Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 404

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 404 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío, queremos recomendarles la lectura del Manifiesto del XI Encuentro Binacional de Semillas por la agricultura campesina, autodeterminación y libre circulación de semillas, documento de posición elaborado por organizaciones sociales, de mujeres, campesinas, indígenas mestizos, y urbanos del Sur del Ecuador y norte del Perú, reunidas en la ciudad de Loja, los días 4 y 5 de julio en el XI encuentro Binacional de Semillas. Los pueblos y sus organizaciones siguen luchando en defensa de las semillas en manos de las y los campesinos, poniendo freno a las poderosas corporaciones transnacionales que destruyen de manera integral la soberanía alimentaria y al agricultura campesina, apropiándose de sus tierras, privatizando el agua, confiscando los derechos colectivos de presentes y futuras generaciones, privatizando la vida, imponiendo supuestos derechos de propiedad intelectual sobre las semillas.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Colombia: en defensa de los derechos constitucionales ambientales de la comunidad, el agua y la biodiversidad de la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare
Por Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente
14/07/2014

Pídele YA a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luz Helena Sarmiento Villamizar, que haga respetar los derechos constitucionales ambientales de la comunidad, el agua y la biodiversidad de la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare, en su Zona de Protección y de Restauración Ecológica, amenazada por el megaproyecto conocido como “Túnel de Oriente” de 8.2 km de longitud.

Argentina: Sumáte al Día Mundial contra la Megaminería. Jornada federal en todo el país
Por Espacio Abierto Argentina Sin Megaminería
11/07/2014

Desde el Espacio Abierto Argentina Sin Megaminería estamos organizando la jornada que se desarrollará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintos puntos del país, e invitamos a todas las organizaciones a sumarse y ser protagonistas, mostrando con fuerza el rechazo al saqueo de nuestra naturaleza.

Argentina: en defensa del Espacio Cultural Pompeya, un lugar de resistencia y existencia
Por Pañuelos en Rebeldía
11/07/2014

En defensa del Espacio Cultural Pompeya, por el resguardo del uso social-político, cultural y educativo del espacio, en contra del embargo del inmueble con fines de especulación inmobiliaria.

Documentos
 
Manifiesto del XI Encuentro Binacional de Semillas por la agricultura campesina, autodeterminación y libre circulación de semillas
Por Organizaciones de Ecuador y Perú
15/07/2014

Documento de posición por la defensa de las semillas ante la globalización de la ambición, por poderosas corporaciones transnacionales que destruye de manera integral nuestra soberanía alimentaria y al agricultura campesina, apropiándose de nuestras tierras, privatizando el agua, confiscando nuestros derechos colectivos, de presentes y futuras generaciones, privatizando la vida, imponiendo supuestos derechos de propiedad intelectual sobre las semillas.

Más de 100 organizaciones internacionales cuestionan liderazgo peruano de la COP 20
Por Organizaciones de la sociedad civil
14/07/2014

Cuestionan paquetazo contrambiental y exigen coherencia al Perú como presidencia de la Cumbre Climática mundial que se desarrollará del 1 al 12 de diciembre en Lima.

30 años de plantas genéticamente modificadas - 20 años de cultivo comercial en los Estados Unidos: una evaluación crítica
Por Christoph Then
14/07/2014

Esta publicación es un estudio encargado por el Euro-Diputado Martin Häusling a Christoph Then de TestBiotech, con el fin de aportar antecedentes para el debate europeo sobre los impactos de la agricultura transgénica en Estados Unidos, que permitan sacar lecciones y recomendaciones para los lineamientos a seguir en materia de política agraria en la Unión Europea.

¿Quién tiene miedo de la agricultura ecológica? (II)
Por Esther Vivas
14/07/2014

La agricultura ecológica ha despertado en los últimos tiempos las más variadas "iras", siendo objeto de todo tipo de calumnias. Su éxito y múltiples apoyos han sido proporcionales a las críticas recibidas. Sin embargo, ¿quién tiene miedo de la agricultura ecológica? ¿Por qué tanto esfuerzo en desautorizarla?

