Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 400

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 400 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos con orgullo el documento que el Dr. Andrés Carrasco nos ha dejado como inciativa para la constitución de la Unión de Científicos comprometidos con la Sociedad (UCCS) de América Latina y que fue leído ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario en el Homenaje que se le rindió: Declaración Latinoamericana por una Ciencia Digna - Por la prohibición de los transgénicos en Latinoamérica. De esta manera quedó además instituido el 16 de junio como Día de la Ciencia Digna.

También queremos reiterar la invitación a quienes viven cerca de la ciudad de Buenos Aires a concurrir a la CHARLA-DEBATE: Las Leyes de Semillas destruyen la soberanía y la autonomía de los pueblos // Miérc.18 de junio que se realizará a las 18.30 hs. en el Hotel Bauen.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
CHARLA-DEBATE: Las Leyes de Semillas destruyen la soberanía y la autonomía de los pueblos // Miérc.18 de junio
Por Organizaciones de Argentina
12/06/2014

La nueva Ley de Semillas que nos quieren imponer busca subordinar cada vez más la política nacional de semillas a las exigencias de las transnacionales. Por eso decimos: ¡NO a la privatización de la vida! ¡SI a las semillas en manos de los pueblos y a la soberanía alimentaria! ¡NO a la modificación de la Ley de Semillas de Argentina!

Plaguicidas altamente tóxicos: Llamado a actuar para hacer del planeta un lugar más seguro
Por PAN
16/06/2014

PAN llama a los gobiernos y los ciudadanos de todo el mundo a actuar para reducir y eliminar los plaguicidas altamente peligrosos y apoyar políticas que permitan avanzar hacia un modelo de agricultora ecológica que puede entregar vidas dignas a los productores rurales, a los trabajadores agrícolas, las comunidades rurales, así como proporcionar alimento seguro a los consumidores.

Argentina: reprimen protesta ante "Ley Ambiental" - Comunicado "Asamblea Malvinas Lucha Por la Vida"
Por Asamblea Malvinas Lucha por la Vida
12/06/2014

Efectivos de la fuerza de choque de la Policía de Córdoba reprimieron a manifestantes de asambleas socioambientales, quienes expresaron su repudio a la nueva legislación ambiental.

México: Llamado urgente en defensa de la Selva Lacandona y derechos indígenas
Por Organizaciones y personas de la sociedad civil
12/06/2014

Se ha agudizado en forma crítica la situación socioambiental en la Selva Lacandona, una de las dos bio-regiones más importantes de México y Mesoamérica. Esta situación crítica actual es producto de la acumulación histórica de “errores” y omisiones gubernamentales, en materia agraria y ambiental, así como de la injerencia directa de intereses ajenos a los pueblos y comunidades indígenas involucrados en dicho territorio.

Documentos
 
Posicionamiento socioambiental ante el Modelo Extractivo Minero en Panamá
Por Organizaciones de Panamá
17/06/2014

"Considerando el contenido del plan de gobierno de la administración entrante, que se compromete a decretar una moratoria para nuevas concesiones mineras en Panamá y a la revisión de las concesiones vigentes, mineras y energéticas, consideramos que el momento es propicio para sumar voluntades por el bien del país, por lo cual solicitamos la implementación de una moratoria a la actividad de minería metálica en todo el territorio del país."

Un nuevo futuro para la agricultura
Por Oxfam
17/06/2014

Promover la agroecología a favor de las personas y de nuestro planeta. Oxfam ha publicado un informe sobre la agroecología como alternativa viable para luchar contra el hambre y el cambio climático.

Brasil: Deputados agem para nos empurrar transgênicos
Por Instituto Humanitas Unisinos
17/06/2014

"A dificuldade para se fazer pesquisas independentes sobre a produção de transgênicos é um entrave para fundamentar as discussões no campo do direito e da cidadania. O diálogo entre os sujeitos, permeado de múltiplos valores, necessita encontrar caminhos concretos e seguros para transformar a realidade. Nesse sentido, um processo de comunicação dialógico, como nos sugere Paulo Freire, pode nutrir a sociedade com informações consistentes e o mais abrangentes possíveis."

