Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 403

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 403 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Los pueblos de América Latina y el Caribe siguen en pie resistiendo las embestidas de las corporaciones, y como cada semana en esta compartimos las luchas que se están llevando adelante en Perú ( Prosiguen protestas en Perú contra paquetazo anti-ambiental de Castilla), El Salvador ( Campesinos salvadoreños se enfrentan a EEUU por las semillas), Costa Rica ( Comunicado urgente sobre violaciones de los Derechos Humanos del pueblo y el Territorio Indígena de Salitre, Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica), México ( México: maíces transgénicos destruirían base de la agricultura y soberanía alimentaria) y Venezuela ( Venezuela: AN presentará nuevo proyecto de Ley Orgánica de Semilla) entre otras. Esperamos desde nuestro Sitio poner nuestro grano de arena en su difusión y fortalecimiento.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
22 de julio - Día Mundial contra la Megaminería
Por ALDEAH
08/07/2014

"Nuevamente este año convocamos a la Jornada internacional de Lucha contra la megaminería en defensa de la vida y del agua. Diremos alto y fuerte con nuestras actividades, nuestras manifestaciones, concentraciones, festivales, NO a la minería contaminante, NO a la utilización de tóxicos que contaminan el agua, el aire y los suelos, NO a las mega-minas que generan cada año centenares de millones de toneladas de desechos tóxicos cuyo impacto destructor se mide en siglos."

Paraguay: la tierra es de los Avá Guaraní
Por Salva la Selva
04/07/2014

En todo Paraguay, 900.000 personas han sido desplazadas por el avance de la frontera agrícola. Recientemente, cien familias Avá Guaraní, de la comunidad indígena Y’apo, en Corpus Christi, departamento de Canindeyú. Significa además deforestación en función de la expansión del monocultivo de soja y la ganadería.

Perú-Brasil: Indígenas aislados se enfrentan a una tragedia “inminente”
Por Survival
04/07/2014

El Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño ha hecho público que un grupo muy vulnerable de indígenas aislados ha emergido de la selva, en la frontera entre Perú y Brasil, y ha establecido su primer contacto con una comunidad indígena sedentarizada huyendo de la actividad maderera desenfrenada en Perú. Los indígenas aislados de la zona se enfrentan a la “tragedia” y “muerte” inminentes, según los expertos.

Documentos
 
Ecologías de los saberes campesinos: más allá del epistemicidio de la ciencia moderna. Reflexiones a partir del caso del Movimiento Campesino de Santiago del Estero VC - Argentina
Por Pablo Barbetta
08/07/2014

En este trabajo, partimos de la hipótesis de que la acción política y social del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MOCASE –VC) integrante del Movimiento Nacional Campesino e Indígena, se transforma en un signo de un problema complejo. Nos dota de señales de que la compresión del mundo es mucho más amplia que la compresión occidental del mundo, generando una discrepancia entre la teoría y la práctica social. Discrepancia que se construyó desde las ciencias sociales sobre y a partir de la naturalización de los procesos modernizadores.

Brasil: El despojo de territorios que le quita la vida al pueblo Guaraní
Por Sandra Trafilaf
08/07/2014

En vísperas de la Copa mundial de fútbol en Brasil el pueblo Guaraní salió a protestar y mantuvo enfrentamientos con la policía. Despojados de sus territorios para practicar el cultivo y la recolección de plantas medicinales, algunos de ellos han tomado la decisión de quitarse la vida, registrando una tasa de suicidio 34 veces superior a la media nacional de Brasil.

Mark Lynas y la ciencia mercenaria al servicio de Monsanto. Aportes al debate
Por Carlos A. Vicente
08/07/2014

Reflexionar sobre los cultivos transgénicos en la actualidad requiere como mínimo el abordaje desde dos perspectivas: la histórica, con casi 20 años de experiencia de cultivos comerciales, y la política, examinando los intereses que han sustentado el desarrollo de esta nueva industria.

