Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 402

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 402 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Les recomendamos esta semana el artículo México: Voces vs agravios. Una sistematización colectiva contra el despojo y el olvido que desde los amigos de Desinformémonos recoge un mosaico con fragmentos de historias contra el despojo y el olvido que forman parte del libro ¡No toquen nuestro maíz!, publicado por la organización internacional GRAIN junto con editorial Ítaca.

Las y los invitamos además a leer la Revista Biodiversidade, sustento e culturas N° 80 (versión Portugués).

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Digamos a la gigante pesquera filipina Citra Mina que respete los derechos humanos de sus trabajadores y trabajadoras!
Por UITA
01/07/2014

La gigante de mariscos Citra Mina es la segunda principal exportadora de atún de las Filipinas, con miles de millones de dólares en ventas a los mercados de Europa, Asia y América del Norte a través de la marca Philfresh. Pero este Grupo enormemente rentable viola los derechos humanos de quienes trabajan allí.

Amigos de la Tierra abre la participación a la consulta europea sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones
Por Amigos de la Tierra
01/07/2014

"Los acuerdos comerciales y de inversión siempre tienen un impacto sustancial en todos los aspectos de la vida cotidiana de la ciudadanía, los derechos de las personas trabajadoras, el medio ambiente y los consumidores. Sin embargo la Comisión Europea está negociando a puerta cerrada con Estados Unidos la creación del espacio de comercio e inversión más grande del mundo. Las negociaciones del TTIP (acuerdo transatlántico de comercio e inversión) son opacas y no cuentan con la participación de las organizaciones de la sociedad civil."

Paraguay: Firma para que los jóvenes de Curuguaty tengan tierra y futuro
Por Oxfam
25/06/2014

Más de 260 jóvenes de Paraguay se han quedado sin tierras por culpa de un caso de acaparamiento. Sin un lugar donde cultivar, no tienen futuro. Pedimos al presidente Horacio Cartes que resuelva este caso y se comprometa con los jóvenes de su país.

Documentos
 
El maíz transgénico en México
Por UCCS
01/07/2014

Nuestro mensaje es: “se debe prohibir toda siembra de maíz transgénico en México: la Nación no lo necesita para lograr su autosuficiencia y seguridad alimentarias; y su liberación implica riesgos y peligros inadmisibles e irreversibles”. El país dispone de alternativas basadas en tecnología pública y conocimiento tradicional, que no requieren del uso de transgénicos. Además el maíz está en el corazón de nuestras culturas mesoamericanas.

La moratoria a los transgénicos en Perú, ¿cómo se logró?
Por Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente
01/07/2014

"Alcanzar este objetivo fue gracias a una labor conjunta, coordinada, intensa y sin desmayo, desde que en el año 2004 se conoció de las intenciones de una congresista por institucionalizar el ingreso y producción de material transgénico a través de una ley de promoción de la biotecnología moderna. La labor conjunta fue encabezada por la Plataforma Perú País Libre de Transgénicos-PPLT, que se declaró parte del movimiento agroecológico peruano, cuyo objetivo común ha sido promover la agroecología como vía hacia un mejor vivir."

Situación de los cultivos transgénicos en Costa Rica (Versión actualizada)
Por Fabián Pacheco y Jaime García
01/07/2014

En el documento se hace una descripción de los cultivos transgénicos que se han autorizado en Costa Rica desde 1991 a la fecha, incluyendo los relacionados con investigación y evaluación agronómica, mencionando los entes públicos y privados involucrados con estas actividades. También se hace mención a la normativa jurídica costarricense relacionada con este tema, así como a la posible inconstitucionalidad de algunos de los artículos de la Ley de Protección Fitosanitaria n.° 7664 relacionada con esta materia.

Movimiento mundial por los bosques pide a CIDH protección a pueblos aislados de Ecuador
Por WRM
01/07/2014

El coordinador general del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales entregó a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición para que este organismo garantice y proteja a los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario en el Ecuador, ya que se considera que en la actualidad su existencia corre peligro por las actividades petroleras y otras dentro del Parque Nacional Yasuní.

No hay coexistencia posible
Por Carmelo Ruiz Marrero
01/07/2014

Ante el reto de la agroecología, los defensores de la obsoleta agricultura industrial tóxica se quedan sin argumentos. En lugar de recapacitar, algunos toman refugio en el cómodo argumento de que se puede combinar ambas, tomando lo mejor de una y la otra para así llegar a una síntesis armoniosa. Con ese hábil discurso, que nos dice “podemos tener ambas agriculturas, dejen de pelear”, los proponentes de la producción agroecológica somos presentados como intolerantes que nos queremos imponer.