Declaración Latinoamericana por una Ciencia Digna - Por la prohibición de los transgénicos en Latinoamérica
Por Andrés E. Carrasco
17/06/2014

"En la coyuntura actual, el debate se ha extendido al rol y el desarrollo de una ciencia cada vez más dependiente de los poderes hegemónicos, violando el derecho a una ciencia autónoma para beneficio directo de la sociedad que la produce. En ese contexto los cultivos transgénicos, son vehículos diseñados, no para alimentar al mundo, sino para la apropiación sistemática e instrumental de la naturaleza; y sin duda un instrumento estratégico de control territorial, político y cultural, de una nueva etapa neocolonial que impone tecnologías que satisfagan la nueva fase de acumulación en la organización global del capitalismo."

American Curios ¿Fin?
Por David Brooks
16/06/2014

El cambio climático no es noticia –no lo ha sido desde hace más de 25 años–, pero ahora el consenso científico es que estamos atestiguando, literalmente, el principio del fin del mundo, resultado, afirman, de la actividad humana. Pero eso implica que la gran mayoría de humanos participa en la catástrofe anunciada. ¿Cuándo nos preguntaron si deseábamos el fin del mundo?

Transgénicos, no, no y no - Homenaje a Andrés Carrasco
Por La Garbancita Ecológica
16/06/2014

Este es nuestro homenaje. La huella que hemos ido construyendo con la información de movimientos sociales y científicos independientes sobre los daños de los cultivos transgénicos, del glifosato y de los científicos que nos ayudan con sus investigaciones a desvelar sus peligros. Necesitamos científicos independientes que sigan su ejemplo.

Brasil: Sete lições da Desembargadora Vivian à CTNBio
Por Terra de Direitos
16/06/2014

"Confira abaixo as sete lições que a Desembargadora Vivian Josete Pantaleão Caminha deu aos membros da CTNBio. Todos os trechos foram retirados do voto da desembargadora, demonstrando que a luta por direitos também pode ser travada no Poder Judiciário, âmbito que pode e deve estar mais atento à realidade de quem vive no campo e às necessidades dos consumidores."

Boletín N° 570 de la RALLT - Especial sobre China
Por RALLT
16/06/2014

Como un siglo atrás, Argentina mantiene la misión de ser el granero del mundo, aunque ya no se trate mayoritariamente de trigo sino de soja. Aunque el sector haya cambiado, y ya no se hable tanto de alimentos, sino de el grano como un nuevo tipo de moneda de cambio. Y, en tercer lugar, aunque los grandes compradores ya no sean países europeos, sino la emergente China. Boletín N° 570 de la RALLT

Argentina: Río Iguazú: una catástrofe ecológica perfecta
Por Federico Soria
13/06/2014

Hace unos días ocurrió la mayor crecida jamás registrada en el Río Iguazú. A pesar evidenciarse prima facie como un fenómeno natural, las verdaderas causas de este hecho están asociadas a una serie de factores humanos que incluyen los efectos del cambio climático global, la deforestación casi completa de la cuenca, el represamiento total del río y tal vez la causa principal, fue el reventón de una mega-represa que actualmente se construye sobre ese río, en Brasil, muy cerca de la frontera con Argentina.

Argentina: Desalojando agrotóxicos. Agricultura ecológica en el Parque Pereyra Iraola
Por Natalia Ávila
13/06/2014

El Parque Pereyra Iraola, ubicado en la provincia de Buenos Aires, entre las localidades de Berazategui y La Plata, hace ya más de medio siglo que ha sido declarado área de recreación y esparcimiento destinada a los vecinos de las zonas aledañas como también zona de producción agrícola a pequeña escala.

El boom de la industria avícola y de la migración cambian la cara del sureste rural de los Estados Unidos
Por Alexandra McAnarney
13/06/2014

Veinte años después de su implementación, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) determina las economías de México, Estados Unidos y Canadá, y también tiene efectos en la sociedad que a menudo no son reconocidos. El más evidente es su impacto en la migración. A medida que las cadenas de suministro se integran, las familias se fracturan. Los gobiernos pregonan la integración económica haciendo caso omiso de sus efectos en los seres humanos por considerarlos irrelevantes.

