Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 414

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 414 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío queremos compartir con ustedes el documento de Carmelo Ruiz Marrero, Hacia el estado agropolicial - ahora vas a necesitar un iPad para ser agricultor, en donde nos alerta sobre los nuevos desarrollos de Monsanto en la “agricultura de precisión”, nombre colectivo de una gama de tecnologías de informática y monitoreo de siembras, que implican el control de la información y su transformación en mercancía, y una de las herramientas de alta tecnología que impulsa la industrialización de la agricultura, la pérdida de conocimientos agrícolas locales y la erosión de los derechos del agricultor.

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
URGENTE: Inminente desalojo en Honduras a comunidad garífuna de Barra Vieja
Por OFRANEH
30/09/2014

En este momento, se está efectuando el desalojo de la comunidad garífuna de Barra Vieja, promovido por el INDURA RESORT, emporio hotelero que pertenece a la elite de poder de Honduras. Hoy es el cuarto intento y en esta ocasión la policía viene acompañada del ejército.

Acción urgente: detén la deforestación de la tierra ayoreo, en Paraguay
Por Survival
30/09/2014

La empresa ganadera Yaguareté Porã está talando ilegalmente la última isla de bosque que es el hogar de los ayoreos no contactados en Paraguay. La zona tiene la tasa más rápida de deforestación en el mundo. Sin su bosque los ayoreos no pueden sobrevivir.

Petrolera devasta la selva para fabricar "bio"combustible
Por Salva la Selva
29/09/2014

La compañía italiana semiestatal ENI ha comenzado a producir biodiesel de aceite de palma cerca de Venecia. Aunque el cultivo de palma aceitera implica la destrucción masiva de selvas en Indonesia y Malasia, la Unión Europea fomenta su uso.

Bosques para electricidad: una mala idea
Por Salva la Selva
24/09/2014

La empresa E.on amenaza los bosques del sur de Francia. La empresa eléctrica pretende convertir una vieja central de carbón en una enorme central a base de biomasa. Quemará un millón de toneladas de madera cada año. Esa energía no tiene nada de limpia.

Documentos
 
Boletín N° 583 de la RALLT - La VII Conferencia de las Partes del Protocolo de Cartagena
Por RALLT
30/09/2014

En la ciudad de Pyeongchang – Corea del Sur, tiene lugar esta semana la VII Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena. El Protocolo de Cartagena es un protocolo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que regule específicamente el comercio internacional de transgénicos, que en el protocolo se los conoce como organismos vivos modificados (OVM).

Chico mendes, precursor del ecosocialismo
Por Renán Vega Cantor
30/09/2014

"Chico Mendes fue un precursor del ecosocialismo, porque logró unir las reivindicaciones vitales y laborales de la gente de la selva con la defensa irrestricta de esta última, sin despreciar ninguno de estos dos frentes de lucha anticapitalista. Su acción se inscribió en la órbita del “ecologismo de los pobres”, un término que se emplea para enfatizar que la defensa de los ecosistemas y la preservación de unas condiciones adecuadas de vida no es un privilegio de los países industrializados ni de las clases medias de los diversos países del mundo."

Boletín N° 582 de la RALLT - Más sobre fumigaciones asociadas a cultivos GM
Por RALLT
30/09/2014

"Un informe del Ministerio de Salud cordobés sobre muertes por tumores cancerígenos determinó que la mayor tasa de fallecimientos se produce en las zonas donde se utilizan transgénicos y agroquímicos. La tasa duplica el promedio nacional."

Utopías en la era de la supervivencia
Por Omar Felipe Giraldo
30/09/2014

Utopías en la era de la supervivencia. Una interpretación del Buen Vivir, hermosa escritura-investigación del pensador-agricultor colombiano Omar Felipe Giraldo, es una obra única en el panorama del pensamiento crítico ambiental en esta tierra llamada por los kunas, Abya Yala. Esta potente palabra caracteriza como utopía, dos acontecimientos inseparables: la manera como habitamos la Tierra, y la manera como la Tierra permite que la habitemos.

El calentamiento global y la guerra: dos crisis mundiales íntimamente ligadas
Por Amy Goodman
30/09/2014

Algunas horas después de que 400.000 personas participaran en la mayor marcha por el clima de la historia, Estados Unidos comenzó a bombardear Siria y así inició otra guerra. El Pentágono afirma que los objetivos eran instalaciones militares del Estado Islámico en Siria e Irak, además de un nuevo grupo terrorista, Khorasan. El Presidente Barack Obama está iniciando una nueva guerra, mientras no hace nada para combatir el cambio climático, que empeora cada día.

