Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 388

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 388 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta oportunidad los y las invitamos a leer el artículo de Silvia Ribeiro Idus de marzo contra los transgénicos, donde se mencionan las victorias que han tenido las luchas contra los transgénicos, en distintos rincones de América Latina, así como los recientes estudios que una vez más evidencian los impactos negativos que tienen estos cultivos sobre la salud, el medio ambiente y las economías.

Saludamos además el 36 Aniversario de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) de Nicaragua en cuyos festejos estamos participando y los invitamos a disfrutar del video de apertura del Foro Internacional sobre semilla Nativa ( Vídeo: Foro Internacional sobre semilla nativa en el marco de el XXXVI Aniversario ATC)

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Pueblo Wayuu: salgan del territorio y respeten nuestra libertad. No le sigan ayudando al imperio
Por Asociación de Consejos Estudiantiles Indígenas de LUZ y Organización Intercultural para la Educación Autónoma Wainjirawa
25/03/2014

El pueblo Wayuu se encuentra en una situación desesperada. 28 personas asesinadas. Ocupación armada de su territorio para realizar contrabando de alimentos y combustibles a gran escala con complicidad de militares y autoridades del gobierno. Los empujan a una guerra para que las transnacionales y el imperio se apropien del petróleo. El fascismo transnacional se beneficia de los abusos y corrupción del gobierno y pierden los pueblos. Apoyemos con fuerza y desde abajo la lucha por la autonomía y contra el capital, venga de donde venga.

Campaña contra política extractivista y por la preservación de Yasuní
Por YASunidos
20/03/2014

Ecuatorianos y ecuatorianas, indígenas, campesinos y demás pueblos que defienden la preservación del Parque Nacional Yasuní, en Orellana, Ecuador, están organizados en torno de una campaña de recolección de firmas para conseguir impedir que el área sufra explotación petrolera. Y también exigir una consulta mediante la cual la población tenga la oportunidad de decir no a la actual política de desarrollo extractivista.

Documentos
 
Las plantas silvestres, nuevos transgénicos y el herbicida 2, 4 D. La necesidad de un manejo integral desde la comprensión a la acción
Por Javier Souza Casadinho
25/03/2014

Si analizamos la información que nos llega , ya desde las empresas transnacionales, las demandas de los productores , aún desde el Ministerio de Agricultura y el de Ciencia y Tecnología pareciera que estamos condenados a continuar investigando, liberando al medio y adoptando “nuevos” cultivos transgénicos resistentes a “viejos” herbicidas a fin de “combatir” a las “malezas”. Imaginamos que las plantas silvestres, avanzan caprichosamente, compitiendo con los cultivos por agua, nutrientes y energía solar, no nos detenemos a analizar que son las mismas estrategias y prácticas agrícolas puestas en juego las que determinan que las plantas silvestres expandan su superficie de acción, se tornen resistentes a las dosis “normales” de los herbicidas y aún, compitan mejor con los cultivos.

Colombia: Pliego de exigencias de la Cumbre Agraria
Por Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular
25/03/2014

"El país necesita un proceso de Ordenamiento Territorial donde sean las comunidades quienes redefinan la manera como se organiza la producción, se distribuye el uso del suelo, se gobierna el subsuelo, y se protegen el aire, el agua, los ecosistemas estratégicos y los medios de vida de las comunidades agrarias. Ese ordenamiento apuntará a armonizar la conservación del medio natural con el aprovechamiento para la pervivencia de las comunidades agrarias."

Bolivia: anteproyecto de ley de Minería un atentado contra los derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución Política del Estado
Por CONAMAQ
21/03/2014

El Lunes 17 de marzo, hemos sido testigos de un nuevo acto de discriminación y atentado a los derechos de los Pueblos Indígenas Originarios, cuando el presidente Evo recibió del Anteproyecto de ley Minera de mano de los empresarios privados y las cooperativas, comprometiéndose con su "aprobación sin modificaciones".

Colombia: Declaración política de la Cumbre Agraria campesina, étnica y popular
Por Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular
21/03/2014

"La Cumbre considera que mediante un ejercicio de soberanía, debemos ser los pueblos y las comunidades quienes ordenemos el territorio, definamos sus usos y las distintas maneras de habitarlo. Este ordenamiento territorial popular debe armonizar la conservación del medio ambiente con el aprovechamiento que de él hagan, las comunidades agrarias para su pervivencia."

Del suelo al cielo: la agroecología vs la agricultura industrial
Por Christensen Fund
21/03/2014

Para alimentar al mundo sin destruirlo, se necesita una agricultura holística y podemos elegir. Aquí comparamos el sistema actual de altos insumos con una nueva visión de la agricultura: el sistema agroecológico.

