Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 409

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 409 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana les recomendamos la lectura del Atlas de la Carne, publicado en español en estos días, como así también el artículo La carne que se come al mundo de Silvia Ribeiro, donde se analizan los impactos del avance global del consumo de carne, encontrando que "La industria pecuaria se come también la vasta mayoría de la tierra agrícola del planeta" al mismo tiempo que la "cría industrial confinada de animales usa y disemina, además, una cantidad ingente de químicos y tóxicos".

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Llamamiento a movilizarnos frente al cambio climático y las falsas soluciones
Por Organizaciones y movimientos sociales
26/08/2014

Llamamos a participar de la movilización que la Cumbre de los Pueblos realizará el 10 de diciembre en Lima. La crisis climática que afecta al planeta es consecuencia del sistema capitalista, con su modelo de producción y consumo extractivista, depredador de los bienes naturales. Este sistema favorece los intereses de las grandes corporaciones transnacionales y atropella los derechos de los pueblos del mundo.

Llamamiento a la acción por la democracia de las semillas, la comida y la tierra
Por Alianza Global por la Libertad de las Semillas
26/08/2014

La Alianza Global para la Libertad de Semillas te invita a apoyar a la gente y comunidades en todo el mundo, desde 20 de septiembre hasta 20 de octubre, para reafirmar nuestra dedicación a la Libertad de las Semillas, la Libertad de los Alimentos y la Democracia de la Tierra.

Condenada por empresa minera: ¡Máxima es inocente!
Por Salva la Selva
25/08/2014

En Perú, un juez acaba de sentenciar a Máxima Acuña Chaupe a dos años y ocho meses de cárcel y pago de 5.500 soles en concepto de reparación a favor de la minera Yanacocha por supuesta usurpación de tierras.

Campaña NO a la privatización de las semillas
 
Guatemala: La ley para la “protección de obtenciones” vegetales, es entregar la vida y futuro de las generaciones venideras a las transnacionales
Por CONIC
26/08/2014

El 10 de julio, recién pasado, cuando el Mundial de Fut Bool, estaba en su máxima expresión, en el Congreso de la República de Guatemala, se aprobó el decreto 19-2014, "Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales", con el voto favorable de 82 diputados y diputadas, 17 en contra y 59 ausentes. Está previsto entrar en vigencia la primera semana de septiembre, del presente año.

Documentos
 
Estrategias de las corporaciones para la bio-desposesión y el papel del Estado Mexicano
Por Renzo D’Alessandro
26/08/2014

Los grandes corporativos biotecnológicos están creando constantemente innovaciones técnicas y estratégicas que se aplican internacionalmente para imponer su estrategia de bio-desposesión. En esta ponencia retomamos algunas de las estrategias son la creación de círculos informativos exclusivos para las élites económicas, la conformación de comités científicos con carácter de “inapelables”, el fomento de incentivos especiales para los grupos productivos, y la utilización de “discursos altruistas” por parte de los biotecnólogos favorables a los OGM.

La creación del “bloque-mediático-científico” en Estados Unidos para inhabilitar el principio de precaución ante cultivos transgénicos
Por Renzo D’Alessandro
26/08/2014

"Es evidente que la conformación y los resultados que avale el comité tendrán una repercusión en la ofensiva pro-transgénica del gobierno de México cuya dependencia a los intereses de los lobbies biotecnológicos está día con día más evidentemente expuesta."

La soberanía alimentaria
Por Mercedes Sosa
25/08/2014

Las intenciones de Monsanto de instalar una planta acondicionadora de semillas en la localidad de Malvinas Argentinas, de la provincia de Córdoba en Argentina, quedaron varadas en enero pasado, cuando la justicia de esa provincia suspendió la construcción de la planta hasta tanto las autoridades locales aprobasen los estudios del impacto ambiental de dicho proyecto.

Costa Rica: 100 días en Ambiente: Lo bueno, lo malo y las medias tintas
Por Mauricio Álvarez Mora
25/08/2014

Una inquietud inusual rodea el informe de los primeros cien días después de décadas de gobiernos de turno que poco o ningún cambio era de esperar, sin embargo para la administración Solís la expectativa de cambio de su gestión puede ser inversamente proporcional a la erosión y descapitalización política que puede sufrir el nuevo gobierno.

