Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 393

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 393 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En el marco del 1° de mayo, queremos rendir homenaje a los millares de trabajadoras y trabajadores rurales e indígenas, que desde sus diferentes trabajos y quehaceres– campesin@s productor@s, asalariad@s agrícolas y temporer@s, pescador@s, artesan@s, entre otros – luchan día a día por dignidad para sus pueblos y comunidades, construyendo alternativas y relaciones contrahegemónicas que tornan cada día más reales los sueños de transformación social.

Por otro lado, les contamos que hemos dado inicio al curso a distancia Soberanía alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad - 1° parte: Estrategias de control agroindustrial, con casi 30 participantes de diferentes países de América Latina. Esperamos sea una experiencia de formación provechosa. Por nuestra parte, estamos muy contentos de compartir el camino y enriquecernos, y de poder aportar nuestro granito de arena a los procesos de construcción de soberanía alimentaria.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Preso por oponerse a la minería en Ecuador: Carta de solidaridad con Javier Ramirez
Por Salva la Selva
28/04/2014

En una carta de solidaridad internacional, más de 100 organizaciones sociales, ecologistas y de derechos humanos piden libertad para Javier Ramírez, presidente de la comunidad inteña de Junín. El motivo de la oposición a la minería: las destructivas consecuencias que la minería tendría para los bosques nublados, las fuentes de agua. Además, los campesinos se niegan a ser desalojados de sus lugares de vivienda.

Argentina: 21M - Lanzan en Neuquén la campaña por el Día Internacional Anti Chevron
Por Observatorio Petrolero Sur
28/04/2014

El 21 de mayo, una semana antes de la junta anual de accionistas de la petrolera norteamericana, se realizará en distintos países del mundo una jornada mundial Anti Chevron. La campaña fue presentada esta mañana por un grupo de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales, mapuce, feministas, sindicales y de DDHH nucleadas en la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén. La jornada fue convocada en paralelo en Estados Unidos, Ecuador, Rumania y Nigeria.

Colombia: Comunicado sobre Mecanismos de Participación
Por Censat Agua Viva
24/04/2014

"Ante la situación actual y las diferentes percepciones e interpretaciones a los mecanismos de participación popular presentamos un comunicado, construido con diferentes profesionales, intelectuales y organizaciones, en donde solicitamos al gobierno Santos que las decisiones de los habitantes, expresadas en las consultas populares y acuerdos municipales, sean respetadas por el gobierno nacional como legales y legítimas."

Documentos
 
Transgénicos: Inconciencia de la Ciencia
Por Alberto Acosta y Esperanza Martínez
29/04/2014

La prohibición de uso de transgénicos de nuestra Constitución de Montecristi es un gran logro en contra de una de las agresiones más claras al acceso a semillas. Son muchas las preocupaciones alrededor de los transgénicos, pero la mayor parte de ellas es que restringen y distorsionan el ciclo de la vida: que de una semilla nazca una planta que, con sol y agua, produzca una nueva semilla.

Brasil: Davi contra o Golias transgênico
Por José Maria Gusman Ferraz
29/04/2014

O cientista José Maria Gusman Ferraz fez parte, por três anos, da CTNBio, a comissão que libera o uso de transgênicos no País. E denuncia a displicência com que as plantas e outros organismos geneticamente modificados são aprovados na comissão. A mais recente aprovação, que Gusman Ferraz considera absurda, é a do mosquito transgênico contra a dengue.

Los monocultivos incendian Chile
Por Alfredo Seguel
28/04/2014

La decisión del Estado y las empresas de cambiar las especies vegetales nativas por plantaciones extensivas de pinos, eucaliptos y acacias trae costos que se miden no sólo en pérdida de diversidad y suelos, sino en vidas humanas, como lo demuestra el reciente incendio en Valparaíso.

