Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 406

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 406 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Prontos a tener nuestra reunión del Colectivo Alianza Biodiversidad en Costa Rica durante la semana próxima, en la que celebraremos los 20 años de edición continuada de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas, nos damos el gusto de compartir los artículos escritos para el Número 80 recorriendo estos 20 años. ¡Les recomendamos no perderse ninguno! Para ir empezando sugerimos Pueblos originarios de América: De los ríos profundos a los ríos del futuro, Veinte años no son nada para la expansión de la propiedad intelectual sobre la vida (ni para impugnarla), Dos décadas de ataque a las semillas y se profundiza el cerco, Veinte años de luchas y articulación campesina indígena continental y global y La agroecología campesina.

¡Nos reencontramos dentro de 15 días!

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Perú: Llamamiento en defensa de nuestra Madre Tierra
Por La Vía Campesina
29/07/2014

"Ante los riesgos y dudas que generan las cumbres climáticas anteriores respecto a tomar el Cambio Climático como un negocio, pero sin cuestionar el modelo capitalista depredador de nuestra Madre Tierra, y sin visibilizar la problemática de la agricultura familiar campesina indígena, de cara a contrarrestar y mitigar los efectos del Cambio Climático, es esencial que levantemos nuestra voz unida y mostremos que sólo la soberanía popular puede garantizar soluciones reales al Cambio Climático."

¡Levantemos la voz en rechazo al TLC con la Unión Europea!
Por Acción Ecológica
29/07/2014

La U.E. ingresará masivamente a nuestro país productos altamente subsidiados que harán quebrar la producción nacional, principalmente campesina. Tal es el caso de la leche y derivados. Se abre una oportunidad para hacer escuchar nuestro rechazo a este TLC. La Asamblea Nacional debe ratificar lo firmado, como requisito para la entrada en vigencia.

Llamamiento Urgente a la Acción en Solidaridad para con el Pueblo Palestino: Condenamos el asesinato de los familiares del Líder de la UAWC, pedimos Justicia!
Por La Vía Campesina
25/07/2014

"La Via Campesina expresa su solidaridad a Saad Ziada y exige justicia para la familia de Ziada y todas las familias que han sido víctimas de tan atroces ataques dirigidos. Transmitimos, asimismo, nuestra solidaridad y nuestro sentimiento de indignación a todas esas familias: niños, mujeres y hombres asesinados intencionadamente, todos los días, como víctimas de los crímenes incesantes contra la humanidad perpetrados por el Estado de Israel"

Documentos
 
¿Adiós al campesinado?
Por Esther Vivas
29/07/2014

La agricultura ha dejado de ser desde hace años una actividad económica central. Ante un modelo agrario diseñado por y para el agronegocio, cada vez más campesinos se han visto obligados a cerrar sus explotaciones y abandonar el sector. Sin embargo nuestras necesidades alimentarias siguen allí. Sin campesinado, ¿quién nos dará de comer?

Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos N° 575 - Latinoamérica en resistencia
Por RALLT
29/07/2014

"A lo largo de Centro y Sur América, la resistencia a la tecnología transgénica y la biopiratería está creciendo y los gobiernos se ven obligados a tratar el tema. A pesar de que casi las tres cuartas partes de la producción mundial de transgénicos tiene lugar en América Latina en la actualidad, las cosas parecen estar cambiando mientras que crece la conciencia sobre esta amenaza monumental para la soberanía alimentaria." Boletín N° 575 de la RALLT

Argentina: Comunicado por el Acuífero Guaraní o cómo parar la locura del Fracking
Por Asambleas ciudadanas y organizaciones
29/07/2014

"Continuamos en vigilia permanente en las vías de acceso posibles acerca de los camiones de prospección sísmica con destino a la R.O. U. para hacer su trabajo en los Departamentos de Salto, zonas de Tacuarembó y Paysandú, que definiría las zonas destinadas a avanzar con la extracción de hidrocarburos en particular la no convencional ó FRACKING que afectará indefectiblemente al Acuífero Guaraní y la Cuenca del Río Uruguay, llegando sus efectos hasta el Río de La Plata."

