Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 399

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 399 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío, queremos recomendarles la lectura de la nueva investigación de GRAIN , Hambrientos de tierra: los pueblos indígenas y campesinos alimentan al mundo con menos de un cuarto de la tierra agrícola mundial: "Más del 90% de las y los agricultores del mundo son campesinos e indígenas, pero controlan menos de un cuarto de la tierra agrícola mundial . Y con esa poca tierra, la información disponible muestra que producen la mayor parte de la alimentación de la humanidad. Si campesinado y pueblos indígenas siguen perdiendo su tierra, estaremos frente a procesos de exterminio de pueblos y culturas, y el mundo perderá su capacidad de alimentarse."

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Camboya: ¡Seguiremos defendiendo nuestros árboles!
Por Salva la Selva
09/06/2014

"Unas 20.000 hectáreas de selvas quedarían inundadas para poner en funcionamiento la hidroeléctrica. Habitantes ancestrales serán desplazados de sus tierras habitadas por sus familias desde hace siglos."m

Documentos
 
Argentina: El avance del Consenso del Fracking
Por Maristella Svampa y Enrique Matías Viale
10/06/2014

En el número anterior de La Vanguardia escribimos acerca de la peligrosa construcción de un relato mistificador sobre el fracking por parte del gobierno nacional, a través de YPF, y de los involucrados provinciales (sobre todo el gobierno neuquino). Hicimos hincapié en la intensa estrategia comunicacional, que busca transformar la “necesidad” en ”virtud”, rechazando de plano cualquier crítica o restando carácter controversial a la metodología de la fractura hidráulica.

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N ° 202
Por WRM
10/06/2014

"Cuando los pueblos indígenas y comunidades del bosque hablan del futuro y de soluciones para la crisis de los bosques, no suelen hablar de promover un cambio hacia una “economía verde” o buscar “caminos de crecimiento verde”, incluso porque no inventaron esas ideas y por ese motivo quizás aún mantengan intactos sus bosques. Las miles de comunidades cuyos territorios fueron invadidos por grandes corporaciones y otras decenas también por grandes ONG para desarrollar proyectos REDD+, suelen decir que sería mejor que dichas corporaciones y ONGs volvieran a sus lugares de origen."

Argentina: Petróleo y resistencias
Por Darío Aranda
10/06/2014

El corrimiento de la frontera petrolera aceleró sus pasos con la estatización parcial de YPF. Planificado por la gestión del director ejecutivo, Miguel Galuccio; apoyado por el Gobierno, observado por las empresas internacionales y publicitado por los medios de comunicación, el avance extractivo tiene luz verde. La formación Vaca Muerta (en Neuquén) recoge la mayor parte de las miradas, pero el ambicioso plan es aumentar la explotación en las provincias con tradición petrolera y explorar en las que aún no se extrae.

La voz del futuro: jóvenas luchadoras zapatistas
Por Sylvia Marcos
10/06/2014

El asesino de Galeano la detuvo. Selena no le tuvo miedo; como jóvena, como mujer, pudiera haberlo hecho por inmadurez, pero ella es zapatista y es vigorosa. Selena es zapatista y ahí, en el Chiapas zapatista, nació y creció. Vivió toda su vida adentro del territorio zapatista. Ahí tomo conciencia, y no sólo de pertenecer a un pueblo indígena de México, de ser una maya tojolabal probablemente por pertenecer a La Realidad.

Hambrientos de tierra: los pueblos indígenas y campesinos alimentan al mundo con menos de un cuarto de la tierra agrícola mundial
Por GRAIN
10/06/2014

"Más del 90% de las y los agricultores del mundo son campesinos e indígenas, pero controlan menos de un cuarto de la tierra agrícola mundial . Y con esa poca tierra, la información disponible muestra que producen la mayor parte de la alimentación de la humanidad. Si campesinado y pueblos indígenas siguen perdiendo su tierra, estaremos frente a procesos de exterminio de pueblos y culturas, y el mundo perderá su capacidad de alimentarse."

El Tratado de Libre Comercio ha llevado a inseguridad, vacios de poder y violencia en el campo mexicano
Por Víctor M. Quintana S.
09/06/2014

Si el campo está en llamas, no se debe sólo a “malos” es decir a los cárteles de la droga, o los grupos de sicarios y matones. Mucho menos a las autodefensas, policías comunitarias o a los campesinos que defienden sus territorios.

