Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 386

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 386 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Queremos aprovechar este envío para reivindicar la lucha de las mujeres trabajadoras y luchadoras que con su quehacer cotidiano motorizan la transformación social, y sostienen colectivamente esas prácticas y esas relaciones que tejen la gran red de ese otro mundo posible que ansiamos y necesitamos. Hacemos nuestras las palabras de La Vía Campesina: “Hoy 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Vía Campesina reafirma su lucha anticapitalista y antipatriarcal, expresando nuestra firme decisión de luchar, tomar las calles y movilizarnos por una nueva visión del mundo, construida sobre los principios de respeto, igualdad, justicia, solidaridad, paz y de libertad, librando batallas por llevar adelante una lucha conjunta con las mujeres trabajadoras del campo y de la ciudad.”

Las y los invitamos a leer los documentos y declaraciones en torno a las conmemoraciones del 8 de marzo: Sembradoras, brujas y luchadoras, 8 de marzo. Mujer campesina: besa la tierra y vuela, Luchamos contra el capitalismo, el patriarcado y por nuestros derechos!, entre otros.

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
17 de Abril - Día Internacional de las Luchas Campesinas en Defensa de las Semillas Campesinas
Por La Vía Campesina
10/03/2014

Las campesinas y los campesinos articulados en la La Vía Campesina convocamos este 17 de Abril, al día de acción y movilización global en defensa de las luchas campesinas con un énfasis en las semillas campesinas.

Colombia: en rechazo a la firma del TLC con Corea, ¡envía carta a Senadores que lo firmaron!
Por TLC al Desnudo
11/03/2014

"Por medio de la presente quiero manifestarle mi rechazo a su voto aprobando el TLC con Corea del Sur, en el Congreso de la República. Este tratado de libre comercio se negoció y firmó de espaldas a los colombianos, sin estudios técnicos serios y sin considerar los reclamos de sectores de la producción y los trabajadores, quienes manifestaron la imposibilidad de competir en las condiciones planteadas por el acuerdo."

Documentos
 
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N° 199
Por WRM
11/03/2014

"Para avanzar en las luchas por los derechos, indudablemente es fundamental garantizar y mantener los derechos de las comunidades que, cada vez más, se ven afectadas por grandes proyectos empresariales que buscan apropiarse de sus territorios como también de la naturaleza en su conjunto."

Mineras al acecho de los pueblos indígenas
Por Aldabi Olvera
11/03/2014

“Les exigimos se abstengan de defender los intereses de las grandes corporaciones mineras y se centren en que los pueblos tengan total garantía del estado de derecho y se respeten los derechos humanos que los gobiernos han ratificado en instrumentos internacionales. Mientras tanto, los pueblos seguiremos en resistencia contra sus políticas depredadoras que violentan la vida”.

Mujeres, comida y cuidados
Por Esther Vivas
10/03/2014

"Se trata, como dicen las economistas feministas, de colocar la vida en el centro. Visibilizar, valorar y compartir dichos trabajos de cuidados, y la naturaleza. Hacer visible lo invisible, mostrar la parte oculta del “iceberg”. Valorar estas tareas como imprescindibles, reconocer quienes las ejercen y otorgarles el lugar que se merecen. Y, finalmente, compartirlas, ser corresponsables. La vida y el sustento es cosa de todas… y todos. La comida, también."

¿Qué agricultura nos hace falta para construir soberanía alimentaria?
Por Revista Soberanía Alimentaria
10/03/2014

Unas propuestas para que el campo transite hacia la Soberanía Alimentaria, que no pueden esperar más.

El 6° congreso del movimiento de los sin tierras en Brasilia: Una lucha contra la hegemonía creciente del agronegocio
Por François Houtart
10/03/2014

"Del 10 al 14 de febrero se reunieron en Brasilia 15.000 campesinos para celebrar 30 años de lucha. El lema era: Una Reforma agraria popular. De hecho, la situación es intolerable: en 2010, 175 millones de ha improductivas (por especulación) y casi 4 millones de familias campesinas sin tierra."

Alimentando el pensamiento critico: Formación agroecológica para la soberanía alimentaria
Por Adriano Muñoz, Nils McCune, y Juan Reardon
10/03/2014

"Los espacios de formación abiertos por La Vía Campesina ya están dando sus primeras cosechas – novedosas experiencias pedagógicas, diferentes métodos para el dialogo democrático, y sin lugar a duda lo más importante, jóvenes luchadoras y luchadores que han asumido la Soberanía Alimentaria como bandera de lucha para la transformación de sus realidades."

