Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 412

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 412 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana los invitamos a detenernos en Centroamérica donde acaba de realizarse el Foro-Taller “Agrocombustibles, palma africana y sus efectos sobre la soberanía alimentaria” cuya cobertura pueden encontrar en Honduras: Nos llenan de palma y nos dejan sin comer y Honduras: Nueva Armenia y su lucha por la vida. De allí nos vamos a Costa Rica donde los movimientos socioambientales acaban de obtener una victoria trascendental: Costa Rica: Ecologistas ganan batalla contra los transgénicos.

Además queremos compartir con gran alegría la publicación del libro Leyes de semillas y otros pesares. Los pueblos de América Latina las cuestionan e impugnan, que va dedicado a todas las comunidades y organizaciones que con denuedo y mucho empeño han insistido en defender ese corazón de la vida misma, esa llave de la alimentación y la independencia que son las semillas nativas “patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”.

¡Buena lectura!

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Plantáte: la vida no se negocia
Por Campaña Plantáte: la vida no se negocia
16/09/2014

"Estamos convencidos que habrá Soberanía Alimentaria en nuestro país, si las semillas están en manos de los Agricultores Familiares, sus organizaciones y las Comunidades de Pueblos Originarios posibilitando el derecho a utilizar sus propias semillas y garantizando de esta manera la biodiversidad construida durante años."

Brasil: A situação da Reforma Agrária, os políticos e a urgência de soluções
Por MST - Brasil
15/09/2014

Nas últimas semanas tivemos dois acontecimentos muito importantes, para os quais estamos pedindo vosso apoio, pois se inserem na luta contra o latifúndio atrasado e concentrador, e contra esse modelo predador e excludente do agronegócio.

Adhesiones contra Monsanto en Argentina: Malvinas Argentinas
Por Organizaciones, agrupaciones y ciudadana/os de Argentina
15/09/2014

Es de gran importancia para las organizaciones y asambleas que vienen resistiendo la radicación de esta planta de semillas transgénicas recibir el apoyo internacional de organizaciones y referentes en esta instancia, cuando se cumple un año del acampe que ha impedido finalizar la construcción.

Invitación a firmar la declaración de rechazo a la captura de la Cumbre Climática de la ONU por las transnacionales
Por Organizaciones y movimientos sociales
11/09/2014

Hacemos un llamado a todos los movimientos y organizaciones sociales, a las agrupaciones ambientales y de justicia climática, a unirse a nuestro llamado a la acción y a firmar la siguiente declaración.

Campaña NO a la privatización de las semillas
 
Ley de Semillas en Argentina: "Que el anteproyecto no salga nunca del Ministerio de Agricultura"
Por Comunidad al Palo!
16/09/2014

Más de cien organizaciones de todo el país iniciaron en junio una campaña nacional contra el anteproyecto de Ley de Semillas que desde el 2012 está impulsando el Ministerio de Agricultura de la Nación. Mediante distintas actividades –como festivales, movilizaciones, ferias de semillas y productos orgánicos, entre otras– buscan dar a conocer las consecuencias de una posible modificación de la legislación vigente. También esperan organizar cerca de fin de año una jornada de debate en el Congreso de la Nación.

Audio - Spots radiales de la Campaña NO a la nueva Ley Monsanto de Semillas en Argentina
Por Campaña NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina
15/09/2014

Bajo la consigna “NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina”, un conjunto numeroso de organizaciones sociales y ambientalistas dieron a conocer una campaña pública que busca frenar la modificación de la actual legislación en materia de semillas. El proyecto de ley que desde el año pasado elabora el Ministerio de Agricultura de la Nación (MINAGRI), implicará un mayor avance en la privatización de las semillas y en la monopolización del mercado de alimentos a favor de las transnacionales del agronegocio.

Documentos
 
México: Pronunciamiento del CNI y el EZLN por la libertad de Mario Luna, vocero de la tribu Yaqui
Por EZLN y CNI
16/09/2014

"No han podido matar a nuestros pueblos. Porque como semillas siguen creciendo. Nos quisieron matar con armas de fuego, como no pudieron, intentaron matarnos con enfermedades, otra vez fallaron. Muchos caminos han usado los poderosos para acabarnos a los indígenas. Hoy nos quieren matar con eólicas, con autopistas, con minas, con presas, con aeropuertos, con narcotráfico; hoy, sobretodo, nos duele que nos quieran matar en Sonora, con acueductos."

Declaração política da 12ª Feira Regional de sementes e da biodiversidade
Por Organizações do Brasil
16/09/2014

“Sementes crioulas, construindo a nossa autonomia”. Sob essa bandeira, mais de 2 mil agricultores e agricultoras familiares, adultos e jovens, participaram, em Rio Azul, no dia 07 de setembro de 2014, da 12ª Feira Regional de Sementes Crioulas e da Agrobiodiversidade.

