Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 387

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 387 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Con alegría anunciamos una vez más la puesta en marcha del Curso a Distancia "Soberanía alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad" que lanzamos con el objetivo de capacitar en el manejo de los aspectos claves de las políticas públicas que conforman la soberanía alimentaria e inciden sobre el manejo y control local de la biodiversidad agrícola por parte de las comunidades. ¡Los invitamos a difundirlo y participar!

También compartimos esta semana las victorias que representan el retiro de la Ley Monsanto del Parlamento por el Gobierno recién entrante y el Histórico fallo de la justicia brasileña anula el permiso de comercialización del maíz transgénico de Bayer.

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Exija a la USDA que detenga los cultivos "agente naranja" de Dow Chemical
Por Center for Food Safety
18/03/2014

Dow Chemical quiere liberar maíz y soja genéticamente modificados resistentes al 2,4-D, uno de los principales componentes del agente naranja. ¡Escribe a la USDA y al presidente Obama exigiendo que detengan los cultivos "Agente Naranja" de Dow Chemical!

Asesinato por biocombustibles de la Unión Europea
Por Salva la Selva
13/03/2014

Durante las protestas contra una plantación de palma en Indonesia, fue asesinado un poblador. La empresa Asiatic Persada sería la responsable, según ha documentado el activista Feri Irawan. Proteste ante la Unión Europea por fomentar la expansión de este cultivo para fabricar biocombustible.

Documentos
 
Colmeias exterminadas por agrotóxicos são problema mundial
Por Luciene de Assis
18/03/2014

Extermínio de abelhas por intoxicação por agrotóxicos. Trata-se de um problema de escala mundial, presente, inclusive, em países do chamado primeiro mundo, e que traz como consequência grave ameaça aos seres vivos do planeta, inclusive o homem.

Brasil: hidrelétricas do Madeira: “Usinas podem resultar em catástrofe”, alerta pesquisador
Por Artur Moret
18/03/2014

O pesquisador Artur Moret, da Universidade Federal de Rondônia (Unir), alerta que as usinas hidrelétrica de Santo Antônio e Jirau, no Rio Madeira, terão o que os hidrólogoss denominam de “curva de remanso” capaz de produzir resultados catastróficos em Rondônia e na Bolívia.

Argentina: pautas del Ministerio de Agricultura para pulverizaciones periurbanas. Ausencia de ciencia, ocultamientos de daños y falta de legitimidad
Por Claudio Lowy
18/03/2014

Diferentes representantes de las empresas que producen y comercializan los pesticidas que tanto daño le hacen a la salud de las personas, al ambiente y al futuro de la Argentina, están haciendo un fuerte trabajo de “lobby” en los medios y en los poderes legislativos y ejecutivos de la Nación y las provincias, buscando que se fijen distancias libres de aplicación de pesticidas de 100 metros para las aplicaciones terrestres y 200 metros para las aéreas.

La importancia de la lucha y organización en Paraguay
Por CONAMURI
17/03/2014

De acuerdo con Dirección de Estadísticas y Censos, el 1% de los propietarios reúne el 77% del área productiva y el 40% de los agricultores poseen apenas el 1% de las tierras. Las estadísticas adjudican a 351 propietarios 9,7 millones de hectáreas. Se estima en unos 300.000 las campesinas y campesinos sin tierra propia para una población de 6.500.000 habitantes.En América Latina, Paraguay es el país con mayor población rural con el 43% del total, y es hoy el país que tiene la mayor desigualdad en la distribución de ingresos y el que tiene la más alta concentración de la tierra en el continente.

Cartografías del conflicto ambiental en Argentina
Por Gabriela Merlinsky
17/03/2014

En Argentina, "todos los elementos negativos, que suponen perspectivas de agresión a los derechos humanos de las denominadas “poblaciones tradicionales” están presentes y actuantes, aunque sea en régimen de baja intensidad. Y ello constituye una amenaza no apenas a la calidad de nuestra democracia, sino también pone a prueba nuestra capacidad de convivencia y de transformarnos en una sociedad justa, solidaria e incluyente."