El glifosato
Por Nacho Escartín
14/07/2014

Este pesticida es la punta de lanza de un arsenal químico que perjudica nuestra salud. El glifosato es un herbicida que se usa de forma masiva. Está a nuestro alrededor, en parques, jardines, huertas, cunetas de carreteras y caminos. Nos amenaza por su alta toxicidad. Junto a otras personas y organizaciones, Ecologistas en Acción informa y presiona para que dejemos de usar este herbicida tan peligroso. Mientras, la industria de los agrotóxicos está introduciendo en el mercado otros herbicidas aún más potentes y venenosos.

Suplemento Ojarasca 207 - ¿Adiós a la tierra?
Por Suplemento Ojarasca, La Jornada
14/07/2014

"El poder cree que ya puede lanzar el asalto final contra selvas, costas, ríos, sierras, lagos, valles, desiertos y comunidades, sobre todo comunidades, allí donde viven los pueblos del origen. Tal es el sentido de fondo de las reformas energéticas, educativas, fiscales y jurídicas de la brutal “modernización” de los neoliberales. Allanar el acceso a los constructores, extractores, taladores, depredadores que se llaman “inversionistas”, y sirven para “atraer capitales”, por encima del valor-mundo de la tierra misma como fuente de vida."

Comer no es lo mismo que alimentarse (I y II)
Por Soledad Viera
14/07/2014

Hay un mundo de ferias de alimentos orgánicos que nos recuerda que alimentarse no es lo mismo que comer. En América Latina el 80% de lo que comemos todavía nos llega de la agricultura familiar. La autora de este reportaje advierte que “se ha creado una asociación, no tan lícita, entre industria alimentaria y farmacéutica que va en detrimento de nuestra calidad de vida”.

Área de libre comercio birregional: Mal acuerdo entre Mercosur y Unión Europea
Por Jorge Marchini
13/07/2014

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para lograr un acuerdo comercial y económico de amplia liberalización tienen características llamativas y no casualmente confusas. Medios de prensa y voceros oficiosos hablan de demoras y dificultades, pero no informan en forma detallada sobre ellas ni sobre su significación.

Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza
Por John Bellamy Foster
13/07/2014

El redescubrimiento durante la última década y media de la teoría de la fractura metabólica en Marx ha llevado a muchos izquierdistas a pensar que esta teoría brinda una potente crítica de la relación entre la naturaleza y la sociedad capitalista contemporánea. El resultado ha sido el desarrollo de una perspectiva mundial ecológica más unificada, trascendiendo las divisiones entre la ciencia natural y la ciencia social, que nos permite percibir las formas concretas en las que las contradicciones de la acumulación del capital están generando crisis y catástrofes ecológicas.

El Manifiesto - «Última llamada» Esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización
Por Sociedad civil
13/07/2014

Los ciudadanos y ciudadanas europeos, en su gran mayoría, asumen la idea de que la sociedad de consumo actual puede “mejorar” hacia el futuro (y que debería hacerlo). Mientras tanto, buena parte de los habitantes del planeta esperan ir acercándose a nuestros niveles de bienestar material. Sin embargo, el nivel de producción y consumo se ha conseguido a costa de agotar los recursos naturales y energéticos, y romper los equilibrios ecológicos de la Tierra.

Acuerdos comerciales recargados
Por Martin Khor
13/07/2014

"Hoy los acuerdos comerciales ya no son específicamente de comercio. La tendencia comenzó en el momento en que la propiedad intelectual, los servicios y las medidas de inversión ingresaron al sistema de las normas comerciales, cuando el antiguo GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) se transformó en la Organización Mundial del Comercio (OMC)."