Conflictos ambientales en Colombia: inventario, caracterización y análisis
Por Mario Alejandro Pérez-Rincón
09/06/2014

"Las políticas de liberalización de mercados en América Latina y el Caribe a inicios de los noventa contribuyeron a conservar su rol histórico en la división internacional del trabajo como exportadora de materias primas y de recursos energéticos para el desarrollo del proceso metabólico del Sistema Económico Mundial. En Colombia, la especialización productiva potenció las ventajas comparativas asociadas a la abundancia de tierra, agua y clima y con ello generó un incremento significativo en el área utilizada por la dinámica económica extractiva."

Neoextractivismo, el camino equivocado
Por OCMAL
09/06/2014

Pese a ser América Latina una región bendecida con abundantes riquezas naturales, la explotación de esos recursos se convierte en una maldición que atrapa a los países en dinámicas de las que es muy difícil salir, que benefician a las élites y marginan y criminalizan a los directamente afectados; los campesinos y los pueblos indígenas, los más pobres y vulnerables que se resisten a ser despojados de sus territorios.

Tribunal permanente de los pueblos: Sesión sobre la industria minera canadiense / Veredicto preliminar – Audiencia América latina
Por TPP Canadá
09/06/2014

"Con base a estas consideraciones el TPP declara la responsabilidad de las empresas Barrick Gold y su filial Nevada SpA, Gold Corp y su filial Entre Mares, Tahoe Resources y su filial San Rafael S.A., Blackfire Exploration y su filial Blackfire Exploration México S.A. de C.V. y Excellon Resources Inc. y su filial Excellon de México S. A. de C. V. por incurrir en la violación de los DDHH que han sido objeto de este sumario, así como la responsabilidad del Estado de Canadá y los países en que se asienta la explotación de recursos naturales por estas empresas por no haber prevenido, haber facilitado, tolerado o encubierto tales violaciones..."

Venezuela: El pueblo legislador cuenta su historia: por una Ley de Semillas revolucionaria y ecosocialista
Por Frente Antitransgénicos de Venezuela
09/06/2014

"Hacemos un llamado al poder popular constituyente para que se incorpore a este proceso de legislación, y para que redactemos juntas y juntos una Ley de Semillas revolucionaria, ecosocialista y única en el mundo, por su contenido y por su estrategia de construcción popular y colectiva."

Boletín N° 569 de la RALLT - Crítica a la tecnociencia que promueve los OGM
Por RALLT
05/06/2014

"Teniendo en cuenta los datos científicos y el puro sentido común, los organismos transgénicos no pueden ser iguales a los no transgénicos. Es una falsedad asegurar que un organismo puede ser equivalente después de que le introduzcas un solo transgen. Una pequeña perturbación en sistemas complejos, como un ser vivo, tiene consecuencias que no se pueden enumerar. Y mucho menos predecir las consecuencias en las interacciones con otros genes y la síntesis de muchas sustancias."

Tribunal permanente de los pueblos: Sesión sobre la industria minera canadiense / Acusaciones - Audiencia sobre América latina
Por TPP Canadá
05/06/2014

Las sociedades mineras canadienses son acusadas de atentar a los derechos fundamentales de los pueblos en América latina. Y el Estado canadiense es acusado de contribuir a la violación de los derechos de los pueblos en América latina sosteniendo la industria minera a través de mecanismos y por favorecer un contexto de impunidad.

La pequeña agricultura en peligro
Por Oxfam
05/06/2014

Expansión de los monocultivos, tierra, alimentos y medios de vida en América Latina. Los estudios de caso sobre inversión agrícola a gran escala realizados en Paraguay, Guatemala y Colombia muestran cómo la expansión de los monocultivos está desplazando las comunidades, socavando los medios de vida campesinos y empeorando la seguridad alimentaria local. Incluso cuando las empresas aseguran actuar de forma responsable, su modelo de negocio determina quién asume el riesgo, quién accede al capital y quién tiene domina el mercado.

De la revolución verde a las nuevas tecnologías - Silvia Ribeiro
Por Silvia Ribeiro
05/06/2014

“Una tecnología no sale de la nada; las tecnologías salen de un contexto social. Y si bien es verdad que en algunos casos pueden ser buenas o pueden ser malas, según cómo se usen, en muchos casos no, en muchos casos son tecnologías que se desarrollan para ciertos intereses que ya existen, que son los de la clase dominante y de los poderosos… En general cualquier tecnología, en un contexto de injusticia social, va a exacerbar la injusticia social.”