Reflexiones y opiniones acerca de las mingas de construcción de saberes de las mujeres
Por Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
16/09/2014

"Las Mingas de Construcción de Saberes de las Mujeres se constituyen así en espacios desde los que las mujeres continuarán resistiendo, haciendo escuchar su voz, ejerciendo su libertad de reunión, opinión y expresión, y sobre todo su derecho a defender los derechos y a la Madre Tierra."

Frenar el calentamiento global
Por ALAI
16/09/2014

Sin acciones contundentes y urgentes, en las próximas décadas el calentamiento global superará los 2 grados centígrados (2ºC) por encima de la temperatura mundial promedio de la época preindustrial, considerado ya el límite para evitar una catástrofe planetaria. Desde ya se registra un aumento de 0,8ºC. Pero además, peligra la biósfera de los océanos: desaparecerán los arrecifes (que protegen las zonas isleñas) y se trastornará la vida marina.

“Tenemos que revisar a fondo nuestra manera de pensar, de sentir y de actuar”
Por Rodrigo Arce Rojas
15/09/2014

"No podemos seguir en una apuesta ciega por el modelo económico hegemónico que impone el crecimiento económico a cualquier precio. Necesitamos (re)definir los conceptos que expliquen la gran motivación humana. Los grupos de poder secuestran los términos y los usan para perpetuar sus relaciones de dominio."

Ecuador: Manifiesto del Foro “Mujer y Minería”
Por Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
15/09/2014

La mega minería es otra cara del capitalismo-imperialismo que significa explotación, sometimiento, empobrecimiento, destrucción social y ambiental para los pueblos del mundo.

Ecuador: El desmonte de la Constitución de Montecristi
Por Acción Ecológica
15/09/2014

"Últimamente, mediante reformas constitucionales, se propician algunos retrocesos especialmente graves. La anulación de la consulta popular o referéndum para casos de interés nacional, como es el Yasuní, significa liquidar un ejercicio esencial de la democracia (acaso un castigo para los Yasunidos todavía peor que el fraude que se les hiciera)."

Extractivismo. Conflictos y Resistencia
Por Censat Agua Viva
15/09/2014

Los conflictos socioambientales (ecológico-distributivos) que vive Colombia son antiguos y en los últimos años y meses se viene generalizando la conciencia ante sus reales dimensiones. En ese brote de claridad interviene la creciente resistencia de los pueblos y de actores sociales diversos al modelo extractivo, quienes hacen visibles los daños que causa el modelo.

Chile: Las prioridades de uso del agua y la lucha por su desmercantilización
Por Colectivo La Savia
15/09/2014

"Quienes luchamos por la recuperación del agua en perspectiva estratégica, es decir, que entendemos que representa parte de un proceso de paulatina recomposición del movimiento popular y su ruta hacia una sociedad organizada sobre líneas en que el desarrollo de unos pocos no signifique la explotación de las y los trabajadores y la aniquilación progresiva de la naturaleza."

Declaración de los cultivadores de coca, amapola y marihuana - V Conferencia latinoamericana sobre drogas de San José de Costa Rica
Por Cultivadores de coca, amapola y marihuana
15/09/2014

"Instamos a quienes trabajan por las reformas de políticas de drogas, a solicitar a los gobiernos de latinoamérica acabar con la erradicación forzosa, en particular a Colombia la suspensión inmediata de las fumigaciones aéreas, por las implicaciones en derechos de las personas y comunidades que conllevan dichos métodos."

El ecocidio del siglo XXI – Cosmovisiones, premisas, impactos y alternativas
Por Camilo Valqui Cachi et al.
12/09/2014

Perspectiva epistémica crítica de Nuestra América. La perspectiva epistémica procedente de Nuestra América, al analizar la violencia contra la naturaleza, parte de las circunstancias históricas y concretas, del filosofar y de la cultura de los Pueblos Nuestroamericanos, porque la violencia moderna es un fenómeno histórico complejo, global y multidimensional, que genera el sistema capitalista mundial.

Colombia: Víctimas de megaproyectos y la naturaleza como víctima
Por Movimiento Ríos Vivos
11/09/2014

Los megaproyectos de desarrollo -minero energéticos y de agroindustria- son parte del conflicto armado en Colombia. Documento de posición y propuestas del Movimiento en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas - RÍOS VIVOS COLOMBIA, para la Mesa de Conversaciones de La Habana – Cuba en relación a la declaración de principios para la discusión del punto cinco de la agenda “Victimas”.

