Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 408

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 408 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío queremos reiterar nuestra invitación a multiplicar la información y a sumarse activamente a la Campaña NO a la Nueva Ley Monsanto de Semillas en Argentina. Las luchas en defensa de los bienes comunes, de las semillas en manos de los pueblos, se extienden por todo el continente, y se multiplican las resistencias. Desde Biodiversidad en América Latina nos sentimos parte de estas luchas. Estaremos cubriendo la Campaña desde nuestro sitio Web, y compartimos ahora algunos Materiales de difusión de la Campaña NO a la nueva Ley Monsanto de Semillas, para difundir y replicar en todos nuestros ámbitos de acción y participación.

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campaña ¡NO a la privatización de las semillas!
 
Argentina: Comenzó la campaña contra la nueva Ley de Semillas
Por Campaña NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina
20/08/2014

Un numeroso grupo de organizaciones sociales y ambientalistas iniciaron una campaña nacional con el lema “NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina”. En Junio realizaron una charla masiva en el hotel porteño BAUEN con especialistas del tema. Ahora buscan sumar adhesiones para frenar el anteproyecto de ley que está impulsando el Ministerio de Agricultura de la Nación (MINAGRI).

Argentina: materiales de difusión de la Campaña NO a la nueva Ley Monsanto de Semillas
Por Campaña NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina
20/08/2014

La modificación de la actual legislación equivale a avanzar aún más en la privatización de las semillas, prohibiendo la reutilización que los productores hacen de aquellas que obtienen en sus propias cosechas. De este modo se viola el derecho fundamental de los agricultores a seleccionar, mejorar e intercambiar las semillas libremente.

Audio - NO a la nueva Ley "Monsanto" de Semillas en Argentina
Por Radionauta
19/08/2014

"Empresas como Monsanto 'desarrollan una política que impone a los Estados a generar cambios en las leyes que les permite monopolizar la semilla a través del decreto derecho de Obtentor, lo que permite a una empresa regalías' por sembrar su semilla patentada."

Documentos
 
Supraderechos condicionados y Buen Vivir
Por Davíd Roca Basadre
20/08/2014

El Buen Vivir es una corriente que está tomando mucha fuerza en América Latina. Cuestiona, en sus distintas aproximaciones, al orden occidental. ¿Cuán serios son sus planteamientos? Este artículo nos ayuda a comprender sus fundamentos introduciendo, esta vez, el novísimo concepto de "supraderechos condicionados".

Argentina: 5 meses de resistencia contra la megaminería de uranio en La Rioja
Por Asambleas Ciudadanas Riojanas
20/08/2014

A 5 meses de haber iniciado una resistencia en forma conjunta entre vecinos de la zona aledaña al emprendimiento minero de uranio de Las Cañas, de la Ciudad Capital y la Asamblea Riojana Capital ratificamos que no damos licencia social a la megaminería de uranio en la Rioja y exigimos que se anulen los convenios megamineros en marcha en el cordón montañoso del Velasco.

Ecuador: Veredicto final del Tribunal Ético sobre el caso Yasuní al cumplirse un año de la cancelación de la Iniciativa Yasuní ITT
Por Tribunal Ético sobre el caso Yasuní
20/08/2014

"Es necesario establecer las responsabilidades del gobierno ecuatoriano y también de otros gobiernos, así como de empresas privadas o estatales que financian la depredación de la Naturaleza y la violación de los derechos de los pueblos. Este Tribunal exige a las instituciones del Estado ecuatoriano cumplir con su misión de garantizar los derechos de las personas, los pueblos y de la Naturaleza."

Ecuador: Conocimiento infinito o privatización del conocimiento
Por Marcos Piña
19/08/2014

"En Ecuador se inscriben unas 1000 patentes por año, pero máximo 20 son ecuatorianas. Las demás patentes son invenciones extranjeras que se registran en Ecuador para poder tener 'derecho de exclusividad'. El 95% son farmacéuticas."

Paraguay: Conclusión de las movilizaciones del 13, 14 y 15 de agosto de 2014
Por Organizaciones y movimientos sociales de Paraguay
19/08/2014

"Nuestro Paraguay cuenta con su Congreso Democrático del Pueblo, que es totalmente opuesto al cartismo autoritario y a ese Congreso antinacional y corrupto que con su mayoría se alía a Horacio Cartes en su intento de saquear al pueblo y al Estado paraguayo. ¡No pasarán!"

