"El agronegocio es mucho más que el cultivo de semillas transgénicas para fabricar raciones: es un entramado político, económico, cultural y social que crea una relación de fuerzas antidemocrática, además de ambientalmente insustentable. Es en esos vínculos y en esos territorios donde se genera el caldo de cultivo de las derechas políticas y mediáticas que fraguan golpes de mercado y, quizá, de Estado."

Sexto Congreso Sin Tierra: Reinventar en movimiento
Por Raúl Zibechi
24/02/2014

Después de tres décadas de lucha por la reforma agraria, el MST hizo un alto en el camino para trazar un balance y comprender la nueva realidad para seguir siendo fieles a una de sus consignas centrales: “transformar transformándose”.

Producir semillas criollas para alimentar al mundo
Por Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - Comahue
24/02/2014

La Soberanía Alimentaria se construye con propuestas concretas. Una de ellas es la experiencia del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil que gestiona la mayor Planta de Producción de Semillas en manos de los campesinos de Latinoamérica. Desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria nos fuimos a conocerla. Aquí un poco más sobre esta experiencia.

Brasil: El MST a sus 30 años
Por La Vía Campesina
21/02/2014

Todos presentes en un gimnasio de Brasilia – de los sin tierrita a un señor de 105 años. Se juntaron para un congreso que celebra los 30 años del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, el movimiento campesino más conocido en el mundo.

Repensar el uso de metales frente al modelo extractivista
Por SurSiendo
21/02/2014

Gran parte de nuestras vidas modernas están rodeadas de metales. Su extracción acarrea problemas sociales y ambientales. Sin embargo hay proyectos, actividades y propuestas que sin negar su uso, los utilizan de una manera más amigable.

México: Los Acuerdos de San Andrés, el gesto y la prueba del ácido, 18 años después
Por Ramón Vera Herrera
21/02/2014

Para toda la gente que resiste, los Acuerdos de San Andrés seguirán encarnando el gesto de apertura y claridad que le da sentido a todos los sueños de responsabilidad compartida como centro de la mutualidad de las acciones de cada quien en una sociedad.

Consideraciones socio-económicas en los procesos de toma de decisiones de los organismos genéticamente modificados
Por Georgina Catacora-Vargas
21/02/2014

Este informe provee insumos generales sobre qué son, por qué, cuándo y cómo incluir las cuestiones socio-económicas en los procesos de bioseguridad de los OGMs -- un tema postergado por mucho tiempo y en actual debate en el marco del Protocolo de Cartagena y políticas nacionales de varios países.

Boletín 556 de la RALLT - Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía
Por RALLT
20/02/2014

"En diferentes ciudades y pueblos de México se están desarrollando actividades en defensa del maíz nativo y de las técnicas tradicionales de cultivo, como parte de un movimiento de resistencia contra la aprobación del cultivo comercial del maíz transgénico, el despojo de los territorios de las comunidades indígenas y campesinas y el avasallamiento de la soberanía alimentaria."

Colombia: Política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo
Por Delegación de Paz de las FARC-EP
20/02/2014

"Se procederá a la suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con agentes químicos como el glifosato sobre los cultivos de coca, marihuana y amapola, teniendo en cuenta el fracaso de esa política auspiciada por el imperialismo estadounidense en su mal llamada guerra contra las drogas, y considerando los demostrados efectos nocivos y daños que producen tales aspersiones sobre la vida, la salud, el medio ambiente, el trabajo y la soberanía alimentaria, incluidos los niños y las mujeres embarazadas, así como sus impactos destructivos sobre comunidades y economías campesinas, propiciando además el desplazamiento forzado".

El capitalismo depredador responsable de los desastres en Bolivia
Por Gastón Núñez
20/02/2014

Ante las tragedias y el dolor que nos revelan hasta ahora los desastres naturales en Bolivia y en otras partes del mundo debido al calentamiento global, el Presidente Evo Morales ha denunciado "la indolencia del capitalismo", tal como en varias ocasiones condenó, que es el propio capitalismo “el único culpable de la exagerada industrialización de algunas potencias, que siguen fabricando armas, no para salvar vidas, sino que está contaminando en todo el mundo y está haciendo cambiar el medio ambiente”.