Situación de los cultivos transgénicos en Costa Rica (versión preliminar)
Por Fabián Pacheco y Jaime García
17/03/2014

Costa Rica ha marcado un camino estratégico en la resistencia a los transgénicos, lo cual ha logrado realizar por medio de la articulación de una amplia y diversa red a nivel nacional que se moviliza y trabaja en aras de defender su rica diversidad natural y cultural. Esta estrategia ha sido uno de los componentes más fuertes ante los intentos angurrientos de la apropiación corporativa en lo referente a nuestros más preciados valores.

La Mujer y la Tierra son una sola
Por Gil Inoach Shawit
17/03/2014

No hablaré de cifras sobre la situación de la mujer ni de sus dolores, o algo por el estilo que parezca académico. Por mucho tiempo he reflexionado sobre por qué en la lengua Awajún se dice a la mujer “nuwa”, a la tierra “nugka” y a la madre de la tierra “nugkui”.

Paulo Freire y el Subcomandante Insurgente Marcos
Por Subcomandante Marcos
17/03/2014

"Después de salir de mi país, 1974, conocer y trabajar con Paulo Freire en Ginebra, Suiza y en São Tomé y Príncipe, África, llegué a México, 1978 y logré reinventar su praxis de educación popular en el espacio universitario del salón de clases. Y, en ese proceso, en el momento que leía la Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido, me encontré frente a pronunciamiento zapatista del primero de enero del 1994."

Alimentos modificados genéticamente: ¿seguros o peligrosos?
Por Vilma G. Calderón
17/03/2014

"¿Sabías que, sin embargo, el FDA aprobó la venta de estos productos sin requerir ningún estudio de tiempo prolongado y que la persona encargada de crear las directrices para autorizarlos había sido abogado de Monsanto, principal compañía en la industria de la modificación genética? ¿Tenías conocimiento de que esa misma persona, Michael Taylor, luego de trabajar en el FDA, pasó a ser vicepresidente de Política Pública de la compañía Monsanto?..."

Honduras: La supuesta guerra contra las drogas y la satanización de los pueblos indígenas de la Moskitia
Por OFRANEH
17/03/2014

El reciente despliegue de artículos en los medios hondureños, señalando a los pueblos indígenas que habitamos la Moskitia, como cómplices en el trasiego de drogas ilegales, forma parte de una campaña destinada a satanizar los pueblos y promover una militarización posiblemente destinada a generar un éxodo masivo desde nuestras comunidades y territorios.

14 de marzo, día Mundial contra las Represas
Por Juan Yahdjian
17/03/2014

"Un pueblo sano es un pueblo libre, el modelo lo enferma para dominarlo mejor. Las represas, entre otros ataques al ambiente, lo enferman porque maltratan el agua que es nuestro principal componente; el agua estancada es un caldo de cultivo para vectores y otras infecciones que atentan contra nuestra salud."

Insustentables, insostenibles e innecesarios los megaproyectos
Por Argelia Arriaga García
17/03/2014

Hace unos días viajando en el transporte urbano, un niño, que estaba leyendo propaganda que invade las calles de la ciudad de Puebla, de repente le preguntó a su mamá ¿qué es un “MEGAPROYECTO”?, la madre, supongo, para salir del problema le contestó que eran proyectos “grandotes”, al parecer el niño no quiso entrar en mayores averiguaciones. Comento esta situación porque es importante dar respuesta a una pregunta que parece una inocentada, pero que mucho tendrá que ver con nuestra futura realidad ambiental, social, económica, jurídica y hasta cultural.

Mu 73: La increíble historia del chancho chino que come soja
Por La vaca.org
13/03/2014

No es un cuento: es una realidad que sometió al 65% de las tierras cultivables de Argentina al monocultivo de soja transgénica. Por eso esta edición de MU está dedicada en un 65% a ese tema: para revelar quiénes ganan, qué perdemos y todo lo que está en juego. Bonus track: el debate con Gustavo Grobocopatel, ¿rey o esclavo de la soja?

