Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 392

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 392 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Completando la Cobertura del Día Internacional de las Luchas Campesinas los invitamos a disfrutar del video de la Vía Campesina El llamado de Yacarta y los artículos de Silvia Ribeiro La hora de las semillas y Esther Vivas Internacionalismo campesino.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Declaração Internacional sobre a situação actual em Moçambique
Por Organizaciones campesinas, sociales y ambientales
22/04/2014

As organizações abaixo-assinadas expressam preocupação sobre os deslocamentos em massa e violência generalizada na zona rural de Moçambique e apelam ao governo de Moçambique e a comunidade internacional a respeitar e proteger os direitos dos camponeses moçambicanos.

Ecuador: Pronunciamiento del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina sobre la situación del compañero Javier Ramírez
Por OCMAL
22/04/2014

"Vemos con profunda preocupación que se vulnere el derecho a la resistencia contra proyectos de minería industrial, como el que se pretende implementar en Intag, afectando los sistemas de agua que alimentan ecosistemas formados por ríos y esteros necesarios para la vida. No podemos aceptar que el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución ecuatoriana se traduzca en acciones represivas que terminan criminalizando a quienes defienden la naturaleza y los derechos de las comunidades."

17 de Abril: La Resistencia Crece en Defensa de las Semillas Campesinas
Por La Vía Campesina
16/04/2014

La Vía Campesina, el movimiento campesino internacional, moviliza este año a millones de campesinas y campesinos alrededor del mundo en favor de las semillas campesinas. Desde el 17 de abril de 1996 La Vía Campesina declaró este día como Día Mundial de las Luchas Campesinas, y junto a aliados y amigos articula una jornada de movilización global.

Documentos
 
La mala imagen fuerza a Monsanto a cambiar de estrategia
Por Joan Faus
22/04/2014

El futuro de los alimentos genéticamente modificados se juega en la opinión pública. La batalla entre partidarios y detractores de los transgénicos es feroz y en Monsanto son muy conscientes de ello. Tras años acumulando una pésima reputación, la mayor compañía de semillas del mundo ha decidido cambiar de estrategia: acercarse más al consumidor para tratar de convencer a escépticos y críticos sobre la seguridad de sus productos, y sus efectos positivos para la agricultura mundial.

Argentina: voces originarias
Por Consejo Plurinacional Indígena
22/04/2014

El Consejo Plurinacional Indígena y el Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro emitieron sendas proclamas. Territorio, extractivismo, autonomía, Ley de Medios, gobiernos, Chevron, YPF, derechos violados, balances y luchas por venir.

Bolivia y el cambio climático: un desafío más allá de la política
Por Elizabeth Peredo Beltrán
22/04/2014

"El cambio climático no es un tema de exclusividad de la ciencia o de las negociaciones de NNUU, y mucho menos sólo una advertencia para el futuro; está ya en nuestro tiempo y territorio, se presenta con violencia, afecta la vida de las personas y está cobrando ya muchas víctimas."

EEUU: Fracking puertas adentro
Por Roberto Ochandio
22/04/2014

Viajamos a los EEUU pensando que de alguna manera su experiencia con el fracking nos iba a ayudar para reforzar nuestra lucha. Específicamente esperábamos encontrarnos con nuevas tácticas organizativas y argumentos que pudiéramos trasladar a nuestras asambleas. Sin embargo nos volvimos un poco decepcionados porque nos encontramos con que el pueblo de los EEUU está más aislado, desinformado, y desorganizado que nosotros.

“El ecologismo igualitarista enraizará sobre todo entre los desposeídos del mundo”. Entrevista a Joan Martínez Alier
Por Monica Di Donato
22/04/2014

A partir de una primera pregunta de carácter general sobre la crisis de nuestro tiempo, esta entrevista recorre la formación y el trabajo de un académico, de un ecologista, de un ecosocialista que ha hecho confluir economía política, ecología, antropología social y termodinámica en el desarrollo de una crítica ecológica de la economía, y en la construcción de una ecología política que sirva de apoyo a los movimientos sociales del sur del mundo que luchan contra la degradación del medio ambiente.

Argentina: Preguntas y desafíos agroecológicos para el Nordeste
Por María Inés Aiuto
21/04/2014

Bajo la consigna “¿Es posible incorporar la agroecología en nuestra zona?” se desarrolló el 21 de marzo la primera jornada técnica del año organizada por la Red Agroecológica de la provincia de Corrientes en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bella Vista. El encuentro tuvo como objetivo formar a los técnicos de diversas instituciones y docentes de escuelas medias e incentivarlos a adherir y promocionar las prácticas agroecológicas.

La hora de las semillas
Por Silvia Ribeiro
21/04/2014

El 17 de abril de 1996, en Eldorado dos Carajás, Amazonia, mil 500 campesinos sin tierra que protestaban pacíficamente por sus derechos fueron violentamente reprimidos por la Policía Militar de Pará, Brasil. Por mano policial, a favor de latifundistas y financiado por la minera Vale –la tercera mayor del mundo– fueron asesinadas 19 personas, tres más murieron posteriormente y 69 fueron heridas, con secuelas hasta hoy día. Sólo dos comandantes fueron condenados, el resto sigue impune, incluidos los autores intelectuales.