Utopías en la era de la supervivencia. Una interpretación del Buen Vivir
Por Omar Felipe Giraldo
13/06/2014

Utopías en la era de la supervivencia. Una interpretación del Buen Vivir, hermosa escritura-investigación del pensador-agricultor colombiano Omar Felipe Giraldo, es una obra única en el panorama del pensamiento crítico ambiental en esta tierra llamada por los kunas, Abya Yala.

El Tratado Comercial de Ecuador con la Unión Europea y sus potenciales impactos sobre la agricultura campesina y otros sectores vulnerables
Por ONGs, IEE, CDES y Ecuador Decide
13/06/2014

Varias Ongs, IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos), CDES (Centro de Derechos Económicos y Sociales), junto a Ecuador Decide, han elaborado este informe sobre los potenciales impactos que en la agricultura campesina y otros sectores vulnerables tendría la implantación del Tratado Comercial de Ecuador con la Unión Europea.

En pro de la educación agroecológica. Ponencia en apoyo a la resolución 168 del Senado de Puerto Rico
Por Carmelo Ruiz Marrero
13/06/2014

"Puerto Rico necesita urgentemente de currículos educativos a nivel universitario orientados a la agricultura sustentable basada en la joven ciencia de la agroecología. La agroecología se perfila como alternativa viable y científicamente sólida no sólo para alimentar el país sino además para enfrentar retos globales, que van desde la crisis energética y el cambio climático, hasta la pobreza rural y el hambre."

En el año de la agricultura familiar: Políticas y alternativas en el agro
Por ALAI
13/06/2014

"Una política de reforma agraria no se reduce simplemente a la distribución de la tierra para los pobres, si bien puede ocurrir para resolver problemas sociales emergentes localizados. Se trata de un camino hacia la construcción de un nuevo modelo de producción en la agricultura. Es urgente la reorganización de la agricultura para producir, en primer lugar, alimentos sanos para el mercado interno y para toda la población."

Los zapatistas, una política de vida en medio del poder de la muerte
Por John Gibler
12/06/2014

Es fácil decir “autonomía”, pero la pura palabra no contiene los años de hambre, humillación, combate, muerte, hostigamiento, desprecio y racismo, o la rabia y el dolor de ver a un compañero destrozado. El concepto no cuenta la imaginación política, la chinga, la creatividad de elaborar sobre la marcha un proyecto de auto-gobierno en resistencia.

Puerto Rico: Decimos no a los transgénicos
Por Gustavo García López
12/06/2014

"Yo prefiero adoptar la perspectiva de la ciencia post-normal de la que nos hablan Funcowitz y Ravetz, que reconoce la complejidad de muchos problemas ambientales, los riesgos y las incertidumbres inherentes a los mismos, así como los prejuicios valorativos de los científicos y demás sectores que luchan por posiciones encontradas. También es una ciencia colaborativa, que propone una “comunidad de pares extendida” en donde se integren los saberes locales/tradicionales de los propios agricultores, consumidores, y ciudadanos. Como decía Andrés Carrasco sobre sus hallazgos de los efectos nocivos del glifosato: “No descubrí nada nuevo. Digo lo mismo que las familias fumigadas. Solo que lo confirmé en un laboratorio”."

Defensa de la Pachamama en vez de Día Mundial del Medio Ambiente
Por Eliseo Vargas
12/06/2014

Abandonar como sociedad la cultura del consumismo significará un cambio de paradigmas. Valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad y el amor por la vida reemplazarán al egoísmo, al individualismo y a la avaricia.

De la comida basura a los alimentos 'milagro'
Por Esther Vivas
12/06/2014

"Cada vez son más las personas que se preguntan qué comemos, de dónde viene lo que ingerimos, cómo se ha elaborado. El consumo de productos ecológicos, campesinos, locales, de temporada aumenta, aunque representa tan solo un porcentaje pequeño del consumo global. Comer bien implica avanzar en esta dirección, reapropiarnos de aquello que comemos, exigir que la producción de alimentos responda a las necesidades de las personas, tenga en cuenta al campesinado y a la Tierra, y no se supedite a los intereses económicos de la industria de la comida."

