Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 417

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 417 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

La Alianza Biodiversidad invita a todas aquellas personas que están involucradas en los trabajos conjuntos en defensa de la biodiversidad en manos de los pueblos y comunidades, a apoyar su trabajo de articulación en apoyo del fortalecimiento de los procesos sociales del continente. Los fondos recaudados a través de las donaciones se destinarán a fortalecer los circuitos de distribución de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas, así como su impresión en los diferentes países en los que trabaja nuestra plataforma: Donaciones para la Alianza Biodiversidad.

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Campaña para detener la expulsión de pueblos indígenas de sus tierras convertidas en parques o reservas continúa
Por Survival
22/10/2014

Nuestra campaña para detener la expulsión de pueblos indígenas de sus tierras convertidas en parques o reservas continúa.

Argentina: Convocatoria en defensa de la soberanía y los bienes naturales comunitarios. “La ley de hidrocarburos es una trampa"
Por NO a la ley de hidrocarburos
22/10/2014

La Cámara de Diputados de la Nación se apresta a sancionar una Ley de Hidrocarburos impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional a partir de un pacto firmado con las provincias productoras de gas y petróleo, que constituye una descomunal entrega de nuestra soberanía, bienes comunes y recursos naturales no renovables, y que producirá gravísimas e irreversibles consecuencias para las generaciones presentes y futuras, particularmente en los territorios involucrados.

Documentos
 
Venezuela: El IALA, en la formación y producción agroecológica
Por Miguel Angel Núñez
22/10/2014

En el transcurso de la semana que concurre, El Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología (IALA) “Paulo Freire” de Venezuela, celebró su 8vo. Aniversario. Un maratón de 5k; pinta de murales; conversatorio sobre la resistencia indígena; las estaciones vivientes de Paulo Freire; modestos reconocimientos a la Profesora Ana Alejandrina Reyes; juegos varios y la típica cena gastronómica internacional, sintetizaron el compartir de la inquieta comunidad IALA.

Brasil: Princípios e orientações para a produção de sementes crioulas
Por MPA
22/10/2014

"As sementes são fruto do processo histórico de seleção realizado pelos camponeses, são reflexo da cultura camponesa, da memória dos nossos antepassados e do modo de vida camponês, portanto são patrimônio dos povos a serviço da humanidade"

Chile: ​Comunidades de Wallmapu frente a la imposición de industrias extractivas y energéticas
Por OLCA
22/10/2014

Las Familias, comunidades y organizaciones Mapuche, tanto de Gulumapu y Puelmapu, a través de sus diferentes identidades territoriales como las de FutaWilliMapu, PikunMapu, LafkenMapu, PehuenMapu, territorio Nagche, reunidas en el territorio ancestral de Galvarino este 18 y 19 de octubre de 2014, celebramos la posibilidad de reunirnos como Pueblo en busqueda de defender la vida en nuestro Wallmapu y de avanzar en encontrar y construir los mejores caminos para demandar el respeto de nuestros derechos colectivos en nuestros territorios el cual abarca la tierra, el subsuelo, las aguas, el mar, el aire, nuestro idioma Mapudungun y nuestra espiritualidad ancestral y presente y nuestra historia.

Día Mundial de la Alimentación Agroecológica 201​4: ​Consumo responsable agroecológico y ecofeminismo​
Por Pilar Galindo
22/10/2014

La actividad de las mujeres en la agricultura y en los cuidados es fundamental para la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria. Pero esta actividad se llama, en el campo, “ayuda familiar” y en el hogar, “tareas domésticas”. En la agricultura campesina, el trabajo femenino comparte con el trabajo doméstico su invisibilidad y subordinación a los hombres. (1)

Declaración contra la fractura hidráulica (fracking) en Bolivia
Por Fundación Solón
20/10/2014

La fractura hidráulica o "fracking" en inglés es una técnica de extracción hidrocarburífera altamente riesgosa y contaminante, que consiste en inyectar agua y químicos a alta presión para fracturar la roca de esquisto y permitir extraer el gas natural atrapado en las formaciones de roca.

Olhares sobre a Amazônia: Dossiê Acre
Por Lucas Matheron
20/10/2014

"Nada menos que 400.000 almas migraram assim no decorrer do chamado ciclo da borracha. Na região do rio Juruá, no extremo oeste do país, na fronteira com o Peru e os Estados do Acre e do Amazonas, no Brasil, os trabalhadores nordestinos se depararam com as tribos ameríndias, habitantes naturais dessas regiões, e o resultado se deu em violentos combates para se apossar dessas terras onde a seringueira é espontânea."

Análisis del panorama de las medidas cautelares a favor de pueblos indígenas
Por Instituto Internacional de Derecho y Sociedad
20/10/2014

En el caso de pueblos indígenas u originarios no solamente se encuentra el tema de la propiedad de los territorios ancestrales, sino que la vida de un pueblo está en juego en ese territorio, por lo tanto si le quitan ese territorio a dicho pueblo o dan concesiones en él, van a afectar al pueblo en sus condiciones de vida y subsistencia.