Por el derecho a decidir. Cuidemos la vida de las cuidadoras – 8 de marzo, Día de la Mujer (Estado Español)
Por La Garbancita Ecológica
21/03/2014

"El colectivo feminista Las Garbancitas nos sumamos a las movilizaciones para impedir la contrarreforma del gobierno del PP sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Reivindicamos la protección a la vida de las cuidadoras, las mujeres que garantizamos la reproducción de la vida durante el embarazo, la lactancia y la crianza."

Colombia: Mandatos para el buen vivir, la democracia y la paz. Pliego de exigencias de la Cumbre Agraria
Por Cumbre Nacional Agraria
20/03/2014

"El país necesita un proceso de Ordenamiento Territorial donde sean las comunidades quienes redefinan la manera como se organiza la producción, se distribuye el uso del suelo, se gobierna el subsuelo, y se protegen el aire, el agua, los ecosistemas estratégicos y los medios de vida de las comunidades agrarias..."

Hidrelétricas na Amazônia e violações de direitos: Rondônia hoje, Pará amanhã?
Por Dhesca Brasil
20/03/2014

"A Relatoria do Direito Humano ao Meio Ambiente da Plataforma de Direitos Humanos -Dhesca Brasil- manifesta seu apoio ao pleito dos atingidos e das atingidas e a decisão da Justiça Federal determinando que os consórcios responsáveis pelas hidrelétricas de Santo Antônio e Jirau, em Rondônia atendam imediatamente as necessidades básicas das populações afetadas."

Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres - 8 de marzo de 2014
Por Marcha Mundial de las Mujeres
20/03/2014

La solidaridad entre las mujeres del mundo entero es esencial para la sobrevivencia, la defensa y el avance de las mujeres y los pueblos. ¡Mujeres del mundo, estaremos en marcha hasta que todas las mujeres seamos libres!

Boletín Nyéléni N° 17: Juventud y Agricultura
Por Boletín Nyéléni
20/03/2014

En esta edición del boletín, la juventud de La Vía Campesina hace un llamamiento a los jóvenes y las jóvenes del mundo para educar, movilizarse y organizarse a favor de la Soberanía Alimentaria, ¡ya!

México: Ostula, vencer al terror
Por Gloria Muñoz y Adazahira Chávez
19/03/2014

Después de años de asesinatos contra los principales líderes de la comunidad, del saqueo de madera de sangualica hasta dejarla al borde de la desaparición, y del enseñoramiento del crimen organizado, los nahuas retoman el control de su territorio y rearticulan su guardia tradicional.

El pesticida que destronó a la reina
Por Carlos de Prada
19/03/2014

Un pesticida de Monsanto parece que podría estar cortando la hierba bajo las alas de las mariposas Monarca, protagonistas de uno de los espectáculos más mágicos de la Naturaleza del planeta: la alucinante migración, a veces de cerca de 5000 kms, que hacen estos lepidópteros, cada año, entre Estados Unidos y Canadá, al norte, y California y Méjico, al sur.

La banca especula con materias primas y alimentos
Por Éric Toussaint
19/03/2014

Mediante sus actividades de trading, los bancos son los principales especuladores en los mercados de contratación directa y a término de materias primas y de productos agrícolas, puesto que disponen de medios financieros netamente más grandes que los otros protagonistas en juego.

Transposição do São Francisco ameaça terras indígenas
Por Repórter Brasil
19/03/2014

Povos Truká e Pipipan sofrem impactos das obras e temem ver terras alagadas antes de demarcação oficial.

Alimentos transgénicos y el valor de la prueba experimental
Por Julio Muñoz Rubio
19/03/2014

"Permanecer adherido a una discusión acerca de cuándo la evidencia de la nocividad de los transgénicos es irrefutable es hacer el juego a una posición ultracientífica estéril y tramposa. La evidencia ya es suficiente como para romper la trampa de la prueba experimental definitiva e incorporar el elemento ético al debate. Los partidarios de Monsanto y otras empresas similares han guardado un silencio ominoso a este respecto. Su ciencia es equivocada, su metodología, errática, y su ética, inexistente."

Declaración de la CLOC-VC Chile frente al retiro de la Ley de Obtentores del proceso legislativo
Por CLOC - VC Chile
19/03/2014

"Triunfamos porque hicimos un enorme trabajo colectivo y socializamos masivamente la nuestra posición... Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y especialmente a las organizaciones del campo a informarse e involucrarse en los procesos que se desarrollarán a partir de ahora. El derecho campesino e indígena milenario a cuidar, conservar e intercambiar semillas es base de la soberanía alimentaria de los pueblos y debe ser defendido por todos."

Audios
 
Audio - Argentina: Nueva semilla
Por Marca de Radio
19/03/2014

"La tensión entre la necesidad de divisas y el concepto de soberanía alimentaria para vivir de lo que se produce, genera discusiones muy asociadas con la independencia de un proyecto económico y la integración regional."

