Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 385

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 385 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes el Dictamen de la audiencia temática “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos”, del Tribunal Permanente de los Pueblos de México, que tuvo como objetivo profundizar y evidenciar la relación entre Libre comercio, violencia, impunidad y derecho de los pueblos.

Además los invitamos a firmar la campaña que busca frenar el proyecto de ley que pretende legalizar el uso de semillas Terminator en Brasil ( ¿Suicidio en Carnaval? Terminator regresa al Congreso en Brasil)

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¿Suicidio en Carnaval? Terminator regresa al Congreso en Brasil
Por Grupo ETC
05/03/2014

Organizaciones de la sociedad civil brasileña alertaron ayer que una iniciativa de ley iniciada en 2007 para revertir la prohibición de uso de semillas Terminator podría reactivarse (nuevamente) en el Congreso de ese país. Estamos a tiempo de hacer saber a los nuevos miembros y al nuevo presidente de la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía de Brasil que Terminator amenaza a los agricultores y a la soberanía alimentaria y que es necesario mantener su prohibición.

Exijamos que EE.UU. niegue el permiso de construcción del oleoducto Keystone, una enorme bomba de carbono
Por AVAAZ
05/03/2014

Ahora mismo el gobierno de EE.UU. está decidiendo si da luz verde a un descomunal oleoducto que desataría devastadores niveles de contaminación de carbono, procedentes de las sucias arenas de petróleo de Canadá. El Departamento de Estado ha abierto una consulta pública antes de tomar la decisión final y fuentes internas afirman que están buscando un mandato ciudadano para enfrentarse a la presión de las petroleras.

Campesinos y pastores senegaleses exigen a la sombría multinacional Senhuile SA que se salga de sus tierras
Por GRAIN
28/02/2014

Un grupo de campesinos y pastores del noroeste de Senegal ha estado viajando por Europa para exigir que se cancele un negocio con tierras que amenaza la vida y los modos de subsistencia de unas 9 mil personas. Un oscuro conglomerado internacional, Senhuile SA, rentó 20 mil hectáreas de tierra en la Reserva Ndiaël, tierra que los residentes de unas cuarenta comunidades del área han utilizado por décadas. Los pobladores exigen que el proyecto se detenga por completo, argumentando que cortará su acceso a terrenos de pastoreo, al agua, al alimento y a la leña —lo que a fin de cuentas los forzará a abandonar sus hogares y su territorio.

Brasil: ¿naturaleza o eucalipto?
Por Salva la Selva
27/02/2014

"Suzano destruye nuestro sustento: nuestros árboles frutales, plantas medicinales, animales salvajes y la belleza de la naturaleza”, se queja un líder campesino. Casi un tercio del cerrado ya ha sido arrasado por la industria de la soja, quemado por ganaderos o utilizado como fuente de materia prima para la producción de carbón vegetal. Ahora la empresa brasilera Suzano de celulosa y papel destruye el cerrado para expandir sus monocultivos de eucalipto.

Documentos
 
¿Comer pescado es tan saludable?
Por Esther Vivas
05/03/2014

Nos dicen que comer pescado es de lo mejor. Nos aporta ácido graso omega 3, vitaminas B, calcio, yodo... Sin embargo, ¿comer pescado es tan saludable? ¿Seguro que es beneficioso para nosotros y el medio ambiente? ¿Qué efectos tiene en los fondos y especies marinas? ¿Y en las comunidades locales? ¿Quién sale ganando con su creciente demanda? Aguas turbias se mueven en las bambalinas de la industria pesquera.

Colombia: A la vida nosotros preferimos llamarle madre tierra porque es nuestro todo, hogar y armonía
Por Tejido de Comunicación ACIN
05/03/2014

El pasado domingo 16 de febrero, la comunidad de la vereda Quita Pereza convocó a varios medios de comunicación para denunciar el grave problema de contaminación y de salud que viven a causa del mal manejo de las basuras. La indiferencia y negligencia de las entidades competentes en el tema, sumado al irrespeto de las empresas que quieren convertir a su territorio en un basurero regional han llevado a la gente a una situación insostenible que necesita atención urgente.

Extracción del cobre chileno y sus consecuencias socioambientales
Por Francisco Vásquez Peralta
05/03/2014

"Es clara la necesidad de transitar hacia un modelo posextractivista, donde se supere la extracción por extracción, donde la gran minería deje de arrasar con comunidades locales, con sus bienes naturales, con su historia, su cultura..."