Honduras: REDD+, despojos territoriales y la intervención del PNUD en la Elaboración de la Ley de la Consulta de los Pueblos Indígenas
Por OFRANEH
20/10/2014

La supuesta elaboración de un anteproyecto de Ley de la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), auspiciada por el PNUD en Honduras, demuestra la urgencia en maquillar la farsa que se ha venido implementando con el próposito de entregar los remanentes del bosque en Honduras; situación que se perfila como una de las mayores amenazas para los pueblos indigenas del planeta.

La empresa Doe Run, quinta en el ranking de contaminación en el mundo
Por Sylvia Ubal
20/10/2014

"Durante décadas, la población de La Oroya ha estado expuesta a altos niveles de contaminación del aire debido a las emisiones tóxicas del complejo que incluyen plomo, cadmio, arsénico y dióxido de azufre. El complejo opera desde 1922. Este genera el 99, 7% de la emisión de contaminantes al aire. Según informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos los efectos de estos son: deterioro irreversible del sistema respiratorio; diferentes tipos de cáncer; daños en el sistema reproductivo, en el desarrollo y en órganos vitales."

México: Para los niños que vienen del futuro, no para nosotros
Por Hermann Bellinghausen
17/10/2014

Concientes de las acechanzas por la codicia de los ricos, denuncian que cuando el pueblo se organiza para defender sus derechos “el gobierno reprime, compra líderes, amenaza, asesina y desaparece a la gente”. En consecuencia, “desde este momento hacemos responsable a los gobiernos municipal, estatal y federal de lo que nos pueda pasar por defender nuestra vida, por cuidarla y por conservar la fuente de nuestros alimentos y de nuestra vida”

Paraguay - Julio: muertes vinculadas a fumigaciones en Húber Duré y deforestación de los últimos refugios ayoreos
Por BASE Investigaciones Sociales
17/10/2014

Tras el fallecimiento de las dos niñas en la comunidad campesina, el esfuerzo del gobierno pareció centrarse en absolver a las fumigaciones sojeras antes que investigar las causas. Después murieron 400 animales y seguían enfermando personas. El gobierno nunca llegó a la causa que originó las muertes, por eso la misma puede estar latente en el lugar.

Los pueblos indios de Chiapas y su defensa del territorio
Por Dolores Camacho y Arturo Lomelí
17/10/2014

"Son los pueblos indios quienes manifiestan un mayor conocimiento de los efectos negativos de los proyectos y tienen un nivel organizativo más efectivo, gracias a que su organización política y social viene de procesos históricos complejos y de largo alcance. La mayor resistencia está en sus territorios."

Acuerdo Trans-Pacífico: consolidación de un sistema abusivo de patentes
Por Alejandro Nadal
17/10/2014

"Al igual que los demás acuerdos comerciales, el TPP está siendo construido en respuesta a los intereses de las grandes empresas transnacionales y no en función de las necesidades de un desarrollo económico digno de los países involucrados. El capítulo sobre patentes del TPP es una prueba de todo esto. No sólo consolida un abusivo sistema de patentes construido como obsequio para las grandes corporaciones transnacionales. También introduce mecanismos que afectarán el conocimiento tradicional de los pueblos y comunidades y otros que pueden perjudicar el medio ambiente."

Los cultivos transgénicos y los paradigmas científicos de los que emergen a la luz de los derechos de la naturaleza
Por Elizabeth Bravo
16/10/2014

En este trabajo se analizan los paradigmas científicos bajo los cuales se desarrollaron los cultivos genéticamente modificados, y cómo violan los derechos de la naturaleza al alterar la estructura del ADN y con ello, las funciones de los organismos genéticamente manipulados; lo que deviene en impactos en los ciclos biológicos y procesos evolutivos.

Transgénicos, agroindustria y soberanía alimentaria
Por Xavier León Vega
16/10/2014

La Soberanía Alimentaría ha sido implementada constitucionalmente en el Ecuador, sin embargo muchas de las acciones y políticas apuntan a beneficiar al modelo dominante de producción de alimentos, basado en la agroindustria, monocultivos intensivos, agroquímicos y transgénicos.

Boletín N° 585 de la RALLT - Resumen de lo que sucedió en la 7ma. Reunión del Protocolo de Cartagena
Por RALLT
16/10/2014

"Estos temas son de vital importancia para el Protocolo y para que las Partes implementen medidas de bioseguridad. No puede haber más retrasos en el desarrollo de guías y directrices para dar asistencia a las Partes en la implementación del Protocolo. Su implementación es crucial para salvaguardar la diversidad biológica, la salud humana y el bienestar de los pueblos del mundo."

WWF é acusada de "vender a alma" para corporações
Por John Vidal
16/10/2014

Livro "O Silêncio do Panda" acusa a WWF International, em Genebra, de receber milhões de dólares de corporações como Shell, Monsanto e Alcoa, entre outros.

