Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 407

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 407 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Nos reencontramos después de dos semanas en las que hemos estado reflexionando, aprendiendo y formulando propuestas con el colectivo Alianza Biodiversidad en Costa Rica y en las que hemos podido compartir las resistencias que allí se están dando al avance de las represas, a los monocultivos de piña y palma aceitera y a los cultivos transgénicos. Agradecemos profundamente a todos los compañeros y compañeras Ticos y Ticas que nos brindaron su hospitalidad.

Volvemos con un Boletín sin desperdicio del que los invitamos especialmente a leer el Boletín N° 204 del WRM: Insistir en REDD es seguir con un juego perdido para el clima y los pueblos y Agrocombustibles en los Andes ecuatorianos.

¡Nos volvemos a leer en una semana!

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Campaña NO a la nueva Ley 'Monsanto' de Semillas en Argentina
Por Organizaciones argentinas
30/07/2014

Las semillas son patrimonio de los pueblos y no de las corporaciones. Las organizaciones que lanzamos esta Campaña en el mes de julio del 2014 invitamos a quienes compartan nuestras posiciones a conformar un gran frente de lucha contra la modificación de la Ley de Semillas en Argentina.

Campaña por la libertad de los seis campesinos paraguayos extraditados por Argentina
Por Agencia Para La Libertad
12/08/2014

La Federación Sindical Mundial inició recientemente una campaña “por la libertad de los campesinos” apresados por razones políticas, en referencia al caso de los seis extraditados por Argentina y a los presos políticos del caso Curuguaty. Llamamos a todas las organizaciones y personas solidarias a unirse a esta campaña, enviando la Carta a los Poderes del Estado Paraguayo, exigiendo la inmediata libertad de estos compañeros.

Chile puede salvar los bosques nublados de Ecuador
Por Salva la Selva
07/08/2014

La gigante estatal chilena de cobre Codelco se ha unido a la minera estatal ecuatoriana para extraer cobre bajo bosques nublados primarios de Ecuador. Ríos cristalinos, biodiversidad y varias comunidades quedarán destruidas para siempre. Escriba al gobierno chileno para que se desvincule YA de este proyecto.

Documentos
 
Guatemala: Declaración IV Congreso Nacional de pueblos, comunidades y organizaciones
Por Organizaciones de Guatemala
12/08/2014

"La necesidad ineludible de construir una 'Nueva organización social y política' que garantice el bien común de las mayorías, sigue siendo uno de los retos mayores en esta coyuntura, al cual decididamente estaremos haciendo frente. Hoy asumimos el desafío de fortalecer nuestros pueblos, comunidades y movimientos, para hacer más sólidas nuestras articulaciones en la búsqueda de la instalación del Buen Vivir como forma de relacionamiento en todos los rincones del país."

Un vistazo al inframundo
Por Ignacio Arroyo
12/08/2014

"Al estudiar la ecología del inframundo, las múltiples relaciones entre los seres vivos que se llevan a cabo bajo tierra, somos testigos del entretejido biológico que nos sostiene -desde la escala molecular hasta la social- y cualquier tendencia al individualismo empieza a perder sentido."

Apuntes para el debate: Buen Vivir / Vivir Bien
Por Alternativas Sistémicas
12/08/2014

¿Qué es el Vivir Bien o Buen Vivir? ¿Un pensamiento que reivindica principios éticos y saberes, una practica/propuesta de los pueblos indígenas andinos, una filosofía, un paradigma civilizatorio, una “ética cósmica”, una cosmovisión?

El último retrato
Por Gustavo Duch Guillot
12/08/2014

"¿Será este el último retrato de la abeja? Quizás, o así parece que lo deseen las empresas agroquímicas que fabricando esta clase de venenos, los llamados neonicotinoides, ven crecer a muy buen ritmo sus ganancias económicas. En el mercado de insecticidas, esta familia de pesticidas neurotóxicos derivados de la nicotina ya alcanza 40 por ciento de cuota, con ventas globales de más de 2 mil 630 millones de dólares anuales. La compañía líder es Bayer, que exporta cada año más de mil toneladas de imidacloprid a más de 120 países y sus ventas son superiores a 597 millones de euros."