Videos
 
Vídeo: Foro Internacional sobre semilla nativa en el marco de el XXXVI Aniversario ATC
Por Asociación de Trabajadores del Campo (ATC)
25/03/2014

En el marco del XXXVI aniversario de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) se realizó el Foro Internacional sobre la conservación de las semillas nativas y las amenazas de la revolución verde.

Video: "El peso del oro", un corto sobre la megaminería a cielo abierto
Por Martín Musarra
21/03/2014

Durante once minutos, Isadora, una joven catamarqueña de 16 años relata con cifras y datos concretos cada uno de los pasos de un proceso megaminero. Por un lado, especifica las ganancias que obtienen las empresas multinacionales que lo llevan adelante y, por el otro, las consecuencias para el medio ambiente y las poblaciones que viven en las zonas que son explotadas. Un corto documental producto de un gran trabajo colectivo, tal como lo definió su director, Martín Musarra.

Video: Andoas, el crudo reflejo de una amazonía herida
Por Hiperactiva producciones
21/03/2014

Los estragos que provocan en la amazonía peruana la actividad petrolera han ocasionado se declare el estado de emergencia ambiental de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes. Hiperactiva producciones elaboró un videoreportaje sobre los impactos de la contaminación petrolera en la zona de Andoas, en la provincia Datem del Marañón, en el departamento de Loreto.

Video: Red de Semillas Libres Wallmapu
Por Red de Semillas Libres Wallmapu
21/03/2014

Microdocumental sobre Chile y el intento por privatizar las semillas, ante una posible aprobación de la Ley de Obtentores Vegetales, más conocida como Ley Monsanto.

Video: Recetas kilométricas, alimentos aderezados con CO2 y explotación laboral
Por Amigos de la Tierra
20/03/2014

¿Te apetecen unos garbanzos de la abuela con deforestación mexicana y reducción de indígenas desplazados? Casi seguro que no. Pero en realidad estos son los alimentos que nos encontramos en nuestros platos. Han llegado desde miles de kilómetros de distancia sin que las empresas que los comercializan tengan en cuenta las repercusiones sociales y ambientales que acarrean.

NOTICIAS
 
25/03/2014
¿Seguridad alimentaria o estancamiento?
25/03/2014
Ucrania, ni europea ni rusa… china
25/03/2014
México: protección jurídica de la biodiversidad
25/03/2014
México: la escuela de Maní, promotora de la conciencia y de la vida
25/03/2014
Idus de marzo contra los transgénicos
25/03/2014
El maíz transgénico empieza a perder batallas contra los insectos
25/03/2014
Chile: “Recuperamos las semillas y logramos detener a Monsanto”
25/03/2014
Investigación sugiere nexo entre el uso de glifosato, fertilizantes con metales pesados y agua dura como posible causa de la epidemia de enfermedad renal crónica en Sri Lanka
25/03/2014
Por la defensa de las semillas nativas y el empoderamiento de los pueblos
21/03/2014
México: advierten que peligra el maíz nativo ante la posible liberación del transgénico
21/03/2014
Nicaragua: Encuentro Internacional de Semillas ATC- Vía Campesina
21/03/2014
México: maíz y tortilla azul vs. enfermedades crónico degenerativas
21/03/2014
Argentina: explosión en pozo de tight gas de Allen puso en estado de alerta a los vecinos
21/03/2014
Perú: nuevo ataque contra ronderos en Cajamarca motiva pedido de auxilio internacional
21/03/2014
Puerto Rico: ponen freno a los transgénicos
20/03/2014
Perú: Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático
20/03/2014
22/3, Dia Mundial del Agua: ONGs presionan a empresa de agua israelí Mekorot
20/03/2014
Multinacionais do veneno fazem oligopólio bilionário no Brasil
20/03/2014
Los planes climáticos de la UE son peligroso e inadecuados
20/03/2014
Panamá: continúa la resistencia indígena ante el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco
20/03/2014
México: denuncia de la Comunidad Autónoma de San Lorenzo Azqueltán
20/03/2014
Chile: Mapuches se oponen a proyecto hidroeléctrico Los Aromos que amenaza su forma de vida
20/03/2014
Argentina: justicia de Chos Malal absuelve a seis campesinos por conflicto de tierras
19/03/2014
México: Otomíes rechazan construcción de carretera que partiría en dos bosque protegido
19/03/2014
Infografía explica impacto del acuerdo TPP que se negocia en secreto
19/03/2014
Monsanto forzado a retirar declaraciones publicitarias sin fundamentos sobre los beneficios de las cosechas GM
19/03/2014
Doble triunfo ciudadano en Chile: Ley Monsanto y Convenio UPOV 91 en retirada
19/03/2014
Fracking: "La explosión, como ronquido que sale de la tierra y todo vibra; nunca sentí nada igual"
19/03/2014
Paraguay: Seminario nacional ¿Agricultura o Agronegocio?
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org