Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 413

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 413 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío queremos compartir con ustedes dos Pronunciamientos de organizaciones, redes y movimientos sociales en apoyo a la lucha del pueblo hondureño, en defensa de sus territorios y bienes comunes: el Pronunciamiento Internacional ante la grave situación generada por la expansión de monocultivos de palma africana en Honduras y la Declaración del Foro-Taller Agrocombustibles: Palma Africana y sus efectos en la Seguridad Alimentaria

También las y los invitamos a seguir las noticias sobre las movilizaciones y actividades que los pueblos, las comunidades y sus organizaciones llevan adelantes hoy en día ante la Crisis climática, buscando y proponiendo verdaderas soluciones y desenmascarando las falsas respuestas del poder corporativo a dicha crisis.

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Campaña exige que agricultora no sea detenida por resistir la presión de empresa minera en Perú
Por Salva la Selva
23/09/2014

Ante la falta de respeto a los derechos ancestrales y a los derechos humanos por parte de la empresa minera sudamericana Yanacocha, en la localidad de La Laguna Azul, Departamento de Cajamarca, Perú, que culminó con la condena de la agricultora Máxima Acuña, de 44 años, a prisión y multa, una campaña está recolectando firmas para demandar que la campesina no sea detenida.

Llamamiento mundial para poner fin al uso de plaguicidas altamente peligrosos
Por RAPAL
17/09/2014

En el mes de Junio,en el Día Mundial del Medio Ambiente, la Red de Acción en Plaguicidas (PAN), a la cual pertenece RAPAL, hizo un llamamiento mundial para poner fin al uso de plaguicidas altamente peligrosos (HHPs) que están dañando al ambiente incluido a los seres humanos. Pronto PAN publicará la primera lista de las organizaciones que firmaron la convocatoria.

Documentos
 
México: la lucha del pueblo Yaqui en defensa de sus bienes comunes
Por Desinformémonos
23/09/2014

El encarcelamiento del vocero yaqui, Mario Luna Romero, infundió a los integrantes de la tribu mayores ganas de luchar. “Nadie puede decir que nuestra lucha es injusta”, señalan desde el bloqueo carretero.

En defensa del conocimiento para todos
Por REDH
23/09/2014

Una de las discusiones más apremiantes del mundo actual, signado por la mercantilización de todas las dimensiones de la vida, gira en torno al problema de la producción y circulación del conocimiento, la necesidad de su socialización, su relación con los modelos alternativos de acumulación y su importancia para la construcción de otro mundo posible.

Un ecosuicidio (científicamente) anunciado que exige urgentes acciones ecosocialistas
Por Salvador López Arnal
23/09/2014

"Si no actuamos con urgencia, el poder de las corporaciones convertirá los desastres climáticos en catástrofes humanas. Ya presentes. Los desastres climáticos en Nueva Orleáns, Darfur, Bangladesh y en muchos otros lugares son signos claros de un futuro que ya no es futuro. Está entre nosotros. Contamos con las tecnologías necesarias para poder actuar pero ricos, instituciones y poderosos no pueden o no quieren hacerlo. Un número enorme de habitantes del planeta se vería reducido a su condición “animal”, por lo que presenciaría y haría -o tendría que hacer- para sobrevivir."

Especial sobre Modelo forestal “chileno”: Lucro y decadencia social ambiental
Por MapuExpress
23/09/2014

En Chile, continúa promoviéndose aumentar la forestación en monocultivo de especies exóticas a nivel País por medio de la prórroga del decreto 701 que fue creado a inicios de la dictadura militar y que pretende en el presente, solapadamente, duplicar los monocultivos de plantaciones exóticas de pino y eucaliptus, lo que intensificaría los graves impactos que viene causando esta industria y que pretenden expandirlo en terrenos de comunidades y sectores campesinos.

Los contratos de “cesión en uso” forestales burlan derechos territoriales de comunidades
Por Juan Carlos Ruiz Molleda
23/09/2014

Perverso mecanismo vulnera derecho de propiedad y es una de las causas que subyace en el asesinato de dirigentes indígenas en el Purús, advierte abogado constitucionalista.