Capitalismo camaleón. Geopolítica de captura de los ciclos vitales
Por Raúl Prada Alcoreza
12/08/2014

"La geopolítica que está detrás del capitalismo verde, la que hemos llamado geopolítica de captura de los ciclos vitales, forma parte de esta herencia de las estrategias de dominación. Que sus herramientas sean más sofisticadas no la sacan de este cuadro, ya de museo, de los arsenales de estrategias bélicas. Lo sorprendente de esta geopóltica son sus objetivos..."

México: Camorra científica
Por Renzo D’Alessandro
12/08/2014

Recientemente dos de los representantes de los bloques científicos en favor de la siembra de maíz transgénico en México han utilizado un mismo argumento para defender sus posturas. Dicho argumento se basa en un meta-análisis publicado por cuatro investigadores italianos, quienes realizan una revisión de los estudios científicos producidos en los pasados 10 años sobre los organismos genéticamente modificados (OGM).

México: Pronunciamiento del Foro Nacional de Derecho Agrario para la defensa de la Tierra y el Territorio sobre la Reforma Energética
Por Organizaciones, colectivos, ejidos y comunidades de México
12/08/2014

En el contexto de la aprobada Reforma Energética por el Senado de la República, enmienda impulsada desde hace un año por Enrique Peña Nieto, la que abre el sector energético nacional a los capitales extranjeros, organizaciones de varias entidades del país nos pronunciamos en contra de ese conjunto de más de 20 cambios normativos incluyendo ocho nuevas leyes, que abre la puerta para el despojo del campo y que pone en riesgo a los territorios indígenas.

II Declaración: Compartición CNI-EZLN sobre el despojo a nuestros pueblos
Por EZLN
12/08/2014

“La tierra que nos vio nacer, que nos da la vida y finalmente descansamos en ella eternamente. Por eso somos todos los colores que somos, todas las lenguas que hablan nuestros corazones, por eso somos pueblos, somos tribus y somos nación. Somos los y las guardianas y guardianes de estas tierras, de este país México, de este continente y del mundo”.

Guatemala: Declaración IV Congreso Nacional de pueblos, comunidades y organizaciones
Por Congreso Nacional de Pueblos, Comunidades y Organizaciones
12/08/2014

"Nos auto convocamos a participar en el IV Congreso Nacional de Pueblos, Comunidades y Organizaciones del 7 al 9 de agosto de 2014, con la consigna “Desde nuestras raíces, sembramos las semillas para una nueva sociedad, Florecerás Guatemala” y con el objetivo de hacer confluir nuestros caminos en la búsqueda del Buen vivir para la madre naturaleza, los pueblos, las mujeres y hombres que les constituyen, clausuramos nuestro Congreso en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, saludando su reivindicación y lucha histórica por la defensa de la vida y la construcción de un mundo más justo y equitativo."

México: cartografía minera y acceso a la información: ¿Qué sabemos de lo que no sabemos?
Por La Jornada del Campo
08/08/2014

El conocimiento del territorio nacional concesionado a la minería es todo menos accesible. De acuerdo con la legislación minera vigente en México, los títulos de concesiones mineras son otorgados por el Estado mexicano sin el conocimiento, aviso ni consulta del dueño de la superficie de la tierra. Aunado a esto, existe una gran dificultad para acceder o disponer de la información geográfica relativa a exploraciones y concesiones mineras del territorio nacional.

México: estrategias de los corporativos biotecnológicos para controlar a la opinión pública
Por Renzo D’Alessandro
08/08/2014

Los grandes corporativos biotecnológicos están creando constantemente tácticas que aplican a nivel internacional a fin de crear una imagen pública favorable que les genere credibilidad. En el caso mexicano, no ha importado la buena o mala imagen de los corporativos. El gobierno federal está embebido en su estrategia transgénica con repercusiones que se extienden no sólo al desarrollo rural, sino también a la alimentación, la afectación de los ecosistemas y sus cadenas tróficas, la salud humana y la desposesión biológica por contaminación genética.