México: Guerrero, un pueblo amenazado y un gobierno al servicio de los megaproyectos
Por Desinformémonos
30/06/2014

La policía comunitaria y el movimiento contra La Parota, en Guerrero, se enfrentan a la represión del gobernador Ángel Aguirre Rivero. Detrás del hostigamiento, señalan las autoras, están los intereses empresariales.

Contaminación transgénica: Daños colaterales
Por Silvia Ribeiro
30/06/2014

"Para las empresas, la contaminación es un negocio porque pueden llevar a juicio a las víctimas acusándolas de 'uso de sus genes patentados'. Sabían que la contaminación ocurriría y vieron cómo hacer de esto un negocio. Los daños de los transgénicos son vastos y aunque nos quieren dar la imagen de que es imparable, no es verdad, están en pocos países. Hay que detener la fuente de contaminación y destrucción de la biodiversidad que constituye este gran experimento transgénico a favor de las empresas, contra la gente y la naturaleza."

México: Voces vs agravios. Una sistematización colectiva contra el despojo y el olvido
Por GRAIN
30/06/2014

"Presentamos un mosaico con fragmentos recogidos durante las preaudiencias realizadas entre enero de 2012 y noviembre de 2013 como parte del Tribunal Permanente de los Pueblos en el eje temático, Violencia contra el maíz, la Soberanía Alimentaria y la Autonomía, uno de los siete procesos abiertos en el capítulo México de ese tribunal internacional autogestionario y de conciencia."

Perú: Retrocediendo hacia la COP 20
Por Ricardo Jiménez A.
30/06/2014

El gobierno de Perú, país anfitrión de la próxima vigésima COP20, no ha sentido la necesidad de guardar aunque sea mínimas apariencias de responsabilidad ambiental ante esta cita histórica que le toca organizar y hace unos días ha presentado públicamente un paquete de medidas que debilitan la incipiente institucionalidad ambiental y permiten mayores niveles de contaminación del medio ambiente, violando de paso normativas internacionales y nacionales que obligan al estado peruano.

El impacto de la producción agroindustrial sobre el derecho a la alimentación
Por Micòl Savia
30/06/2014

El hambre, como todos sabemos, no es un desastre natural, sino el resultado de políticas económicas deliberadamente impulsadas por los países capitalistas avanzados y sus instituciones financieras. Hoy en día en el mundo se produce mucho más de lo suficiente para alimentar a toda la población, sin embargo, una de cada siete personas sufre de hambre crónica.

Desmantelando la arquitectura de impunidad - Texto de la sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos
Por Tribunal Permanente de los Pueblos
30/06/2014

"El jurado del TPP consideró doce casos en los sectores minero, petrolero y del agua, presentados por defensores y defensoras de los derechos humanos y representantes de comunidades afectadas por Glencore (Filipinas, Zambia, Perú, República Democrática del Congo, Colombia), Pacific Rim (El Salvador), Lonmin (África del Sur), Chevron (Ecuador), Shell (Nigeria), Mekorot (Palestina), Coca-Cola (Colombia), Hidralia Energía (Guatemala) – donde se reconoce las violaciones sistemáticas de sus derechos humanos y la legitimidad de sus resistencias."

Reforma Agraria Popular: Una alternativa al modelo del capital
Por João Pedro Stedile y Osvaldo León
30/06/2014

"Desde la década de los ’80, nos encontramos en una nueva fase del capitalismo hegemonizada por el capital financiero y las transnacionales, que pasaron a controlar la producción de las principales mercancías y el comercio mundial, suscitando cambios estructurales en la producción agrícola."

Bolivia: TPNIS e IIRSA - Entrevista a la socióloga Sarela Paz
Por Sarela Paz
27/06/2014

Sarela Paz, socióloga boliviana, se ha convertido en los últimos años se ha convertido en una de la intelectuales más militantes en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) donde el gobierno de Evo Morales plantea la construcción de una carretera que una la región del Trópico Cochabambino, el Chapare, con la región del Beni, San Ignacio de Moxos, y Brasil. Un proyecto que despertó la queja de poblaciones originarias de la región y quebró el apoyo de muchos movimientos sociales y ecologistas al “proceso de cambio” del MAS.

Colombia: Minería en el Cauca: ¿riqueza para quién?
Por Verdad Abierta
26/06/2014

"Los líderes de las comunidades étnicas y, en general los campesinos tradicionalesdel Cauca, consideran que de no haber un freno a la concesión de títulos una gran parte de sus territorios terminará gravemente afectada, y sus posibilidades de sembrar comida y de tener acceso a agua limpia serán cada vez menores."