Declaración de los pueblos víctimas de las prácticas de Chevron en el mundo
Por Pueblos víctimas de Chevron en el mundo
28/04/2014

"...En cada uno de nuestros territorios hemos sido víctimas de los abusos de la compañía petrolera: hemos presenciado la devastación de la naturaleza como consecuencia de su irresponsable operación, hemos sufrido la muerte y enfermedad de nuestros pueblos, se han violado nuestros derechos personales y colectivos, y hasta hemos sido calificados como delincuentes por elevar nuestra voz de protesta..."

Stédile: "o neodesenvolvimentismo chegou ao seu limite"
Por João Pedro Stédile
28/04/2014

"Reforma agrária popular porque agora ela precisa atender não só as necessidades dos camponeses sem terra, que precisam trabalhar. Mas as necessidades de todo o povo. E o povo precisa de alimentos, alimentos sadios, sem venenos, precisa de emprego, precisa de desenvolvimento da agroindústria, precisa de educação e cultura. Então, o nosso programa de reforma agrária de novo tipo..."

El comercio de servicios ecosistémicos: cuando el "pago por servicios ambientales" se convierte en un permiso para destruir
Por WRM
28/04/2014

"Esta nueva publicación examina el concepto de “Pago por servicios ambientales” tal como se presenta actualmente; estudia las afirmaciones de quienes argumentan que la única manera de salvar a la naturaleza es ponerle precio; muestra cuáles son algunos de los actores y qué los motiva para interesarse en el PSA."

Una sola salud: la salud de los ecosistemas
Por Julio Monsalvo
28/04/2014

La sabiduría ancestral nos enseña que todo es vida y que todos estamos relacionados entre todos y con el todo. Por otra parte, desde hace más de un siglo se registran constataciones desde la Física Cuántica y desde otras disciplinas, que demuestran que el mundo es una red de relaciones, un todo indivisible, y no una suma de objetos individuales que funciona mecánicamente. Por lo tanto la salud es una sola, la salud de los ecosistemas: relaciones saludables con una misma/uno mismo; entre las personas y los pueblos y con toda forma de vida.

Crisis ecológica e indignación global
Por Josep Maria Antentas y Esther Vivas
25/04/2014

"La interrelación entre la crisis económica y la crisis ecológica global, cuya mayor expresión es el cambio climático, es de hecho una de las especificidades de la situación actual distinta a las precedentes como la crisis de 1929 y los años treinta. La magnitud del desafío ecológico no hace sino aumentar el potencial de inestabilidad global para el próximo periodo, que estará marcado por el agotamiento, a medio plazo, de un modelo energético basado en el petróleo y los combustibles fósiles, el aumento de las catástrofes naturales debido a las alteraciones climáticas, y los desequilibrios estructurales crecientes del sistema agroalimentario mundial."

Argentina: "Las estrategias tecnológicas que prometían las grandes empresas semilleras han fracasado"
Por Mario Hernández
25/04/2014

"Está visto que esas estrategias que prometían producir alimentos en forma intensiva, con monocultivo, no fueron exitosas. Entonces, lo que Ud. tiene hoy es una profundización de aquella vieja estrategia de usar químicos o sustancias tóxicas en el campo. A mi modo de ver, implica un fracaso de las estrategias empresariales que pensaron que eso lo iban a poder superar y cuando el ruido se hiciera muy, muy grande iban a salir con una novedad que iba a calmar los ánimos, pero no han sido exitosos."

Brasil: GEA entregra à Anvisa dossiê sobre impactos do herbicida 2,4-D e das plantas transgênicas associadas
Por GEA
25/04/2014

O GEA Grupo de Estudos em Agrobiodiversidade protocolou na Anvisa um dossiê sobre impactos à saúde causados pelos agrotóxicos à base de 2,4-D e pelas plantas tolerantes a esses herbicidas. O 2,4-Diclorofenoxiacético (2,4-D) está sendo reavaliado pela Agência Nacional de Vigilância Sanitária, que tem até junho para apresentar suas conclusões sobre manter, restringir ou retirar o produto do mercado.