Os Direitos da Natureza e a superação do desenvolvimentismo predatório
Por Verena Glass
08/07/2014

“A economia deve subordinar-se à ecologia sim, por uma razão muito simples: a natureza estabelece os limites e alcances da sustentabilidade e da capacidade de renovação dos sistemas das quais dependem as atividades produtivas. Ou seja, se se destrói a natureza, se destrói a base da própria economia. Escrever essa mudança histórica, a passagem de uma concepção antropocêntrica à uma sócio-biocêntrica, é o maior desafio da humanidade, se não quiser por em risco a própria existência do ser humano sobre a terra.”

¿Quién tiene miedo de la agricultura ecológica? (I)
Por Esther Vivas
08/07/2014

"Cuando una alternativa cuaja socialmente dos son las estrategias para neutralizarla: la cooptación y la estigmatización. La agricultura ecológica es torpedeada por ambas. Por un lado, cada vez son más las grandes empresas y los supermercados que producen y comercializan estos productos para dar cobertura a un floreciente nicho de mercado y “limpiarse” la imagen, a pesar de que sus prácticas no tienen nada que ver con lo que defiende este modelo.Por otro, la estrategia del “miedo”: estigmatizar, mentir y desinformar acerca de la misma, confundir a la opinión pública, para así desautorizar este modelo alternativo."

México: Despojan a los Cucapá de su derecho milenario de pescar en el mar de California
Por Adazahira Chávez
08/07/2014

"En el fondo del problema que año con año enfrentan las cucapás de Baja California para poder pescar —debido a la creación de una reserva natural que les impuso vedas y topes de captura—, está el derecho al territorio, a la consulta y al acceso a los recursos naturales."

Los territorios, las minerias y nosotras: Las mujeres nos preguntamos
Por Censat Agua Viva
04/07/2014

"En este libro, elaborado desde la mirada de las mujeres que habitan en los territorios vulnerables y vulnerados por la gran minería, se proponen interrogantes y ejercicios que constituyen guías temáticas y metodológicas para avanzar en el diagnóstico de los territorios. Se propone como un material de trabajo para utilizar en grupos y que sigue en construcción, como lo están las categorías, las propuestas y el conocimiento en materia de la relación mujer y minería."

Movimientos sociales celebran una votación histórica en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Por Diario BAE
04/07/2014

Los movimientos sociales celebran una votación histórica en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dejando atrás los estándares voluntarios y avanzando hacia un nuevo tratado vinculante para prevenir violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas transnacionales.

Invirtiendo en conflicto. Destrucción local, ganancia ajena. GoldCorp en las Américas
Por Rights Action
04/07/2014

El nexo entre compañías mineras, medios de comunicación masiva, el gobierno de Canadá, Instituciones de Financiamiento Internacionales, bancos y ONGs compradas, trabaja duro para que la realidad de las minas a cielo abierto a gran escala se quede oculta, y para que quede marginalizada la resistencia comunitaria. Pase lo que pase, siguen hablando del “desarrollo”. Este informe reúne hechos concretos y perspectivas comunitarias para ayudar a los y las lectores a informarse acerca de la naturaleza de la industria minera.

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N ° 203
Por WRM
04/07/2014

El WRM dedica este boletín especial al tema de infraestructura y bosques, debido a esa relación fundamental entre la infraestructura y las actividades que causan la destrucción forestal. Los proyectos de infraestructura son indispensables para que los minerales, madera, petróleo, etc. puedan ser extraídos, almacenados y/o exportados fuera de las áreas de bosques y fuera del país hacia grandes centros de producción y consumo.

Argentina: Carta abierta de la Unión de Asambleas Patagónicas ante renegociación con Petrobrás
Por Unión de Asambleas Patagónicas
04/07/2014

“La audiencia pública no es vinculante pero como están en juego la vida, la tierra, el agua, nos sentimos interpelados y movilizados a participar y a mostrar la verdad es nuestros vecinos rionegrinos. Invitamos a todos los ciudadanos y organizaciones a sumarse en defensa de la vida, de nuestros derechos y de los bienes comunes.”