Un año cumple el TLC con la UE: más devastación económica, violación y negligencia con los derechos laborales en Colombia
Por TLC al Desnudo
25/08/2014

"Este Acuerdo se basa en liberalizar el flujo comercial, bajar los aranceles, profundizar el rezago estructural de la economía colombiana, y fomentar un tipo de inversión sin ninguna regulación, acentuando el retraso productivo e impactando negativamente la creación y permanencia de empleos decentes en nuestro país, profundizando el modelo primario exportador en Colombia."

Argentina: Migrar a la agroecología, el destino de Río Cuarto
Por Leonardo Rossi
25/08/2014

"La Asamblea de Río Cuarto Sin Agrotóxicos es ejemplo vivo de que otro mundo o, al menos por ahora, otra ciudad es posible. El cara a cara, mirada a mirada, el darse la mano con cada persona que camina por la plaza es la antítesis de la maquinaria publicitaria del agronegocio. 'El proyecto es más que una cuestión productiva, implica una cosmovisión de las relaciones humanas, una forma de relacionarse con el otro, un acercamiento entre consumidores y productores'."

Entre el desarrollismo extractivista y el ‘sumak kawsay’: Íntag como ejemplo del debate sobre desarrollo en Ecuador
Por Mari Cruz Tornay
25/08/2014

Ecuador es el primer país del mundo cuya Constitución reconoce los derechos de la naturaleza e incorpora el pensamiento quechua del 'sumak kawsay', el buen vivir, en busca de la unión entre el bienestar de las gentes y el respeto a la tierra. Sin embargo, distintos proyectos extractivos amenazan la conservación de áreas de gran biodiversidad y enfrentan a las y los 'pachamamistas' con la política desarrollista del gobierno de Rafael Correa.

Dez empresas que controlam o mercado de alimentos no mundo
Por O Globo
25/08/2014

Usando como base a lista da Oxfam - conhecida organização não-governamental dedicada ao combate à pobreza no mundo - das dez maiores e mais influentes companhias de alimentos e bebidas, o site 24/7 Wall Street reuniu informações destas empresas que controlam o que as pessoas de diversos países comem.

Paraguay: los presos y asesinados del agronegocio
Por Raúl Zibechi
25/08/2014

"Los asesinatos y desapariciones están destinados a impedir el crecimiento de las organizaciones que luchan por la tierra. Los presos y los muertos son el chantaje del sistema a todos los que se atrevan a desafiarlo. Pese al Estado policial, los movimientos ganaron las calles y cortaron rutas al cumplirse, el 15 de agosto, el primer año del gobierno represivo y golpista de Horacio Cartes."

Cuando comparten se multiplican
Por Suplemento Ojarasca, La Jornada
25/08/2014

Mantenerse en la palabra. Respetarla. Cumplirla. Jamás venderla ni traicionarla. Cuidarla. Cultivarla. Pensarla. Escribirla. Platicarla. El recurso más principal de los pueblos, por siglos, ha sido su palabra. Los intercambios con ella emprendidos. La plegaria, el mito originario, el testimonio directo, la demanda comunal y el compromiso pasan por ella. Quien no la honra la viola, traiciona, destruye.

Ecuador: Sucumbíos, la tierra donde el agua “no vale”
Por Hernán Scandizzo
25/08/2014

"Desde la Amazonía hasta el bosque nuboso, nos escolta un oleoducto en el viaje de regreso a Quito. Luego se lo pierde de vista, pero su presencia continua clavada en la retina por varios kilómetros. En su interior viaja el crudo extraído de las entrañas de la tierra roja, de las entrañas de la selva, de las entrañas de la gente."

Manifiesto de YASunidos: A un año del exterminio de la Iniciativa Yasuní-ITT, seguimos en la lucha por la vida
Por YASunidos
21/08/2014

"No hemos abandonado la lucha por el Yasuní, estamos más firmes que nunca, porque el Yasuní ya no sólo es el lugar más biodiverso del planeta, ahora, el Yasuní es el lugar de la mega diversidad de las resistencias."

Atlas de la Carne
Por Fundación Heinrich Böll
20/08/2014

"¿Se ha preguntado alguna vez de dónde viene el bistec de su taco, la salchicha o la hamburguesa que se come? La satisfacción personal refleja las decisiones éticas y las preocupaciones privadas pueden ser de naturaleza bastante política. Cada uno de nosotros debe decidir lo que quiere comer."

Audios
 
Audio - Represión y despojo en Guatemala
Por Radio Mundo Real
26/08/2014

Policía ocupó casas, reprimió, asesinó y robó bienes a comunidad Monte Olivo, Cobán, en resistencia contra hidroeléctrica.