Comunicado enviado al relator especial sobre derecho a la alimentación - Cultivos transgénicos: derecho a la alimentación, soberanía alimentaria y salud humana
Por RALLT, Centro Africano de Bioseguridad y Red del Tercer Mundo
25/04/2014

"Como organizaciones regionales e internacionales preocupadas por el impacto de los organismos genéticamente modificados, nos gustaría aportar alguna información sobre los riesgos que entraña el uso de cultivos transgénicos, y expresar nuestra preocupación en relación a los impactos de estos cultivos sobre el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria y la salud humana. Nos gustaría centrarnos especialmente en los cultivos transgénicos diseñados para ser resistentes a herbicidas, y en las áreas en las que éstos se cultivan a gran escala."

México: Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena exigiendo la libertad inmediata de los presos políticos en Puebla y Morelos
Por Congreso Nacional Indígena
24/04/2014

"Manifestamos nuestro total apoyo a los pueblos; autoridades comunales y ejidales que en el cumplimiento de su deber se oponen al despojo de sus tierras y luchan contra la construcción de obras que atentan en su derecho a vivir en paz ,como es el Proyecto Integral Morelos (PIM) y que afecta principalmente a los pueblos y comunidades que están en los alrededores de la zona de riesgo del volcán Popocatepel y a los pueblos que están en los Estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos."

No es el día mundial de la Tierra, es el Día Mundial de Nuestra Única Madre Tierra
Por Ollantay Itzamná
24/04/2014

Hoy, 22 de abril, como todos los días del año, se seguirá liberando toneladas de dióxido de carbono, metano, butano, etc., hacia el manto sagrado (la atmósfera) de nuestra Madre Tierra. Incuantificables metros cúbicos de veneno químico se verterá al sistema sanguíneo (cuencas hídricas) de la Pachamama. Los perforados pulmones (bosques) de nuestra envejecida Madre serán rebanados como mantequilla por la moderna tecnología. Y, muchos de sus hijos/as defensores seguirán presos, perseguidos o matados por el moderno sistema del desarrollo.

Horizontes de los mundos posibles
Por Raúl Prada Alcoreza
24/04/2014

"¿Es posible un mundo tejido por la racionalidad campesina, racionalidad que juega combinatorias de estrategias, combinatorias útiles a la reproducción social basada en complementariedades? En otras palabras: ¿Es posible un mundo de acumulaciones complementarias, acumulaciones cualitativas que articulen armonías favorecedoras de los ciclos de la vida? Especificando aún más: ¿Es posible una praxis ecológica de las sociedades humanas? Estas no sólo son preguntas relativas a la proyección utópica de un mundo alternativo, sino son preguntas urgentes, existenciales, fuertemente vinculadas a la sobrevivencia humana."

México: Despojo del patrimonio cultural con complicidad institucional
Por Raymundo Espinoza Hernández
23/04/2014

Antes protector del patrimonio cultural, el INAH ahora avala los proyectos de despojo que se efectúan en pueblos y comunidades de México. Con la venia de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona arqueológica de Tepoztlán –por donde atravesará la ampliación de la autopista- es saqueada y los descubrimientos, desvalorados. Las máquinas de la empresa constructora Tradeco fueron autorizadas para desaparecer, enterrar y triturar terrazas, escalinatas, hornos y piezas prehispánicas.

Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos N° 564 - Mosquitos transgénicos en América Latina
Por RALLT
23/04/2014

El 10 de abril de este año, La agencia oficial de bioseguridad de Brasil CNT BIO aprobó la liberación comercial de un mosquito transgénico transmisor del dengue de la empresa británica Oxitec. "El OX513A es el primer insecto genéticamente modificado que obtiene esa licencia en el país", informó el organismo de bioseguridad del gobierno brasileño (CTN-Bio) en un comunicado.

Pablo Fajardo, abogado que representa a 30 mil pobladores en la megacausa judicial contra la petrolera: “Chevron tenía el dominio absoluto de Ecuador”
Por S. Escobar, P. Vivanco y A. Villar
23/04/2014

Entrevista a Pablo Fajardo, el abogado que representa a 30 mil pobladores en la megacausa judicial contra la petrolera Chevron por causar destrucción medioambiental y graves problemas de salud durante tres décadas en la Amazonía ecuatoriana.

