Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 390

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 390 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos invitarlos especialmente a apoyar dos acciones con las que nos sentimos profundamente comprometidos: por un lado la adhesión a la carta México dice NO al maíz transgénico. ¡Firma la carta! que impulsa la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y que pretende juntar un millón de firmas y entregarlas formalmente al Presidente Enrique Peña Nieto.

Por otro lado la ¡Solidaridad urgente! Caso Curuguaty por los cinco campesinos sin tierra, acusados injustamente por la Fiscalía que investiga la masacre de Curuguaty, en Paraguay, que están realizando una huelga de hambre que ya lleva 53 días (desde el 14 de febrero) y se encuentran en situación preocupante, exigiendo su libertad (o, en todo caso, prisión domiciliaria) ante la falta de pruebas y muchas irregularidades que se perpetraron en el proceso judicial que se lleva en contra de ellos y otros campesinos y campesinas inocentes.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Solidaridad urgente! Caso Curuguaty
Por CLOC - Vía Campesina
08/04/2014

Cinco campesinos sin tierra, acusados injustamente por la Fiscalía que investiga la masacre de Curuguaty, en Paraguay, están realizando una huelga de hambre que ya lleva 53 días (desde el 14 de febrero) y se encuentran en situación preocupante, exigiendo su libertad (o, en todo caso, prisión domiciliaria) ante la falta de pruebas y muchas irregularidades que se perpetraron en el proceso judicial que se lleva en contra de ellos y otros campesinos y campesinas inocentes.

México dice NO al maíz transgénico. ¡Firma la carta!
Por PRO-OAX
04/04/2014

Carta enviada al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el Maestro Francisco Toledo y PRO-OAX. La meta es juntar un millón de firmas y entregarlas formalmente al Presidente. Todos los ciudadanos pueden firmar la carta, no es necesario ser científico.

Paraguay: ¡Libertad a los presos y presas de Curuguaty!
Por Campaña Libertad a los presos y presas de Curuguaty
03/04/2014

5 Herramientas para luchar x la libertad de los presos y presas de Curuguaty. ¡USALAS! Exijamos la libertad de los presos y presas políticos de Curuguaty, presionemos al Poder Judicial y al Ejecutivo para que liberen a los 12 compañeros contra quienes la fiscalía no ha presentado una sola prueba de su culpabiliadad en la matanza de Curuguaty.

Documentos
 
México: Limón, el agrio sabor del libre comercio
Por Carolina Bedoya Monsalve
08/04/2014

El aumento de 300 por ciento en el precio del limón no se explica solamente por la presencia de una plaga, sino por la sobreexplotación de los cultivos, los aumentos en los costos de producción y, sobre todo, por las políticas neoliberales que abandonaron a los campesinos.

Boletín N° 562 de la RALLT - El sistema de cultivo norteamericano se debilita por los transgénicos y el monocultivo
Por RALLT
08/04/2014

"Este informe del Instituto of Science in Society (ISIS) del Reino Unido analiza los últimos datos de los rendimientos de los cultivos norteamericanos a base de semillas transgénicas y alta utilización de agrotóxicos y los compara con los rendimientos de cultivos europeos donde no se utilizan semillas intervenidas y con mucho menos utilización de venenos agrarios. Resistencia, rendimientos, uso de pesticidas y diversidad genética, todo mucho peor que con los cultivos no transgénicos de Europa."

Este 17 de abril defendemos nuestras semillas campesinas y luchamos contra la industria semillera
Por La Vía Campesina
08/04/2014

"No reconocemos las leyes que las privatizan y las destruyen. Seguiremos luchando por acabar con estas ‘Leyes Monsanto’ y también contra los transgénicos. Para alcanzar la soberanía alimentaria, las semillas deben permanecer en manos de los y las campesinas del mundo."

Paraguay: Mucha tierra para pocos y casi nada para muchos
Por Mario Casartelli
08/04/2014

"Para mejor ubicación y visualización cronológica de hechos que marcaron a fuego a hombres y mujeres del campo, el autor aborda dos puntos decisivos en el tema de la lucha por la tierra en el Paraguay: por una parte, el pasado de los obrajes yerbateros-madereros, de lo que tantos testimonios nos dejó Rafael Barret; y ese actual ecocidio, que es la plantación desenfrenada de los sojales, de la que hoy nos dan sus testimonios los sobrevivientes campesinos arrasados, y expulsados por la coacción física de los poderosos, cuando no por la irradiación deletérea de los agrotóxicos."