Perú: Amplio rechazo a medidas contra el ambiente del gobierno anfitrión de la COP 20
Por Organizaciones de la sociedad civil
26/06/2014

Sociedad civil advierte que debilitamiento de los estándares e institucionalidad ambiental pondrá en riesgo el medio ambiente y generará conflictos sociales.

México: Las Cruces, una presa que inunda la vida comunitaria y los sitios sagrados
Por Carolina Bedoya Monsalve
26/06/2014

“No queremos esta presa. Nuestros sitios sagrados son más que una piedra, hacen parte de nuestra identidad y los vamos a defender. No vamos a permitir que se construyan obras que no nos van a beneficiar”: Marcelina López de la Cruz, wixárika.

Ciencia y Cultura I - Paradigma de la Modernidad
Por Julio Monsalvo
26/06/2014

"Carrasco demostró el daño que ocasiona el glifosato a la salud. Confirmó en laboratorio los registros médicos de aumento de cánceres y de malformaciones congénitas en zonas donde se fumiga con agrotóxicos. Divulgó este conocimiento para la defensa de la salud y de la vida."

Conflictos agrarios y criminalización de campesinos y campesinas en Paraguay: El caso Marina Kue y la “Masacre de Curuguaty”
Por Via Campesina y FIAN
25/06/2014

"La “masacre de Curuguaty” se ha convertido en uno de los casos más graves de violación de derechos humanos y criminalización de las luchas sociales en América Latina, en cuyo trasfondo se encuentra la demanda del acceso a tierra y a alimentación adecuada. La sociedad paraguaya exige la aclaración de los hechos que ocasionaron la masacre, así como la investigación y condena de sus responsables morales y materiales."

México: El secuestro de la democracia
Por Hermann Bellinghausen
25/06/2014

"¿Con qué derecho esos políticos y sus patrocinadores ponen la extracción y la energía exportable por encima de la vida y el bienestar de los mexicanos que en estas tierras viven, han vivido y pretenden seguir viviendo? (La migración no alcanza para todos.) ¿Qué o quién en la élite representa alguna colectividad de esos pueblos que las nuevas leyes dejan deliberadamente indefensos? En esta democracia todo se hace por nuestro bien, rezan sus desdibujadas promesas."

Boletín Nyéléni N° 18: Creando conocimiento para la soberanía alimentaria
Por Boletín Nyéléni
25/06/2014

Las historias que recoge este boletín nos acercan a alguno de esos mundos. Muestran como estamos cuestionando la premisa según la cual existe una única verdad basada en el conocimiento objetivo. Muestran también que nuestra comprensión del mundo se enriquece porque lo consideramos desde perspectivas y cosmovisiones múltiples. Indican que para que esas cosmovisiones múltiples inicien un diálogo de igual a igual, deben buscarse lenguajes comunes.

La economía ecológica y la propuesta decrecentista
Por Carmelo Ruiz Marrero
25/06/2014

“La macroeconomía ecológica no cree en el crecimiento económico, menos aun cuando éste se alimenta de deudas, ya sea deudas de los consumidores o deudas públicas. Calla, paga la deuda con un plan de ajuste y después crece y podrás endeudarte otra vez, le dicen los doctores al paciente económico. Pero el verdadero alimento de la economía industrial no son las deudas. Son los combustibles fósiles.”

Audios
 
Audio - Argentina: Agroecología vs adictos a la soja
Por La vaca.org
25/06/2014

¿A qué es adicta la Argentina? Una posible respuesta: a la soja transgénica, un monocultivo que ocupa el 70% de los campos cultivables y tiene un modelo minero: extrae riquezas y no las devuelve. Trae dólares, pero se lleva muchos más.

Audio - Crimen ambiental y humanitario de Chevron-Texaco en la amazonía ecuatoriana
Por Radio Mundo Real
25/06/2014

Los nunca culpables. Testigos ante el Tribunal Permanente de los Pueblos relatan el crimen ambiental y humanitario de Chevron-Texaco en la amazonía ecuatoriana: Pablo Fajardo y Oscar Herrera.

Audio - Charla-debate "Las Leyes de Semillas destruyen la soberanía y la autonomía de los pueblos"
Por Organizaciones argentinas
25/06/2014

NO a la Ley Monsanto - NO a la modificación de la Ley de Semillas de Argentina - La modificación de la actual legislación equivale a privatizar aún mas las semillas e implica el pago de regalías por parte de los productores a las empresas biotecnológicas por la utilización de las semillas mejoradas y patentadas. También significa la prohibición de reutilizar las semillas que los productores obtienen de sus propias cosechas.