Audios
 
Audio - La fuerza del trabajo
Por Radio Mundo Real
29/04/2014

Asalariados agrícolas y su participación en la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria que inicia este 2 de mayo.

Audio - Contra la dictadura del agronegocio
Por Radio Mundo Real
28/04/2014

Con Carlos Marentes, coordinador de La Vía Campesina Norteamérica: 17 de abril en los Estados Unidos. Los asalariados y asalariadas rurales que desde el sur y centro de América atraviesan cotidianamente la frontera con los Estados Unidos, representan el sector más explotado y en peores condiciones laborales, desmintiendo así el “sueño americano”, dice el coordinador regional de La Vía Campesina Internacional.

Audio – Honduras: el rojo precio de la tierra
Por Radio Mundo Real
28/04/2014

Persecución y asesinatos en contra del campesinado hondureño se profundizan.

Videos
 
Video- México: En Chiapas, nos quieren quitar nuestra tierra
Por Centro de DDHH Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
28/04/2014

Este video muestra cinco rostros que relatan la lucha por la tierra y el territorio desde la mirada de la defensa y construcción de los derechos humanos en Chiapas.

Video: Tierra del Maíz, por la defensa de nuestro patrimonio alimentario
Por Aureliano Lecca Céspedes
25/04/2014

El PIDASSA (Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria) es una red y un espacio de organizaciones campesinas para defender nuestro patrimonio alimentario.

Video: Nuestro derecho a saber qué comemos
Por Será Justicia
24/04/2014

La mitad de nuestra población tiene exceso de peso. El 80% de las calorías que consumimos provienen de harinas, azúcares y embutidos. ¿Estamos al tanto del proceso de elaboración y distibución de los alimentos? ¿Leemos las etiquetas de los envases?

NOTICIAS
 
29/04/2014
Monsanto da pelea por vender maíz transgénico en México
29/04/2014
Contundente respuesta Mapuche a megaproyectos genocidas que recorren el Wallmapu
30/04/2014
Argentina: custodia policial para Sofía Gatica
29/04/2014
Ecuador: la fuerza pública invade territorio de Sarayaku
29/04/2014
Fuerte deterioro del campo en 10 años: la soja fue la única excepción
29/04/2014
¿Por qué los campesinos colombianos luchan por el uso de semillas libres?
29/04/2014
Argentina: Monsanto, go home!
29/04/2014
Argentina: CFK benefició a la polémica “corpo” extractivista Glencore Xstrata
29/04/2014
México: acaparamiento de tierras
28/04/2014
La soya trangénica de Monsanto es peor de lo que imaginábamos
28/04/2014
Celebración de la lucha indígena y de clases en Guatemala
28/04/2014
México: Bety Cariño, cuatro años de impunidad y de memoria
25/04/2014
Argentina: la CLOC - VC anuncia su VI Congreso continental
25/04/2014
El negocio de los desastres climáticos
25/04/2014
"O veneno está na mesa 2" mostra alternativas para alimentação saudável
25/04/2014
Argentina: la nueva soja y el 2,4-D
25/04/2014
Melgarejo: CTNBio ignora impactos da aprovação de transgênicos
25/04/2014
Perú: ¡Alerta! El proyecto minero Conga avanza
25/04/2014
El 99% de la soya en Bolivia es transgénica
24/04/2014
Campesinos rechazan ingreso de semillas transgénicas a Perú
24/04/2014
Hawái, semillero de cultivos transgénicos
24/04/2014
México: Carrizalillo, ejemplo de lo que viene con el nuevo impulso minero
24/04/2014
Glifosato: investigan sus efectos neurotóxicos
24/04/2014
México: fundación europea alerta riesgo en la apicultura tradicional serrana por causa de la minería
24/04/2014
Argentina: piden prohibir la aspersión aérea de un plaguicida
23/04/2014
Brasil tem metade das mortes de ativistas ambientais no mundo
23/04/2014
Los diputados franceses prohíben al final el cultivo de maíz transgénico
23/04/2014
Paraguay: MCNOC- se dirige a la opinión pública nacional e internacional
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org