La agricultura campesina como solución (y no causa) de la migración juvenil
Por Tobías Roberts
19/08/2014

Un esfuerzo que intenta frenar la migración de jóvenes centroamericanos hacia el Norte a través de apoyar a la agricultura campesina es un proyecto aparentemente desacertado, ingenuo y tal vez hasta algo irracional. El fenómeno de la migración juvenil centroamericano de hoy en día capta los titulares de noticieros alrededor del mundo. ¿Por qué se intentaría frenar la migración con algo que supuestamente es su causa? ¿Habrá jóvenes centroamericanos que todavía quieren ser agricultores?

Argentina: Documento de apertura del Encuentro Nacional por la Tierra y la Vivienda
Por Organizaciones de Argentina
19/08/2014

"Desde múltiples y diversas formas organizativas y de lucha nuestro pueblo ha sabido dar batalla a quienes nos han querido alejar de la tierra y de nuestra dignidad. Y de toda esta experiencia nos sabemos muchos y muchas diferentes también, porque somos campesinos, trabajadoras, villeros, obreras, clase media, pueblos originarios. Y sabemos también que la lucha es una sola: el acceso a la tierra para las grandes mayorías del pueblo."

Paraguay: Soja, deforestación y asesinatos
Por E’a
19/08/2014

El asesinato de líderes campesinos (115 desde 1989 a 2013) se produce en los territorios arrasados por la deforestación y el cultivo de la soja transgénica. No sólo se echa toda vegatación también se contaminan aguas, personas y se matan a dirigentes campesinos.

LEISA, Revista de Agroecología - Volumen 30 N° 2, junio 2014
Por LEISA
14/08/2014

En este número de LEISA se presentan experiencias que muestran cómo la agricultura campesina puede romper las limitaciones que impiden salir del círculo de pobreza y marginalidad. La sostenibilidad de la producción de alimentos y de la vitalidad de los agroecosistemas exige el enfoque integrador de la agroecología que involucra las dimensiones ecológicas, sociales, económicas y la activa presencia de sus actores principales a través del diálogo entre el conocimiento campesino y el académico.

Colombia: Comunicado oficial del Segundo Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Páramos
Por Organizaciones de Colombia
14/08/2014

En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Páramos hacemos un llamado a los diferentes entes de seguimiento y control a nivel local, regional, nacional e internacional para que se garanticen los principios constitucionales de protección y cuidado del medio ambiente en especial los ecosistemas de alta montaña (páramos) como territorios esenciales para el ciclo del agua.

Lucha sin Fronteras N° 7: agricultura familiar y de pequeña escala
Por SAL
13/08/2014

El número 7 de Lucha sin Fronteras tiene como tema principal los retos de la agricultura familiar y de pequeña escala y en el podrán leer, entre otras cosas, sobre los retos de la agricultura familiar y a pequeña escala en Suecia, nuestro análisis crítico sobre la Política Agraria de la Unión Europea (PAC) y nuestra perceptiva en el debate sobre el conocimiento y la información dominante en relación con la lucha descolonizadora.

Homenaje a los pueblos en lucha por la vida y su territorio
Por Organizaciones y movimientos de América
13/08/2014

"Ante la lógica del 'progreso que mata y destruye' elevamos nuestras voces y nuestros saberes en la construcción de un “Vivir Bien” como plantean las consiticuciones de Bolivia y Ecuador, de un mundo en el cual 'quepan muchos mundos', como insisten en reafirmar los zapatistas desde México. Nos sumamos a las luchas por la justicia, democracia y libertad, por el derecho a la tierra entera, en una amplia solidaridad internacionalista de mujeres y hombres que se levantan y desafían el orden totalitario."

Fifa comprou créditos de carbono do Acre para “neutralizar” impactos da Copa
Por Michael F. Schmidlehner
13/08/2014

"O avanço do debate, ou seja, se as criticas apresentadas pela sociedade terão qualquer influência sobre as políticas ambientais a nível governamental, dependerá principalmente do interesse e da participação da população. A sociedade deve fazer valer seu direito de ter total transparência e participação em qualquer decisão que afeta seu patrimônio natural."