El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), un espaldarazo al fracking
Por Samuel Martín-Sosa y Luis Rico
22/09/2014

La Comisión Europea está allanando el camino a la industria de los combustibles fósiles para que continúe su actividad contaminante sin trabas. Incluso se revocan directivas que limitaban el uso de los combustibles más sucios para facilitar su entrada en el mercado europeo de la mano de los acuerdos comerciales con Canadá y EE UU que se están negociando.

Perú: Declaración de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático
Por Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático
22/09/2014

"Llamamos a construir un modelo de vida que vaya más allá de la “economía verde”, que basada en la lógica capitalista pone un precio a la Naturaleza y la mercantiliza con el disfraz de responsabilidad social y ambiental. Esta lógica de mercado subyace en los créditos de carbono y otras falsas soluciones al cambio climático que permiten privatizar la Madre Tierra y vulnerar los derechos de los pueblos originarios sobre sus territorios y bienes comunes."

¡Desmantelemos el poder de las empresas transnacionales de plantaciones!
Por Organizaciones y movimientos sociales
22/09/2014

"Para hacer frente a los impactos que las grandes empresas y la expansión de plantaciones causan, debemos seguir empujando la transformación de este modelo de producción y luchando contra las políticas neoliberales impuestas a favor del capital."

Declaración Yimba Cájc - Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo
Por Organizaciones populares mesoamericanas
22/09/2014

"Iniciamos un proceso que busca la articulación de las izquierdas anticapitalistas de la región, conformando un espacio de lucha cuyo objetivo central es el de construir alternativas para confrontar al sistema capitalista, patriarcal, colonialista y destructor de nuestras identidades y la naturaleza."

Pronunciamiento Internacional ante la grave situación generada por la expansión de monocultivos de palma africana en Honduras
Por Alianza Biodiversidad, WRM, ATALC y RALLT
22/09/2014

"Hemos constatado mediante los testimonios locales la grave situación que enfrentan las comunidades campesinas, indígenas y garífunas debido al avance voraz del monocultivo de palma africana. Los monocultivos de palma africana en Honduras, como en muchos países tropicales donde se han impuesto, son parte de un modelo de producción que se basa en el acaparamiento de territorios con el fin de generar riquezas para un puñado de empresarios nacionales y compañías transnacionales."

Argentina: Monsanto y los modelos de vivir, según la academia
Por Leonardo Rossi
22/09/2014

"En horas en las que se celebra un año de bloqueo a la multinacional de agronegocios más grande del mundo, vale poner en foco las fisuras del sistema académico que exhibió la lucha de Malvinas Argentinas. Frente a quienes dan argumentos técnicos para avalar a una empresa referente del modelo extractivo, irrumpen otras voces de la academia que eligen pintarse de pueblo."

Argentina: Auca Mahuida, área protegida para el sacrificio
Por Observatorio Petrolero Sur
19/09/2014

El fracking es mucho más que la fractura del subsuelo. En la Argentina ha implicado un giro en la política energética, que puso todas sus fichas en la formación Vaca Muerta. Este movimiento, que avanza sobre derechos y sobre territorios, ha llegado hasta el Área Natural Protegida Auca Mahuida, que se encuentra afectada por concesiones hidrocarburíferas, algunas de ellas operadas por Total Austral y Shell.

Un panorama de empresas mineras canadienses en México y de la resistencia popular
Por Pierre Beaucage
19/09/2014

"En agosto del 2012, por ejemplo, 833 nuevos proyectos mineros fueron registrados por 301 empresas, de las que a penas 12 eran mexicanas, contra 202 canadienses. Examinaremos aquí brevemente el impacto de esta ofensiva minera canadiense en México, y la toma de consciencia que a suscitado, a partir de cuatro casos en distintas regiones del país."

Declaración del Foro-Taller Agrocombustibles: Palma Africana y sus efectos en la Seguridad Alimentaria
Por Organizaciones de Honduras y América Latina
19/09/2014

"La expansión frenética y masiva de los monocultivos en el continente, colocan en condiciones precarias a campesinos, pueblos indígenas y negros; además de generar un enorme impacto ambiental. Desde el cultivo de palma africana, soya, eucaliptos, hasta los pastizales, se han convertido en feroces instrumentos de acaparamiento de tierras."

