Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 395

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 395 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Estas novedades salen inundadas de tristeza. La partida de Andrés Carrasco nos deja un hueco en el alma, en las luchas y en la ciencia que queremos, que sin duda no tiene reemplazo ni consuelo. Honrar la vida y honrarlo a Andrés es nuestro desafío. Vayan como despedida las palabras de quienes compartieron momentos de su andar y con quienes seguimos caminando : Andrés Carrasco, científico y militante: gracias de Darío Aranda y Andrés, cuando las palabras no alcanzan de Damián Verzeñassi y de Claudia Korol.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Declaración conjunta: Llamado a un instrumento internacional sobre derechos humanos, empresas transnacionales y otras empresas comerciales
Por Movimientos sociales y organizaciones
13/05/2014

¡Únete al movimiento de cientos de grupos de todo el mundo pidiendo un convenio internacional vinculante para enfrentar los abusos de derechos humanos a manos de las empresas!

Hasta Siempre, compañero Andrés Carrasco
Por Organizaciones de Argentina
12/05/2014

"Queremos rendirle el mejor homenaje: renovar nuestro compromiso por seguir luchando en la Universidad para multiplicar los/as cientificos/as, profesionales y docentes rebeldes, y proponer una ciencia y una Universidad que se ponga siempre del lado de las necesidades de nuestro pueblo, y en contra de las empresas y gobiernos que apuestan al saqueo de los bienes comunes, la salud de los pueblos y la explotación de los/as trabajadores/as."

Continúan los asesinatos en contra de los campesinos hondureños
Por Vía Campesina Honduras
09/05/2014

"Este nuevo hecho violento se dio el día 7 de mayo del presente año, precisamente cuando La Alianza Campesina de Honduras, anuncia fuertes medidas de presión para que comience el debate en el Congreso Nacional sobre la aprobación de la nueva propuesta de Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y Desarrollo social."

Colombia: ¡NO al TLC con Corea!
Por Recalca
09/05/2014

"Lo conminamos a asumir una posición en defensa del bien común de nuestro país, salvando a miles de empresas y a sus trabajadores de una ruina segura con la aprobación de este TLC. Le pedimos, respetuosamente, aplazar la discusión del TLC con Corea."

Pedimos tierra para los jóvenes de Curuguaty, Paraguay
Por Oxfam
08/05/2014

Más de 260 jóvenes se han quedado sin tierras por culpa de un caso de acaparamiento. Pedimos al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que resuelva este caso y se comprometa con los jóvenes de su país.

IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria
 
Declaración de la Consulta de la sociedad civil hacia la 33° Conferencia Regional de la FAO
Por Consulta de la Sociedad Civil - 33 Conferencia Regional de FAO
08/05/2014

"El hambre y la pobreza son dos grandes dilemas que todavía debe resolver la humanidad y está ampliamente demostrado que el modelo de producción y comercialización de alimentos en una agricultura de tipo industrial, de gran escala, basada en monocultivos de especies transgénicas y sustentada en la utilización de fertilizantes químicos y plaguicidas.. no sólo no ha resuelto el hambre y la probreza sino que ha profundizado estas problemáticas. Somos parte de la solución. Nuestro compromiso es contribuir a erradicar el hambre y la pobreza, construyendo la Soberanía Alimentaria de los pueblos."

Documentos
 
Boletín LA MANGLERA N° 10 - 5 años de publicación
Por COGMANGLAR
13/05/2014

Desde el 2009 a la fecha se han publicado diversidad de notas de amenazas a los manglares como: los desvíos de ríos por la agroindustria azucarera, así como acciones de defensa y recuperación de territorio manglar, reforestaciones, talleres, marchas, entre otras.

Memoria de la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala
Por CAOI
13/05/2014

La cumbre se llevó a cabo desde el 10 hasta el 16 de noviembre del 2013 en el Resguardo de la María Piendamó, El Cauca, Colombia, con el propósito de construir estrategias de consolidación del movimiento indígena en el continente.

