Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 389

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 389 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Les contamos que continúa abierta la pre-inscripción para el Curso a Distancia "Soberanía alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad", que será desarrollado en la plataforma de educación a distancia de Acción por la Biodiversidad entre el 28 de abril y el 1° de agosto de 2014. El curso está orientado a aquellos y aquellas que trabajan por una sustentabilidad agrícola y seguridad y soberanía alimentaria.

Invitamos también a todas y todos ustedes a participar en Buenos Aires, Argentina, de la Jornada de Nutrición, Salud y Soberanía Alimentaria, a realizarse el día lunes 7 de abril en la Fac. de Medicina de la UBA.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
URGENTE: ¡Exijamos la inmediata demarcación de las tierras del pueblo indígena Tupinambá de Brasil!
Por Cepedes y WRM
31/03/2014

Nuevo pedido urgente para apoyar una carta que será enviada a las autoridades brasileñas y a organismos de las Naciones Unidas, debido al agravamiento de la situación en la región. La carta denuncia la ocupación y militarización del territorio del pueblo indígena Tupinambá por parte de una fuerza policial especial y por el propio ejército brasileño, ambos enviados a instancias del gobierno brasilero.

El Deutsche Bank ayuda a talar la selva indonesia
Por Salva la Selva
28/03/2014

Al productor de palma indonesio Bumitama Agri no le importan las leyes. La empresa tiene dos plantaciones ilegales de palma. Y ha roto sus promesas de detener la tala. Entre los bancos que financian sus actividades se encuentran el Deutsche Bank, HSBC y otros. Pedimos a sus directivas que no financien estas plantaciones.

Argentina vs. Monsanto
Por AVAAZ
27/03/2014

Esta semana el pequeño pueblo de Malvinas Argentinas podría brillar en los titulares mundiales -- si finalmente logra parar la fábrica de semillas transgénicas más grande del planeta. Pero necesitan nuestro apoyo urgente para ganar.

Documentos
 
Bosque modelo de Puerto Rico, zona libre de transgénicos
Por Carmelo Ruiz Marrero
01/04/2014

"Alternativas ecológicamente sustentables y productivas las hay. La agroecología se perfila como alternativa viable y científicamente sólida no sólo para alimentar el mundo sino también para mejorar el nivel de vida de los agricultores. Sin embargo, hay agrónomos, académicos, agricultores convencionales y gente dentro y fuera de la práctica agrícola que insisten, rara vez presentando algún dato científico, que tal modalidad de producción agrícola nunca será una opción práctica para alimentar un mundo hambriento en el que la población continúa aumentando."

Recursos naturales y estrategia de la UNASUR. Alí Rodríguez y el discurso extractivista latinoamericano
Por Pablo Dávalos
01/04/2014

"Lo que los pueblos de América Latina quieren este momento no es tanto el desarrollo sino más bien salir de él. El modelo de desarrollo es más un constructo ideológico para las elites y las clases medias de la región que para los pueblos que lo sufren. Es un pretexto para apoderarse de los recursos naturales en el festín de los commodities."

El alimento es una mercancía
Por CaLiSA - FAUBA
01/04/2014

Ponemos a consideración de ustedes algunas reflexiones de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria-CaLiSA en relación a la problemática alimentaria, la alimentación de nuestras familias y algunos temas que consideramos no deberían estar ausentes en nuestra tarea de formar, investigar y servir al desarrollo sustentable.

Ucrania: laboratorio neonazi, gas y petróleo
Por Víctor Wilches
31/03/2014

"Los tambores que anuncian el inicio de una gran guerra mundial continúan repicando en Ucrania. La injerencia a fondo por parte de EE.UU./UE/OTAN en la desestabilización de Ucrania entraña unas connotaciones geopolíticas que van más allá del golpe de estado inducido para instalar un régimen/laboratorio neonazi a las puertas de Europa. Esta peligrosa jugada por parte de EE.UU./UE/OTAN es producto de la pérdida de influencia y de poder global de EE.UU., cuyo declive acelerado viene acompañado de una profunda crisis económica y energética sin retorno."

Chile: La geopolítica del Llaima ó cuando florece la quila…
Por María José Araya M.
31/03/2014

Desde inicios del siglo pasado, la colonización de las tierras Mapuche del Llaima implicó no solo la ocupación militar a través del emplazamiento del “Fuerte Llaima” sino que también la apropiación territorial motivada por la explotación maderera, otorgándosele a particulares y empresas privadas grandes concesiones de tierra tal como fue el caso de la sociedad colonizadora Silva Rivas.