México: Para los rarámuri de wawachérare el despojo viene del gobierno
Por Adazahira Chávez
19/09/2014

Los rarámuri del ejido Wawachérare viven desde hace casi 50 años un despojo de su territorio operado por el gobierno federal, a diferencia de otras comunidades –como el ejido Baqueachi, también en la sierra de Chihuahua- donde son particulares quienes invaden las tierras.

Declaración sobre la histórica resolución de UNHRC acerca del Tratado vinculante para Corporaciones transnacionales y derechos humanos
Por Campaña para desmantelar el poder corporativo
19/09/2014

"Los acuerdos de comercio e inversión y los instrumentos financieros son centrales para la arquitectura, que permite a las corporaciones transnacionales (TNCs) operar sin el riesgo de ser castigadas por las violaciones actuales. Esta impunidad le otorga más derechos a los inversores en desmedro de los derechos de los ciudadanos."

México: La reforma para el campo, la resistencia y la alternativa
Por Víctor M. Quintana S.
19/09/2014

Lo que está en juego estos días, estos meses en México con referencia al campo no es sólo un proyecto sexenal más de reforma al medio rural; es la imposición de un modo civilizatorio que está calentando al planeta y a la sociedad global y el paciente surgimiento de una alternativa humanista, incluyente al mismo.

Contra os agrotóxicos
18/09/2014

Nos dias 9 e 10 de setembro, a Campanha Permanente Contra os Agrotóxicos e Pela Vida realizou uma reunião nacional com participação de diversas organizações e comitês regionais. A Campanha se reafirma como uma articulação nacional que luta para denunciar os efeitos dos venenos e do agronegócio e anunciar novos modos de organização da produção agrícola através da agroecologia.

Movilización y organización para detener y prevenir la Fiebre del Planeta
Por Organizaciones de la sociedad civil
18/09/2014

"La Madre Tierra y sus recursos naturales no pueden sostener las necesidades de sobreconsumo y sobreproducción de esta sociedad industrializada moderna globalizada. Es necesario un nuevo sistema que responda a las necesidades de la mayoría y no de unos pocos. Para avanzar en esta dirección, es necesaria una redistribución de la riqueza que ahora está controlada por el 1% de la población mundial."

Costa Rica, territorio bribri. La estafa de REDD plus y la resistencia contra el despojo transnacional
Por Ramón Vera Herrera
18/09/2014

"Dice la gente: por qué pagan por algo que hemos hecho por siglos, de dónde sale el dinero, qué están comprando. Lo que los lleva a una contundente conclusión: un certificado que afirma que en este territorio se cuida el bosque. Pero ese certificado se compra y se vende, e incluso puede subir o bajar de precio, y lo más grave: tener tal certificado le permite a alguien seguir contaminando en otro lugar."

La nueva batalla de Atenco
Por Gloria Muñoz Ramírez y Carolina Bedoya Monsalve
18/09/2014

“Ellos están confiando en que ya ganaron, pero también sabemos que le temen a los pueblos que se organizan y de esa manera vamos a ganar esta lucha. Jamás les daremos el gusto de poner su cochino aeropuerto en nuestras tierras”, sentencia por su parte María de Lourdes, campesina de San Miguel de Tocuila.

México: “Los Rarámuri de Baqueachi siguen luchando por su territorio”: Estela Ángeles Mondragón
Por Adazahira Chávez
18/09/2014

Los titulares del Tribunal Superior Agrario tienen en sus manos la posibilidad de devolver el territorio al pueblo rarámuri del ejido Baqueachi, en Chihuahua, envuelto en una disputa con los acaudalados ganaderos mestizos de Carichí que desde hace al menos 80 años invadieron sus tierras.

