Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 416

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 416 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Como todos los años esta semana queremos invitarlos e invitarlas a sumarse a las acciones del 16 de Octubre - Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra las corporaciones transnacionales, que convocadas por la Vía Campesina traerán cientos de actividades alrededor del mundo. Hacemos nuestras las palabras de la Vía en su convocatoria: "Hoy las empresas transnacionales del agronegocio mediante una triple alianza entre estados, bancos y medios de comunicación publicitan ampliamente el modelo de la agricultura extensiva argumentando que es altamente productiva y que puede acabar con la crisis alimentaria. Pero la realidad muestra que en este momento más de mil millones de personas en el mundo sufren hambre y desnutrición mientras que las corporaciones transnacionales siguen especulando con la alimentación pues su único objetivo es lucrar".

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: MNCI lanza campaña de visibilización sobre juicio Oral y Público contra sicario y empresario que mataron al militante Cristian Ferreyra
Por CLOC - Vía Campesina
15/10/2014

"Cristian Ferreyra pertenecía a la Comunidad de Sol de Mayo, ubicada a 60 km de Monte Quemado centro norte de Argentina, cuando fue baleado el 16 de Noviembre de 2011 por el sicario Javier Juarez, quién cumplía órdenes del empresario Jorge Ciccioli. Ambos serán juzgados ahora, juntos a los demás integrantes de la banda paramilitar que pretendía apropiarse de los territorios del pueblo originario Lule Vilela."

16 de Octubre - Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra las corporaciones transnacionales
Por La Vía Campesina
14/10/2014

Llamado Internacional La Vía Campesina. La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir y a comer alimentos sanos. La alimentación no puede reducirse a una mercancía de las corporaciones transnacionales.

Venezuela: concentración ante jornada de discusión de la Nueva Ley de Semillas en la Asamblea Nacional
Por Campaña Nacional Venezuela Libre de Transgénicos
14/10/2014

El próximo martes 13 de octubre a las 10 am, se llevará a cabo lo primera discusión de la Nueva Ley de Semillas, necesaria para derogar la ley de semillas vigente del año 2002 que es permisiva con los transgénicos y contempla derechos de propiedad intelectual sobre la semilla.

Fracking ¡NO es NO! Movilización Nacional Simultánea en contra de la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos en Argentina
Por Asambleas ciudadanas y organizaciones
10/10/2014

"Las asambleas socioambientales de Argentina, formamos parte de un movimiento que viene resistiendo a la POLITICA (NEO)EXTRACTIVISTA a la que este gobierno ha dado vía libre, convirtiéndola además en su política de Estado. Esta resistencia a los agronegocios y a la megaminería, hoy levanta la voz para decir una vez más ¡NO a la HIDROFRACTURA!"

¡NO a los tratados transatlánticos TTIP y CETA!
Por Salva la Selva
10/10/2014

Los tratados transatlánticos TTIP y CETA, lejos de servir a los intereses de la ciudadanía europea proporcionarán aún más poder a las empresas multinacionales. Y les permitirán ejercer una presión inaceptable sobre el medio ambiente en Europa, en Canadá, en los Estados Unidos y sobre la población de estos países -y otros.

Ecuador: con tu apoyo, ¡seguiremos luchando para salvar el Yasuní!
Por YASunidos
09/10/2014

La juventud ecuatoriana, a través de YASunidos, hemos recibido la nominación al premio Tulip de Derechos Humanos, gracias al trabajo realizado durante la recolección de firmas para salvar el Yasuní.

Documentos
 
La epidemia del Ébola expone la patología del sistema económico y político mundial
Por Movimiento Mundial de la Salud de los Pueblos
15/10/2014

¿Por qué estamos ante una epidemia del virus del Ébola en África Occidental? La respuesta no se encuentra en la patología de la enfermedad sino en la patología de nuestra sociedad y la arquitectura política y económica mundial. No es accidental que la epidemia actual del Ébola haya afectado a tres de los países más pobres del mundo.