El crack alimentario
Por Gustavo Duch Guillot
13/05/2014

Como explicaré, son muchos los análisis que indican que los países industrializados podemos encontrarnos, dentro de 20 ó 30 años, con problemas de abastecimiento alimentario. Pero, como verán, el escenario de crisis económica actual nos regalará un tiempo precioso para evitarlo.

Perú: Carbono versus alimentos
Por Amigos de la Tierra
13/05/2014

Resumen del Estudio de caso sobre el proyecto de "compensacion carbono forestal justo" de la empresa francesa Pur Projet en la region de San Martin. Proyectos de «compensación de carbono» como los realizados por Pur Projet agravan estos conflictos de tenencia de tierras.

Uruguay: Proclama de la Sexta Marcha en Defensa de la tierra, el agua y la vida
Por Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
13/05/2014

Colectivos sociales, organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, familias de pequeños y medianos productores rurales, estudiantes y docentes, desocupados, intelectuales, jubilados y activistas salimos nuevamente a la calle en esta 6ta Marcha Nacional a denunciar y exigir que se detenga la política de saqueo que desde hace décadas se está impulsado en nuestro territorio.

Andrés Carrasco: El científico del pueblo
Por Eduardo Soler
12/05/2014

Andrés Carrasco tal vez pasó a la historia como el científico que demostró la toxicidad del glifosato en Argentina desafiando a Monsanto. Sin dudas, ese pudo ser su principal contribución a la lucha ambiental, pues fue como Jefe de Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA una voz experta que escuchó a los pueblos fumigados.

La agricultura campesina en la construcción de un paradigma poscapitalista
Por François Houtart
12/05/2014

Cualquier tema de importancia en la vida colectiva de la humanidad en el planeta debe ubicarse en una visión de conjunto y en una perspectiva global. Es por eso que un análisis de la actividad agrícola, no solamente no puede desvincularse de los aspectos sociales del sector y ser puramente técnico, sino que debe también inserirse en el modelo vigente de desarrollo y de su crítica. La organización de la agricultura es el fruto de un paradigma que ahora sigue los principios del capitalismo globalizado y se debe estudiar en cual medida ella puede participar a la construcción de un nuevo paradigma.

Argentina: Declaración “Asamblea Patagonia Sur”
Por Vecinos Autoconvocados en Asambleas
12/05/2014

"El modelo de desarrollo extractivista vigente en la región constituye una amenaza para la población, sin embargo los sucesivos Gobiernos no han provisto de proyectos alternativos, de actividades económicas sustentables y que generen fuentes de trabajo genuinos, ni tampoco permitieron su debate en la población, siendo esta conducta su mayor responsabilidad. Nos hemos convertido en una ZONA DE SACRIFICIO donde se atenta contra la naturaleza y la salud física y mental de la gente..."

México: La Realidad no miente pero incomoda
Por Hermann Bellinghausen
12/05/2014

Para las cabezas parlantes, más aún que para los articulistas que por entonces proliferaban haciendo del desfogue antizapatista una forma de respiración, pronunciar ese nombre les subvertía el esquema verbal.

¿Por qué agroecología?
Por Ian Pagán Roig
12/05/2014

La agroecología surge cada vez con mayor peso como la alternativa para superar la crisis alimentaria y ambiental mundial satisfaciendo las necesidades alimentarias de la población en compatibilidad con los recursos del planeta; esto ante el fracaso de la agricultura industrial altamente dependiente de insumos para acabar con el hambre y lograr un desarrollo sustentable.

Bolivia: inundación récord del río Madera lleva a la reflexión sobre hidroeléctricas en la Amazonía
Por Elaize Farías
12/05/2014

"Entre el fin del año pasado y este primer semestre del 2014, el nivel del río que corta Rondonia batió record histórico, provocando daños a las poblaciones urbanas y ribereñas, afectando a miles de familias, cortando carreteras, aislando comunidades, provocando desabastecimiento en las ciudades y, lo mas reciente, causando enfermedades por causa de la contaminación del agua, como diarreas y leptopirosis."

Andrés Carrasco, científico y militante: gracias
Por Darío Aranda
10/05/2014

Falleció Andrés Carrasco, el científico que confirmó los efectos devastadores del glifosato, acompañó con su investigación a los pueblos fumigados y cuestionó que la ciencia esté al servicio de las corporaciones.