Plantas medicinales: tradiciones que hackean convenciones
Por Colectivo @Sursiendo
11/07/2014

"Hay para quienes es necesario romper con que 'existe una medicina ortodoxa y una medicina de los yuyos; no son alternativas, pueden emplearse las dos'. Por eso ambas medicinas pueden ser complementarias, aunque quien pudiera vivir una vida más armónica de una vez, tomando en cuenta nuestros espacios físicos y mentales, energéticos y emocionales, individuales y sociales para prescindir, definitivamente, de las farmacéuticas y la alopatía."

El irrelevante artículo que publicó la revista Nature sobre la disputa científica por el maíz transgénico en México
Por Renzo D’Alessandro
11/07/2014

"Resulta lamentable que se desaproveche un foro tan importante como es la revista Nature, para finalmente exponer con mayor claridad los conflictos de intereses NO científicos que hay detrás de un sector –ese sí activista– que es financiado con fondos públicos para fomentar el avance del lobbie biotecnológico. Desafortunadamente (o por conveniencia) la Dra. Laura Vargas-Parada utiliza una tribuna internacional y un tema sumamente importante para nuestro país de una forma superficial e inocua que no provee de ningún análisis de relevancia, ni de un solo dato novedoso."

Puebla: La resistencia en la Sierra Norte, un mensaje del México profundo
Por Jesús Ramírez Cuevas
11/07/2014

En las Sierras Norte y Nororiental de Puebla existe una efervescencia social y popular nacida del rechazo a los mega proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros que promueven los gobiernos federal y estatal. La resistencia en defensa del territorio ha unido a todos los sectores sociales y políticos, desde las organizaciones indígenas y mestizas, campesinas y ambientalistas hasta jóvenes, maestros, comerciantes y productores medianos y pequeños, que ven en peligro sus formas de vida y sus culturas, amenazadas por proyectos extractivistas de empresas trasnacionales.

O nebuloso cenário dos agrotóxicos no Brasil. Entrevista especial com Robson Barizon
Por Instituto Humanitas Unisinos
11/07/2014

"Hoje, o Brasil é o maior consumidor de agrotóxicos do mundo, tomando o posto que antes era ocupado pelos Estados Unidos, e a tendência é de alta. Então, todas essas medidas poderiam reverter essa tendência de aumento de consumo e trazer a agricultura brasileira para níveis mais sustentáveis."

El control de los cuerpos y los saberes
Por Javier Lorca
10/07/2014

Walter Mignolo reflexiona sobre el rol histórico y social de las instituciones universitarias y su adopción, desde mediados del siglo XX, de valores corporativos a partir de los cuales se produce una mercantilización del conocimiento.

De las dualidades a las ecologías
Por Boaventura de Sousa Santos
10/07/2014

“Porque muchos de nuestros sueños fueron reducidos a lo que existe, y lo que existe muchas veces es una pesadilla, ser utópico es la manera más consistente de ser realista en el inicio del siglo XXI”. Estamos seguras y seguros que esta publicación contribuirá no sólo a seguir alentando nuestras utopías y convicciones, sino también a entenderlas mejor, no sólo como experiencia de lo ya disponible, sino también, lo más importante, como expectativa y posibilidad de futuro.

Brasil: Projeto Purus e a financeirização do meio ambiente. Entrevista especial com Elder Andrade de Paula
Por Instituto Humanitas Unisinos
10/07/2014

A ofensiva em torno da difusão de REDD e outros mecanismos identificados com Pagamentos por Serviços Ambientais - PSA cresceu monumentalmente após a eclosão da crise econômica do capitalismo iniciada em 2007-2008. Isso ocorreu porque, entre outras razões, o capital financeiro aproveitou-se da oportunidade para recompor parte do capital fictício ‘queimado’ na crise mais recente”, adverte o agrônomo.

México: Estrategias legales en las luchas frente a los megaproyectos
Por Rodrigo Gutiérrez Rivas
10/07/2014

En el campo del derecho constitucional se reflexiona con regularidad, desde un punto de vista formal y numérico, sobre la cantidad insólita de reformas que han modificado la Constitución mexicana. Lo que no se dice es que durante los 30 años recientes esa norma ha sido sometida a un agresivo proceso deconstituyente.