Boletín N° 581 de la RALLT - NO a los ábroles transgénicos
Por RALLT
18/09/2014

El modelo de desarrollo que subyace en la propuesta de los árboles transgénicos - ya sea manipulado para reducir el contenido de lignina, o para resistir a los insectos, o para crecer más rápido o soportar el frío - converge con el modelo de los monocultivos de árboles: ambos son negocios que pretenden crecer al infinito a cualquier costo, y que se nutren del exterminio de los ecosistemas naturales.

Comunidades en lucha por la defensa de sus territorios - Boletín Nyéléni Número 19
Por Boletín Nyéléni
17/09/2014

El acaparamiento de tierras en el planeta crece implacable. No es sólo su utilización para emprendimientos agrícolas industriales de monocultivo de materias primas de exportación, ni la producción dislocada de alimentos en otros países. Implica extractivismo: agua, minería, petróleo, deforestación, narcotráfico, servicios ambientales y proyectos REDD (es decir territorios enajenados aparentemente en resguardo) y la especulación subsecuente con ellos, el turismo, el desarrollo inmobiliario y la urbanización, la geopolítica militar y mucho más.

Brasil: A não gente que não vive no Tapajós
Por Eliane Brum
16/09/2014

A extraordinária saga de Montanha e Mangabal, da escravidão nos seringais à propaganda do governo que pretende botar uma hidrelétrica na terra que habitam há quase 150 anos.

Brasil: Audiência pública debateu pedido de liberação de eucalipto transgênico na CTNBIO
Por Leonardo Melgarejo
16/09/2014

Segundo o ex-membro da CTNBIO, Dr. Leonardo Melgarejo, representando o Ministério do Desenvolvimento Agrário, a empresa Futuragene havia lotado o auditório com seus 45 funcionários e terceirizados, ironizando. Melgarejo fez uma apresentação extremamente coerente, segura e ética. Demonstrou as deficiências do pedido de liberação e após assistirmos a própria empresa apresentar seus resultados, estava claro a fragilidade do processo de pesquisa até o presente momento.

Audios
 
Audio - Costa Rica: Comunidades bribris manifiestan su rechazo a REDD+ ante autoridades estatales
Por Telar Comunicaciones
23/09/2014

"Estas selvas no tienen precio". El pasado viernes 29 de agosto alrededor de 300 indígenas bribri se reunieron para fortalecer la resistencia en contra del proyecto Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques conocido como REDD+.

Audio - El Dr. Raúl Horacio Lucero y las dificultades para investigar los efectos de las fumigaciones en Argentina
Por RNMA
23/09/2014

En la emisión del martes 9 de setiembre de Enredando las Mañanas entrevistamos al Dr. Raúl Horacio Lucero, que investiga el origen de graves malformaciones ocurridas en personas que habitan en cercanías de áreas productivas en el Chaco desde 1993. A contra corriente de los estados, tanto provincial como nacional, desarrolló una serie de investigaciones que han vinculado las fumigaciones con nacimientos con malformaciones. Por RNMA

Audio - Voz Campesina 30 - Rumbo al VI Congreso CLOC-VC, un repaso de la Articulación de Mujeres campesinas
Por Voz Campesina
23/09/2014

Deolinda Carrizo desde Santiago del Estero y Juana Ferrer desde República Dominicana sumadas al equipo de Radio Mundo Real desde Montevideo hacemos esta edición resumida de Voz Campesina, en el camino al VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina).

Audio - Guatemala: Leyes populares y leyes anti pueblo
Por Voces de los Pueblos
18/09/2014

Campesinos y feministas explican el contexto de la “Ley Monsanto”, derogada por la resistencia popular.

Audio - Ofensiva en monocultivos
Por Radio Mundo Real
17/09/2014

Foro-taller en Honduras expone y debate impactos y resistencias a los monocultivos en América Latina.

Audio - Hambrientos de tierra
Por Carlos A. Vicente
17/09/2014

GRAIN realizó un profundo análisis de la información existente para darse cuenta de lo que está pasando y el resultado es muy claro: más del 90% de las y los agricultores del mundo son campesinos e indígenas, pero controlan menos de un cuarto de la tierra agrícola mundial . Y con esa poca tierra, la información disponible muestra que producen la mayor parte de la alimentación de la humanidad.