La agroecología campesina
Por Nelson Álvarez Febles
28/07/2014

Hacia mediados de los noventa, muchos de los que trabajábamos en organizaciones no gubernamentales en apoyo a los derechos de los agricultores, anticipábamos un cambio estratégico importante en cuanto a los actores que deberían ser los portavoces de aquellas reivindicaciones. Mediante contactos informales entre las ONG y hombres y mujeres líderes campesinos, agricultores pequeños, pueblos indígenas, pescadores artesanales, agricultores urbanos, se articularon las bases para lo que en 1996 se lanzó en Roma, Italia, como la soberanía alimentaria.

Veinte años no son nada para la expansión de la propiedad intelectual sobre la vida (ni para impugnarla)
Por Silvia Rodríguez Cervantes
25/07/2014

"A poco más de dos décadas de la entrada en vigencia del acta de la UPOV-91, de los ADPIC, del CBD y del nacimiento de Biodiversidad, sustento y culturas, estamos ante una renovada expansión de los derechos de propiedad intelectual. Frente a ellos, no podemos cerrar los ojos sino por el contrario continuar en la lucha junto con los pueblos y movimientos sociales, recogiendo sus percepciones de la realidad, compartiendo nuestros hallazgos, analizando con ellos y ellas los cantos de sirenas que nos presentan las corporaciones y gobiernos que las acuerpan, y planeando nuevas respuestas."

Dos décadas de ataque a las semillas y se profundiza el cerco
Por Germán Vélez
25/07/2014

El ataque a las semillas es un atentado contra la vida misma. Las semillas han sido el eje fundamental del sustento, la soberanía y la autonomía alimentaria de los pueblos. Nos acompañan desde la creación de la agricultura hace miles de años. Las semillas son el fruto del trabajo colectivo y acumulado de generaciones de agricultores y han caminado con ellos de comunidad a comunidad, adaptándose a cada ambiente y a las necesidades de los pueblos. Se expresan en múltiples formas, colores, nutrientes y sabores. Como lo expresan los pueblos andinos “Las semillas nos han criado y nosotros hemos criado a las semillas, son nuestra herencia del pasado y nuestra responsabilidad para el futuro. Por ello las semillas son consideradas Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad.

Veinte años de luchas y articulación campesina indígena continental y global
Por Diego Montón y Deo Carrizo
25/07/2014

"En febrero de este año se cumplieron veinte años del primer Congreso de la CLOC. Fue en Lima, y fue la culminación de un proceso reorganizativo de varios años. La contraofensiva neoliberal asonaba el mundo y golpeaba con fuerza al continente. El Imperio intentaba imponer su relato del fin de las ideologías y al libre mercado como el gran rector social y político. La resistencia se fortaleció desde las luchas rurales, campesinas indígenas y negras. En distintos escenarios florecieron luchas por la Tierra y contra los TLC."

Pueblos originarios de América: De los ríos profundos a los ríos del futuro
Por Hermann Bellinghausen
24/07/2014

El resurgimiento de los pueblos originarios del continente americano es el cambio más importante y de larga duración ocurrido en las pasadas dos décadas en nuestros países. Hacia 1990 los pueblos empezaron por hacer ruido en este mundo, después de siglos de silencio (silenciamiento), persecución, y sobre todo negación por los Estados nacionales. Lo alcanzado por ellos en tan breve tiempo representa un fenómeno social de grandes proporciones, una reveladora experiencia política. O mejor aún, la revitalización civilizatoria que le faltaba al planeta para no morir. Un cambio de paradigma. Un remozamiento de la utopía. O todo eso y no sólo.

20 años con transgénicos: ¿Teorías de conspiración o realidad planificada?
Por Henk Hobbelink
24/07/2014

Todavía lo recuerdo perfectamente. Fue hace bastante más de veinte años. Estaba en un debate público donde también estaba un representante de Monsanto —una empresa que entonces justo se empezaba a asomar al mundo de las semillas y los transgénicos. El tipo enumeraba toda la lista de promesas que iba a traer la biotecnología a los campesinos y a la alimentación: más producción, menos agroquímicos, más diversidad y menos hambre en el mundo. Y le pregunté: ¿por qué una empresa como Monsanto haría semillas que necesitan menos agroquímicos si es con los agroquímicos con los que más gana esa empresa ahora?