Perú: amplio rechazo recibe anuncio de eliminar EIA en la exploración de gas y petróleo
Por Organizaciones de Perú
13/03/2014

Más de treinta organizaciones y personas comprometidas con la defensa del ambiente y de los derechos humanos del Perú y el extranjero rechazaron el anuncio del flamante nuevo ministro de Energía y Minas quién sostuvo que se eliminarían los estudios de impacto ambiental (EIA) para las acrtividades de exploración de hidrocarburos.

De Papa a Monaguillo
Por Andrés E. Carrasco
13/03/2014

Reflexiones del Dr. Andrés Carrasco, a propósito del reportaje realizado por Página 12 al Biólogo Molecular Alberto Kornblihtt: "Hay grandes negocios y un enorme relato legitimador que los científicos honestos no podrán evitar interpelar, aunque las empresas transnacionales compren todas las editoriales de revistas científicas o bloqueen las publicaciones y las voces que interpelan el sentido de la ciencia neoliberal-productivista. La ciencia, su sentido del para que, para quien y hacia donde están en crisis y nosotros en la patria grande no podemos fingir demencia si queremos sobrevivir soberanamente."

El estado del poder corporativo: 1% de transnacionales controlan el 40% de los negocios globales
Por TNI
12/03/2014

Una investigación del Transnational Institute devela que en los primeros nueve meses de 2013, los 25 multimillonarios más ricos aumentaron su riqueza en 85 mil millones de dólares. La centralización de poder también creció: Una pesquisa sobre 43 mil transnacionales mostró que menos de 1%, principalmente bancos, controlan las acciones de 40% de los negocios globales. Bienvenidos a la captura de la democracia por las corporaciones, que disfrazan su avaricia con el libre mercado.

El potencial transformador del derecho a la alimentación
Por Olivier De Schutter - Relator especial ONU
12/03/2014

Informe presentado por el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter. La erradicación del hambre y la malnutrición es un objetivo que puede alcanzarse.

La lucha por derechos y la importancia de la movilización y las luchas sociales
Por WRM
12/03/2014

"Las historias de las comunidades que luchan por su territorio, en la mayoría de los casos de forma aislada, muestran la importancia de la necesidad de organizarse y movilizarse, de buscar ampliar la posibilidad de alianzas con movimientos sociales y otros segmentos de la sociedad civil que comparten el compromiso con la lucha contra las injusticias y por la transformación social."

Audios
 
Audio - Los modelos de mal desarrollo y la construcción del relato para blanquear el fracking
Por Maristella Svampa
18/03/2014

Maristella Svampa, retomando sus columnas en el informativo La Tijereta, habló sobre los modelos de mal desarrollo y las estrategias comunicacionales, especialmente en lo que al posicionamiento del fracking como la panacea energética se refiere.

Audio - Voz de los Movimientos N° 110
Por Voz de los Movimientos
18/03/2014

En Colombia se desarrollará la Cumbre Nacional Agraria: Campesina, Étnica y Popular. / VI Congreso del MST se destacan los desafíos e importancia de la formación. / CLOC - articulación continental de 20 años de lucha social. / Colombia: 43 años de lucha, resistencia y permanecía del CRIC.

Videos
 
Video: Allá vamos, otra vez
Por Survival
12/03/2014

“Allá vamos, otra vez” es una flecha lanzada en defensa de los pueblos indígenas. El “desarrollo” de los pueblos indígenas en contra de su voluntad - en el fondo, para que otros puedan apropiarse de sus tierras y recursos - hunde sus raíces en el colonialismo del siglo XIX (“nosotros sabemos qué es lo mejor”) y viste ahora, en el siglo XXI, el disfraz de lo “políticamente correcto”. Los pueblos indígenas no son atrasados: son sociedades vivas y autónomas que, al igual que todos nosotros, se adaptan constantemente a un mundo cambiante.