Manifiesta Feminista en el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres, Salta, Argentina
Por Feministas del Abya Yala, en Revolución
15/10/2014

En un 12 de octubre, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, en la provincia de Salta, Argentina, feministas que somos parte de las resistencias populares del Abya Yala, compartimos nuestra palabra y nuestras acciones, que guardan la memoria de más de cinco siglos de desafío al poder colonial, patriarcal y capitalista en Nuestra América. Hablamos desde nuestros cuerpos y territorios muchas veces ocupados, invadidos, conquistados, explotados, por poderes políticos y económicos que acumulan riquezas sobre la base de genocidios, ecocidios, epistemicidios…

Brasil: Agronegócio da soja domina produção de biodiesel no Mato Grosso
Por André Campos
15/10/2014

Os poucos agricultores familiares vinculados ao programa federal produzem soja com apoio empresarial. Indústria mato-grossense recorre a pequenos produtores de outras regiões.

¿Estamos hechos para vivir en común?
Por Paco Puche
15/10/2014

"Para poder luchar por un cambio profundo de la humanidad, hemos de ser conscientes de que se puede hacer en el sentido de la cooperación, la fraternidad y la biomímesis porque hay, como hemos visto, fundamentos filogenéticos, morfológicos e históricos para que esa haya sido la tendencia dominante de las sociedades humanas. Sin esta cosmovisión, siempre se estará instalado en una especie de pesimismo antropológico, en el mejor de los casos voluntarista."

Mercados alternativos de alimentos, acción política ante la devastación
Por Jorge Liber Saltijeral Giles
14/10/2014

No basta con que sean naturales y que tengan una etiqueta de colores tierra. Los productos orgánicos tienen que contemplar el bienestar del productor, vincular al campesino con el ciudadano y crear distintos canales de comercialización, y no perpetuarlos vendiéndolos en las mismas cadenas de supermercados que son parte fundamental del problema.

Luchas contra los pilares de los agronegocios en Argentina: transgénicos, agrotóxicos y CONABIA
Por Cecilia Carrizo y Mauricio Berger
14/10/2014

Desde una perspectiva teórica que recupera la acción política como práctica de la autonomía individual-pública, nos centramos en las luchas contra los pilares de los agronegocios en la Argentina: transgénicos, agrotóxicos y la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA). Pensamos las luchas en contextos situados, desde donde la acción tensiona el consenso complaciente de los agronegocios y a las instituciones de la democracia realmente existente.

Trafkintu: ‘curadoras de semillas’ defendiendo la soberanía alimentaria
Por Nastassja Nicole Mancilla Ivaca
14/10/2014

Se revisa, como resistencia folkomunicacional, la reanimación de la práctica mapuche del Trafkintu, ceremonia de los intercambios, contra transformaciones neoliberales del agro que amenazan la soberanía alimentaria de comunidades del sur de Chile. Las ‘curadoras de semillas’, mujeres campesinas y/o mapuche, son agentes que revalorizan lo local, resignificando el Trafkintu, vinculándolo a la autonomía alimentaria y construyendo estrategias de resistencia con la articulación de redes entre comunidades campesinas e indígenas.

Poemas de las Defensoras de la Pachamama a la Madre Tierra con motivo de las Jornadas de Reciprocidad 2014, Ecuador
Por Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
14/10/2014

"Mamacita querida, hoy quiero saludarte y decirte cuánto siento por ti. Mi corazón duele al sentir lo que te va a pasar con la destrucción minera a la vida. La mantención se acabará. Tus ojos son las vertientes de agua, así como las minas son tus pulmones, sin ellos no puedes vivir, y si tú no vives, nosotros también moriremos."

Diez claves sobre los tratados de libre comercio e inversiones
Por Sol Sánchez
14/10/2014

Las únicas beneficiadas son las grandes corporaciones transnacionales. De facto, lo que implican es la pérdida de soberanía por parte de los Estados, la imposibilidad de legislar en el mejor interés de las necesidades y el bienestar de sus poblaciones, o de lo contrario exponerse a grandes multas y pagos de procesos millonarios. El total vaciamiento de la democracia.

Los mitos del sistema alimentario
Por Esther Vivas
14/10/2014

Nos dicen que el sistema agrícola y alimentario es el mejor de los posibles. Un modelo altamente productivo que permite dar de comer a todo el mundo, muy eficiente, que ofrece una gran variedad de alimentos, que facilita el trabajo a los agricultores y lo mejor... que nunca antes habíamos comido de una manera tan segura. ¿En serio?