8 de marzo. Mujer campesina: besa la tierra y vuela
Por Malu Egiluz
07/03/2014

"Sin los bucolismos de postal donde el sistema nos quiere a las mujeres campesinas, miramos a lo más profundo de nuestras entrañas para transmitir que nos encanta lo que hacemos, que somos felices con nuestros puerros, cerdos y gallinas, que luchamos con el feminismo para pasar de ser “objetos” a “sujetos” en un cambio radical en las formas de concebir la agricultura y el mundo."

Brasil: El fréjol transgénico de Embrapa - Boletín N° 558 de la RALLT
Por RALLT
07/03/2014

Dentro de las fronteras brasileñas no hay consenso sobre la aprobación del Fríjol 5.1. El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Consea), cuestiona la rápida liberación de este fréjol manipulado genéticamente por un respeto al "principio de la precaución". Subrayó que apenas dos de los 22 ensayos realizados no fallaron, y que no se contemplaron todos los biomas brasileños.

¡Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos! Boletín COMPARTIENDO # 10 – 2014
Por IDEAS
07/03/2014

"La propuesta agroecológica no implica soluciones mágicas sino la necesidad de integrarnos a la naturaleza de la cual somos parte respetando sus ciclos, flujos y relaciones, tratando de satisfacer nuestras necesidades, respetando nuestros derechos y los de las generaciones futuras, a las cuales no conoceremos pero que padecerán nuestras acciones y omisiones."

Leyes, políticas y economía verde al servicio del despojo de los pueblos
Por Alianza Biodiversidad, WRM y ATALC
07/03/2014

Presentamos una publicación conjunta del Movimiento Mundial por los Bosques (WRM), Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe y la Alianza Biodiversidad realizada durante los últimos meses donde intentamos desentrañar los distintos procesos en marcha de aplicación de la economía verde y de financiarización de la naturaleza, contemplando sus impactos sociales, ambientales, agrícolas y económicos.

Declaración de la Alianza Continental por la Soberanía Alimentaria en el marco de la Consulta regional sobre “Inversión Agrícola Responsable”
Por Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe
06/03/2014

"En la actualidad, nuestro continente, sus llanos, pampas, cordilleras, humedales, costas ribereñas y mares son escenario de una violenta embestida de inversiones agrícolas, pesqueras, de agro carburantes y ganadería, también energético-mineras, explotando bienes naturales en forma excluyente, desplazando comunidades y afectando seriamente los ecosistemas a través del uso de transgénicos, maquinización y agrotóxicos."

Mineras: empresas ecocidas
Por Aldabi Olvera
06/03/2014

“Hay cientos de investigaciones y casos en donde se muestra cómo es que su modelo global tiene claros signos de agotamiento. Está acabando con los bienes naturales de forma dramática por su rapaz visión de mundo que comparten entre ustedes y todo el aparato que representan al entregar a las empresas trasnacionales que día a día destruyen comunidades, población y ecosistemas."

Parteras, sembradoras de vida en las comunidades, en peligro de desaparecer
Por Narce Santibañez y Olivia Vázquez/ Sididh Centro Prodh, y Adazahira Chávez/ Desinformémonos
06/03/2014

El maltrato institucional y las prácticas médicas oficialistas, que dificultan y criminalizan el ejercicio de su don, ponen en riesgo de desaparición una práctica que es fundamental para la vida física y cultural de las comunidades. (México)

El derecho al agua en el Perú y la criminalización de la protesta: los derechos humanos no respetados frente a la industria minera
Por ONGs internacionales y peruanas
06/03/2014

Exposición conjunta presentada ante la ONU, sobre caso conflicto minero Conga en Perú: "La industria minera con las minas a tajo abierto amenaza y contamina los acuíferos con productos tóxicos y metales pesados degradando así las zonas de recarga hídrica y deteriorando el ambiente."

Audios
 
Audio - Hambre de Justicia: Campesinos imputados por caso Curuguaty recurren nuevamente a la huelga de hambre
Por Radio Mundo Real
11/03/2014

Para conocer más sobre la actualidad y las previsiones de la lucha de los campesinos y campesinas paraguayas por el derecho a la tierra y a la justicia, conversamos con Cristina Coronel, integrante de Articulación Curuguaty, a través del Servicio de Paz y Justicia del Paraguay.

Audio - Voz Campesina N° 25: Año Internacional de la Agricultura Familiar, Indígena, Campesina y no patriarcal
Por CLOC - ATALC
11/03/2014

Programa radial conjunto de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina y Radio Mundo Real-Amigos de la Tierra.