Videos
 
Video - Ecuador: marcha por el agua y el Inti Raymi, una sola lucha, una sola fiesta
Por Tegantai
30/06/2014

Cerca de la media noche de este miércoles 25 de junio, la Marcha por el Agua llegó a la ciudad de Riobamba, en la provincia de Chimborazo. La movilización que inició el 21 de junio día del Inti Raymi busca llamar la atención de la población sobre la importancia que tiene el líquido vital para las comunidades indígenas y campesinas del Ecuador y resaltar cuáles son actividades que ponen en peligro el abastecimiento de agua para la soberanía alimentaria.

Video - Glifosato: presentación del Dr. Andrés Carrasco
Por Proyecto Sur
27/06/2014

Video de la audiencia pública sobre los plaguicidas y su influencia en la salud humana convocada por la Diputada Nacional por el bloque Proyecto Sur Cecila Merchán, donde el Dr. Carrasco expone los resultados del estudio realizado a tal efecto.

Video - Extractivismo y derechos de los pueblos: Megaminería
Por Martín Musarra
26/06/2014

Desde el relato de integrantes de organizaciones y movimientos sociales del norte argentino "Extractivismo y derechos de los pueblos" da cuenta de los procesos organizativos y de lucha que se fueron generando en las poblaciones donde se instalaron explotaciones mineras a cielo abierto.

Video: Yvy Perôme, o cómo la agricultura mecanizada arrasa comunidades indígenas
Por CONAPI
26/06/2014

El reciente caso Y’apo nos recordó la peligrosa situación de los últimos territorios nativos, ante el avance de la agricultura mecanizada. Compartimos el documental Yvy Perôme, una mirada a esa guerra silenciosa.

NOTICIAS
 
01/07/2014
No debieron salir de los laboratorios maíces genéticamente modificados
01/07/2014
México: llama Toledo a la sociedad para unirse a la cruzada contra el maíz transgénico
01/07/2014
Brasil: Lanzamiento del cuadernillo ‘Hojas y Raíces – Rescatando la medicina tradicional Tupí-Guaraní’
01/07/2014
Agroquímicos en Argentina: el glifosato es clase III, ya no es clase IV ¿Dónde están los organismos de control?
30/06/2014
México: suspenden programas sociales a quienes no privaticen sus tierras
30/06/2014
A culpa do genocídio de povos indígenas no Brasil é do direito fundamental às suas terras tradicionais?
30/06/2014
Honduras: Desalojan a familias campesinas de la finca Paso Aguán
30/06/2014
Brasil: Consea pede transparência e participação social em debate sobre transgênicos
30/06/2014
México: Los de Abajo
28/06/2014
Venezuela: denuncia del FNCEZ-CRBZ - Policia sur del Lago arremete contra campesinos
28/06/2014
México: parteras sembradoras de vida, acosadas por el Estado
27/06/2014
La ONU aprueba una resolución histórica para luchar contra las violaciones de Derechos Humanos perpetradas por multinacionales
27/06/2014
Organizaciones presentan una queja ante el defensor del pueblo por las violaciones de Derechos Humanos en Barillas, Guatemala
27/06/2014
Expertos piden a la Unión Africana implementar la agricultura ecológica en el continente
27/06/2014
Comunicado de Conamuri aclaratorio y de posicionamiento ante las denuncias del INDERT
27/06/2014
Guatemala: "la multinacional gallega Hidralia amenaza los territorios indígenas de Barillas"
27/06/2014
Argentina: Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional del Comahue
27/06/2014
Guatemala: la implementación del modelo extractivista en detrimento de los derechos fundamentales de los pueblos
27/06/2014
Exposición de gestantes a pesticidas aumentaría el riesgo de hijos con autismo
27/06/2014
El uso del fracking dejará inútiles las tierras
26/06/2014
Victoria mundial... contra las transnacionales
26/06/2014
Re publican estudio sobre toxicidad crónica de maíz transgénico en ratas
26/06/2014
Argentina no está en condiciones de fiscalizar el fracking
26/06/2014
Científicos afirman que los pesticidas ponen en riesgo las reservas de alimentos
26/06/2014
Parar el crimen globalizado
26/06/2014
Argentina: contundente reconocimiento a Andrés Carrasco
26/06/2014
Brasil: MPA inaugurará 133 moradias camponesas e a primeira micro-usina de biomassa no ES
25/06/2014
Colombia: La ACVC se pronuncia sobre la declaración de constitucionalidad de las zonas de reserva campesina
25/06/2014
La utilización de pesticidas tóxicos sigue creciendo
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org