Venezuela: Primera Discusión de la Nueva Ley de Semillas en la Asamblea Nacional
Por Campaña Nacional Venezuela Libre de Transgénicos
14/10/2014

"El proceso de construcción de esta ley ha movilizado al movimiento popular ecosocialista, y en ejercicio de la contraloría social se ha venido participando activamente en la redacción de esta propuesta legislativa fundamental para la soberanía alimentaria, en una coyuntura regional en la cual las transnacionales del agronogocio y principalmente Monsanto han venido haciendo lobby en otros países para impulsar leyes de semilla neoliberales."

Bolivia: centro de origen y diversidad de innumerables cultivos - Aportes en el Año Internacional de la Agricultura Familiar
Por FOBOMADE
10/10/2014

La existencia actual de diversos recursos genéticos en Bolivia está asociada principalmente al trabajo de custodia, siembra, selección e intercambio que realizan los agricultores de comunidades indígenas y campesinas. Este manejo va asociado al uso y multiplicación de la biodiversidad y se contrapone al monocultivo asociado a la utilización indiscriminada de pesticidas y transgénicos del agronegocio, modelo que se complementa con la homogeneización y privatización de semillas y la estructuración del consumo modificando hábitos alimenticios, hacia unos pocos alimentos industriales o productos chatarra que terminan con la salud de la gente.

Exposición a plaguicidas: monitoreo del daño genético en poblaciones humanas - Universidad Nac.de Río Cuarto, Argentina
Por Investigadores de la UNRC
10/10/2014

En el 34% de los hogares se fumiga alrededor de la vivienda. Los plaguicidas más usados son glifosato, cipermetrina, 2-4D, endosulfán, atrazina, clorpirifós. El 53% no recibió información sobre los efectos. El 35% informa casos de intoxicación, 83% en personas que aplican plaguicidas. El 100% desconoce la legislación sobre plaguicidas.

Ceguera Intencional. Cómo la clasificación de países por el Banco Mundial empobrece a los pequeños agricultores
Por Alice Martin-Prével - Oakland Institute
10/10/2014

La estrategia actual del Banco Mundial todavía mantiene una agenda fundamentalmente pro-corporaciones y una visión neoliberal de la economía. Tal es el caso en particular en el sector agrario, en el cual el Banco aboga por un modelo industrial y la integración de los agricultores en el mercado mundial. La mantra de “el comercio en vez de la asistencia” ha promovido la inversiones extranjeras directas como santo remedio para ayudar a que los países en desarrollo se conviertan hacia métodos de cultivo intensivos que requieren la utilización de mucho mas equipamiento y productos químicos.

Comunicado de organizaciones civiles a la Relatora del Derecho a la Alimentación sobre los cultivos transgénicos
Por RALLT, Centro Africano de Bioseguridad y Red del Tercer Mundo
10/10/2014

"Nos gustaría aportar alguna información sobre los riesgos que entraña el uso de cultivos transgénicos (GM), y expresar nuestra preocupación en relación a los impactos de estos cultivos sobre el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria y la salud humana. Nuestra intención es la de centrarnos especialmente en los cultivos transgénicos diseñados para ser resistentes a herbicidas, y en las áreas en las que éstos se cultivan a gran escala."

Colombia: Ecopetrol en Jardines de Sucumbíos: sangre y petróleo
Por María Jesús Pinto y Tomás Gisbert
10/10/2014

"Ecopetrol puso en refuncionamiento tres de los pozos existentes en 2006, para ello impulsó una fuerte militarización de la zona para proteger sus intereses con la radicación de una Base Militar del Batallón Especial Energético y Vial nº 9. Ecopetrol compró y cedió al ejército los terrenos para su ubicación. La presencia militar no ha respondido al interés general no ha protegido a la población civil, sino que la ha estigmatizado, la ha hostigado, la ha utilizado como escudo humano e incluso ha asesinado a varios de sus miembros. Ha seguido provocando desplazamiento forzado."

Argentina: Andrés Carrasco vs. Monsanto
Por Ezequiel Adamovsky
10/10/2014

El profesor Andrés Carrasco tuvo enemigos muy poderosos, pero también muchos amigos en un país que depende en gran medida de la soja transgénica. A continuación mostramos el homenaje que le han rendido en un medio de comunicación de Venezuela. después de su muerte el pasado mes de mayo. La prensa corporativa argentina ha mantenido silencio sobre su muerte y su trayectoria, por las razones que se explican en el artículo.