NOTICIAS
 
18/03/2014
Transgénicos: contraste preocupante
18/03/2014
Francia prohíbe el cultivo de maíz transgénico Monsanto
18/03/2014
Anvisa libera 19 agrotóxicos e Brasil passa a consumir 1 milhão de toneladas
18/03/2014
Chile sin transgénicos celebra caída de la Ley Monsanto y exigen inclusión nuevos análisis del tema
18/03/2014
Argentina: Charla-debate “Megaminería en América Latina. Desposesiones e imperialismos”
18/03/2014
México: creciente descontento social contra los megaproyectos
18/03/2014
México, Comunidades rarámuris: agua, territorio, autodeterminación
18/03/2014
Aumentan los incidentes por niveles bajos de cultivos transgénicos en el comercio de alimentos y piensos
18/03/2014
Colombia: Cumbre Agraria y Popular, entrevista a Ricardo Herrera, integrante del CNA
18/03/2014
Chile: Gobierno acuerda con parlamentarios el retiro de la polémica “Ley Monsanto”
17/03/2014
Argentina: La inacción de la justicia pone en riesgo la vida y los derechos campesinos en Mendoza
17/03/2014
Una dieta globalizada
17/03/2014
Matan en Paraguay a líder campesino que denunció abusos de terratenientes
17/03/2014
Colombia: ¡Ni un río más para las hidroeléctricas!
17/03/2014
Séralini hace pública una declaración sobre la retractación de su trabajo sobre el maíz transgénico NK603
17/03/2014
Argentina: marcharon para exigir la expulsión de Monsanto de Córdoba
17/03/2014
Uso comunitario de la tierra para alcanzar soberanía alimentaria
15/03/2014
Argentina: resiste la Pacha
14/03/2014
Apaga la luz, enciende la vida
14/03/2014
Colombia: denuncian “plan de exterminio físico y cultural” del pueblo Awá
14/03/2014
El Parlamento Europeo rechaza la ley de semillas de la Comisión Europea
14/03/2014
Brasil: Fiocruz divulga carta aberta criticando mudanças na legislação sobre agrotóxicos
14/03/2014
Argentina: Nonogasta, la Rioja – 22° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas
14/03/2014
Histórico fallo de la justicia brasileña anula el permiso de comercialización del maíz transgénico de Bayer
14/03/2014
Argentina: el precio del petróleo
14/03/2014
Costa Rica: Puntarenas es segunda provincia contra transgénicos
14/03/2014
Colombia: Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular
13/03/2014
14 de março: dia de luta para os atingidos!
13/03/2014
Sri Lanka: primer país en el mundo en prohibir el Glifosato
13/03/2014
Mali: Nyéléni 2 para la Agroecología
13/03/2014
Paraguay: hambre de tierra y libertad
13/03/2014
5 nuevos estudios destruyen la cosecha de mentiras de Monsanto
13/03/2014
Argentina: el monte sigue en pie. Homenaje a Sandra Eli Juárez
13/03/2014
Argentina: fallo histórico a favor de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas
13/03/2014
México: otorgan amparo a comunidades mayas de Campeche contra siembra de soya transgénica
12/03/2014
Brasil: Ação que pede proibição de milho transgênico da Bayer será julgada
12/03/2014
Chile, Melipeuco: Comunidades Mapuche exigen respeto a su territorio y reparación de derechos
12/03/2014
Cumbre Agraria Colombia: Buscando la unidad estratégica
12/03/2014
Argentina, Neuquén: Comunidad mapuce Winkul Newen denuncia intento de criminalización
12/03/2014
Educadores tradicionales marcharán en Puerto Montt exigiendo respeto a la enseñanza de lenguas originarias
12/03/2014
Argentina: Nueva movilización en las calles de Córdoba
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org