Audio - Nuevo testimonio de afectación con agrotóxicos en Uruguay
Por Radio Mundo Real
26/08/2014

En Puntas de Cañada Grande, departamento uruguayo de San José, hasta la irrupción de la oleada de soja transgénica, la mayoría de las familias se dedicaban a la producción de queso artesanal o a remitir leche fluida a algunas de las varias industrias pasteurizadoras de la zona. Hoy, esas unidades productivas no logran competir con el cultivo de la oleaginosa, con su denso paquete de agrotóxicos biocidas asociados.

Audio - Chile: Seminario sobre extractivismo desmitifica desarrollo económico de países latinoamericanos
Por OLCA
26/08/2014

En el marco del seminario "Extractivismo en América Latina... Agua que no has de beber" que se realiza este 21 y 22 de agosto en Santiago de Chile gracias un esfuerzo conjunto entre el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), diversos académicos, economistas y ambientalistas, dieron un profundo análisis sobre la situación actual en Latinoamérica.

Audio - Decí Mu: cómo está la salud en los pueblos argentinos
Por La vaca.org
21/08/2014

"La influencia del sistema agroquímico, la naturalización de las enfermedades, el tema de la alimentación, y cómo funciona la capacidad de supervivencia de las personas. En qué se parece la situación actual a lo que pasaba cuando las corporaciones negaban que el cigarrillo dañara la salud."

Videos
 
Video: Dia de Campo na TV – Conservação de variedades crioulas no Semiárido
Por Dia de Campo na TV
25/08/2014

Na Paraíba, agricultores familiares usam as sementes crioulas, conhecidas como sementes da paixão para formarem suas lavouras. As sementes garantem a diversidade genética, são resistentes à seca e representam um patrimônio da agricultura local.

Video: La tierra en Paraguay
Por Marcelo Martinessi
21/08/2014

Este Documental breve (12 minutos) presenta un acercamiento a la problemática de la tierra en paraguay desde la guerra de la triple Alianza hasta nuestros días.

NOTICIAS
 
26/08/2014
Argentina: La escuela de Agroecología del MOCASE Vía Campesina, inicia su segundo cuatrimestre 2014 en territorio comunitario en resistencia
26/08/2014
Guatemala: La ley para la “protección de obtenciones” vegetales, es entregar la vida y futuro de las generaciones venideras a las transnacionales
25/08/2014
Estado de Honduras deniega condición de indígena al pueblo Garífuna
25/08/2014
El gobierno de los Estados Unidos implicado en patentamiento de virus del Ebola
25/08/2014
México resiste: ¡la defensa de los territorios ha comenzado!
25/08/2014
Guatemala: ¿En marcha un nuevo proceso de colonización?
25/08/2014
Argentina: preocupa la aspersión de agrotóxicos y la cercanía de las escuelas rurales
25/08/2014
Nuestro Instituto de Agroecología “Sembradoras de Esperanza”, es nuestro sueño colectivo, nuestro proyecto de futuro
25/08/2014
Ante el peor desastre minero de Canadá el M4 comunica
25/08/2014
La carne que se come al mundo
22/08/2014
Alerta por aprobación de árboles transgénicos
22/08/2014
“Mudanças climáticas têm muito mais a ver com capitalismo do que com carbono”
22/08/2014
México: Triunfo de la movilización wixárika: logran acuerdo para recuperar 10 mil hectáreas
22/08/2014
Argentina: Seminarios abiertos de Soberanía Alimentaria
22/08/2014
Más evidencias científicas sobre efectos nocivos de los agrotóxicos
22/08/2014
Brasil: Comissão Nacional de Agroecologia aprova Programa Nacional de Redução de Agrotóxicos
22/08/2014
Nueva investigación asocia efectos adversos de exposición a plaguicidas tres generaciones más tarde
22/08/2014
Los nuevos dueños de los alimentos de la Tierra
22/08/2014
Perú: petrolera elaboró el sustento del reglamento que quiere eliminar los EIA
21/08/2014
Brasil: mais de 11 mil se mobilizam no Paraná e já conquistam avanços significativos
21/08/2014
Seminario " La Subordinación de México bajo Estados Unidos", TPP - Capítulo México
21/08/2014
Argentina: los desmontes del agronegocio no dan tregua
21/08/2014
"Los políticos encubren los conflictos del agua como si fueran religiosos y étnicos"
21/08/2014
Brasil: contaminação de lavouras tradicionais por transgênicos prejudica meio ambiente, dizem especialistas
21/08/2014
Guatemala: Ley Monsanto
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org