Boletín N° 204 del WRM: Insistir en REDD es seguir con un juego perdido para el clima y los pueblos
Por WRM
07/08/2014

"Los promotores de REDD están en busca de nuevas formas para insistir con la misma idea. Parecen pensar que, si no funciona REDD en los bosques, quizás la propuesta de otro “REDD a escala del paisaje”, incluso con la agricultura, logre atraer a nuevos inversores. Y por si no es suficiente, “REDD Azul”- promovido en las áreas marino-costeras, ricas en manglares- promete absorber mucho más carbono. Este boletín quiere informar sobre esas nuevas tendencias de REDD."

Declaración de Rosario de la Multisectorial Paren de Fumigarnos
Por Multisectorial "Paren de Fumigarnos”
07/08/2014

"Los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe reunidos en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario el sábado 26 de julio del 2014 ratificamos nuestro compromiso con la vida, la salud y la mejora de la calidad de vida amenazadas por un modelo agrario dirigido a producir mercancías exportables con la finalidad de alimentar al mercado financiero que degrada las condiciones de vida de la mayoría de los habitantes del país."

Despojo y contaminación de agua, por fuerte apuesta industrial de México: Andrés Barreda
Por La Jornada del Campo
05/08/2014

“Andrés Barreda Marín, miembro de la Asamblea de Afectados Ambientales, si bien reconoce que la minería y la extracción de hidrocarburos, incluido el gas shale, representan un conflicto serio, con un descomunal y sistemático despojo de tierras, bosques y aguas, 'Hay que entender que el problema no son sólo afecta a los 25 millones de campesinos, sino al cien por ciento de la población'.”

México: ¡No al maíz transgénico: no nos hace falta!
Por Antonio Turrent Fernández
05/08/2014

El maíz transgénico no nos hace falta para la autosuficiencia alimentaria. Privatiza las ganancias mientras socializa el riesgo y persigue el totalitarismo alimentario. En su más reciente embestida, los consorcios multinacionales de semillas transgénicas buscan sorprender a los gobiernos de los países en desarrollo que, como el de México, funcionan desconectados de sus comunidades científicas independientes. Proclaman que no hay evidencias científicas de que los cultivos transgénicos dañen la salud humana o la ecología.

“Si no protegemos a los pueblos en aislamiento seremos testigos de su desaparición”
Por Servindi
05/08/2014

“Si no logramos asegurar su protección contra estas incursiones, enfrentamos el riesgo de ser testigos de la desaparición completa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas”. Así se manifiesta la CIDH en el comunicado de prensa que da a conocer la publicación “Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas”.

“Monsanto no tiene más ciencia, valores o conocimientos que la guerra”: Vandana Shiva
Por Adazahira Chávez
04/08/2014

Lo repite una y otra vez: en un sistema en el que los gobiernos se corrompen para ayudar a las corporaciones de transgénicos a imponerse, la mejor arma es la no cooperación, la “fuerza de la verdad”. Vandana Shiva, física, filósofa y una de las más conocidas defensoras de las semillas nativas, apuesta por la conservación de las formas tradicionales de siembra pero también por la lucha legal para detener a Monsanto, empresa a la que ubica como la más corrupta y la mayor enemiga de la ciencia.

Conflictos y extractivismos: conceptos, contenidos y dinámicas
Por Eduardo Gudynas
04/08/2014

En los últimos años los conflictos frente a actividades extractivas han cobrado enorme importancia. Se han extendido a muchos países, en varios de ellos han aumentado su intensidad, y logran articular diversas temáticas, tanto sociales y ambientales. Ante esta situación, se han hecho evidentes las limitaciones de varios de los instrumentos conceptuales utilizados en los últimos años para entender los conflictos, y en especial aquellos que son considerados como ambientales o socioambientales.