Luditas y extractivismo
Por Miguel Teubal
10/10/2014

"En momentos en que nos encontramos con el proceso de cambio climático, que ha de contribuir a magnificar las sequías en vastas regiones del mundo, y que pone en peligro el agua de vastas regiones del país, es un sinsentido continuar con este extractivismo que no hace más que hacernos más vulnerables frente a las proyecciones que se hacen en esta materia."

¿Pesticidas o 'cienci-cidas'?
Por Carlos de Prada
09/10/2014

Un informe muestra cómo se desprecian cientos de estudios científicos a la hora de evaluar la seguridad de los pesticidas.

O planeta marcha à catástrofe e os políticos só observam
Por Roberto Sávio
09/10/2014

"A próxima data importante para a agenda do clima é a 21a Convenção Marco das Nações Unidas sobre Mudança Climática (COP21), que se realizará em Paris em 2015 e onde se devem dar passos decisivos, depois da COP20 que será em Lima em dezembro. Nossos dirigentes políticos desperdiçarão novamente a oportunidade de fazer algo concreto? Continuarão a esperar e ver como o tempo se esgota para o planeta e para a humanidade?"

Sigue la caída de Karuturi. La filial holandesa entra en bancarrota, las instalaciones en Etiopía se rematan
Por Organizaciones de la sociedad civil
09/10/2014

Karuturi Global Ltd, la multinacional india que hizo su fama en el mercado global de la industria de flores cortadas y que recientemente adquirió más de 300 mil hectáreas en Etiopía para producir alimentos para los mercados extranjeros, continúa su dolorosa e impresionante caída.

Audios
 
Audio - En diálogo con Félix Díaz, referente de la comunidad La Primavera de la etnia Qom, Argentina
Por Enredando las mañanas
14/10/2014

En la emisión del jueves 2 de octubre de Enredando las Mañanas, dialogamos con Félix Díaz, referente de la comunidad La Primavera de la etnia Qom, quien nos relató su viaje a Estados Unidos donde denunció en las Naciones Unidas la situación de algunas comunidades originarias en el país. Además, nos contó qué sucedió y cómo recibió presiones del gobierno para que no denunciara más.

Audio - CLOC-Vía Campesina: Rumbo a nuestro VI Congreso Continental
Por CLOC - Vía Campesina
10/10/2014

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-VC, embebida del accionar de nuestras fuerzas organizadas y de las grandes batallas políticas que viene dando hace más de 20 años, por construir una nueva sociedad desde nuestras identidades de mujeres y hombres del campo, convocamos a todas las organizaciones miembros con fuerza y mística a continuar con fuerza el proceso que nos conducirá a la realización de nuestro VI Congreso Continental.

Audio - Los desiertos verdes en América Latina
Por Radio Mundo Real
10/10/2014

Entrevista con el coordinador del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales: formas de imposición de estos monocultivos, consecuencias en términos socioambientales, y nuevas formas por las cuales estos cultivos siguen avanzando sobre tierras del continente.

Videos
 
Video - Defensa de las semillas y resistencia contra Monsanto en Brasil y Argentina
Por Era Verde
15/10/2014

Como parte del Encuentro de los 20 años de la Revista Biodiversidad que se celebró en Costa Rica del 4 al 9 de agosto del presente año, entrevistamos a Carlos Vicente, miembro del equipo regional de Grain quien nos comentó sobre la invasión de la soya transgénica en Argentina y a Maria José Guazzelli del Centro Ecológico de Brasil quien nos relató la resistencia a los agrovenenos y transgénicos que se vive en su país.

Video - ¡Por una Carta de Derechos Campesinos!
Por CLOC - Vía Campesina
10/10/2014

Video que recoge varias entrevistas que hablan sobre la importancia de la aprobación de la Carta de Derechos Campesinos impulsada por La Vía Campesina ante la ONU. Las entrevistas se realizaron en Quito, en el mes de Julio, en el marco de la Reunión del Colectivo de Mujeres de la CLOC- Vía Campesina Sudamérica.

Documental presenta lucha de las mujeres contra empresas mineras en Uruguay
Por Otras voces por la tierra
08/10/2014

El documental "Otras voces de la tierra” presenta los testimonios de mujeres pobladoras de zonas rurales de Uruguay que se niegan a dejar sus tierras para dar espacio al cuestionado proyecto minero Aratiri.