Videos
 
Video - Gustavo Duch: "Los transgénicos nacen para incrementar los beneficios de las empresas que fabrican veneno"
Por Gustavo Duch Guillot
23/09/2014

Gustavo Duch, licenciado en veterinaria, es coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas. Ha sido director de Veterinarios Sin Fronteras. En los últimos colabora estrechamente con los movimientos y campañas relacionadas con la lucha por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Video - Falsas y verdaderas soluciones al cambio climático: hacia el cambio de sistema
Por Radio Mundo Real
23/09/2014

El integrante de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, José Elosegui, presenta las falsas y verdaderas soluciones al cambio climático que denuncian y presentan varios movimientos y organizaciones sociales de la región, en el camino a la COP 20 de Clima de ONU y la paralela Cumbre de los Pueblos, a realizarse en los primeros días de diciembre en Lima, Perú.

NOTICIAS
 
23/09/2014
Argentina: Arrasando vida
23/09/2014
Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para resistir y transfromar
23/09/2014
Argentina, La Rioja: Intentan reabrir la mina de uranio, reprimir y criminalizar a quienes nos oponemos
22/09/2014
Comienza el curso Sur Americano de Semillas criollas promovido por la Cloc Vía Campesina
22/09/2014
Honduras: La Vía Campesina exige aprobación de La Ley de Reforma Agraria en Movilización Nacional del FNRP
22/09/2014
Uruguay: El glifosato ataca en Canelones
22/09/2014
México: Usar la ley para impedir la justicia
22/09/2014
Guatemala: Legisladores se niegan a aprobar ley de Desarrollo Rural Integral
22/09/2014
Se aprueban en EE. UU. los cultivos resistentes al 2,4D uno de los componentes del agente naranj.a
22/09/2014
Comunidades salvadoreñas realizan consulta contra minería
22/09/2014
Monsanto insiste en Córdoba: ahora intenta avanzar sobre la Universidad
22/09/2014
Así fue la marcha mundial por el cambio climático
19/09/2014
Argentina: El bloqueo que cumple un año
19/09/2014
México: Presentan demanda de acción colectiva contra el cultivo de maíz transgénico
19/09/2014
Argentina: ¡Volvemos a las ruta para abrir nuestro camino!
19/09/2014
México: Más yaquis se suman a la defensa del río y de Mario Luna, su secretario
19/09/2014
Paraguay: Comunidad campesina resiste una embestida armada de sojeros
19/09/2014
Brasil: Sem Terra demonstram força da agricultura camponesa na 15ª Feira da Reforma Agrária
19/09/2014
Malvinas Argentinas: ¿qué parte del “no” es la que no entiende Monsanto?
18/09/2014
Entrevista con Rubén Villalba, dirigente campesino que lleva dos años injustos e ilegales de prisión en Paraguay: “Voy a seguir la lucha compañeros”
18/09/2014
¡Sí es posible! Un municipio italiano prohíbe todos los plaguicidas
18/09/2014
“La agroecología permite velar por la biodiversidad genética”
18/09/2014
Abejas confundidas a causa del glifosato
18/09/2014
2do Festival en Malvinas Argentinas, Córdoba: "Volá Monsanto" - 19 de Septiembre 13 hs.
18/09/2014
Estas selvas no tienen precio: Comunidades bribris manifiestan su rechazo a REDD+ ante autoridades estatales
18/09/2014
Comércio justo no supermercado?
17/09/2014
Argentina: 5 miembros de comunidades wichi de Formosa se encuentran detenidos
17/09/2014
Cumbre del clima: líderes mundiales pierden el tiempo mientras se calienta el planeta
17/09/2014
Argentina: ​Un aviso de muerte en el monte santiagueño
17/09/2014
TPP - México: Invitación a la ampliación del expediente: “De la simulación de protección de la diversidad del maíz al desvío de poder a favor de las transnacionales”
17/09/2014
Agronegócio causa 49% do desmatamento tropical, diz relatório
17/09/2014
Argentina: El agronegocio es una amenaza de muerte
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org