Economía que le dicen “Verde”: la Última Frontera del Saqueo
Por Otros Mundos AC
09/05/2014

La llamada “Economía Verde” es una nueva área de negocios, se le dice “Verde” no porque sea bueno para el medio ambiente, sino porque su mercancía es la naturaleza. Estamos en un momento del avance del Capitalismo en el cual el agua, la tierra, la biodiversidad, el aire, el subsuelo, los componentes de la naturaleza y de la vida y hasta el paisaje son convertidos en mercancía. Al mismo tiempo, con la excusa de hacer algo para frenar el Cambio Climático y el Calentamiento Global, las Corporaciones desarrollan toda una gama de “Tecnología Verde”.

Paraguay, donde la tierra siembra desposesión y muerte
Por María Ángeles Fernández y Jairo Marcos
09/05/2014

Meses después de la masacre de Marine Kue y del golpe de Estado parlamentario que derrocó a Lugo, los monocultivos y los transgénicos se han apoderado de la vida política y económica del país con mayor concentración de tierras del mundo y con la tasa más alta de deforestación. Las expulsiones de población campesina y la represión aumentan con la llegada del Partido Colorado, que ya estuvo 61 años en el poder.

Conflitos e Violência atingem povos indígenas e com unidades tradicionais - Comissão Pastoral da Terra
Por CPT
09/05/2014

"Em 2013, porém, os povos indígenas não foram simplesmente vítimas de ações violentas. Eles protagonizaram 61 ações de retomada de seus territórios, entre as 230 registradas. 20 destas ações se registraram na Bahia e 30 no Mato Grosso do Sul. Fatos que desconstroem a noção de passividade dessas populações."

Brasil: Manifesto dos povos da floresta do Vale do Juruá
Por Povos da floresta do Vale do Juruá
09/05/2014

"Viemos manifestar nossa prioridade de defender a todo custo a vida, estando portanto preocupados com a exploração de petróleo e gás na nossa região, bem como com a implementação de projetos de pagamentos por serviços ambientais, a exemplo do REDD."

La huelga general canalizó la fuerza y las reivindicaciones conjuntas del movimiento social paraguayo
Por BASE Investigaciones Sociales
09/05/2014

El asesinato del líder campesino Eusebio Torres en Alto Paraná y del joven campesino Hermenegildo Garcete en extrañas circunstancias que involucran a la policía, la prolongada huelga de hambre de cinco presos del caso Curuguaty, la aprobación del 13º cultivo transgénico en el país y las represiones durante la cosecha sojera marcaron el tercer mes del año, en esta entrega del Observatorio de Tierra, Agronegocios y Derechos Humanos.

¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos? Una industria fundada en mitos
Por Amigos de la Tierra
08/05/2014

El presente informe analiza la realidad de la producción de cultivos transgénicos a nivel mundial. Se diferencia lo que se dice, de lo que realmente sucede, en base a las experiencias de los pequeños agricultores y las comunidades que viven con cultivos transgénicos.

Declaración de la Consulta de la sociedad civil hacia la 33° Conferencia Regional de la FAO
Por Consulta de la Sociedad Civil - 33 Conferencia Regional de FAO
08/05/2014

"El hambre y la pobreza son dos grandes dilemas que todavía debe resolver la humanidad y está ampliamente demostrado que el modelo de producción y comercialización de alimentos en una agricultura de tipo industrial, de gran escala, basada en monocultivos de especies transgénicas y sustentada en la utilización de fertilizantes químicos y plaguicidas.. no sólo no ha resuelto el hambre y la probreza sino que ha profundizado estas problemáticas. Somos parte de la solución. Nuestro compromiso es contribuir a erradicar el hambre y la pobreza, construyendo la Soberanía Alimentaria de los pueblos."

Criminalización de la protesta en México - Informe sobre retrocesos en las libertades de expresión
Por CAUSA
08/05/2014

"Este documento pretende hacer un primer acercamiento al tema de la protesta social en México, enfocado sobretodo en el marco de la nueva administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto. A lo largo del texto, analizamos e informamos sobre el contexto en que se da la criminalización de la protesta social. Pasamos luego al análisis de los criterios internacionales en la materia, y analizamos posteriormente la legislación que pone en riesgo derechos humanos..."