Video - Colombia: El Pueblo Wiwa y la Represa Ranchería
Por Justicia Ambiental
08/10/2014

La construcción de la represa ranchería (sur de la Guajira), se realizó violando el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En este documental, el pueblo Wiwa presenta su versión de la historia sobre la construcción de la represa y los efectos negativos que generó en su proyecto de vida.

NOTICIAS
 
15/10/2014
México: La Semarnat viola en Campeche la veda de transgénicos
15/10/2014
El crecimiento originario
15/10/2014
Argentina: "Ley de hidrocarburos", entrevista a Hernán Scandizzo del Observatorio Petrolero Sur
15/10/2014
Paraguay: Poblado campesino casi desaparece por fumigaciones y soja
15/10/2014
Montañas de comida a la basura y cientos de millones pasan hambre
15/10/2014
África: Adquisición de Seedco por Monsanto, Groupe Limagrain: una "ocupación neocolonial"
15/10/2014
Venezuela: Aprobado en primera discusión proyecto de Ley de Semilla
14/10/2014
La UE y Correa preparan desde 2011 cómo violar la Constitución de Ecuador
14/10/2014
Instan a frenar el fracking en América Latina
14/10/2014
España: La superficie cultivada con transgenicos es inferior a la estimada por el Ministerio
14/10/2014
Chile: Se calienta debate sobre transgénicos
14/10/2014
Brasil: STF nega recurso que pretendia anular demarcação de terra indígena no Mato Grosso do Sul
14/10/2014
Argentina: Jornadas de Luchas Ambientales en UNLu
10/10/2014
Ecuador: Las mujeres frente al extractivismo y el cambio climático
10/10/2014
Argentina: Ayer campos de pastoreo, hoy tierra destruida por el Fracking
10/10/2014
Rechazan migrantes poblanos uso de transgénicos en México
10/10/2014
Menos del 1% de los agricultores de todo el mundo cultivan transgénicos
10/10/2014
México: Rechazan a mineras canadienses en el Istmo
10/10/2014
TPP: En México, espeluznante violencia hacia migrantes
10/10/2014
Colombia: Baldíos para los ricos
10/10/2014
¿Por qué el Estado de Honduras pretende clausurar las radios comunitarias Garífunas?
10/10/2014
Chile: Mapuches denuncian militarización y amedrentamiento a favor de empresas forestales
09/10/2014
Argentina: Leila, arrancada como la maleza
09/10/2014
Nicaragua: Miles de campesinos rechazan proyecto del Canal Interoceánico
09/10/2014
Brasil: Defensores das sementes terminator não se reelegem
09/10/2014
Paraguay: OLT repudia la cruel represión policial contra la Federación Nacional Campesina
09/10/2014
Chile: Corte Suprema acoge recurso de protección de comunidades diaguitas en contra de proyecto minero "El Morro"
09/10/2014
Brasil: Movimiento de los Pequeños Agricultores realizará jornada por la soberanía alimentaria en octubre
08/10/2014
Documental presenta lucha de las mujeres contra empresas mineras en Uruguay
08/10/2014
Moçambique: Camponeses defendem que Governo deve legislar para protecção sementes locais
08/10/2014
La usurpación de tierras predomina en la apertura de la III Conferencia Internacional Campesina de UNAC
08/10/2014
Argentina: "El Buen Vivir", una llamada de larga distancia
08/10/2014
Ecuador: II Encuentro Nacional de Agroecología
08/10/2014
Perú: Invitación a la Cumbre de los Pueblos
08/10/2014
La soja en el Cono Sur
08/10/2014
Colombia: Comunicado de la Asamblea Inter‐étnica del Resguardo Indígena Guadualito y el Consejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero
08/10/2014
Argentina: Reportaje a Sofía Gatica, “Monsanto no se va a instalar”
08/10/2014
Argentina: Se debe controlar el uso de agroquímicos en comunidades educativas rurales
08/10/2014
Empieza la cumbre mundial de biodiversidad en Corea del Sur
08/10/2014
Argentina: Comunidades Wichis piden a Urtubey que cancele los permisos de desmonte
08/10/2014
Costa Rica: Posición de la "Coordinadora Ni Una Sola Mina" sobre impunidad hacia responsables del Proyecto Minero Crucitas
06/10/2014
México: Comunicarnos y sobrevivir en el intento
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org