Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 397

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 397 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana los invitamos a leer el nuevo documento de GRAIN Soja 2,4-D: guerra a los campesinos en el que exponemos las nuevas estrategias corporativas para imponer nuevos transgénicos resistentes a herbicidas cada vez más tóxicos. También los invitamos a recorrer la cobertura de algunas de las actividades del Día Mundial de Acción contra Monsanto desde Marchas en más de 50 países en protesta mundial contra Monsanto. ¡Buena lectura!

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: ¡NO a la actividad petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua!
Por Observatorio Petrolero Sur
26/05/2014

"Esta área natural protegida es de prioritaria conservación porque constituye uno de los pocos sectores de selva pedemontana del país que ha sobrevivido a los desmontes impulsados por la ampliación de la frontera agropecuaria. Forma parte de la zona identificada como el corredor ambiental de mayor importancia del NOA."

Argentina: Jornada popular contra Monsanto en Buenos Aires
Por Frenemos el extractivismo
22/05/2014

Este sábado 24, convocamos a una Jornada Popular contra Monsanto, en homenaje al compañero Andrés Carrasco, contra las empresas locales socias y los gobiernos, nacional y provinciales cómplices del genocidio y la dictadura alimenticia.

Marcha Mundial Contra Monsanto, en Puerto Rico, Costa Rica y México
Por Organizaciones de la sociedad civil
22/05/2014

El próximo sábado 24 de mayo, el grupo multisectorial Nada Santo Sobre Monsanto trae a Puerto Rico por segundo año consecutivo el evento mundial MARCHA CONTRA MONSANTO. // La acción anti Monsanto en Costa Rica se desarrollará este año en dos de los seis cantones que aún no han tomado un acuerdo municipal en firme sobre los cultivos transgénicos.// En México se realizará el Carnaval del Maíz, la salida sera a las 13:00 desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución.

Documentos
 
Argentina: Ley de semillas, propiedad intelectual y políticas públicas
Por Aldo Casella
27/05/2014

La semilla es un recurso tan importante como la tierra. Es el material de reproducción de las plantas, y como tal constituye el primer eslabón de la producción agrícola. El control de las semillas implica el control de las cadenas alimentarias y de todas las cadenas de productos. No es casual que las compañías multinacionales de semillas y biotecnología, sus gobiernos de origen y los asociados locales, demuestren tanto interés y desplieguen tanta actividad en torno a la reforma de la ley de semillas.

Documento colectivo de la Jornada de lucha contra Monsanto, Buenos Aires
Por Frenemos el extractivismo
27/05/2014

"Mencionaremos algunas de las razones que nos impulsan a movilizarnos. Esta empresa trasnacional está vinculada a la industria química y bélica. Entre sus productos se encuentran el PCB, el DDT, el “agente naranja” y hoy, lamentablemente nuestros “alimentos”. Monsanto controla el 90% del mercado de semillas transgénicas y también ha adquirido numerosas empresas vinculadas a la producción de semillas hortícolas a nivel mundial, como Seminis y De Ruiter Seeds. Asi, han ido colonizando nuestro suelo y nuestro “sistema alimentario”."

Argentina: Declaración de la Unión de Asambleas Ciudadanas: Repudio a las políticas y leyes que criminalizan la protesta social
Por UAC
27/05/2014

Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas repudiamos la avanzada represiva desde el poder político y económico, expresada en leyes y políticas que tienen como objetivo neutralizar la protesta social y perseguir a los sectores sociales considerados “peligrosos”, de acuerdo a los discursos mediáticos y políticos sobre la “seguridad”, entre los cuales figuramos quienes venimos resistiendo al avance contaminador y depredador de las grandes empresas sobre nuestros territorios.

"Los transgénicos son una bomba atómica con vida propia"
Por Raúl Rejón
27/05/2014

La doctora en genética molecular Elena Álvarez-Buylla batalla en contra de los cultivos genéticamente modificados: "Somos sujetos de un experimento global, sin control ni consentimiento", asegura. Este riesgo "sólo se justifica por las ganancias privadas de las grandes corporaciones", afirma.

En defensa de la propiedad social en el campo mexicano
Por Alfredo Acedo
27/05/2014

En esta coyuntura de definiciones, las organizaciones campesinas apuestan a la unidad para definir su programa para la reforma rural que México necesita, y han lanzado una iniciativa de encuentros independientes del gobierno, por considerar que la consulta para la reforma del campo impulsada por la administración federal no reconoce al campesinado como sujeto principal del proceso.

Soja 2,4-D: guerra a los campesinos
Por GRAIN
27/05/2014

Los intentos globales de Dow AgroSciences por aprobar cultivos de soja resistentes al herbicida 2, 4-D han cobrado en los últimos meses una agresividad particular y se están dando en forma simultánea en varios de los países en el mundo que aceptaron en la década de los noventa la introducción de los transgénicos. Estos impulsos a nuevos transgénicos son parte de una nueva escalada del agronegocio en su estrategia de hacer cada día a la agricultura más dependiente de sus agrotóxicos incrementando así sus ganancias por la venta de herbicidas.