Audios
 
Audio - Valoración económica = mercantilización de la naturaleza
Por Radio Mundo Real
10/06/2014

Con Jutta Kill del Movimiento Mundial por los Bosques: la valoración económica de la naturaleza y las estrategias del capital mundial para controlar territorios y patrimonios.

Audio - Guatemala: “No saldremos de La Puya”
Por Radio Mundo Real
05/06/2014

Entrevista con la dirigenta guatemalteca Yolanda Oquelí, tras un violento intento de desalojo en La Puya.

Audio - Abrazo a Andrés Eduardo Carrasco - FM La Tribu
Por Silencio Cómplice, Espejos Todavía y Colectivo La Tribu
05/06/2014

El abrazo y homenaje a Andrés Eduardo Carrasco, en un programa especial de Silencio Cómplice con la conducción de Liliana Daunes, Jaime Gabriel Farji y Claudia Korol. En el aire que habitó, que habitamos, sembraremos una vez más su palabra, su memoria, desde el recuerdo de quienes transitamos caminos junto a él.

NOTICIAS
 
10/06/2014
Perú: desde la Laguna Azul. Resistencia Celendina, en el día mundial del medio ambiente
10/06/2014
Honduras: comunidades indígenas de San Rafael, Jesús de Otoro rechazan usurpación de sus tierra
10/06/2014
Perú: manifestación "Todos Somos Bagua" reunió cientos de jóvenes frente al Palacio de Justicia
10/06/2014
Argentina: parte de prensa, MOCASE Vía Campesina
10/06/2014
República Dominicana: advierten que agroquímicas buscan apropiarse del patrimonio genético de RD con ley de semillas
10/06/2014
Argentina: 16 de junio Día de la Ciencia Digna - Acto en Rosario
10/06/2014
"Las empresas mineras canadienses actúan como nuevos colonizadores"
10/06/2014
Argentina: alarma ambiental por avance de la soja en Mendoza
10/06/2014
México: Puebla, donde el ejército resguarda a las empresas
09/06/2014
Argentina, Misiones: Latifundistas brasileros y la policía desalojan pequeños productores
09/06/2014
Mensaje de los pueblos indígenas del Perú a las delegaciones que asistirán a la COP 20
09/06/2014
México: Los de Abajo
09/06/2014
Argentina: “nos sentimos cucarachas, volaba y tiraba veneno sobre nosotros”
09/06/2014
Mexico: asesinan en Puebla a líder náhuatl opositor a megaproyecto hidroeléctrico
09/06/2014
Brasil: cerca de 2500 marcham pelas ruas de Maringá e realizam intervenção no Mc Donald's
09/06/2014
Lançada campanha NÃO AO PROSAVANA em Moçambique
09/06/2014
La salud y el medio ambiente
07/06/2014
ONU critica violento desalojo por conflicto minero en Guatemala
07/06/2014
Acuerdo preliminar sobre el cultivo de OMG en la UE
06/06/2014
Colombia: Cundinamarca en la feria del petróleo
06/06/2014
México: van contra el ecocida y sus transgénicos
06/06/2014
Chile: Minga Social por la Soberanía de los Pueblos
06/06/2014
Mujeres campesinas, protectoras de la soberanía alimentaria internacional
06/06/2014
Chantaje norteamericano pone en riesgo soberanía alimentaria de El Salvador
06/06/2014
Felix Díaz y la Comunidad Qom. De víctimas a victimarios
06/06/2014
Día mundial del Medio Ambiente - Comunicado del Grupo Guayubira
05/06/2014
Debate ambiental: un componente insoslayable en la agenda de un Uruguay que gana derechos y profundiza los cambios
05/06/2014
"5 siglos igual". El TLC con la Unión Europea
05/06/2014
Senegal, entre la explotación y la resistencia
05/06/2014
México: niega Minera San Xavier información sobre contaminantes
05/06/2014
Argentina: pseudo ciencia empresaria con aval institucional
05/06/2014
5 de junio: Día mundial del ambiente
04/06/2014
Argentina: “Estamos en manos de corporaciones que presentan sus propias investigaciones y con ellas se imponen las políticas públicas”
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org