Hacia el estado agropolicial - ahora vas a necesitar un iPad para ser agricultor
Por Carmelo Ruiz Marrero
30/09/2014

"Monsanto ha desarrollado una plataforma tecnológica llamada Integrated Farming Systems, la cual ya ha presentado su primer producto: el sistema Fieldscripts. Este nuevo sistema le dice al agricultor cómo hacer todo, incluyendo la distancia exacta que debe dejar entre semillas y a qué profundidad precisa sembrarlas. Utilizando datos detallados de análisis de suelo, fertilidad e historial de rendimientos, le dice qué combinación exacta de agroquímicos aplicar en cada parte de la finca, qué variedades de semilla usar y cuántas semillas por hectárea."

Las plantaciones no son bosques
Por Eduardo Giesen A.
29/09/2014

Es indudable que las plantaciones forestales han sido la causa principal en la agudización del conflicto por las tierras mapuche, usurpadas para la codicia y la renta fácil de las familias más ricas de Chile. El modelo forestal chileno, sinónimo de monocultura, desigualdad, pobreza y destrucción ambiental, debe llegar a su fin.

Mudança climática: e após a grande marcha?
Por George Marshall
29/09/2014

Mobilização de centenas de milhares, em dezenas de cidades, revela que tema pode popularizar-se. Mas como superar dificuldade de obter vitórias concretas?

Argentina: El principio del final del ambiente. Ahora el de la Patagonia
Por Dr.Mariano Aguilar
29/09/2014

"En este cuadro tan halagador no podía excluirse a la Patagonia, y nuestro sur, no podía ser dejado de lado por esta suerte de elefante en el bazar, que por donde pasa destruye.- Estamos ante una mega obra hidroeléctrica, para “aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner – Gobernador Jorge Cepernic”, a ejecutarse en la Provincia de Santa Cruz, licitación que carece de dictamen ambiental alguno y adolece entonces de poder determinar antes de su realizado los efectos negativos ambientales, que esta brutal obra de una inversión inicial de $24.358.320.000 se nos ofrece como una suerte de panacea energética."

El Acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión. Una carta para la desregulación, un ataque al empleo, el final de la democracia
Por John Hilary
29/09/2014

El Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión es un extenso tratado sobre libre comercio e inversión que están negociando (en secreto) la Unión Europea y Estados Unidos. Su principal finalidad es eliminar las “barreras” reguladoras que limitan los beneficios potenciales de las corporaciones transnacionales a los dos lados del Atlántico. Estas “barreras” son en realidad algunas de nuestras normativas más preciadas en materia de derechos sociales y medio ambiente.

Quemando tierra: ¿Cuánto suelo es necesario para abastecer con bioenergía las necesidades de Europa?
Por Amigos de la Tierra
26/09/2014

Un informe de Amigos de la Tierra revela la necesidad de limitar el uso de biomasa como fuente de energía. A pesar de conocerse como una fuente de energía renovable, el documento señala que, de no establecerse topes y criterios en su definición, la biomasa implicaría un uso excesivo de tierras cultivables y forestales.

Neoliberalismo, extractivismo y crecimiento en Chile
Por Alfredo Seguel
26/09/2014

El modelo económico en Chile está basado en el neoliberalismo que promueve el lucro insaciable de grupos económicos a costa de la depredación y sobre explotación causado por industrias y actividades extractivas y energéticas, particularmente la minería, las hidroeléctricas, las forestales – celulosas, salmoneras y pesca.

México: Por la cancelación inmediata y definitiva de las obras de construcción del Canal Centenario y de la hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit
Por Organizaciones de la sociedad civil
26/09/2014

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces en el río San Pedro Mezquital, Nayarit. Dicho permiso es ilegal porque viola legislación nacional e internacional en materia ambiental y de derechos humanos.

“É preciso reinventar a democracia à altura do século XXI”. Entrevista especial com Sandro Chignola
Por Márcia Junges y Patricia Fachin
26/09/2014

“A despolitização não é o destino do mundo”, diz o filósofo. "Trata-se de pensar e de praticar a ação política à altura dos desafios que temos à nossa frente. É preciso reinventar a democracia à altura do século XXI..."