Maíz
Por La Jornada
04/08/2014

El maíz es una creación humana colectiva iniciada en Mesoamérica. Sin la mano del hombre, sin su genio, no exitiría. Es resultado del conocimiento, el trabajo, la capacidad de innovación, la solidaridad creativa, la pasión y la curiosidad de milones de productores. Según el poeta Octavio Paz, "el invento del maíz por los mexicanos sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre".

Leonardo Boff: “Dentro do sistema capitalista, não há salvação”
Por Leonardo Boff
31/07/2014

“Esse sistema não é bom para a humanidade, não é bom para a ecologia e pode levar eventualmente a uma crise ecológica social com consequências inimagináveis, em que milhões de pessoas poderão morrer", diz o teólogo.

México: La segunda desamortización de las tierras
Por Francisco López Bárcenas
31/07/2014

Las reformas legales que en estos días se están consumando en el Congreso de la Unión para transformar profundamente el régimen de extracción del petróleo y el gas, así como la generación de energía eléctrica, representan una segunda desamortización de las tierras y los recursos naturales, similar a la que se vivió en el país en el siglo XIX, pero más profunda.

Agroecología. Un aporte a la soberanía alimentaria
Por Noticias Aliadas
31/07/2014

El principal compromiso es “llevar adelante la lucha por la soberanía alimentaria, asumiéndola como un principio, visión, legado, derecho y deber construido por los pueblos indígenas, campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, mujeres, afrodescendientes, jóvenes y trabajadores rurales, que se ha convertido en una plataforma aglutinadora de nuestras luchas y en una propuesta para la sociedad en su conjunto”.

Los nuevos amos de la tierra
Por Nuria del Viso
31/07/2014

En la última década, millones de hectáreas de los mejores terrenos de todo el mundo, especialmente en África, han cambiado de manos. Una poderosa élite económica concentra ahora su propiedad para dedicarlas a proyectos agroindustriales o a la extracción de madera y minerales. Los campesinos, a veces sin información ni margen para decidir, se ven desposeídos de los espacios, bosques y agua que garantizaban su subsistencia.

Declaración de Margarita sobre Cambio Climático
Por Movimientos y organizaciones de AL
30/07/2014

La PreCOP Social de Cambio Climático culminó el viernes 18 con la suscripción de la Declaración de Margarita, en la cual se afirma que las causas estructurales del cambio climático están ligadas al sistema capitalista actual y que para hacer frente al cambio climático es urgente cambiar el sistema.

Honduras: La resistencia del pueblo garífuna, entre el despojo y el narcotráfico
Por Carolina Bedoya Monsalve
30/07/2014

El pueblo afroindígena contempla 46 comunidades y 28 se encuentran dentro de áreas protegidas que están siendo afectadas por proyectos minero-energéticos, complejos turísticos y proyectos urbanísticos impulsados por el gobierno nacional y empresas transnacionales.

Argentina: Un fetiche llamado Vaca Muerta
Por Hernán Scandizzo
30/07/2014

La referencia a esta formación de esquistos, en los últimos tiempos, se ha vuelto cotidiana tanto en Neuquén como en el ámbito nacional. Las fantasías de vastos sectores de la dirigencia política y del mundo corporativo están depositadas en ella; incluso despierta apetitos más allá de las fronteras argentinas. El intento de concretar esas fantasías pone en tensión concepciones como soberanía, participación popular y democracia, e interpela sobre el significado que el medio ambiente y su cuidado tiene para la dirigencia del país.

Homenaje a Andrés Carrasco: ciencia sin patrón
Por La vaca.org
30/07/2014

La Facultad de Ciencias Médicas de Rosario homenajeó al Dr. Andrés Carrasco tras su fallecimiento, propuso el Día de la Ciencia Digna, y lanzó una de sus propuestas para generar una Red de científicos comprometidos. Además, se leyó uno de los últimos textos de Carrasco. Darío Aranda relata para lavaca experiencias y emociones del acto.