Audio - Espada de dos filos: la Alianza por la Soberanía Alimentaria sobre las "IAR"
Por Radio Mundo Real
07/03/2014

Con la convicción de que se trata de un espacio a cuidar desde los movimientos y organizaciones sociales, para evitar que “otros decidan por nosotros”, la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe hizo su aporte crítico en la reciente consulta regional sobre Inversión Agrícola Responsable (IAR), convocada por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

Audio - Soja, dólares y muertes en Entre Ríos, Argentina
Por ARGENPRESS
07/03/2014

El integrante del Foro Ecologista de Paraná y bioquímico Sergio Daniel Verseñazzi nos describe el proceso de sojización y sus consecuencias en Entre Ríos.

Videos
 
Video: Charla campaña "Paren de Fumigarnos" en Sastre (extracto)
Por Multisectorial "Paren de Fumigarnos”
07/03/2014

Extracto de las Conferencias del Dr. Verzeñassi (Facultad de Ciencias Médicas UNR) y de Carlos Manessi (CEPRONAT) en Charla campaña "Paren de Fumigarnos" realizada en la ciudad de Sastre el pasado 18 de febrero del corriente año.

Video: Llamado Internacional - Jornada Mundial de las Luchas Campesinas
Por La Vía Campesina
07/03/2014

"La Vía Campesina Internacional hace un llamado a todas sus organizaciones miembros, amigos y aliados a realizar acciones en sus países y territorios para reforzar esta lucha global; estas pueden ser movilizaciones, tomas de tierras, intercambio de semillas, ferias de soberanía alimentaria, foros, eventos culturales, etc."

Video del impacto de la minería del oro en el Amazonas en Perú
Por Rhett A. Butler
06/03/2014

Un video sobre las operaciones de extracción de oro ilegales que han transformado una parte de la Selva Amazónica en un terreno árido y desolado se ha difundido como un virus en Youtube después de que un famoso periodista de radio y televisión de Perú destacase la noticia.

Video: La RENACE advierte sobre la aprobación de soja resistente a venenos más peligrosos
Por La Olla TV
06/03/2014

La RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista) que reúne a diferentes organizaciones de la sociedad civil realizó una conferencia de prensa en la sede de la CTA Capital en la ciudad de Buenos Aires para exponer los cuestionamientos realizados al Ministerio de Agricultura y otros estamentos del Estado ante la aprobación de una nueva variedad de soja genéticamente modificada, o como la definió Carlos Manessi ”un engendro que nadie sabe cómo va a impactar en la salud de los vecinos y en el ambiente”.

NOTICIAS
 
11/03/2014
Guillermo Ortega: “Si se comienza a cultivar soja, en 20 años el Chaco será un desierto”
11/03/2014
México: los mayas de Hopelchén resisten a la muerte de su maíz, sus abejas y su pensamiento
11/03/2014
Comuneras, comuneros y movimientos sociales en gran marcha contra la violencia y el fascismo
11/03/2014
La democracia y la diversidad pueden subsanar sistemas alimentarios rotos
11/03/2014
México: Severo e irreversible, impacto ambiental de la presa Las Cruces en Nayarit
11/03/2014
Argentina: tras cuestionamiento judicial al funcionamiento de la CONABIA, el Estado Nacional dicta y publica su primer reglamento interno
11/03/2014
México: campesinos demandan al Ejecutivo impedir la privatización del ejido
11/03/2014
Argentina: transitar el desierto oficial de la ignominia
11/03/2014
Pueblos fumigados: Todos en peligro
10/03/2014
Argentina, Buenos Aires: movilización en repudio al nuevo mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos
10/03/2014
Argentina, Córdoba: podrían cancelar el permiso a Monsanto
10/03/2014
Perú: exoneran de estudios de impacto ambiental a la exploración petrolera
10/03/2014
República Dominicana: Mujeres campesinas exigen políticas económicas para erradicar la pobreza rural
10/03/2014
Chevron intenta eludir la justicia ecuatoriana a través de tribunales de EEUU sin competencia
10/03/2014
Sembradoras, brujas y luchadoras
07/03/2014
II Edición del curso virtual internacional de agroecología y aprendizajes cooperativos
07/03/2014
Argentina: agronegocio atendido por sus propios dueños
07/03/2014
Luchamos contra el capitalismo, el patriarcado y por nuestros derechos!
07/03/2014
A guerra suja da Syngenta contra o cientista Tyrone Hayes
07/03/2014
Paraguay: “El negocio de la soja se vio favorecido tras el golpe de Estado”
06/03/2014
Comunicado a la opinión pública: Los verdaderos intereses dentro del Ministerio de Minas y Energía
06/03/2014
Perú: obras a favor de proyecto Conga continúan pese a desmentidos del Gobierno y la empresa
06/03/2014
México: rotundo “No” a la presa Las Cruces
06/03/2014
México: después de la mina, “nomás nos va a quedar la miseria” en Ixtacamaxtitlán
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org