Agrocombustibles en los Andes ecuatorianos
Por Acción Ecológica
13/08/2014

Uno de los componentes del cambio de la matriz productiva en el Ecuador es la sustitución de la gasolina por etanol producido por a partir de caña de azúcar. La cantidad de etanol producida a partir de las plantaciones que existen al momento no son suficientes, por lo que se mira a las zonas cañícolas destinadas a la producción de panela, aguardiante y otros derivados de la caña, como una nueva posible fuente.

Audios
 
Audio - 20 años: Biodiversidad, Sustento y Culturas
Por Radio Temblor
20/08/2014

Del 4 al 9 de agosto del 2014 se realizó la Jornada de Reflexión ” 20 años Biodiversidad Sustento y Culturas”. Encuentro que se desarrolló en la Universidad de Costa Rica UCR con el apoyo de Kioscos Socio Ambientales conjuntamente con la Alianza Biodiversidad.

Audio - Decí Mu Rural: cuando lo natural vence la sojadependiencia
Por La vaca.org
14/08/2014

¿Es posible un modelo productivo para el campo que sea diferente al actual, transgénico y de monocultivo sojero, que contamina las tierras y que las degrada hasta hacerlas perder su vigor? La respuesta es sí. Pero no es una respuesta teórica sino bien concreta: el ingeniero Enrique Vénica lleva adelante el proyecto agroecológico Naturaleza Viva, en Guadalupe Norte (Santa Fe). Más de doscientas hectáreas de total producción desde hace 25 años sin la utilización de ningún agroquímico. Un programa para despertarse.

Videos
 
Video - Costa Rica: activistas del mundo se unen a favor de la biodiversidad
Por TeleSUR
20/08/2014

Costa Rica organizó un Foro internacional de activistas que luchan por el derecho al agua, a la tierra, a la semillas, a la alimentación. El neolibealismo y el capitalismo ha intensificado esas batallas, así lo consideran ONG, científicos, indígenas, campesinos, académicos que particiapron en ese encuentro celebrado en San José.

Video - Chaco paraguayo: La mayor deforestación
Por E’a
20/08/2014

Compartimos la primera parte de una serie de tres reportajes audiovisuales sobre la depredación del Chaco paraguayo. La actual situación de esta región abre el debate sobre el cambio climático.

NOTICIAS
 
20/08/2014
Brasil: Eucalipto transgênico
20/08/2014
Nueva batalla por los transgénicos en EEUU: Dow Chemical y el pesticida 2,4 -D
19/08/2014
Paraguay: agricultores exponen semillas nativas y rechazan transgénicos
19/08/2014
O lobby da Monsanto
19/08/2014
Reunión internacional en defensa del Agua
19/08/2014
En toda América se pisotean los derechos de los pueblos indígenas
19/08/2014
Científicos y campesinos piden al Papa Francisco pronunciarse contra los transgénicos
19/08/2014
Pueblos indígenas: atropello persistente
19/08/2014
Argentina: ¿Gestión ambiental o palos en la rueda?
19/08/2014
Biología Sintética: un proyecto de despojo
15/08/2014
México: inicia en Juchitán campaña contra ingreso de maíz transgénico al país
15/08/2014
Argentina, Misiones: Familias campesinas marcharan a Puerto Iguazú por intento de desalojo en Cabure-í
15/08/2014
México: anuncia el EZLN festival de las resistencias y la rebeldía
15/08/2014
Argentina, Catamarca: en Andalgalá, la Alumbrera extiende su proyecto mega-minero
15/08/2014
Argentina: se solicita a la provincia de Bs. As. urgente protección de las escuelas rurales por la exposición a las fumigaciones con agrotóxicos
15/08/2014
Movimiento ecologista de Costa Rica nuevamente movilizado contra Monsanto
15/08/2014
México: CNI y EZLN: unidos contra el despojo
15/08/2014
Audiencia Constitucional: Procuraduría profundiza criterio contra reglamento de transgénicos
14/08/2014
Agricultores y mujeres contra la minería en África
14/08/2014
Luchas de resistencia contra los agronegocios
14/08/2014
Brasil: Embrapa alerta que milho RR pode virar planta daninha na soja
14/08/2014
Los agricultores, las mujeres rurales y las comunidades afectadas por la minería se reúnen en la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC) 2014 para proponer un regionalismo basado en el pueblo
14/08/2014
Paraguay: soja transgénica y la violación de los derechos humanos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org