La Ley de la Semilla
Por Grupo de Trabajo sobre la Ley de la Semilla de Navdanya Internacional
16/10/2014

La semilla es el primer eslabón en la cadena alimenticia. Representa millones de años de evolución natural y miles de años de cuidadosa selección por parte de agricultores y agricultoras, incluyendo la tradición de conservar e intercambiar semillas libremente. Es una expresión de la inteligencia de la tierra y de la inteligencia de las comunidades agrícolas a lo largo de los siglos.

Videos
 
Video - Nuestra salud: Recuperando Saberes de las mujeres para el Buen Vivir
Por CLOC - Vía Campesina
16/10/2014

Este material audiovisual busca aportar a la propuesta de salud intercultural a partir de los valiosos conocimientos de salud ancestral y prácticas de autocuidado de mujeres rurales, en un momento crítico donde el mercado pretende vender y ofertar la salud como un recurso y no un derecho de todas y todos.

Video - La Vía Campesina en movimiento...¡Por la soberanía alimentaria!
Por La Vía Campesina
16/10/2014

Hoy, 16 de octubre, celebramos la Jornada mundial de acción por la Soberanía Alimentaria contra las corporaciones transnacionales. En esta ocasión, La Vía Campesina invita a sus organizaciones miembros, al pueblo organizado y a los movimientos sociales aliados del mundo entero a ver nuestro vídeo y a inspirarse de él para llevar a cabo acciones ya

NOTICIAS
 
22/10/2014
Campaña Venezuela libre de transgénicos
22/10/2014
Argentina: Empresarios del agronegocio, intervienen en el comercio de la fibra de llama en la Puna de Jujuy
22/10/2014
ONU ordena regular la biología sintética
22/10/2014
Argentina: Se desarrolló en Monte Maíz, Córdoba el campamento de salud socio-ambiental
22/10/2014
Argentina: Los pueblos fumigados de Santa Fe se movilizan el 23 de octubre
22/10/2014
Mujeres Rurales costarricenses de cara a su Encuentro Nacional
22/10/2014
16 de Octubre: Día Internacional de la Soberanía Alimentaria. Alimento y democracia
22/10/2014
Marruecos: Traficantes de oro rojo
22/10/2014
Paraguay: Para Conamuri, la actitud del presidente justifica la violencia contra las mujeres
22/10/2014
Guatemala: Mujeres por el derecho a la alimentación
22/10/2014
Argentina: Todo listo en Misiones para la Consulta Popular sobre Represas
22/10/2014
Ecuador: "No más muertes en nuestros Manglares"
20/10/2014
Semillas de “código libre” para cultivar sin patentes
20/10/2014
Venezuela: Semilla patrimonio legítimo y sabiduría del poder popular al servicio de la humanidad
20/10/2014
Argentina: Una balanza judicial mapuche
20/10/2014
CSA en Roma: mayoría de gobiernos permanecen ciegos ante desafíos de seguridad alimentaria en el mundo
20/10/2014
ONG de Colombia denuncian en Bruselas el acaparamiento de tierras por parte de multinacionales
20/10/2014
Erosión causada por el glifosato libera el insecticida DDT remanente en los suelos
20/10/2014
República Dominicana: ANC realiza vigilia frente al Congreso a favor de la protección de las semillas y medio ambiente
17/10/2014
Lucía Sepúlveda: “Se debe establecer una moratoria a los cultivos transgénicos”
17/10/2014
México: Campesinos demandan efectuar una "revolución ideológica"
17/10/2014
Colombia: "El modelo agroexportador no es la única opción"
17/10/2014
Argentina, Misiones: XXIV Encuentro de Salud Popular "Laicrimpo" en Capioví
17/10/2014
Los países en favor de la biología sintética contra el resto del mundo
17/10/2014
Chile: Congreso Latinoamericano de Ecología Política del 21 al 24 de octubre 2014
17/10/2014
Argentina: "Los violentos son ellos", la empresa Manaos contrató paramilitares
17/10/2014
Costa Rica: Organizaciones ecologistas y comunidades declaran moratoria civil y ciudadana de hidroeléctricas
17/10/2014
Ecuador: Agricultores marcharon en contra de transgénicos
16/10/2014
¡Basta de ATCI, CETA y otras políticas comerciales destructivas!
16/10/2014
Eurodiputados piden suspender Acuerdo Global México-UE por Ayotzinapa
16/10/2014
Venezuela: ¿Qué es el IIRSA y qué tiene que ver con el extractivismo?
16/10/2014
Argentina: Comunicado de prensa de la Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe
16/10/2014
Paraguay: ¡15 años de CONAMURI!
15/10/2014
Argentina: Comunicado oficial de la unión de asambleas ciudadanas de Chubut (UAC-CH)
15/10/2014
Brasil: Grandes proprietários, a causa do desflorestamento na Amazônia
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org