Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 415

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 415 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana compartimos la nota de Darío Aranda referida a la toxicidad del herbicida glifosato y otros agrotóxicos ( Argentina: Agroquímicos y daño genético) donde los investigadores llegan a una conclusión contundente: “La vinculación entre daño genético y cáncer es clara”. De esta manera las investigaciones que nos dejara Andrés Carrasco se confirman y adquieren más fuerza a la distancia. También los invitamos a leer el artículo Tierras de labor transnacionales donde se muestra como el Acaparamiento Global de Tierras sigue siendo una realidad que se profundiza de la mano de corporaciones, inversores y Estados.

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Paraguay: Represión en Curuguaty a Federación Nacional Campesina
Por FNC
07/10/2014

Policías reprimieron con balines de goma y gas lacrimógeno a integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizaban por la liberación de los tres campesinos detenidos y encarcelados por resistir la siembra de la soja en el asentamiento Brítez Cue (distrito de Canindeyú, Curuguaty).

16 de Octubre, Jornada de Acción Global por la Soberanía Alimentaria
Por La Vía Campesina
07/10/2014

La Vía Campesina Internacional como todos los años sigue posicionando con fuerza y mística el 16 de Octubre como Jornada de Acción Global por la Soberanía Alimentaria contra las Corporaciones Transnacionales.

Argentina: Consulta Popular sobre Represas en Misiones
Por Mesa Provincial por el NO a las Represas-Misiones
07/10/2014

La consulta popular sobre represas es una instancia histórica de participación ciudadana, libre y voluntaria, no vinculante ni obligatoria, promovida por las organizaciones sociales, sindicales, ambientales, vecinales, y comunitarias que forman parte de la Mesa Provincial No a las Represas, con el objetivo de que la ciudadanía misionera pueda a través del voto manifestar su opinión acerca de los proyectos hidroeléctricos de afectación directa sobre nuestros territorios, nuestras poblaciones y nuestros recursos naturales y productivos.

Camerún: WWF cómplice de atropellos contra pueblos indígenas
Por Survival
07/10/2014

Los “pigmeos” bakas están siendo expulsados de sus tierras ancestrales en nombre de la “conservación”. Gran parte de sus territorios se han convertido en “áreas protegidas”, a las que tienen escaso o ningún acceso, mientras se fomenta a los cazadores que pagan por cazar.

Campaña "Día Mundial de la Alimentación Agroecológica. Alimentar el mundo, cuidar el planeta"
Por La Garbancita Ecológica
02/10/2014

"La agroecología es la condición para la seguridad y la soberanía alimentaria de todas las personas y todos los pueblos. Buena alimentación es sinónimo de alimentación agroecológica. Para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, es preciso defender la agricultura familiar agroecológica. La agricultura familiar agroecológica necesita del consumo responsable agroecológico."

Cobertura especial: Tribunal Permanente de los Pueblos, México
 
México: Comunicarnos y sobrevivir en el intento
Por Silvia Ribeiro
06/10/2014

Como si no bastara con garantizar la impunidad del duopolio televisivo –que también controla la mayoría de otros medios de comunicación– y el lavado cerebral constante que aplican a la población, en México se legalizó, a través de las reformas en telecomunicaciones, que “la autoridad ejerza vigilancia masiva de la Internet, los celulares, la fibra óptica, la telefonía fija, los servicios satelitales para geolocalizar a los usuarios en tiempo real, dónde están, adónde hablan, con quién se comunican y eventualmente bloquear por razones de ‘seguridad nacional’ la transmisión de señales en actos de carácter masivo o de protesta social.

Documentos
 
Paradigmas y semillas
Por Norma Giarracca
07/10/2014

Un anteproyecto de ley de semilla está en discusión, no demasiado amplia pero discusión al fin, y lo más importante es que esto pone claramente en juego dos paradigmas societales, culturales y epistémicos.

Boletín N° 584 de la RALLT - Documentos presentados por la Red por una América Latina Libre de Transgénicos en la COP VII
Por RALLT
07/10/2014

"La soya transgénica RR, que cubre más de 50 millones de hectáreas en el Cono Sur, ha incrementado dramáticamente el uso del herbicida glifosato, poniendo en peligro la salud de las poblaciones que viven en la zona de influencia de los cultivos, los ecosistemas nacionales y el medio ambiente en general."