Para ir além do alimento-mercadoria
Por Juliana Dias
08/05/2014

"O sistema alimentar moderno transformou radicalmente a estrutura social, econômica, política e cultural das sociedades. Inspirada na lógica industrial, os objetivos estão centrados numa economia de baixo custo e grande escala, projetada com tecnologia e eficiência para oferecer “mais por menos” ao consumidor final. Essa equação se traduz em mais produtos na prateleira a um preço cada vez menor de produção, que beneficia exclusivamente os grandes fabricantes e redes varejistas multinacionais."

Declaración de la RAP-AL sobre defensa de la Soberanía Alimentaria en el marco de Reunión Regional de la FAO
Por RAPAL
08/05/2014

"Se debe valorizar a la agroecología como el único modo de producción y relacionamiento entre los seres humanos y con los bienes naturales que a partir del respeto de la diversidad biológica y cultural garantiza la resiliencia, sustentabilidad y estabilidad de los agroecosistemas y el acceso a una adecuada alimentación. La agroecología es mucho más que un modo de producción, es una filosofía de vida y de relacionamiento respetuoso entre los seres humanos y la naturaleza."

Centroamérica: Impactos de los agrocombustibles en la vida de las comunidades
Por Carolina Amaya y Margarita Morales
08/05/2014

"Empresas con sus grandes estrategias de lobbin y marketing promueven la falsa idea: alimentos sanos para las personas y alimentos no sanos para los vehículos. Lanzando así una cortina de humo sobre los graves impactos que para la vida tiene cultivar masivamente productos transgénicos para obtener agrocombustibles, por los gases de efecto invernadero y por la erosión genética que causan."

México: EZLN denuncia ataques de paramilitares en contra de sus pueblos bases de apoyo
Por EZLN
08/05/2014

"Denunciamos enérgicamente los paramilitares CIOAQUISTAS organizados por los 3 niveles de los malos gobiernos en contra de nuestros pueblos bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación nacional - EZLN."

Una alimentación adicta al petróleo
Por Esther Vivas
08/05/2014

Comemos petróleo, aunque no lo parezca. El actual modelo de producción, distribución y consumo de alimentos es adicto al "oro negro". Sin petroleo, no podríamos comer como lo hacemos. Sin embargo, ante un escenario donde cada vez va a ser más difícil extraer petróleo y éste resultará más caro, ¿cómo vamos a alimentarnos?

A extração de recursos naturais contra os direitos dos indígenas e do meio ambiente
Por Benjamin Dangl
07/05/2014

O jornalista Benjamin Dangl, que já acompanhou movimentos sociais e a política em toda a América Latina, durante mais de uma década, embora reconheça os avanços da esquerda na região, considera que “enquanto a marcha para o progresso continua de muitas formas, e os anos eleitorais vão e vêm, os perdedores da nova esquerda da América Latina são muitas vezes os mesmos que antes – as comunidades rurais despossuídas e movimentos indígenas, que ajudaram a preparar o caminho para essas eleições presidenciais”.

Patentes, a privatização do esforço comum
Por La Ciencia Hacker
07/05/2014

“As patentes são um monopólio que beneficiam aquele que está mais bem posicionado no mercado, o que pode assumir o custo de patentear (algo que não é barato), aquele que tem a infraestrutura legal suficiente para desafiar, pagar e pressionar, aquele que pode se permitir a remunerar quantidades enormes de uma só vez para comprar suas patentes do verdadeiro inovador e pagar, inclusive, para comprar companhias inteiras apenas por seu conjunto de patentes. E já tratamos disso em outras ocasiões, a patente não premia a inovação (não apenas não as recompensa, mas que a entorpece) e a inovação não necessita de patentes. (...) As patentes não premiam a inovação e a inovação é produzida sem necessidade de patentes”.