El feminismo reactiva la lucha contra el ‘extractivismo’ en América Latina
Por Miriam Gartor
19/02/2014

"Pese a que las mujeres han estado presentes en las resistencias socio-ambientales contra los proyectos extractivos, sus luchas no siempre han sido visibilizadas. Sin embargo, en las últimas décadas, la masiva presencia de mujeres y su rol protagónico en la defensa del territorio ha cobrado visibilidad en la medida en que se ha ido profundizando el proceso de despojo."

México: “Hay que darle una interpretación novedosa a los Acuerdos de San Andrés”
Por Desinformémonos
19/02/2014

Francisco López Bárcenas, quien participó en la discusión de los Acuerdos, resalta el valor que tuvieron los zapatistas al ceder el espacio para un verdadero diálogo sobre derechos indígenas y señala que es necesario reivindicarlos, pero estudiando el nuevo contexto.

Audios
 
Audio de la conferencia de prensa: ¡No a la soja resistente al 2,4 D!
Por RENACE
21/02/2014

Cuestionamientos que diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron el 20 de febrero 2014 contra la aprobación de la SOJA GM DAS-444Ø6-6 de la empresa Dow AgroSciences Argentina S.A. de tolerancia a los herbicidas 2,4-D, glufosinato de amonio y glifosato.

Videos
 
Video: Agroquímicos, seamos sinceros: Informe televisión pueblerina
Por Tevé Pueblerina
25/02/2014

Documental de Tevé Pueblerina, TVP 25 de Mayo, con diversos testimonios de productores, trabajadores, fumigadores y vecinos rurales contando sus vivencias de cómo repercute el uso de insumos agroquímicos en la producción y comunidades agropecuarias. Porqué con el tiempo creció tanto su utilización, qué medidas de seguridad hay que tener en cuenta, qué implicancia tiene en los pobladores de las pequeñas comunidades rurales y cómo está afectando a la biodiversidad en el interior fumigado de todo el país.

Video: Conferencia de prensa en rechazo a la aprobación de la soja resistente al 2,4D‏
Por RENACE
24/02/2014

Cuestionamientos que diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron el 20 de febrero 2014 contra la aprobación de la SOJA GM DAS-444Ø6-6 de la empresa Dow AgroSciences Argentina S.A. de tolerancia a los herbicidas 2,4-D, glufosinato de amonio y glifosato.

NOTICIAS
 
25/02/2014
Gobierno húngaro se opone a maíz transgénico
25/02/2014
Colombia: Las comunidades indígenas no cederán ante las presiones de los actores armados
24/02/2014
¿Nos toman el pelo con las cifras de transgénicos?
24/02/2014
Colapso alimentario a la vista
24/02/2014
Paraguay: “Los llaman biocombustibles para dar sensación de vida, pero es muerte”
24/02/2014
Argentina: Impacto al estudio de impacto
24/02/2014
Argentina: Qué culpa tiene el tomate
24/02/2014
Biodiversidad, sustento y culturas #79
21/02/2014
Argentina: Represión en Malvinas Argentinas por protesta contra Monsanto
21/02/2014
Stedile: Desafio para Reforma Agraria es democratizar el Estado y cambiar la política
21/02/2014
Argentina: Escandalosa Audiencia Pública del OPDS por la Ley de Bosques Nativos
21/02/2014
Solidaridad de CLOC Vía Campesina con la Revolución Bolivariana
21/02/2014
Paraguay: Comunicado de la campaña Ñamosêke Monsanto
20/02/2014
Hacendado brasilero destruye floresta paraguaya de la tribu Ayoreo
20/02/2014
Cuatro razones para no autorizar la siembra de maíz transgénico en México
20/02/2014
Paraguay: De la resistencia o la defensa de los territorios
20/02/2014
¿Podemos seguir comiendo tanta carne?
19/02/2014
El TLCAN afectó a agricultores de México, Estados Unidos y Canadá, sostiene experta
19/02/2014
Uruguay: Falsedades y contradicciones de la campaña oficial – Impugnaciones legales del contrato con Aratirí
19/02/2014
Cambio climático tambalea al shale gas: cuantiosas emisiones tóxicas de metano
19/02/2014
La peligrosa digestión del acuerdo con los EEUU
19/02/2014
Paraguay: Perla Álvarez, una campesina en la televisión
19/02/2014
La falta de evaluación de riesgos para los experimentos de mosquitos transgénicos es negligente, dice GeneWatch
19/02/2014
Argentina: Nueva soja, mismas consecuencias
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org