Gran Hermano en el supermercado
Por Esther Vivas
31/03/2014

Asociamos la compra en el supermercado a modernidad, autonomía, libre elección, pero hay pocos lugares en el mundo, que formen parte de nuestra vida cotidiana, tan controlados y monitoreados como dichos establecimientos. Tras nuestra adquisición, aunque no lo parezca, hay mucho en juego. De aquí que en un supermercado nada queda al azar. Todo está pensado para que compremos, y cuanto más mejor.

Somos Pueblo, somos Maíz
Por Alianza para el Consumo Responsable y Solidario
31/03/2014

A fines de mayo del 2011 el debate sobre transgénicos en la Ley de Revolución Productiva Comunitaria llegó a su punto más alto por lo que los miembros de la Alianza para el Consumo Responsable y Solidario articularon diferentes acciones enmarcadas en la Campaña en defensa del Maíz. El objetivo: mantener el maíz libre de transgénicos. Misión cumplida.

La espada y la pared. América Latina, entre el extractivismo y el Buen Vivir
Por CODPI
28/03/2014

Durante los últimos años han florecido en distintos países de América Latina procesos de transformación que, desde las instituciones, vienen a romper con décadas de políticas neoliberales y parecen abrir la puerta a modelos más justos en lo económico y más respetuosos con la diversidad cultural y el medio ambiente. En este camino, los Gobiernos se encuentran con la tarea de afrontar el extraordinario peso que sigue teniendo el extractivismo en la economía, como principal fuente de ingresos, pero también como causante de conflictos sociales crecientes.

"Vienen por el agua" - Sobre la alerta ante el plan masivo para extraer agua subterránea en la Argentina
Por Fernando Frank
27/03/2014

La implementación masiva de proyectos de riego complementario pone en riesgo nuestras aguas subterráneas. Algunos riesgos: agotamiento (por extraer más agua que la que entra en el acuífero), subida o bajada de napas, salinización (por regar mal con aguas potencialmente salinizantes, por infiltración inducida por los bombeos), contaminación con fertilizantes y pesticidas.

Boletín Tierra de la CLOC - Marzo 2014
Por CLOC - Vía Campesina
27/03/2014

"Somos de pocas palabras escritas, somos de muchas acciones prácticas, somos luchadores y luchadoras por un cambio social y militamos para hacer realidad sueños de antaño, para que con la herencia del valor y el saber de nuestros ancestros vayamos construyendo y fortaleciendo las bases de esta nuestra tarea histórica. Este número es especial por los ingredientes colectivos de un proceso lento pero seguro como decimos popularmente. Aprendemos haciendo y tratando de generar y sostener espacios que nos permitan seguir madurando colectivamente a nivel continental."

Boletín N° 561 de la RALLT - La resistencia a los transgénicos avanza
Por RALLT
27/03/2014

"El retiro de la ley Monsanto de privatización de la semilla campesina por el gobierno, significa un doble triunfo ciudadano: Chile continuará sin adherir al convenio UPOV 91 y las organizaciones opositoras al proyecto trabajaremos por nuestra propuesta alternativa, que busca fortalecer la producción agroecológica y la agricultura familiar campesina."

Las guerras agrarias ya han empezado
Por Gustavo Duch Guillot
26/03/2014

"Es como una partida de poker y cada potencia juega las cartas que tiene. China dinero contante y sonante, Europa acuerdos comerciales y tratados varios, Rusia parece que amenazas de tanques y misiles y EEUU las estrategias de sus sibilinas multinacionales. Las guerras agrarias del siglo XXI ya han empezado."

La deuda socio-ambiental de las nuevas izquierdas latinoamericanas
Por Eduardo Giesen A.
26/03/2014

"Quienes luchamos por la justicia ambiental apoyamos firmemente los procesos de descolonización y ejercicio de soberanía impulsados por las nuevas izquierdas en América Latina, pero estamos convencidos de que los nuevos modelos de sociedad deben estar fundados en la sustentabilidad en todas sus dimensiones, incluyendo el respeto a la soberanía territorial y la diversidad cultural de los pueblos y comunidades."