Videos
 
Video: ¡La FAO no puede permanecer neutral!
Por Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe
13/05/2014

“Demoramos 20 años en iniciar este diálogo, señaló la vocera de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe, Francisca Rodríguez, ante oficiales de la Oficina Regional de la FAO, a quienes reclamó diálogo y participación real y no meros diagnósticos, que permitan hacer frente a la ofensiva territorial, ambiental, económica y cultural que viven las comunidades productoras de alimentos en todo el continente."

Video: Siembra
Por Grupo Rialengo y Edgar Álvarez
07/05/2014

La canción "Siembra", compuesta por el grupo Rialengo y animada por Edgar Álvarez, hace un homenaje a las miles de mujeres y hombres que se dedican a la pequeña agricultura y que cada día, anónimos y en el olvido, siembran hasta el 70% de los alimentos que se consumen en América Latina.

NOTICIAS
 
13/05/2014
Andrés, cuando las palabras no alcanzan
13/05/2014
Miles de uruguayos marchan contra el proyecto minero de Aratirí
13/05/2014
Primera victoria de la Unidad Agraria en Colombia
13/05/2014
Boletín ODHPI: Noticias de la lucha indígena
13/05/2014
Un 40% de la producción mundial de alimentos se desperdicia
12/05/2014
La ciencia crítica argentina está de luto
12/05/2014
Muere biólogo molecular argentino que desafió a Monsanto
12/05/2014
México: Insiste el gobierno en el despojo de las Cascadas de Agua Azul
12/05/2014
Fracking: bajo la lupa
12/05/2014
Diseminación de plantas transgénicas plantea riesgos para el medio ambiente
12/05/2014
Blog Sociedad, Ciencia y otras yerbas
12/05/2014
Honduras: Alianza Campesina anuncia medidas de presión para que se inicie el debate sobre la Ley de Transformación Agraria
10/05/2014
Brasil: MST mobiliza 18 estados em jornada de lutas
10/05/2014
Paraguay: Organización de Lucha por la Tierra hace llamado a movilización
09/05/2014
Brasil: en Paraná el MPA apoya la lucha por la reapertura de escuela del Campo
09/05/2014
En rueda de prensa: Cumbre Agraria, Étnica y Popular ratificó continuar el Paro Agrario
09/05/2014
Ecuador: minera estatal entra a Intag y Pacto con apoyo policial
09/05/2014
"Plantar un huerto es lo más revolucionario"
09/05/2014
Brasil: trabalhadores do MST são assassinados no Rio Grande do Norte
09/05/2014
Agricultura, el futuro es de los ciudadanos
09/05/2014
México: comuneros paralizan obras de gigante Odebrecht en Veracruz
09/05/2014
República Dominicana: llamado de la Articulación Campesina de CLOC - VC ante privatización de las semillas campesinas
09/05/2014
Monsanto es demandado por agricultores en Australia
09/05/2014
El 90% de los transgénicos se cultivan solo en seis países
08/05/2014
Paraguay: amenazan a Comunidad Sawhoyamaxa
08/05/2014
Allen, sacrificada por la mentira, la burla y el fracking
08/05/2014
Brasil: mais de 1500 Sem Terra e Sem Teto ocupam a sede da Odebrecht, em São Paulo
08/05/2014
Argentina: desde Tinogasta a la opinión pública y al gobieno
08/05/2014
Argentina: la cosecha ilegal, dinero y contaminación
08/05/2014
Argentina: “no hay ganancia que pueda justificar el desarrollo de una enfermedad”
08/05/2014
Brasil: sobre nuestro maestro y pastor Mons. Tomás Balduíno
08/05/2014
Segundo Boletín Paro Agrario, Campesino, Étnico y Popular. Congreso de los Pueblos
08/05/2014
Argentina: con datos de diez provincias, ya hay un mapa de las malezas resistentes
08/05/2014
As principais mensagens da 2ª e da 3ª parte do último relatório do IPCC
07/05/2014
Argentina: El que tiene coronita
07/05/2014
Video: Siembra
07/05/2014
Grandes corporações promovem uma ditadura do alimento
07/05/2014
Golpe judicial al ‘fracking’
07/05/2014
Las vacas que pastorean tiene hasta el doble de anticancerígenos que las de feedlot
07/05/2014
Argentina: Niegan derechos territoriales a comunidad Qom La Primavera
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org