Audios
 
Audio - En defensa de las semillas nativas: Germán Vélez
Por Germán Vélez
10/06/2014

Germán Vélez cuestiona los efectos que pueden traer estas modificaciones en semillas o alimentos ya que debido a los genes con resistencia y control de plagas que se le introducen, pueden ocasionar efectos negativos en el nuevo organismo. También cuenta que ha adelantado varias demandas judiciales sobre la forma en cómo se aprobaron los maíces transgénicos.

Videos
 
Video: La voz de las semillas
Por Rodrigo Otero, Maja Tillmann, Rosio Achahui, Lydia Faggione y Raymundo Aguirre
13/06/2014

Un video que muestra la voces de los campesinos, técnicos, terapeutas, etc. sobre el intento de introducir cultivos transgénicos en el Perú en el 2011, lo que promovió un gran debate público.

Video: OMG Organismo modificado genéticamente
Por Jeremy Seifert
12/06/2014

“OMG Organismo modificado genéticamente” muestra el viaje del director desde la mesa del comedor de su familia, pasando por Haití, París o Noruega, hasta el vestíbulo de la empresa proveedora de productos químicos para la agricultura Monsanto, de la que es expulsado sin contemplaciones. En el camino profundizará en una cuestión que cada vez suscita más preocupación entre los ciudadanos de todo el mundo: ¿Sabemos lo que comemos?

NOTICIAS
 
17/06/2014
Desde la milpa se ve el mundo
17/06/2014
Agricultores desconfían de nuevo programa de compañía Monsanto
17/06/2014
México: Pronostican más conflictos por minería en territorios indígenas
17/06/2014
Costa Rica: Uso de herbicida podría estar asociado a muertes por problemas renales en Guanacaste
17/06/2014
Paraguay: Declaración pública de la AxC a propósito del 2° aniversario de la masacre de Marinakue
17/06/2014
Cuando a la naturaleza se le pone precio
16/06/2014
México: juez federal ordena suspender operación de acueducto rechazado por la tribu Yaqui
16/06/2014
Violento desalojo a indígenas en Paraguay arroja saldo de 16 heridos
14/06/2014
México: el EZLN pide apoyo a los adherentes a la Sexta para reparar daños en La Realidad
13/06/2014
Malezas resistentes a herbicidas: Un problema creciente
13/06/2014
El Salvador: CESTA exige a embajada EE.UU deje de presionar por compra de semilla mejorada
13/06/2014
Paraguay: calendario de actividades a dos años de la Masacre de Curuguaty
13/06/2014
Unión Europea 5, Ecuador 0
13/06/2014
Colombia: un río sin agua. Isagen destruye el río Sogamoso
13/06/2014
Urge tratado de la ONU para proteger a los defensores de derechos humanos según nuevo informe
13/06/2014
Voz y voto a las empresas en las decisiones sobre transgénicos en la UE
13/06/2014
Argentina, Misiones: luchar en la tormenta
13/06/2014
Chile: Comité de Ministros revoca permiso ambiental a proyecto HidroAysén
13/06/2014
Origen del fenómeno: El desmonte y las represas
12/06/2014
Mundial, patrocinadores y pueblos originarios
12/06/2014
Argentina: la ley de Monsanto reprime y gana poder en Córdoba
12/06/2014
Inusual crecida del Iguazú agravada por la rotura de “Baixo Iguaçu"
12/06/2014
Argentina, Córdoba: represión policial y detenidos durante la reforma de la Ley Ambiental Provincial
12/06/2014
Argentina: La jugada
12/06/2014
TLCs provocaron el deterioro de México, concluye análisis de ONGs; registra al menos 400 conflictos ambientales
12/06/2014
La CLOC- Vía Campesina Región Andina camino a la Cumbre de los Pueblos contra el Cambio Climático en Perú
12/06/2014
En México se está viviendo la peor crisis humanitaria de la historia
12/06/2014
Revista Food and Chemical Toxicology é obrigada a publicar resposta de Séralini
12/06/2014
Colombia: las comunidades del Tolima marcharon en defensa del agua y la vida
11/06/2014
Brasil: Agronegócio é o principal obstáculo para o avanço da agroecologia, afirma especialista
11/06/2014
Movimiento Campesino Paraguayo: Suman familias desalojadas en forma irregular
11/06/2014
Argentina: Las multinacionales del agro
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org