Informe de la ONU: hay que poner fin al control de los alimentos por parte de las Corporaciones
Por Sonali Kolhatka
26/03/2014

Un nuevo Informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, apunta directamente a cómo se producen los alimentos y su distribución a escala mundial. Con un análisis de nuestro sistema alimentario por parte de expertos, como Vandana Shiva y Michael Pollan, el autor del Informe, Olivier de Schutter, solicita una menor intromisión de las grandes empresas agrícolas y un control democrático de los alimentos.

Videos
 
Video: Tierra Nuestra - una Mirada a la Región Chaqueña Argentina
Por Redaf
27/03/2014

Este documental es un recorrido por lo profundo de la región chaqueña argentina, que registra las luchas y las esperanzas de sus organizaciones campesinas e indígenas. Testimonios de hombres y mujeres de las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, tejen un paisaje de resistencias en defensa de la vida, que crecen y se multiplican por toda la región.

NOTICIAS
 
01/04/2014
Argentina: continúa el acampe en la Au. Buenos Aires-La Plata ¡La Tierra es de quien la trabaja!
01/04/2014
Argentina: grave denuncia sobre la situación de las escuelas rurales expuestas a los pesticidas
01/04/2014
Colombia: condenan a la Nación por daños en cultivos por fumigación con glifosato
01/04/2014
Paraguay: Seam autorizó desmonte en tierra donde habitan indígenas silvícolas
01/04/2014
“Líderes deben responder al desgarrador futuro del cambio climático”
01/04/2014
México: VII Fiesta de Semillas Nativas de Hopelchén
01/04/2014
Argentina: Jornada de Nutrición, Salud y Soberanía Alimentaria
01/04/2014
Argentina: dos semanas de corte de ruta por el agua y contra la explotación del uranio en La Rioja
01/04/2014
La intervención de las hidroeléctricas en la nueva crecida histórica del río Madera y las tergiversaciones de la Presidente Dilma
01/04/2014
Semilla de incertidumbre. Artículo de opinión de Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” y COAG
31/03/2014
Argentina: Los productores hortícolas decimos basta: No vamos a seguir trabajando para sobrevivir
31/03/2014
Avanza el Acuerdo Transatlántico: el ALCA a la europea
31/03/2014
Gas de esquisto y sismos crecen de la mano en México
31/03/2014
Argentina: "Agua para la vida o agua para el saqueo. ¿De qué lado estás?"
31/03/2014
México: el amor a la madre tierra en sus rituales
31/03/2014
Brasil no se fía de Monsanto y busca prohibir el herbicida Roundup por su alta toxicidad
31/03/2014
Paraguay: Comunicado de la Articulación por Curuguaty sobre la situación actual de la huelga de hambre
28/03/2014
IPCC: se espera que la ciencia alerte sobre el incremento de fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático
28/03/2014
Cónsul de Finlandia en Honduras promotor del desalojo de pueblo Ngäbe-Bugle en Panamá
28/03/2014
Colombia: Panel Nacional Itinerante - Represas y conflictos "Las comunidades se expresan"
28/03/2014
Corte suspende autorización de maíz GM en Brasil
28/03/2014
Tomates de Marca
28/03/2014
Perú, Cajamarca: llamamiento a los pueblos del mundo en defensa del agua, la vida y la madre tierra
28/03/2014
El Yasuni ITT no muere para salvar a los pobres
28/03/2014
Quién juzga a la ciencia. Las consecuencias de investigar sin obedecer a las corporaciones
28/03/2014
México: rechazo a transgénicos
28/03/2014
Crónica del Día Mundial del Agua en Chile
27/03/2014
Campaña internacional: los bosques necisitan definición apropiada
27/03/2014
Cambio climático, mercado de carbono y conflictos socioambientales
27/03/2014
Ecuador: audiencia pública para los pueblos ancestrales del Ecosistema Manglar
27/03/2014
Brasil: Ministério Público quer proibir uso do glifosato
27/03/2014
Ecuador: YASunidos pide al Consejo Nacional Electoral que detenga el boicot a la recolección de firmas
26/03/2014
Cumbre UE-EEUU en Bruselas acelera negociación comercial atentando contra los derechos y la democracia
26/03/2014
Uruguay: Festejos por el Día Mundial del Agua y denuncia por el robo del agua palestina en sus tierras
26/03/2014
Cientificos advertirán sobre aumento de clima extremo debido a cambio climatico
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org