Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 391

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 391 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Invitamos a participar de la Charla – debate “Acaparamiento de tierras: agronegocio, apropiación y destrucción de territorios”, que tendrá lugar el día 16 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en donde se debatirá sobre las nuevas estrategias corporativas para expandir su control sobre los sistemas de vida de los pueblos.

La charla se realiza en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, el 17 de abril, que desde Acción por la Biodiversidad acompañamos y llamamos a conmemorar con mucha fuerza, en cada uno de nuestras localidades y espacios: Este 17 de abril defendemos nuestras semillas campesinas y luchamos contra la industria. Recomendamos también que escuchen y multipliquen el Audio - Voz Campesina 26: Día Internacional de las Luchas Campesinas: 17 de Abril.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Documentos
 
No existe agrobiodiversidad sin campesinos
Por GRAIN
15/04/2014

"A no ser que todos luchemos y ganemos la batalla contra el sistema industrial de alimentos y por la soberanía alimentaria, las iniciativas locales sobre agrobiodiversidad no tendrán ninguna posibilidad de sobrevivir. A lo más se convertirán en focos aislados de experimentos interesantes, en un mundo uniforme, controlado por las corporaciones."

Colombia: Declaratoria del VIII Encuentro Regional de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca
Por Organizaciones colombianas
15/04/2014

Guadalajara de Buga, 11 y 12 de Abril de 2014: "A través de años de trabajo comunitario en torno a la gestión del agua y de recoger el diagnóstico de los diferentes actores, organizaciones y de la academia, hemos llegado a las siguientes conclusiones."

Argentina: precios cuidados… La nutrición y la salud, ¿están cuidadas?
Por Cátedra Libre Soberanía Alimentaria - Escuela de Nutrición UBA
15/04/2014

"Consideramos que a través de las políticas públicas se tienen que estimular el comercio justo, la economía social y el consumo responsable, preceptos de la Soberanía Alimentaria que requieren precios cuidados pero también el cuidado de la salud y la nutrición de todos los habitantes de nuestro suelo."

Colombia: Declaración de Zapatoca
Por Mujeres de América Latina y El Caribe
14/04/2014

"Reconociéndonos como tejedoras del cambio, nos comprometemos a continuar construyendo la soberanía alimentaria y la autonomía, a defender el derecho a la alimentación, a la vida y al agua salvaguardando la integridad de las semillas ancestrales, legado para el presente y el futuro de la humanidad..."

Colombia: militarización al servicio del extractivismo
Por Tomás Gisbert y Maria Jesús Pinto
14/04/2014

El auge de las actividades extractivistas minero-energéticas en Colombia de los últimos años ha venido acompañada de una fuerte militarización de las zonas donde el sector minero-energético opera. El gobierno colombiano ha creado a lo largo de los últimos años los denominados Batallones Energéticos, Mineros y Viales.

Quando a catástrofe climática vira produto financiero
Por Razmig Keucheyan
14/04/2014

“Derivativos climáticos”, “obrigações de catástrofe”, “bolsa de troca de riscos”… Em torno dos novos desastres naturais surge universo de oportunidades e acumulação.

Bienes comunes, luchas y resistencias para la defensa de nuestros territorios
Por Plataforma Rural
11/04/2014

"Las organizaciones y colectivos articulados en PLATAFORMA RURAL, nos movilizamos un año más para celebrar el día internacional de la lucha campesina, sumándonos al llamamiento de la Vía Campesina, como muestra de solidaridad con todos los pueblos campesinos del mundo que luchan por su permanencia en aldeas y pueblos para llevar a cabo con orgullo la responsabilidad de alimentar al mundo."

Extracción petrolera en Colombia: Tragedia anunciada
Por Censat Agua Viva
11/04/2014

Crónica y fotoreportaje de la tragedia ambiental en Casanare, Colombia, donde la extracción petrolera ahuyentó el agua de las comunidades.