Videos
 
Video - Costa Rica: Foro regional en defensa de recursos naturales
Por HispanTV
13/08/2014

Varias agrupaciones sociales latinoamericanas se dieron cita en Costa Rica para compartir experiencias de lucha y resistencia contra la expropiación agraria por parte de las transnacionales, en el marco de la celebración de los 20 años de la revista “Biodiversidad”.

Video: “El veneno está en la mesa 2″ - Versión en Español
Por Silvio Tendler
12/08/2014

Tras impresionar a Brasil enseñando las consecuencias perversas de la utilización de los agrotóxicos en "O Veneno Está na Mesa", el director Silvio Tendler presenta en la segunda película una nueva perspectiva. "O Veneno Está na Mesa 2" actualiza y avanza en el enfoque del modelo agrícola nacional actual e sus consecuencias para la salud pública.

Video: América Lucha - V Congreso de la CLOC-Vía Campesina
Por CLOC - Vía Campesina
12/08/2014

Documental "América Lucha", memoria audiovisual del V Congreso realizado en Octubre de 2010 en Ecuador.

NOTICIAS
 
13/08/2014
Sin maíz (no sólo) no hay país, sino mucho más
12/08/2014
Argentina, Entre Ríos: comunicado de la Asamblea Ciudadana de Concordia
12/08/2014
México: encuentro en defensa de la tierra, el agua y la vida
12/08/2014
Voracidad carnívora
12/08/2014
Guatemala: “Ley Monsanto” atenta contra la vida, la soberanía alimentaria y el territorio de los pueblos
12/08/2014
Ecuador: II Encuentro Nacional de Agroecología
12/08/2014
Costa Rica: maíz criollo integra alimentación y tradiciones por miles de años
11/08/2014
Argentina: la tierra, en pocas manos
08/08/2014
Costa Rica: los 20 años de la revista Biodiversidad y la luchas hermanas en América Latina
07/08/2014
Colombia es sede de la VI Escuela Andina de Formación Política
07/08/2014
Costa Rica: feria y conversatorio en Upala, zona norte
07/08/2014
Argentina: Envenenados: una bomba química mata en Entre Ríos
07/08/2014
La agroecología preserva la capacidad para alimentarse de las generaciones futuras
05/08/2014
Monsanto, líder transgénico que no quiere Yucatán ni Europa
05/08/2014
China comienza a cuestionar a transgénicos y glifosato
04/08/2014
Solidaridad de la CLOC-LVC al Movimiento de los Pequeños Agricultores- MPA Brasil
04/08/2014
Argentina-Chile: minera Barrick anunció que suspende por completo sus actividades en Pascua Lama
04/08/2014
Sigue circulando madera tropical ilegal por Europa
04/08/2014
Paraguay: muerte de las niñas estaría vinculada con el uso de carbomato
04/08/2014
Los indígenas mexicanos que le ganaron una batalla al gigante Monsanto
31/07/2014
Costa Rica: reglamento de transgénicos a audiencia en Sala Constitucional
31/07/2014
TLC en Ecuador: “La pequeña economía campesina va a ser severamente golpeada”
31/07/2014
Mal manejo de proyecto BID puede incentivar destrucción de la amazonía en Perú
31/07/2014
México: fracking, grave amenaza a los derechos humanos
31/07/2014
Desmatamento na Amazônia Legal sobe 358% em apenas 1 ano
31/07/2014
Costa Rica: Jornada de Reflexión " 20 años Biodiversidad Sustento y Culturas”
30/07/2014
“A mineração causa o maior impacto aos direitos humanos”, afirma militante mexicano
30/07/2014
La producción de aceite de palma y azúcar, motor de la deforestación
30/07/2014
México: Resistencia indígena, libre e informada
30/07/2014
Argentina: Perforación ilegal en Parque Nacional Calilegua
30/07/2014
O ser humano provoca a sexta extinção em massa do planeta
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org