“Los mercados de carbono no son una solución al cambio climático”
Por Orlan Cazorla y Miriam Gartor
07/10/2014

Entrevista a Ivonne Ramos, integrante de la organización ecologista ecuatoriana Acción Ecológica. Desde un posicionamiento crítico sobre los impactos de los mercados de carbono, Ivonne nos explica las consecuencias socioambientales de algunos proyectos implementados en el Ecuador, así como las posibles soluciones para enfrentar el cambio climático.

Fome: o ingênuo otimismo da ONU
Por Juliana Dias
07/10/2014

No seu estado atual, a agricultura mundial poderia alimentar, sem problemas, 12 bilhões de pessoas, quase duas vezes a população mundial. No entanto, a cada cinco segundos, morre uma criança de menos de dez anos, num planeta que transborda riquezas.

Tierras de labor transnacionales
Por Miguel Ángel García Vega
07/10/2014

"La geopolítica también ha entrado en el delicado mundo de la alimentación humana. Los expertos calculan que existen unas 800 empresas chinas haciendo negocios en África, la gran mayoría en infraestructuras, energía y agricultura. El pastel es enorme. En 2030, el negocio de la alimentación en ese continente moverá un billón de dólares."

Sembrando alternativas; cosechando esperanzas. (Re)campesinización agroecológica en las lomas del Escambray, Provincia de Villa Clara, Cuba
Por Valentín Val
03/10/2014

En Cuba, la profunda crisis agroalimentaria sufrida a finales del siglo pasado desencadenó un replanteamiento del modelo agroalimentario y un retorno a la producción campesina. El objetivo general de este trabajo es indagar si el proceso de (re)campesinización y producción agroecológica adoptado como estrategia de supervivencia, hoy podría constituir una propuesta alternativa de producción y de vida al paradigma del desarrollo de la modernidad hegemónica.

Chile: Informe territorial rechaza de plano proyecto minero de cal, en Lonquimay
Por Representaciones del territorio de Lonquimay
03/10/2014

Diversas representaciones del territorio de Lonquimay, desde diferentes áreas de especialización, presentaron un informe que da cuenta de lo inviable del proyecto minero de cal que pretende impulsar una empresa en medio de múltiples resistencias en este territorio, sector cordillerano de la Araucanía.

Perú y Colombia: Autodefensas comunitarias contra la megaminería
Por Raúl Zibechi
03/10/2014

Cuando los estados se limitan a facilitar los negocios de las grandes multinacionales, como sucede con la minería, y dejen desprotegidos a los pueblos, éstos no tienen otro camino que defenderse por sus propios medios, a través de sus organizaciones de autodefensa, la movilización de las comunidades afectadas y la creación de espacios dedicados a impedir el despojo.

“Intensificación sustentable” o “agricultura inteligente”. La ideología de moda del capitalismo en decadencia
Por Del Rosario Ignacio Denis
03/10/2014

"Los que promuevan el enfoque llamado “Intensificación sustentable” o “agricultura inteligente para el clima”, basándose como argumento y un nuevo método para reducir impacto negativos en la naturaleza y a la humanidad, su intención no solo es un intento de cooptación de la agroecologia defendida históricamente por los movimiento sociales, campesinos, campesinas, indígenas, sino también forman parte de la resistencia de la ideología de moda del capitalismo en decadencia."

Colombia: Extractivismo, enclaves y destrucción ambiental
Por Renán Vega Cantor
03/10/2014

En las últimas décadas se impuso un modelo primario exportador, similar al que conoció el país en la segunda mitad del siglo XIX, lo que ha venido acompañado de la desindustrialización, la penetración renovada del capital extranjero, principalmente de las multinacionales imperialistas, la expropiación de bienes comunes y la imposición del dogma de las ventajas comparativas, como criterio que justifica nuestra especialización en producir bienes primarios.

Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos
Por CEPAL
03/10/2014

En América Latina existen cerca de 45 millones de personas indígenas que representan 8,3 por ciento de la población de la región reveló un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Honduras: Rechazamos la creación de los Proyectos ONUREDD / REDD+ y la reglamentación retorcida al Derecho de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado
Por OFRANEH
03/10/2014

"Los proyectos REDD implican el menoscabo de las autonomías indígena y comunitaria, y la pérdida del control territorial, así mismo, el detrimento de culturas y formas tradicionales del uso de los bosques practicadas ancestralmente por las comunidades. Significan además, la manipulación, militarización y represión en disímiles maneras, con el pretexto de impedir "fugas” y el control del desarrollo y ejecución rentable."

Nuestro éxito, su fracaso: reflexiones de la cumbre climática
Por Kaos en la Red
03/10/2014

"Mientras Ban Ki-moon intenta ser positivo ante un espacio tan desgastado como criticado, intentando medidas desesperadas -como lo fue esta cumbre- a unos cuantos meses de celebrarse la COP, es más que obvio que las soluciones no vendrán desde arriba. En las calles aun se sigue escuchando, cambiemos el sistema, no el clima, pues cada día es más que obvio que lo que nos tiene en jaque es el sistema. Lograr un cambio desde adentro es como usar aspirinas para curar una migraña. El cambio debe de ser tan profundo como la misma raíz."

Revista Agriculturas: experiências em agroecologia v.11, n.2 – “Agroecologia e a superação da pobreza”
Por AS-PTA
02/10/2014

No presente contexto histórico, em que a pobreza e a insegurança alimentar ressurgem em países desenvolvidos como resultado da aplicação do receituário neoliberal, a experiência brasileira ressalta como é indispensável o Estado intervir na regulação das dinâmicas de desenvolvimento econômico e na redistribuição das riquezas sociais. Assegurar e aprofundar as conquistas alcançadas nesse campo é o desafio que se coloca no horizonte imediato. Para tanto, cabe realizar uma análise dos acertos e das insuficiências da trajetória percorrida até o momento.

Argentina: “La seguridad jurídica es privar a los Pueblos Indígenas de garantías que les corresponden”
Por Observatorio Petrolero Sur
01/10/2014

"La cuestión de los Pueblos Indígenas y la industria extractiva es un problema global, porque la [frontera] extractiva avanza de manera completamente impune, amparada en las políticas que los Estados han asumido. No hay estrategia de defensa de la soberanía ni tampoco una estrategia para garantizar la seguridad y el ambiente para las generaciones futuras." Entrevista a Jorge Nahuel, referente de la zonal Xawunko de la Confederación Mapuche de Neuquén.

México: Celebrar la resistencia
Por Gustavo Esteva
01/10/2014

Celebrar hoy el maíz, como se está haciendo en miles de puntos de la República, es ante todo celebrar la resistencia de los pueblos ante una agresión sin precedente que intenta condenarlos a la extinción.

Perú: Megahidroeléctricas para Megaminas
Por Jorge Chavez Ortiz
01/10/2014

"Haciendo una unión de la minería y la energía, nos damos cuenta que la actual expansión minera está aumentando y por lo cual, para que estas se ejecuten es necesario electricidad. Respecto a Cajamarca, la ´Cartera estimada de proyectos mineros´ del Ministerio de Energía y Minas, cuenta con 5 proyectos mineros de la cual tienen como inversión un total de 9208 millones de US$; para desarrollarse necesitan energía eléctrica..."

Territorio: titulación, muerte y persecución en Perú
Por Rubén Darío Ninahuanca Rivas
01/10/2014

"Mientras seguimos jugando a repasar las normas jurídicas en lujosos hoteles, a participar en eventos de justificación de la muerte y a realizar el concurso del rostro más preocupado en el sector público por la agenda indígena; el tema de fondo de las muertes de líderes indígenas y la persecución judicial, sigue siendo la agenda del día siguiente."