Guatemala: boletín LA MANGLERA. En defensa del ecosistema manglar
Por COGMANGLAR
10/04/2014

Compartimos nuestro beletín de COGMANGLAR, una organización de base comunitaria que trabaja con 15 comités y organizaciones locales en la Costa Pacífica guatemalteca por la defensa del ecosistema manglar. Publicamos nuestro boletín trimestral LA MANGLERA, donde damos a conocer las noticias recibidas por las comunidades, es un boletín comunitario y esta es nuestra edición número 9.

Boletín de la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología - Abril 2014
Por Coordinadora ecuatoriana de agroecología
10/04/2014

El objetivo de los Boletines ASICEA es informar sobre eventos y acciones relacionados con la Agroecología que se encuentran en marcha en el Ecuador y contribuir a la construcción de un pensamiento que responda a los desafíos que la sociedad enfrenta en la actualidad en cuanto a su relación con su entorno y con la consecución de la soberanía alimentaria y la defensa de la agricultura campesina agroecológica.

Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos N° 563 - Alfalfa transgénica
Por RALLT
10/04/2014

Muchos países de América Latina importan sus semillas de alfalfa de Estados Unidos. Por ejemplo en el Ecuador más del 90% de la semilla importada de alfalfa proviene de Estados Unidos. Lo que pocos saben es que en 2013 se aprobó la alfalfa transgénica resistente a glifosato (de Monsanto) en Estados Unidos.

Declaración de Palangka Raya: deforestación y derechos humanos
Por Pueblos indígenas y comunidades
10/04/2014

Emitida por más de 90 representantes de los pueblos indígenas y comunidades dependientes de los bosques de ocho países, reunidos en Kalimantan Central, Indonesia, entre el 9 y el 14 de marzo de 2014, con el fin de analizar la cuestión de la deforestación y los derechos humanos.

México: La reforma al campo, cuentos chinos
Por Luis Hernández Navarro
09/04/2014

"Sean o no ciertos los cuentos chinos que corren en el campo mexicano, la reforma es una necesidad de los grandes capitales trasnacionales, tanto para sus proyectos petroleros, gaseros y mineros, como para sus negocios agropecuarios. También para el capital financiero, que exige que la tierra pueda ser usada como garantía."

Colombia: Los grupos armados le sirven al mismo modelo dominante que despoja a los pueblos originarios
Por ACIN
09/04/2014

"Reiteramos la exigencia de respeto por el ejercicio de gobernabilidad en los territorios indígenas y el control territorial, el no involucramiento ni señalamiento de las autoridades tradicionales, la guardia indígena y comunidades con los grupos armados... Convocamos a fortalecer las acciones de resistencia pacífica y control territorial en todas las comunidades indígenas y a estar atentos para respaldar y acompañar las determinaciones y acciones adelantas desde las autoridades tradicionales en los diferentes territorios."

Audios
 
Audio - Voz Campesina 26: Día Internacional de las Luchas Campesinas: 17 de Abril
Por Voz Campesina
15/04/2014

Nuestro tema central es el 17 de abril, día internacional de las luchas campesinas, este año dedicada a la defensa de las semillas. También nos contactamos con la Articulación Curuguaty, para conocer la situación de los campesinos huelguistas de hambre en Paraguay. En Centroamérica repasamos el Encuentro Internacional en Defensa de las Semillas Criollas que coincidió con los 36 años de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) de Nicaragua y Honduras sigue siendo escenario de crímenes contra campesinos.

Audio - No se acostumbran a las mentiras
Por Radio Mundo Real
10/04/2014

Proyecto aurífero de Goldcorp paralizado en México: dialogamos con ejidatario movilizado.

Audio - Mano a Mano con “Pancha” Rodríguez
Por Radio Mundo Real
10/04/2014

Hacia la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria (Santiago de Chile, mayo 2014). Francisca Rodriguez es integrante de ANAMURI y de la Coordinación Política de la de la CLOC-Vía Campesina.

Videos
 
Video: Argentina the bad seeds
Por Aljazeera
14/04/2014

Las consecuencias en la salud pública del boom de la soja argentina. Porque detrás de la aparente polarización política se esconden consensos verdaderos: el consenso de Monsanto.