Internacionalismo campesino
Por Esther Vivas
21/04/2014

Tierra, agua y semillas son imprescindibles para cultivar y comer. O alimentos para la mayoría o dinero para la minoría, ésta es la cuestión. La Vía Campesina, el mayor movimiento internacional de pequeños agricultores, jornaleros y sin tierra, lo reivindica día a día. Hoy, 17 de abril, en la jornada internacional de la lucha campesina repasamos su historia.

Bolivia: Manifiesto Público de CONAMPROMA en rechazo al proyecto de Ley de Minería
Por CONAMPROMA
21/04/2014

"El presente proyecto de Ley de Minería profundizará el saqueo de los minerales a favor de las empresas transnacionales, dejando en completa indefensión a los pueblos indígenas originarios y reduciendo la participación del estado boliviano en la cadena productiva. El proyecto de Ley de los cooperativistas mineros sobrepone los derechos mineros sobre la propiedad agraria y Tierras Comunitarias de Origen, donde existen las mayores reservas de los recursos mineralógicos no renovables."

Brasil: "Acabou a ditadura militar, mas não a do latifúndio", afirma coordenador da CPT
Por Viviane Brigida
16/04/2014

"Em entrevista à Página do MST, Joanil analisa os conflitos pela terra durante a ditadura militar, a opressão que os trabalhadrores rurais sofreram, o papel da igreja no período e o que mudou no campo brasileiro de lá até hoje. “Acabou a ditadura militar, mas continua a ditadura do latifúndio, a ditadura do modelo econômico, do capital”."

El derecho de los pueblos indígenas al territorio: herramientas para el diálogo de saberes
Por ILSA
16/04/2014

"Este material, se centra, como su nombre lo indica, en el derecho al territorio de las comunidades indígenas, un derecho que ha sido identificado como fundamental para estos pueblos y precisamente uno de los más afectados, -antes y ahora-, tanto por su significado y la importancia que tiene como por su relación de conexidad con otros derechos."

Puerto Rico: De la seguridad a la soberanía alimentaria: un reto para el Departamento de Agricultura
Por Ian Pagán Roig
16/04/2014

"Los proyectos más emblemáticos del Departamento de Agricultura han sido la producción a gran escala de arroz y caña de azúcar además de otras propuestas más tímidas. Ambas representan iniciativas sin precedente e innovadoras luego de al menos tres décadas de un desprecio casi absoluto a la promoción de la actividad agrícola, mas hay gran espacio para cuestionar la aportación de estos proyectos a la soberanía alimentaria del país."

Audios
 
Audio - Un ingrediente infaltable
Por Radio Mundo Real
22/04/2014

Hacia la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria (mayo, Chile): diálogo con Cairo Laguna del Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF).

Videos
 
Video: El llamado de Yacarta
Por La Via Campesina, ZinTV y AlbaTV
21/04/2014

73 países, 164 organizaciones, más de 200 millones de personas. La Vía Campesina, movimiento campesino internacional se reúne en Yakarta, Indonesia, para celebrar sus primeros veinte años de lucha. Durante diez días, mujeres y hombres se reunirán, debatirán, intercambiarán, denunciarán y realizarán propuestas.

NOTICIAS
 
22/04/2014
Conferencia de prensa de la CLOC – VC en Argentina por el lanzamiento de su 6° Congreso Continental
22/04/2014
México: luchan apicultores contra cultivos de soya transgénica
22/04/2014
Campesinos latinoamericanos se rebelan contra el poder de Monsanto y la privatización de las semillas
22/04/2014
México: detectan polen transgénico en miel de la Península de Yucatán
22/04/2014
IPCC y la geoingeniería: la solución dolorosa también es venenosa
22/04/2014
Argentina: exigimos la renuncia de Gustavo “Chenque” Ferreyra a su cargo de Secretario de Minería de Río Negro
22/04/2014
Comunicado de Yasunidos a la sociedad ecuatoriana y el mundo
21/04/2014
Argentina: Reclamos del otro campo
21/04/2014
Colombia: Encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares
21/04/2014
Relembrando a Ken Saro-Wiwa martir da luta ambiental Nigeriana, assassinado a mando da SHELL
21/04/2014
Argentina: primeras Jornadas Autónomas de Saberes Sociambientales en Bariloche
21/04/2014
Argentina: Diplomado en periodismo y comunicación ambiental 2014
21/04/2014
Juazeiro da Bahia recebe agricultores de todo o Brasil para discutir agroecologia, de 16 a 19/05
18/04/2014
Monsanto primero contamina cultivos y luego busca legalizarse: activista
18/04/2014
Colombia: El Paro Nacional Agrario y Popular tiene fecha tras reunión con el presidente Santos: 1 de mayo
17/04/2014
En Ecuador ya es un hecho la Consulta Popular contra la explotación del Parque Yasuní
17/04/2014
Brasil: Aplicativo registra perda de abelhas por uso de agrotóxicos
16/04/2014
De Camponês para Camponês: MPA realiza intercâmbio entre famílias de Novo Cabrais no RS
16/04/2014
Paraguay: Rubén Villalba retomó su huelga de hambre
16/04/2014
Aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura
16/04/2014
Argentina: El Pueblo mendocino necesita un Plan de Ordenamiento Territorial
16/04/2014
Paraguay: Revocan arresto domiciliario a campesino acusado por caso Curuguaty
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org