Manifiesto de las mujeres de la CLOC-Vía Campesina Perú en el marco del Primer Encuentro Nacional de Mujeres por la Justicia Climática en Defensa de la Madre Tierra, hacia la COP20
Por CLOC - VC Perú
04/07/2014

"En las propuestas globales rechazan enérgicamente las “falsas soluciones” al calentamiento global y exigen a los gobiernos del Sur apoyar la agricultura campesina sostenible y orientar la producción hacia los mercados internos con políticas de ahorro energético. Sostienen que la agricultura campesina contribuye al equilibrio de carbono del planeta, incrementa la biodiversidad, recupera la materia orgánica del suelo y sustituye la producción industrial de carne por una producción diversificada a pequeña escala."

Combatir, en todos los terrenos, el papel desmesurado y nefasto de las sociedades transnacionales
Por Alejandro Teitelbaum
04/07/2014

"Es imprescindible que las masas populares y sus organizaciones actúen en todos los terrenos y en todas las circunstancias para enfrentar la actividad nefasta del poder económico transnacional, rescatando el principio de servicio público, especialmente en materia de salud, alimentación (incluida el agua potable), educación, vivienda, de democratización de la comunicación y la información en todas sus formas y soportes contra los monopolios mediáticos y reivindicando los derechos a la identidad cultural, a vivir en un medio ambiente sano y a tener un trabajo decente, estable, seguro y dignamente remunerado."

Cómo luchar contra el veneno escondido en nuestra comida
Por Rafa Ruiz
02/07/2014

"El tema da mucho de sí, porque estamos fabricando pollos como si fueran tuercas. Si hay granjas en México con 90.000 cerdos en una sola instalación… Imaginad la imagen por un momento; ¿alguien puede creer que eso puede ser sano y natural? ¿A alguien puede extrañarle que con esa mecánica surjan pestes porcinos, gripes aviares, vacas locas, pepinos asesinos…?"

Perú: rechazan paquete de medidas por poner en riesgo a comunidades, poblaciones y ambiente
Por Red Muqui
02/07/2014

La Red Muqui rechazó el paquete legal propuesto por el Poder Ejecutivo por representar un riesgo para las comunidades, las poblaciones y el ambiente. Pidió generar un diálogo nacional para evitar mayores brechas sociales y la conflictividad. El citado colectivo que articula a veintiocho instituciones rechazó que la regulación en el sector minero se considere una “traba” para la inversión como lo argumentan los sectores empresariales detrás de las iniciativas legales.

Paraguay - Mayo: Se intensificó presión del agronegocio sobre tierras indígenas y campesinas
Por BASE Investigaciones Sociales
02/07/2014

El Observatorio de Tierra, Agronegocios y Derechos Humanos registró el asedio sobre las comunidades rurales, que se dio a través de desalojos, atropellos, amedrentamientos. Resaltaron además la declaración estatal de que Marina Cue es del Estado paraguayo, el logro de Sawhoyamaxa en la Cámara de Diputados, el índice de deforestación récord del 2013, la corrupción estatal-política en torno a las tierras de San Agustín y la opinión del Banco Mundial de que el sector agroexportador local debe pagar más impuestos.

A ecologia econômica como alternativa às desigualdades. Entrevista especial com Gaël Giraud
Por Gaël Giraud
02/07/2014

“Na atualidade, uma pequena centena de pessoas no mundo possui uma riqueza equivalente à metade da humanidade. Possivelmente, nunca tínhamos esperado tal nível de desigualdade no planeta. As desigualdades de rendimentos e de patrimônio, mas também de acesso à educação, aos direitos, à internet, são fenômenos extremamente graves, pois são um obstáculo à prosperidade econômica”, adverte o economista.

Audios
 
Audio - El alimento no es una mercancía
Por La vaca.org
04/07/2014

Miryam Gorban, titular de esa cátedra en la Facultad de Medicina de la UBA y miembro del equipo docente de lavaca, nos alerta acerca de lo que comemos, como reflejo de un modelo de producción que genera menos diversidad de alimentos, cada vez más caros y mercantilizados, con precios que no tienen nada que ver con la realidad: al productor le pagan cada vez menos, pero al consumidor le sale cada vez más caro. Cuáles son las opciones para escaparle a esta política, comer sano y nutrirnos la cabeza y el corazón.