Chile: El gran negocio que destruye la región. Incendios y ampliación de Celulosa Arauco
Por Resumen Chile
08/04/2014

El verano se inició con intensos incendios forestales que, según CONAF, aumentaron en un 70% respecto a la temporada anterior, concentrándose desde la Región Metropolitana a Nueva Imperial (al sur de Temuco), pasando por Constitución, Punta de Parra, Concepción, Florida, Angol y otras localidades. Exceptuando lo ocurrido en la capital, el resto de casos tiene como escenario las plantaciones forestales.

¿Por qué nos oponemos a la megaminería?
Por LatiCe
04/04/2014

Recomendamos esta publicación para a todos aquellos que quieran entender mejor la protesta en contra de los megaproyectos mineros en América Latina. A quienes compartieron con nosotros sus textos, gracias por contribuir a que comprendamos mejor el impacto que estos proyectos de megaminería tienen sobre las poblaciones locales. Gracias por hacernos parte de su lucha.

Derechos violados, resistencia, criminalización. El rol de las mujeres defensoras de la Pachamama en el conflicto por el proyecto minero Río Blanco, Ecuador
Por Lina Solano Ortiz
04/04/2014

"Trataré sobre los impactos sociales que ha ocasionado este mega proyecto minero, que al momento se encuentra en trámites para obtener la licencia para la fase de explotación, centrándome en aquellos que tienen relación con las violaciones a Derechos Humanos y constitucionales. También me interesa evidenciar la resistencia de las comunidades, dando énfasis, en el rol que han jugado las mujeres en este proceso, en especial el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama..."

Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre Sumak Kawsay
Por Antonio Luis Hidalgo‐Capitán et al
04/04/2014

El indigenismo, como ideología política que reconoce la especificidad de lo indígena y el derecho de los indios a recibir un trato especial favorable que los compense por siglos de discriminación y marginación, ha tenido en Ecuador como principales exponentes al llamado “movimiento indígena”; dicho movimiento está conformado por un gran número de organizaciones indígenas, agrupadas a nivel nacional en la CONAIE, y tiene como principal brazo político al Pachakutik.

Secreto revelado
Por Gustavo Duch Guillot
04/04/2014

"Me explican que recientemente las 10 multinacionales más poderosas del mundo se aliaron en un interesado esfuerzo corporativo para reimpulsar sus ventas, afectadas como están por la crisis actual. Dedicando muchos recursos económicos, humanos y 16 meses de trabajo, recorrieron todos los rincones del planeta para poder contar con la encuesta de hábitos más completa que haya existido nunca."

Colombia: Indígenas U’wa rechazan proyecto petrolero inconsulto que afectaría su “territorio ancestral”
Por Asociación U'wa
04/04/2014

Indígenas U’wa del departamento de Santander, en el nororiente de Colombia, exigieron la suspensión del proyecto petrolero “Magallanes” por desarrollarse de manera inconsulta en una reserva forestal causando la “muerte paulatina” del río Cubogón.

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N ° 200: Las mujeres y la creciente mercantilización
Por WRM
04/04/2014

"Hoy nos enfrentamos a una fuerte reestructuración del sistema capitalista para mantener el orden de opresión y explotación que evidencia y amplía los mismos mecanismos violentos de acumulación que estaban en su origen. En vista de la “crisis”, el sistema está operando un gran ajuste en la relación capital/trabajo y la transferencia de costos de la producción capitalista a las mujeres y al trabajo reproductivo que realizan es parte de este ajuste."

Declaración de Agadir. “¡Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos! ¡En la solidaridad y en la lucha!”
Por Organizaciones sindicales y movimientos campesinos y sociales
03/04/2014

Ante "el agravamiento de la crisis capitalista multidimensional (crisis alimentaria, medioambiental, energética, financiera, económica, institucional, de endeudamiento y de migración) y las tentativas de los gobiernos de hacer sufragar a los trabajadores y trabajadoras de la Tierra y del Mar (campesinos pobres, obreros y obreras agrícolas, marineros pescadores sin recursos) y al resto de categorías poblacionales populares, el coste de esta crisis", organizaciones sindicales y movimientos campesinos y sociales se manifiestan.