Comunicado de la Vía Campesina ante los intentos de cooptación de la agroecología por parte de gobiernos, instituciones y el agronegocio
Por La Vía Campesina
26/09/2014

“La agroecología está enmarcada en una serie de principios, y no es una caja de herramientas o recetas tecnológicas; cuestiona el modelo agroalimentario actual, y promueve una transformación radical, donde los campesinos estén al centro de este proceso social.”

Argentina: Histórica medida cautelar sobre agrotóxicos
Por RENACE
26/09/2014

Histórica medida cautelar de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que ratifica 1000 metros sin agrotóxicos en mar del Plata, general Pueyrredón.

Desenmascarando la Agricultura Climáticamente Inteligente
Por La Vía Campesina
24/09/2014

"Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales reunidos en Nueva York a denunciar a la propuesta de la agricultura climáticamente inteligente, oponerse a la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente que lanzara el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas Ban Ki-moon en la Cumbre contra el Cambio Climático, y a que nos unamos a luchar por la soberanía alimentaria, y por un modo de producción de comida que proporcionará un bienestar económico justo para los campesinos, pequeños agricultores y sus comunidades."

Videos
 
Video - I Curso Suramericano de Semillas Criollas
Por CLOC - Vía Campesina
29/09/2014

El sábado 20 de setiembre de 2014, en el municipio de Palmitos, Estado de Santa Catarina, Brasil, inició el I Curso Suramericano de Semillas Criollas, realizado por la CLOC Vía Campesina. En el curso, participaron representantes de 9 países y más de 20 organizaciones.

Video: El oro o la vida. Guatemala y el robo de sus riquezas
Por Caracol Producciones
24/09/2014

Actualmente Centro América sufre una invasión de empresas mineras transnacionales. Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en Centro América, una área fuertemente afectada por la actividad minera de las transnacionales, y con graves impactos en la vida de las personas, comunidades y el medio. En Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día.

Video: Acuerdo comercial Ecuador - UE: el ejemplo de la leche colombiana
Por Universidad Popular del Buen Vivir
24/09/2014

A través de este vídeo, la Universidad Popular del Buen Vivir efectúa un análisis del acuerdo comercial de la Unión Europea con Ecuador (video realizado antes de la firma del TLC). El ámbito agrícola es sin dudas uno de las ámbitos más delicados que se tratarán durante esta negociación, y esto tendrá una fuerte incidencia en el futuro de nuestra economía, es por esto que hemos deseado realizar este trabajo para impulsar nuestro debate soberano en la sociedad ecuatoriana.

NOTICIAS
 
30/09/2014
Desalojo de la comunidad de Barra Vieja, el Indura Resort y la estrategia de expulsión de los Garífunas de Honduras
30/09/2014
Chile: Lugares sagrados del Pueblo Mapuche bajo amenaza hidroeléctrica
30/09/2014
Paraguay: Indígenas ayoreos protestan ante pasividad del Gobierno frente a la deforestación ilegal
30/09/2014
Brasil: Justiça decide a favor da Monsanto na disputa por royalties da soja transgênica
30/09/2014
Naciones Unidas: la agenda de los pueblos indígenas
30/09/2014
Ante la embajada de Honduras en Chile: Denuncian atropello a los derechos del pueblo Garífuna
29/09/2014
Nuevo libro de Naomi Klein "El capitalismo y el cambio climático"
29/09/2014
Argentina: Con éxito se realizó en Medanitos la “13º Feria de Intercambio de Semillas”
29/09/2014
Malvinas Argentinas: “De cada 10 habitantes 7 tenemos agroquímicos en sangre”
29/09/2014
Panel “Páramos y Altas Montañas: Amenazas, Conflictos y Resistencias”, en Colombia
25/09/2014
O desperdício de alimentos em nível mundial representa perdas de quase dois bilhões de euros
25/09/2014
El Dr. Raúl Horacio Lucero y las dificultades para investigar los efectos de las fumigaciones en Argentina
25/09/2014
Reunião de clima tem promessas, mas avanço é incerto
25/09/2014
Maduro critica en la ONU las "soluciones capitalistas" al cambio climático
25/09/2014
Brasil é o 1º no ranking da derrubada de florestas
25/09/2014
Los peligros del 'fracking'
25/09/2014
Guatemala: Nueva masacre en territorios indígenas de Guatemala
24/09/2014
Viaje a Formosa: la democracia ausente
24/09/2014
Catarata mexicana de obras energéticas choca con comunidades
24/09/2014
Brasil: Candidatos à presidência se submetem à barganha do agronegócio
24/09/2014
Costa Rica declara inconstitucional la aprobación de transgénicos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org