Videos
 
Video - Monsanto y los agronegocios. Exposición de Ana de Ita
Por Ana de Ita
01/10/2014

"A pesar de que en México aún no está legalizado el maíz transgénico, se consumen 123,000 toneladas de glifosato por año, lo que representa el 16.5% del consumo mundial de este veneno. El herbicida Roundup hecho a base de glifosato que produce Monsanto y que ahora está en todo el mundo, está aprobado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de los Estados Unidos pero ellos dicen que es clase II "altamente tóxico", la OMS dice que es clase I, "extremadamente tóxico" pero México dice que es clase IV, "ligeramente tóxico". Monsanto por su lado dice que este herbicida es biodegradable".

Video - Guatemala: Comunicado en el Día Internacional de la Mujer Indígena
Por CLOC - Vía Campesina
01/10/2014

El 5 de septiembre mujeres delegadas de las organizaciones integrantes de la CLOC-Vía Campesina en Guatemala dieron lectura al comunicado oficial en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, durante el plantón frente al Congreso de la República de Guatemala en defensa de sus derechos, contra la Ley Monsanto y en favor de la aprobación de urgencia nacional de la Ley de Desarrollo Rural Integral, iniciativa 40-84.

Video - Honduras: Desalojo en la comunidad Garifuna de Barra Vieja
Por Luis Méndez
01/10/2014

El régimen continuador del golpe de Estado no cesa la represión y despojo en contra del pueblo; este día (30/9) se ha procedido con el desalojo de familias Garifunas de Barra Vieja, Tela Atlántida. Desalojo realizado por miembros del ejército, la policía y ministerio público. Desalojo que está siendo ejecutado por el Ministerio Público pero promovido por los grupos corporativos - accionistas de INDURA y la Bahía de Tela.

NOTICIAS
 
06/10/2014
Paraguay: Mientras la Justicia pierde tiempo en informes, Yaguarete Pora deforesta 600 hectáreas por mes
06/10/2014
Argentina: Agroquímicos y daño genético
06/10/2014
Post-audiencia: “Devastación ambiental y resistencia popular en el centro de México" y 10ª ANAA
06/10/2014
China suspendió proceso de aprobación de soja transgénica
03/10/2014
El TTIP implicará la entrada masiva de transgénicos en Europa
03/10/2014
Argentina: 6to Encuentro Socio-Ambiental de Buenos Aires (ESABA)
03/10/2014
Moçambique: Camponeses reafirmam rejeição às sementes transgénicas
03/10/2014
Brasil: Relatório recomenda remover aldeias e alagar área indígena para construir usinas no Tapajós
03/10/2014
Ley de semillas permitiría “blindar” a Venezuela de los agronegocios
03/10/2014
México: Entrega Toledo al Congreso de Oaxaca textos sobre los daños de los transgénicos
02/10/2014
Chile: Pesar e indignación mapuche por asesinato de comunero
02/10/2014
Tres días de inmersión en el corazón del negacionismo climático
02/10/2014
Força-tarefa internacional fará diagnóstico sobre polinização no mundo
02/10/2014
Chile: Apoyo a la defensa territorial frente a hidroeléctrica Alto Maipo
02/10/2014
Protocolo de Cartagena retoma conflitos de interesses sobre transgênicos
02/10/2014
México: En riesgo de cárcel, por organizar a la gente contra las eólicas
01/10/2014
Argentina: Repudian las patentes sobre semillas y llaman a la resistencia
01/10/2014
Cultivos transgénicos desplazaron a los agricultores pequeños y medianos: análisis
01/10/2014
México: Con ‘tamaliza’ participa Francisco Toledo en defensa del maíz nativo en Oaxaca
01/10/2014
Argentina: Nacionalizaron la causa del plebiscito por las mega represas
01/10/2014
Opinião pública atrasa aprovação de nova soja transgênica na China, dizem fontes
01/10/2014
Tribunal colombiano restituye 50,000 hectáreas a indígenas Embera Katío
01/10/2014
Ecuador: Las 8 millas exclusivas para los pescadores artesanales en peligro
01/10/2014
Estado ecuatoriano reconocerá sus responsabilidades y pedirá disculpas al pueblo de Sarayaku
01/10/2014
Brasil: Autorización irregular para explotación minera puede ser expedida en medio de destrucción y mortandad de peces
01/10/2014
Pollos y antibióticos: una investigación sacude la industria alimentaria de EE. UU.
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org