Boletín N° 574 de la RALLT - Especial de Paraguay
Por RALLT
24/07/2014

"Condenamos la muerte de dos niñas del Asentamiento Huber Duré, del Departamento de Canindeyú, quienes fallecieron a consecuencia de las fumigaciones de los sojeros de la zona. Este hecho enluta nuevamente al Paraguay, país en el que ya se ha perdido la cuenta de las víctimas de la intoxicación por los agrotóxicos que utilizan los empresarios del agronegocio; empresarios impunes que gozan de la complicidad de los tres poderes del Estado."

Videos
 
Video - Agricultura familiar campesina: alimentado al mundo, enfriando el planeta
Por Ricardo Quiros
25/07/2014

En el video participan organizaciones campesinas de Guatemala, Nicaragua y Bolivia, todas ellas contrapartes de We Effect, que con su trabajo demuestran la importancia de la agricultura campesina para la seguridad alimentaria, la generación de empleo, la biodiversidad, y el desarrollo de las economías locales.

Video: El Salvador rechaza presiones para comprar semilla Monsanto
Por HispanTV
25/07/2014

El Gobierno estadounidense condicionó el desembolso de un donativo monetario a El Salvador a la compra de semilla para sus programas agrícolas a transnacionales como Monsanto, algo que ha sido repudiado por organizaciones campesinas.

Video - México: Sierra Norte por la vida
Por Jesús Ramírez Cuevas
24/07/2014

Documental sobre la resistencia de los pueblos de la Sierra Norte de Puebla, contra los megaproyectos de muerte.

Video: Reunión Articulación de Mujeres de Sudamérica
Por CLOC - VC Sudamérica
24/07/2014

Con una mística que resaltaba la importancia de la unidad y la fuerza de las mujeres del movimiento campesino, se dio inicio a la Reunión de Articulación de Mujeres de la CLOC- Vía Campesina Sudamérica donde participan cerca de 30 delegadas de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador que se realiza del 12 al 16 de Julio en Quito.

NOTICIAS
 
29/07/2014
El Secuestro de Vallecito, Honduras: Palma africana y petróleo
29/07/2014
Argentina, Buenos Aires: jornada abierta "Desde la agroecología, semillas para la soberanía alimentaria"
29/07/2014
Consumo de carne bovina é 10 vezes mais custoso para o meio ambiente, diz estudo
29/07/2014
26 de julio: Día internacional de la defensa del ecosistema Manglar
28/07/2014
Destruyen 6500 hectáreas ilegales de maíz transgénicos en Italia
28/07/2014
Colombia: Presidente Santos sancionó ley de tierras y baldíos para familias pobres
28/07/2014
Pesticidas que matam insetos também estão diminuindo a população de aves, alerta estudo
28/07/2014
México: Otro freno a los transgénicos
25/07/2014
Paraguay: OLT denuncia muerte de niñas fumigadas
24/07/2014
Salmoneras chilenas usaron más de 450.000 kilos de antibióticos el 2013
24/07/2014
Fumigaciones: 2 fallecidos y 13 niños enfermos en hospital de Curuguaty, Paraguay
24/07/2014
Honduras: Ofraneh se pronuncia en defensa de derechos ancestrales y territoriales
24/07/2014
Paraguay: dos niñas murieron en asentamiento de la FNC y otras 12 fueron internadas de urgencia, aparentemente por intoxicación
24/07/2014
¡Mujeres sudamericanas con solidaridad y lucha junto al Pueblo Palestino!
22/07/2014
Brasil: especialistas alertam para doses elevadas de resíduos de agrotóxicos em alimentos do AM
22/07/2014
Alimentos desperdiçados na América Latina são suficientes para nutrir 47 milhões de pessoas
22/07/2014
Perú: convocan primer encuentro internacional de los pueblos guardianes del agua y la Madre Tierra
24/07/2014
De cómo nos están mapeando y despojando para "la paz"...
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org