A modelagem da vida, do conhecimento e dos processos produtivos na tecnociência contemporânea
Por Instituto Humanitas Unisinos
27/05/2014

Desde 2013, o Instituto Humanitas Unisinos - IHU vem promovendo o XIV Simpósio Internacional IHU. Revoluções tecnocientíficas, culturas, indivíduos e sociedades. A modelagem da vida, do conhecimento e dos processos produtivos na tecnociência contemporânea. Este esforço está dividido em quatro seminários semestrais e em um grande Simpósio Internacional que ocorrerá entre os dias 21 e 24 de outubro de 2014.

Revista Agriculturas - Sementes da diversidade: a identidade e o futuro da agricultura familiar
Por LEISA
26/05/2014

"Frente à iminente perda de soberania alimentar em âmbito nacional, o Estado vem procurando reagir a esse avassalador controle corporativo sobre as sementes. As experiências divulgadas nesta edição são inspiradoras de políticas públicas voltadas a restaurar o protagonismo de agricultores(as) e suas comunidades no manejo da agrobiodiversidade." (Revista Agriculturas: experiências em agroecologia v.11, n.1)

El Subcomandante Marcos anuncia su desaparición
Por Subcomandante Marcos
26/05/2014

“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano Viva. Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy”, anunció el jefe militar y vocero zapatista.

Montes Azules: nueva y agresiva campaña privatizadora de bienes naturales comunes
Por MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE
26/05/2014

Se desata una nueva y agresiva campaña de intereses privatizadores de los estratégicos bienes naturales comunes de la Selva Lacandona y de la Reserva de Biosfera Montes Azules, disfrazados de “ambientalistas”, violando derechos indígenas y criminalizando la protesta social.

Capitalismo: vuelve a crecer el enclave sojero sudamericano. Y la violencia también crece
Por Juan Luis Berterretche
26/05/2014

"¿Cuáles son las causas económicas que generan este vuelco de ingentes volúmenes de capitales para extraer bienes naturales por medio agroindustrias de transgénicos u otros commódities como la celulosa, minería a cielo abierto, pozos de fracking, etc.? Se trata de emprendimientos con fuerte inversión de capital inmovilizado que tienen predominio como motor de acumulación de capital imperialista en el continente americano."

“Não há possibilidade de produzir agroecologia plena onde se predomina o grande capital”: Chicão, coordenador do Setor de Produção do MST
Por Alan Tygel
26/05/2014

Chicão afirma que a agroecologia não será construída somente pelo povo do campo: “Ela tem que ser um sistema que se constrói com a sociedade inteira. Os agrotóxicos não são um problema exclusivo dos camponeses, é um problema de toda a sociedade, porque todo mundo se alimenta. Por isso é que nós precisamos unir as forças para ir construindo um novo sistema de produção, um novo sistema de vida que não seja baseado puramente na criação e acumulação de capital."

Las Leyes de Semillas aniquilan la soberanía y la autonomía de los pueblos
Por Carlos A. Vicente
23/05/2014

"No podemos permitir que se olvide que el cuidado de las semillas es una de las estrategias más antiguas de la humanidad, sin la cual el futuro queda en entredicho. Las semillas son patrimonio de los pueblos; los hemos criado mutuamente y no son entes que flotan en el vacío social. Las semillas no son mercancías ni programas de computación, no pueden circular sin el cuidado y el resguardo de los pueblos."

Declaración de los pueblos argentinos en contra de Chevron
Por Organizaciones y movimientos de Argentina
23/05/2014

Como organizaciones sociales, partidos políticos, organismos de derechos humanos, organizaciones indígenas, feministas, asambleas; venimos hoy, en este Día Internacional Anti Chevron, a pronunciarnos desde Argentina en contra de esta empresa que ha ingresado a nuestro territorio de la mano del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial de Neuquén, violando nuestros derechos y reprimiendo nuestra justa protesta social.

La posibilidad de la soberanía alimentaria
Por Gustavo Duch Guillot
22/05/2014

Tomando como ejemplo el territorio catalán, altamente ‘desruralizado’, en este artículo se explica como siempre es posible una transición hacia una alimentación que descanse prioritariamente en el campesinado local. Con sus particularidades, seguro que puede hacerse extensivo a tantos otros muchos lugares que han perdido su soberanía alimentaria.

Los delitos ambientales son crímenes contra la humanidad
Por Gustavo Gómez
22/05/2014

"Los pueblos afectados por la contaminación ambiental están generando hoy un cambio de paradigma donde lo “nuevo” -y déjenme mencionar por primera vez: el derecho penal ambiental- coexiste por un tiempo con la visión dominante. La sociedad se divide y, como siempre ocurre, la resistencia académica tradicional es contundente."

As pessoas, o ambiente e a democracia antes do lucro e dos direitos dos acionistas
Por Organizaciones de la sociedad civil
22/05/2014

Declaração conjunta de grupos da sociedade civil europeia, em ação contra a ameaça da TTIP: "Estamos firmemente decididos a pôr em causa as negociações em curso com vista à TTIP, a fim de assegurar um debate político transparente e democrático. Quaisquer acordos devem servir o interesse público e o nosso futuro comum."