Biopatentes: el cercamiento de la materia viva
Por María Ptqk
28/02/2014

Un recorrido histórico desde el origen de las patentes sobre la vida hasta las alternativas actuales. Las patentes sobre la materia viva son un fenómeno reciente. En 1980, General Electric obtuvo la primera patente sobre un “organismo transgénico”, una especie de bacteria. En 1987, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos autorizó la patente de “todos los organismos vivos pluricelulares transformados mediante ingeniería genética, incluidos los animales”, con una única excepción: los seres humanos.

Empresas Transnacionales en el Banco de los Acusados
Por Terra de Direitos
28/02/2014

El trabajo tiene como objetivo exponer las principales cuestiones sobre el tema y servir como herramienta básica para posibilitar que movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y abogados populares analicen y construyan estrategias de litigio contra empresas transnacionales violadoras.

Dictamen de la audiencia temática “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos”
Por Tribunal Permanente de los Pueblos
28/02/2014

La Audiencia temática sobre Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos forma parte de un proceso inaugurado en octubre de 2011, con el objetivo de profundizar y evidenciar la relación entre Libre comercio, violencia, impunidad y derecho de los pueblos, que da nombre a la Sesión sobre el Capítulo México, la cual culminará en la Sesión deliberante prevista a finales de 2014.

La Madre Tierra tiene sus derechos. Primer tribunal para defenderlos
Por Enrique Viale, Horacio Machado y Alberto Acosta
28/02/2014

“Este Tribunal, como una semilla, ofrece un potencial para poder cambiar nuestros caminos. Como un proceso continuo para reflexionar, redefinir, cambiar los paradigmas. Porque el camino actual es, predeciblemente, el camino de la extinción. El Tribunal nos permite reflexionar sobre otras posibilidades de la supervivencia humana en este planeta”. Vandana Shiva

México: Migrantes, la única “mercancía” sin libre tránsito en el TLC
Por Desinformémonos
28/02/2014

Ignorados desde la negociación del Tratado de Libre Comercio, criminalizados durante los 20 años que lleva en vigor, y empujados en masa a la frontera por las mismas políticas neoliberales, los migrantes no tienen perspectivas de retorno a México ni de una reforma migratoria adecuada.

Residuos de plaguicidas en alimentos: monitoreo y resultados
Por Yálani Zamora Aguirre
27/02/2014

El docente e investigador de la Facultad de Agronomía Giovanni Galietta, habla sobre la importancia de continuar con el trabajo de monitoreo de los residuos de plaguicidas en alimentos y destaca la experiencia que hizo la Mesa de Agroquímicos a inicios del 2000.

"União continental é necessária para enfrentar capital financeiro"
Por José Coutinho Júnior
27/02/2014

Em entrevista à Página do MST, Diego Monton, membro do Movimiento Nacional Campesino Indigena (MNCI) argentino e integrante da secretaria da Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), analisa a luta pela terra na Argentina e na América Latina, o papel da integração dos movimentos sociais do continente e como as organizações devem agir nas mobilizações de massa recentes.

Boletín 557 de la RALLT - Monitoreo sobre la presencia de soya que se expende en el mercado del Ecuador
Por RALLT
27/02/2014

Los grandes productores de soya han abandonado totalmente las variedades convencionales, favoreciendo a la soya transgénica. La soya transgénica representa casi el 50% de la superficie total sembrada con semillas transgénicas en el mundo, y toda es soya con resistencia al herbicida glifosato, comercializada con el nombre de soya Roundup Ready (o soya RR)

Boletín 553 de la RALLT - Especial sobre Puerto Rico
Por RALLT
27/02/2014

"Muy lejos del cumplimiento de uno de los grandes mitos de la industria de los transgénicos en la que sus proponentes prometían que los cultivos genéticamente modificados reducirían la aplicación de plaguicidas y promoverían la sustentabilidad en la agricultura; la presencia de las compañías dedicadas a la biotecnología agrícola han representado todo lo contrario para la agricultura puertorriqueña."

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 198
Por WRM
27/02/2014

Consideramos que es importante que dediquemos un nuevo boletín al tema “servicios ambientales” porque su “mercado” está aumentando, sin que muchos lo sepan. Queremos alertarlos sobre la creciente tendencia mundial en la que el mecanismo del “pago por servicios ambientales” está transformándose en un “comercio de servicios ambientales”. O sea, los grandes proyectos de “desarrollo” continúan, pero se enfatiza que la destrucción causada viene siendo “compensada”.

México: Estamos vivos gracias a nuestro maíz. Testimonio de Virgilio Hernández Vera
Por Suplemento Ojarasca, La Jornada
26/02/2014

Nosotros estamos acá en este día donde estoy quitando mi maíz, porque lo estoy echando en este cuarto donde él está, donde nadie lo pueda pisar, donde nadie le pueda hacer daño, porque este maíz lo valoramos mucho, lo valoro mucho yo y lo valoran todos lo que estamos aquí, porque han dicho que este maíz es la vida y la salvación.