Audio - Las Represas en Misiones
Por RNMA
04/07/2014

"Gracias a las redes sociales, se puede tener un panorama de lo que aquí está sucediendo, no es lo mismo ver sentado en un lindo sillón desde la computadora esto, que estar aquí en los lugares donde realmente está el daño. Sentir el frío del agua, agua que ya viene roja por tantos otros motivos, y ver la angustia de la gente que silenciosa va sacando sus cosas, ayer (por el lunes 30) empezó a bajar el río. No es nada fácil y es realmente increíble ver o imaginarse que pueda suceder en una zona como la nuestra, donde hay tanta selva, donde estamos con mucha altura"

Videos
 
Video- Ecuador: investigador en temas mineros, Horacio Machado, sobre la situación en Intag
Por Acción Ecológica
04/07/2014

En su visita, Horacio Machado, catedrático de la Universidad de Catamarca e investigador sobre temas mineros, nos deja sus impresiones sobre el conflicto suscitado en Junin -Intag.

NOTICIAS
 
08/07/2014
Comunicado urgente sobre violaciones de los Derechos Humanos del pueblo y el Territorio Indígena de Salitre, Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica
08/07/2014
México: el gas shale, Ucrania, Okinawa y el narco
08/07/2014
Brasil, EU y Argentina concentran producción mundial de transgénicos
08/07/2014
La Vía Campesina apela al Tratado Internacional de las Semillas a rechazar la biopiratería
08/07/2014
Prosiguen protestas en Perú contra paquetazo anti-ambiental de Castilla
07/07/2014
Las campesinas producen más de la mitad de alimentos en el mundo
07/07/2014
Uruguay: vivir entre la soja y los agrotóxicos
07/07/2014
Perú: ¡Vergüenza! once congresistas aprueban golpe anti-ambiental al país
07/07/2014
Campesinos salvadoreños se enfrentan a EEUU por las semillas
07/07/2014
Monsanto intentó patentar tomates haciendo fraude a leyes de patentes
07/07/2014
México: la miel de Yucatán, amenazada por los cultivos de soja transgénica
07/07/2014
El Salvador: estudiantes rechazan ingreso de Monsanto y presión de EEUU para firma de acuerdo
07/07/2014
Venezuela: AN presentará nuevo proyecto de Ley Orgánica de Semilla
07/07/2014
México: maíces transgénicos destruirían base de la agricultura y soberanía alimentaria
05/07/2014
Puerto Rico: Movimiento agroecologista boricua reta a la agricultura convencional
04/07/2014
Nuevo pesticida daña a abejas y muchas otras especies benéficas
04/07/2014
México: llegada masiva de proyectos eólicos a Oaxaca no ha beneficiado a pobladores
04/07/2014
México: zapatistas denuncian ataques de Cioac-H por conflicto de tierras
04/07/2014
Honduras: insistencia en regalar territorios acuáticos
04/07/2014
Colombia, Cauca: cambiar el mundo no viene de arriba ni de afuera
04/07/2014
Brasil: no último dia de Barbosa, organizações demandam STF a votar ações sobre hidrelétricas
04/07/2014
Camino de la Quebrada: camino minero
03/07/2014
O MST e o latifúndio da mídia em Sergipe: as cercas que precisam ser quebradas
03/07/2014
Estudos apontam que agrotóxicos colocam em risco produção de alimentos
03/07/2014
Gobierno paraguayo admite grave extranjerización de la tierra
03/07/2014
Republicación del estudio de Séralini: La ciencia habla por sí misma
03/07/2014
Agrotóxicos, embarazo y autismo. ¿Sabemos suficiente?
03/07/2014
República Dominicana: Articulación Campesina exige a diputados abrir debate sobre ley de semillas
03/07/2014
¡Una victoria en nuestro camino hacia una declaración internacional sobre los derechos de los campesinos y las campesinas!
03/07/2014
Argentina – Santa Fe: Ganamos 4 a 3 y seguimos soñando
03/07/2014
Chile: Minga Social por la Soberanía de los Pueblos
02/07/2014
Estamos cambiando el oxígeno por el Oro: Poder Constituyente del Vaupés
02/07/2014
Estudo de Séralini sobre milho transgênico é republicado
02/07/2014
Caravana Climática en Panamá
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org