Video: Allpa. La Tierra de las Semillas
Por CEA
11/04/2014

"La agroecología es una visión holística de la agricultura. El agricultor respeta y protege la naturaleza; sabe que no es un objeto de explotación. Trabaja con la naturaleza y no contra ella."

NOTICIAS
 
16/04/2014
Argentina: La contaminación en las aulas
16/04/2014
Desde los Esteros del Iberá a la Universidad de Harvard: referente campesino lucha por su tierra en Estados Unidos
15/04/2014
La tierra tiembla: El rodaje de una superproducción en la selva misionera
15/04/2014
Colombia: “Las Ceibas no se explota, porque en Neiva el agua se agota”
15/04/2014
Argentina: arman una Ley Pro-Monsanto
15/04/2014
Argentina: el plan de ordenamiento territorial del gobierno provincial es un fraude al pueblo de Mendoza
15/04/2014
Rigor com transgênico reduz exportação de milho dos EUA à China
15/04/2014
Mapa inédito coloca o Brasil em 3º lugar em conflitos ambientais
15/04/2014
Perú: revelador informe descubre plan que disolvería reserva para pueblos vulnerables
15/04/2014
Brasil: o veneno está na mesa II - Lançamento do filme
14/04/2014
Perú: Los seis guardianes de la Laguna de Celendín salieron en libertad
14/04/2014
Acuerdo sobre fumigación con glifosato se hizo público
14/04/2014
Cambio climático: Apocalipsis now
14/04/2014
Paraguay: Huelguistas obtienen arresto domiciliario y levantan medida de fuerza
14/04/2014
Niveles "extremos" de pesticida en soja transgénica
14/04/2014
Video: Argentina the bad seeds
11/04/2014
México: Cuetzalan, defenderse y construir
11/04/2014
Video: Allpa. La Tierra de las Semillas
11/04/2014
Cuba: más de sesenta y cinco mil mujeres incorporadas al movimiento campesino en el país
11/04/2014
Perú: exigen libertad para seis ronderos detenidos en Cajamarca
11/04/2014
Fracking: se agotan suministros de agua de Estados Unidos
11/04/2014
Nuevo documental de la Vía Campesina, en su pantalla este 17 de abril!
11/04/2014
Semana estatal de lucha contra los transgénicos - Día de la lucha campesina: En defensa de los bienes comunes, por la soberanía alimentaria
11/04/2014
Perú: Provincia de Bambamarca se moviliza en contra de proyecto Conga
11/04/2014
Argentina: Charla – debate “Acaparamiento de tierras: agronegocio, apropiación y destrucción de territorios”
10/04/2014
M4 abraza la victoria del primer municipio hondureño libre de minería
10/04/2014
Brasil: Sem Terra conquistam assentamento no Vale do Paraíba, em São Paulo
10/04/2014
Comunidades de Perú y Ecuador se unen para frenar avance de industrias extractivas
10/04/2014
Tras nuevo revés a Pascua Lama: Comunidades apuestan por cierre definitivo
10/04/2014
Brasil: hoy podría aprobarse el mosquito transgénico a nivel comercial
10/04/2014
“Las compañías como Bayer siempre intentarán maximizar sus beneficios sin preocuparse por las vidas humanas”
10/04/2014
Detectado el herbicida más utilizado del mundo en la leche materna de mujeres estadounidenses
10/04/2014
Justicia en El Salvador y Colombia condena el uso de agroquímicos (Parte I)
10/04/2014
Argentina: denunciamos el avance de la megaminería ilegal en Las Cuevas (Mendoza) y en la quebrada de Alipán (La Rioja)
10/04/2014
Ecuador: Petroamazonas intenta perforar 8 pozos petroleros dentro de la ciudad de Lago Agrio
09/04/2014
México: Piden indígenas devolución del centro ceremonial de Isla del Rey
09/04/2014
Día Mundial de la Salud: Envenados por los agroquímicos
09/04/2014
México: Más de 400 mil hectáreas, en riesgo de expropiación en beneficio de petroleras
09/04/2014
Alertan contra introducción de maíz transgénico en México
09/04/2014
Argentina: Monsanto sufrió otro revés en la Justicia
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org