México: Acuíferos sobreexplotados. Grieta extractivista o espiral
Por Pedro Moctezuma Barragán
10/07/2014

Mientras que muchas comunidades tradicionales han vivido de modo armonioso su relación con el ambiente, durante las décadas recientes ha predominado un modelo de extracción-desecho, que rompe los ciclos vitales y amenaza la vida y la salud de la humanidad.

Haití: Tierra, semillas nativas, medio ambiente: ¡este es el camino de la vida!
Por Vía Campesina Haití
10/07/2014

"Vamos a trabajar mucho más para construir más unidad entre las organizaciones de campesinos del país, entre todas las organizaciones que luchan por la soberanía nacional y la soberanía alimenticia para que defendamos las tierras agrícolas que están en manos de los campesinos y de esta forma, luchar juntos con los campesinos para conseguir una verdadera reforma agraria integral en Haití lo antes posible."

Geopolítica del fracking - Impactos y riesgos ambientales
Por Victor Bacchetta
09/07/2014

La extracción de petróleo y gas de esquisto presenta serios riesgos ambientales y ya ha generado protestas de gran amplitud, pero detrás de las nuevas tecnologías que la hacen posible hay poderosos intereses económicos y políticos. Los hidrocarburos no tradicionales son parte, además, de entramados geopolíticos que tienen a Estados Unidos como principal protagonista.

Agroecología: Bases teóricas para el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables
Por Santiago J. Sarandón y Claudia C. Flores
09/07/2014

Este trabajo viene a llenar un gran vacío en nuestra literatura agroecológica al entregarnos un libro adaptado a las necesidades del currículo agronómico que se desarrolla en la mayoría de las Universidades e Instituciones de Educación Agropecuaria en América Latina. El libro se suma a la escuela de pensamiento que define a la Agroecología como la aplicación de conceptos y principios ecológicos en el diseño y gestión de agroecosistemas sostenibles.

Audios
 
Audio - Malcomiditos, o lo que le damos de tragar a los niños
Por La vaca.org
14/07/2014

¿Cómo es la industria de la alimentación que abastece a los grandes, pero además a los chicos? ¿Cuál es la ley de la papa frita y la manzana? ¿Cuál es el menú en las escuelas? La periodista Soledad Barruti, la maestra Leticia Walther, y la cuestión de cómo se están nutriendo las famosas futuras generaciones.

Audio - Triunfo de las resistencias populares: Tribunal Permanente de los Pueblos
Por Radio Mundo Real
14/07/2014

Doce casos, varios países, diferentes derechos elementales violados y un mismo modus operandi: las corporaciones trasnacionales, competitivas por esencia, parecen no obstante actuar frente a un espejo cuando de blindar ganancias y eludir responsabilidades se trata.

Audio - Espejos Todavía: contra la privatización del espacio público y los bienes comunes
Por Espejos Todavía
10/07/2014

Hoy en Espejos Todavía compartimos del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía la amenaza a nuestro espacio en Pompeya y pedimos su solidaridad. Además, charlamos con Carlos Vicente sobre los debates alrededor de la Ley de Semillas que promueve la expropiación y privatización de la biodiversidad y la aplicación de Derechos de Propiedad Intelectual sobre las semillas.

Videos
 
Video: resumen las implicancias de la decisión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Por Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra
10/07/2014

Por encima de la victoria diplomática que significó para Ecuador y Sudáfrica la aprobación el pasado jueves 26 de junio de una resolución que crea un grupo intergubernamental para trabajar un tratado vinculante sobre corporaciones trasnacionales y Derechos Humanos, desde las organizaciones miembro de la campaña Desmantelar el Poder Corporativo y la Impunidad se valoró las perspectivas que se abren en la profundización de las denuncias y judicialización de las corporaciones por la violación del derecho humanitario.