Audios
 
Audio - Gloria Chicaiza: “Las empresas extractivas chinas están invadiendo y afectando el patrimonio ecuatoriano”
Por Gloria Chicaiza
08/04/2014

Gloria Chicaiza, integrante de Acción Ecológica, advirtió que en el pasado los países de la región se encontraban endeudados con la banca multilateral, mientras que en la actualidad el endeudamiento es principalmente con un solo país, China. Sobre estas cuestiones y la forma en que las empresas chinas operan en Ecuador, conversamos con la autora del libro.

Audio - Política de exterminio
Por Radio Mundo Real
08/04/2014

Racismo ambiental: la situación de las comunidades del manglar en Bahía (Brasil), amenazada por empresarios camaroneros

Videos
 
Video: Hidroeléctricas en la amazonía ¿energía limpia?
Por Centro para la Sostenibilidad Ambiental
04/04/2014

Las grandes centrales hidroeléctricas en la amazonía interrumpen los ciclos naturales del río y provocan la muerte de peces y tortugas, así como la erosión y la liberación de gases de efecto invernadero. ¡Los ríos amazónicos son ecosistemas, no son canales de agua!

NOTICIAS
 
08/04/2014
Brasil: em jornada, universidades debatem Reforma Agrária durante o mês de abril
08/04/2014
Los seres humanos están haciendo hervir el planeta
08/04/2014
Solidaridad con los campesinos presos políticos de la masacre de Marina Kue – Curuguaty en Paraguay
08/04/2014
Alimentos km0, más allá del marketing
08/04/2014
Chile: después del retiro de la Ley Monsanto, organización lucha por nueva ley de semillas
08/04/2014
Brasil: trabalho, agrotóxicos e morte no campo: uma longa espera por justiça
08/04/2014
Perú: organizaciones sociales vuelven a movilizarse en Bambamarca contra Conga
08/04/2014
Vietnam: la herencia maldita del 'agente naranja'
07/04/2014
Paraguay: A 50 días de la huelga de hambre por justicia en el caso Marina Ku
07/04/2014
Argentina: Temporada represiva
07/04/2014
Nicaragua: Agroecología y semillas criollas para asegurar la soberanía alimentaria
07/04/2014
Científicos: la sociedad debe cambiar para hacer frente a la crisis climática
07/04/2014
Argentina: XIX Encuentro del Espacio Intercuencas RRR - Taller Emergencia por la Ley de bosques y el ordenamiento territorial de los bosques nativos
07/04/2014
ONU advierte del "abrumador" impacto del cambio climático
07/04/2014
México: la explotación minera amenaza reservas naturales de Chiapas
07/04/2014
Injusticias climáticas
05/04/2014
Argentina: Dos semanas de corte de ruta por el agua y contra la explotación de uranio en La Rioja
04/04/2014
Declaración de solidaridad de la Vía Campesina sobre el caso Curuguaty
04/04/2014
Alertan que tres empresas controlan la producción y precios del frijol
04/04/2014
AULA CRÍTICA. Empresas transnacionales y derechos humanos. Materiales didácticos para repensar el modelo de desarrollo
04/04/2014
La Vía Campesina expresa solidaridad con Venezuela y los movimientos campesinos
04/04/2014
17 de abril : llamamiento de la Coordinacion Europea Vía Campesina
04/04/2014
Colombia: Que cese la persecución y se escuche la voz del campesinado
04/04/2014
El Salvador: Ministerio de Turismo declara de interés nacional megaproyecto que dañará la vida en Cordillera de Bálsamo
04/04/2014
Ecuador: YASunidos piden suspensión de actividades petroleras en Bloque 31 ante anuncio de avistamientos de indígenas aislados
04/04/2014
México: rechazo a proyectos eólicos, tema central en congreso de comunidades del istmo
04/04/2014
Argentina: Feria del Cambalache
04/04/2014
Biopirataria praticada pelo capital internacional: a utilização econômica da biodiversidade
03/04/2014
México: Jornada por el territorio y la dignidad
03/04/2014
Contaminadores climáticos al banquillo internacional
03/04/2014
El Salvador: “Seguimos incidiendo para que se haga realidad una ley contra la minería”, Silvia Quiroa
03/04/2014
Argentina: La tierra para quien la trabaja, un reclamo vigente
03/04/2014
Argentina: sobre el consumo responsable ¿Qué rol ocupamos como consumidores en las ciudades?
03/04/2014
Guatemala: a tres años de los desalojos violentos en el Valle del Polochic, el gobierno sin cumplir compromisos adquiridos
03/04/2014
Argentina: vivir entre agroquímicos, morir como moscas
03/04/2014
Delegados de la ONU esquivan el tema de la geoingeniería
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org