Colombia: 15 razones para oponerse a la mina La Colosa en Cajamarca Tolima
Por El Salmón
22/05/2014

"La megamimería es un arma de destrucción silenciosa que atenta contra la vitalidad de la madre tierra y además niega la participación ciudadana en los asuntos del medio ambiente, la salud pública y la autonomía alimentaria."

¿La agricultura campesina y ecológica puede alimentar al mundo?
Por Esther Vivas
22/05/2014

"Entonces, ¿por qué hay hambre? Porqué muchas personas no pueden pagar el precio cada día más caro de los comestibles, ya sea aquí o en los países del Sur. Los alimentos se han convertido en una mercancía y si no puedes costearlos antes se tiran que darlos para comer."

Videos
 
Video: "O veneno está na mesa 2" - Versión Portugués
Por Silvio Tendler
26/05/2014

Após impactar o Brasil mostrando as perversas consequências do uso de agrotóxicos em O Veneno está na Mesa, o diretor Sílvio Tendler apresenta no segundo filme uma nova perspectiva. O Veneno Está Na Mesa 2 atualiza e avança na abordagem do modelo agrícola nacional atual e de suas consequências para a saúde pública.

Video: ¿Qué es Neo-Extractivismo?
Por Fundación Heinrich Böll
22/05/2014

Una película de la Heinrich Böll Stiftung que da una explicación breve de que es el Neo-Extractivismo.

Video: La agricultura negada
Por La agricultura negada
21/05/2014

Esta película está basada en datos y testimonios mayormente de la provincia de Entre Ríos (nuestro lugar de origen), pero la problemática abarca a toda la Argentina, y su inserción en el Nuevo Orden Mundial.

NOTICIAS
 
27/05/2014
Un tribunal popular internacional examinará la industria minera canadiense
27/05/2014
Ambientalistas apontam falhas na regulamentação do Código Florestal
27/05/2014
México: exigen salida de Julia Carabias de la selva Lacandona
27/05/2014
Marchas en más de 50 países en protesta mundial contra Monsanto
27/05/2014
República Dominicana: Foro Ciudadano "el proyecto de privatización de semillas no garantiza derechos a productores"
27/05/2014
Argentina: las penas son de nosotras
27/05/2014
Brasil: Plano camponês. Fazendo a diferença
27/05/2014
Monsanto demandó a Jure porque le impidió radicarse en la ciudad
26/05/2014
México: Granos transgénicos, lejos de ser el progreso
26/05/2014
Informe da ONU afirma que agroecologia pode dobrar produção de alimentos em 10 anos
26/05/2014
Avance de las áreas de explotación de la Patagonia argentina pone en riesgo las florestas
26/05/2014
Perú: Pacto de Unidad exige al Estado responder a la Comisión Interamericana sobre vulneración de derechos por megaproyecto minero Conga
26/05/2014
Ecuador: el mandato rebelde de la Conaie
24/05/2014
Brasil: o fracasso do milho transgênico
24/05/2014
Sostienen que los bancos de semillas y gobiernos no ayudan a mantener viva la biodiversidad
23/05/2014
El director de Senhuile es arrestado por presunto delito financiero
23/05/2014
Paraguay: denuncian que envenenamiento masivo de comunidades ocurre con complicidad de autoridades nacionales
23/05/2014
Pueblos unidos por la soberanía alimentaria
23/05/2014
Vídeo de un minuto grafica dramático aumento del dióxido de carbono
23/05/2014
Puerto Rico: se intensifica la lucha nacional contra los transgénicos
23/05/2014
Temporeras del agro, grandes excluidas de bonanza chilena
23/05/2014
Chile: ODEPA no distingue peras de manzanas y mezcla transgénicos con cultivos convencionales
23/05/2014
Estados Unidos: los votantes de Oregón aprueban por abrumadora mayoría la prohibición de los cultivos transgénicos
23/05/2014
Honduras: acciones de desalojo a Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán a la cual CIDH otorgó medidas cautelares
23/05/2014
CNBB discute e aprova importante documento sobre a questão agraria brasileira
22/05/2014
Cuba: la agroecología es soberanía
22/05/2014
Argentina: mega desmonte en zona prohibida, esta vez en cercanía de Villa Ángela
22/05/2014
Argentina: Iº Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales y del Curso Internacional sobre Ecología Política
22/05/2014
República Dominicana: Ley Nacional de Semillas hará desaparecer la agricultura familiar campesina
22/05/2014
Brasil: disputa pelo território, Movimentos sociais e resistência na Amazônia
22/05/2014
México: se suma el pintor Francisco Toledo a la lucha contra el cultivo de transgénicos
22/05/2014
Brasil: Jornada de Agroecologia se consolida numa escola popular e camponesa
21/05/2014
Manoel Cunha: Populações tradicionais vivem retrocesso em seus direitos
21/05/2014
Argentina: Andrés Carrasco y la toxicidad del glifosato - Carta de Lectores en La Nación
21/05/2014
Argentina: El litoral en la mira, durante la emotiva jornada ambiental
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org