Video - Brasil: O doce veneno nos campos do senhor
Por Conexão Repórter
10/07/2014

Roberto Cabrini comandou uma investigação exclusiva e revelou as graves consequências do uso indiscriminado de agrotóxicos. No sertão nordestino, o programa encontrou trabalhadores desprotegidos que se contaminam todos os dias. Uma região onde a incidência de câncer chega a ser 30% maior do que o normal.

Video: “Diálogo conceptual: privatización, comercialización y financiarización de la naturaleza”
Por Radio Mundo Real
10/07/2014

“Los agentes de la mercantilización de la naturaleza son principalmente de carácter transnacional y tienen relación directa con los Estados”, considera el ambientalista Danilo Urrea, de CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia. Para Urrea surge una pregunta urgente en ese marco: ¿hay control político de los territorios?”.

Video - Peru: Mining & Human Rights Defenders
Por Front Line Defenders
07/07/2014

Front Line Defenders visitó el Perú en febrero de 2014 y viajó a lo largo de las regiones de Cajamarca y Cusco, donde realizó una investigación sobre los conflictos actuales entre las empresas mineras y las personas defensoras campesinas e indígenas. El informe presentado está basado en el trabajo de campo y las entrevistas realizadas con personas defensoras de los derechos humanos independientes y organizaciones de la sociedad civil.

NOTICIAS
 
15/07/2014
Compensaciones de carbono son “cómplices” de acaparamiento genocida de tierras
15/07/2014
Argentina, Santa Fe: como poner el dedo en la llaga
15/07/2014
Tomates con marca registrada: el caso del Kumato®
15/07/2014
Solidaridad de la CLOC Vía Campesina con el Pueblo Palestino
15/07/2014
Pesquisa demonstra que agrotóxicos diminuem populações de pássaros
15/07/2014
Por que os índios lideram o ranking dos suicídios no Brasil? O Mapa da Violência
14/07/2014
As empresas transnacionais são uma fonte constante de violação de direitos humanos
14/07/2014
Alianza campesina pide al gobierno de Honduras retomar el rol de garante de la soberanía alimentaria
14/07/2014
Salitre: La recuperación de los territorios indígenas en Costa Rica
14/07/2014
Bolivia: Lliquimuni, la amenaza del petróleo
14/07/2014
Argentina: la peligrosa cercanía a los campos fumigados
14/07/2014
Perú: organizaciones Indígenas envían carta a Humala para que no apruebe "Paquetazo"
14/07/2014
México: acoso al campo
11/07/2014
Colombia: volvieron las fumigaciones al Putumayo
11/07/2014
Colombia: EMGESA se burla de la sentencia T-135 de la Corte Constitucional en El Quimbo
11/07/2014
Horticultor órganico chillanejo le dobló la mano al gigante Monsanto
11/07/2014
El Salvador: CESTA pidió a embajadora EEUU respetar soberanía en compra de semilla mejorada
11/07/2014
Perú: Policías al servicio de Yanacocha arremeten contra comuneros de El Lirio en Celendín
11/07/2014
México: a la agrupación agrícola Koleb Kab, el premio Ecuatorial del PNUD
11/07/2014
México: los hombres mesoamericanos no son de maíz transgénico
11/07/2014
Costa Rica 0 – Paramilitares 1
10/07/2014
Brasil: Município que recebeu testes com mosquito transgênico renova situação emergencial de dengue
10/07/2014
Ecuador: nuevas normas de control podrían acabar con la producción autónoma de queso y leche
10/07/2014
El gobierno de Guatemala expulsa a defensores de DDHH de PBI para proteger a las mineras
10/07/2014
México: llaman productores y campesinos a la defensa de recursos naturales frente a leyes energéticas
10/07/2014
Argentina, Córdoba: "Monsanto no puede volver a presentar un estudio de impacto ambiental”
10/07/2014
Bolivia: represas en la Amazonía “las empresas negocian cuando las máquinas están paradas”
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org