Argentina: Las promesas en torno a los cultivos transgénicos, las estrategias de los productores y las políticas de estado
Por Javier Souza Casadinho
26/02/2014

Un análisis a partir de la lectura del suplemento rural del diario La Nación del sábado 22 de febrero de 2014. El contexto económico, ambiental, social y político en el cual se desarrollan las actividades agrarias en la Argentina se presenta dinámico y complejo. El cambio climático, la presión impositiva, el alza en los precios de los insumos agrícolas, la constante elevación del precio de los alimentos va moldeando la posición y opinión de los actores participantes del campo de acciones de la producción , distribución y consumo de productos agrícolas; los consumidores, las empresas proveedoras de insumos, los productores, el estado nacional y los provinciales. Cada uno según su posición y dotación de capital tomará sus estrategias para alcanzar sus objetivos.

Breve retrospectiva al conflicto minero - energético y las luchas por el agua en Colombia
Por Danilo Urrea
26/02/2014

El modelo minero - energético, contrariamente a lo que pretende hoy mostrarse en la retórica del gobierno colombiano, tiene antecedentes que se remontan a más de medio siglo, en los años 50's, tiempos en los que el Banco Mundial (BM) -al que algunos consideran como el intelectual orgánico del capitalismo- con su falacia del desarrollo colonizaba los territorios latinoamericanos y definía a Colombia como un país subdesarrollado que encontraría su salvación con el extractivismo.

Audios
 
Audio de la charla debate con Silvia Ribeiro: “De la revolución verde a las nuevas tecnologías”
Por Silvia Ribeiro
28/02/2014

Audio de la charla debate organizada por Tierra para Vivir y Acción por la Biodiversidad, realizada el 7/2 en la la Ciudad de Buenos Aires. El tema abordado fue el desarrollo de las tecnologías que actúan sobre la agricultura y la biodiversidad y los aspectos económicos y políticos de estos procesos. Luchas y resistencias.

Videos
 
Video: Ruleta Genética
Por Jeffrey M. Smith
28/02/2014

Cuando el Gobiernos de los Estados Unidos ignoró las repetidas amonestacio nes de sus propios científicos y permitió que cultivos genéticamente modificados (GM) que no habían sido probados entraran al medio ambiente y en nuestra comida fue un juego de proporciones impredecibles. La salud de todos los seres vivientes y sus futuras generaciones fueron puestas en riesgo por una tecnología infantil.

Video: Reduce, Reutiliza, Composta
Por Amigos de la Tierra
26/02/2014

Un 40% de tu bolsa de basura son restos orgánicos. Sin embargo en nuestro sistema actual de gestión, estos residuos se desaprovechan en vertederos o incineradoras, incrementando drásticamente los gases de efecto invernadero y otros gases tóxicos.

NOTICIAS
 
05/03/2014
La Comisión Europea ofrece un regalo envenenado a los países anti transgénicos
05/03/2014
REDD+, Banco Mundial y el desalojo del pueblo Sengwer en Kenia
05/03/2014
Argentina: Represión en Chaco
05/03/2014
Argentina: Alarma en San José de la Esquina por el derrame de un potente agroquímico
05/03/2014
Pesquisa nos EUA também encontra glifosato no ar e na água da chuva
05/03/2014
Chile: Otra vez Senado suspende discusión de la Ley Monsanto
28/02/2014
"O avanço do cultivo transgênico inviabiliza a produção orgânica e agroecológica". Entrevista especial com Katya Isaguirre
28/02/2014
Brasil consome 14 agrotóxicos proibidos no mundo
28/02/2014
Argentina: En el Chaco, la soja empobrece
27/02/2014
Campesinos que luchan por la tierra y su fruto
27/02/2014
El shale gas provoca sismos, según la prestigiada revista Science
27/02/2014
Brasil: Divergência marca julgamento da ACP que pede anulação das regras para cultivo de milho transgênico
26/02/2014
Agrotóxicos: sustancias “inertes” más tóxicas que los ingredientes activos
26/02/2014
Argentina: El acuerdo con Repsol y la impunidad ambiental
26/02/2014
Panamá, Tabasará: incertidumbre, inundación y destrucción a la VIDA…
26/02/2014
CLOC, 20 años de luchas y resistencia
26/02/2014
Colombia, Cauca: Las semillas propias son la pervivencia de las comunidades indígenas
26/02/2014
La soja transgénica acumula glifosato y no es es equivalente a la soja común
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org