Las espirales del debate sobre extractivismo y los nuevos tiempos
Por Emiliano Teran Mantovani
11/09/2014

Hay claros indicios de que estamos frente al agotamiento de un ciclo político en América Latina, y en el tránsito hacia otra fase que nos enfrenta a una serie de amenazas de diferentes grados para los pueblos de la región.

Denuncian atentado contra derechos territoriales de pueblos indígenas en Perú
Por Pacto de Unidad Perú
11/09/2014

Aplicación de norma inconstitucional incubará nuevos conflictos sociales al afectar la propiedad comunal tal como lo pretendieron las normas que desencadenaron el Baguazo.

Chile: De atender a entender: 8 años del Centro de Medicina Mapuche de Nueva Imperial
Por Andrés Cuyul Soto
11/09/2014

"En la medida que acumulemos poder en salud por medio de la organización propia y la necesaria reflexión frente a la relación subordinada con la política de salud chilena, podremos pujar para cambiar las reglas del juego de la política de salud ajena."

Audios
 
Audio - Pueblo de Guatemala celebra derogación de la Ley Monsanto
Por Radio Ñanduti
15/09/2014

Por considerarlo un atentado contra la soberanía de Guatemala y su producción de siembras con productos autóctonos del país, el sector campesino inició una serie de protestas luego de darse a conocer la aprobación de La Ley de Protección de Obtenciones Vegetales, más conocida como “Ley Monsanto” que fue aprobada el pasado 10 de junio de este año, sin ser consultada al pueblo.

Videos
 
Video - Conga: El grito del pueblo
Por IIDS
16/09/2014

El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) puso en circulación el foto ensayo “Conga: El grito del pueblo”, que explica el daño que ocasionará la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca. Compartimos el material que contó para su realización con el apoyo de las comunidades y rondas campesinas de las zonas en riesgo.

Video: Transgénicos, su impacto en la sociedad, la salud y la economía
Por Ariadna Tepper y CPAQ
12/09/2014

Documental basado en la interpretación del sistema agroindustrial empleado en Argentina, las consecuencias de su desarrollo y los problemas que esto trae.

Video: la biología sintética: un nuevo Frankestein
Por Palabra de Mujer
12/09/2014

La biología sintética "es una tecnología que suma todos los problemas de los transgénicos, pero va mucho más allá en el quiebre de los equilibrios evolutivos naturales y en sus impactos sociales, económicos y ambientales." Del tema nos hablan Eva Carazo, ambientalista y Silvia Ribeiro, investigadora y quien actualmente reside en México.

NOTICIAS
 
16/09/2014
República Dominicana: La ANC entregó propuesta alternativa de Ley de Semillas
16/09/2014
Las cuentas alegres de Monsanto
16/09/2014
Ley de Semillas en Argentina: "Que el anteproyecto no salga nunca del Ministerio de Agricultura"
16/09/2014
México: El Tribunal de los Pueblos y el nudo de las violencias
16/09/2014
Alianza por la agroecología en Colombia
15/09/2014
Argentina: Otro cachetazo para Monsanto
15/09/2014
Ecuador utiliza la propiedad intelectual como instrumento del neoliberalismo
15/09/2014
REDDada de territorios. Mercados de carbono: una forma más de acaparamiento de tierras
15/09/2014
Honduras: Nueva Armenia y su lucha por la vida
15/09/2014
Argentina: Preparan la 2da Primavera sin Monsanto, a un año del acampe
15/09/2014
La ONU alertó sobre un aumento inédito del efecto invernadero
15/09/2014
Costa Rica: Ecologistas ganan batalla contra los transgénicos
15/09/2014
A juicio en NY, la violencia hacia los migrantes desde CA hasta EU
15/09/2014
La campaña "No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión" acusa a la UE de intentar silenciar las voces opuestas a dicho acuerdo secreto
12/09/2014
Brasil avalia liberar eucalipto transgênico
12/09/2014
Agotar la vía legal, decisión de los comuneros de Atenco que rechazan el nuevo aeropuerto
12/09/2014
Pronunciamiento de Red TRAMA ante presencia de megaempresas que comercializan productos culturales indígenas
11/09/2014
República Dominicana: Articulación Campesina propone a diputados modificar Ley de Semillas
11/09/2014
Guatemala: Juventud Campesina dice NO a Monsanto
11/09/2014
Ecuador alerta para proteger a población de fumigaciones en Colombia
11/09/2014
Brasil: Tres mil familias del MST ocupan la hacienda Santa Mônica, propiedad del senador Eunício Oliveira
11/09/2014
Chile: Territorios Mapuche dan a conocer sus lineamientos en planes de desarrollo
11/09/2014
Después de una serie de asesinatos, organizaciones sociales piden ley que prohíba la minería en El Salvador
11/09/2014
Honduras: Nos llenan de palma y nos dejan sin comer
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org