Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 418

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 418 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta oportunidad queremos compartir la iniciativa de la campaña Escuelas Fumigadas ¡Nunca Más! ( Argentina: Campaña "Escuelas Fumigadas ¡Nunca Más!" ) que en el marco de la lucha por evitar que los agrotóxicos sigan enfermando, matando y comprometiendo el futuro de las doce millones de personas que habitamos los pueblos fumigados de la Argentina, se propone visibilizar lo que se vive periódicamente en las escuelas y minar el poder del agronegocio.

Lxs invitamxs a seguir además los resultados de la Consulta Popular sobre Represas que se ha desarrollado entre el 20 y el 26 de este mes en Misiones y en la que han participado más de 120 mil personas: Argentina: Más de 120 mil personas votaron en la Consulta Popular sobre Represas .

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicent
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: Campaña "Escuelas Fumigadas ¡Nunca Más!"
Por Campaña "Escuelas Fumigadas ¡Nunca Más!"
27/10/2014

En el marco de la lucha por evitar que los agrotóxicos sigan enfermando, matando y comprometiendo el futuro de las doce millones de personas que habitamos los pueblos fumigados de la Argentina, proponemos una campaña para visibilizar lo que se vive periódicamente en las escuelas y minar el poder del agronegocio.

Documentos
 
Declaración de Comunidades de WallMapu frente a la imposición de industrias extractivas y energéticas
Por Comunidades Mapuche
28/10/2014

"Declaramos nuestro rechazo a las políticas e industrias extractivas de los bienes naturales de nuestra Ñuke Mapu que intentan continuar sustraendo nuestros bosques e imponiendo plantaciones de monocultivos forestales exóticos como pino y eucaliptus; que intentan instalar represas hidroeléctricas en nuestros ríos y comenzar a explotar los minerales de nuestras tierras, extraer el petróleo y el gas; que imponen pisciculturas salmoneras y que nos despojan del acceso al mar y sus peces; y que destruyen nuestra soberanía alimentaria al destruir nuestros ecosistemas; y prohibir el uso de semillas nativas y el libre tránsito e intercambio de éstas."

México: Los aparecidos
Por Hermann Bellinghausen
28/10/2014

Por cada uno de los desaparecidos y los muertos de Ayotzinapa han aparecido decenas, cientos, miles de personas, la mayoría jóvenes vivos, plenos e indignados como aquellos. Miles, quizá millones de conciencias despertaron con el brutal golpe, y si ya estaban despiertas su conmoción fue mayor.

Presentación de Francisca Rodríguez en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en representación de la Vía Campesina
Por Francisca Rodríguez - Vía Campesina
28/10/2014

"Requerimos pueblos soberanos para garantizar Soberanía Alimentaria a la humanidad. La alimentación no puede ni debe ser un negocio; es un derecho humano que los Estados deben garantizar y por tanto deben proteger sus agriculturas y a quienes continuamos en esta sagrada labor de producir los alimentos para los pueblos."

México: Carta abierta por la Masacre de Ayotzinapa
Por Organizaciones y personas de la sociedad civil
27/10/2014

A todas las personas del Mundo que sientan indignación y rabia por los hechos relatados a continuación, y a aquellas personas que también crean, sientan y estén convencidas que Genocidios de este o cualquier otro tipo en contra de los Pueblos no pueden volver a ocurrir.

“O caráter destruidor do capitalismo é um dos problemas mais importantes da luta revolucionária”. Entrevista com Michael Löwy
Por Michael Löwy
27/10/2014

"O ecossocialismo procura justamente associar a crítica ambiental ao produtivismo, consumismo e caráter destruidor das forças produtivas capitalistas à análise marxista de como funciona o sistema capitalista. O ecossocialismo toma da crítica romântica ao capitalismo a ideia de que o capitalismo não é simplesmente um progresso. É ao mesmo tempo progresso e regressão. Do ponto de vista de certas conquistas científicas e técnicas, é um avanço, mas do ponto de vista humano e da relação com a natureza, é desastroso."

Argentina: Hidrocarburos, una ley a medida de las corporaciones
Por Maristella Svampa y Hernán Scandizzo
27/10/2014

"Resulta muy difícil encontrarle aspectos positivos a esta reforma tan importante, que consolida nuevas vías del despojo y el saqueo económico. Al igual que con la soja y la megaminería, nuestro país se perfila como un laboratorio a gran escala en la implementación de una las técnicas de extracción de hidrocarburos más controversiales a nivel global, amparado por un marco regulatorio cada vez más propicio para las inversiones extranjeras."

Agroecologia e o direito à alimentação
Por Margriet Goris
27/10/2014

Como Relator Especial das Nações Unidas sobre o Direito à Alimentação (mandato de 2008 a 2014), Olivier De Schutter se pronunciou várias vezes sobre a urgente necessidade de imprimir mudanças nos sistemas alimentares globais. Em março de 2014, ele publicou o seu relatório final, fazendo enfáticas recomendações em favor da Agroecologia.

La tragedia garífuna: Encerrados fuera de su territorio
Por Ramón Vera Herrera
27/10/2014

Hay una certeza que crece en los espacios donde se divulga la situación de los pueblos originarios en América Latina, incluso en algunas audiencias públicas del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en Estados Unidos: existe la pretensión, nada solapada, de expulsar al pueblo garífuna de sus territorios en Honduras, desconocerle sus derechos, deshabilitarle sus estrategias de subsistencia y empujarlos a un exilio a Estados Unidos donde los reciben con marginación, encierro, maltrato y hasta trabajo esclavo.

Argentina: Conclusiones finales del 6° Encuentro de Pueblos Fumigados
Por Organizaciones y personas de Argentina
27/10/2014

El Foro Ambiental de Gral. Viamonte, Los Toldos, fue Sede del 6to. ENCUENTRO DE PUEBLOS FUMIGADOS que se llevó a cabo los días 13 y 14 de septiembre en las instalaciones del CENTRO DE EDUCACION FISICA (CEF) de nuestra localidad. Participaron diferentes grupos de localidades bonaerenses, de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Capital Federal.

Las commodities ambientales y la financierización de la naturaleza. Entrevista con Amyra El Khalili
Por Amyra El Khalili
24/10/2014

"La financierización de la naturaleza es la acción de volver financiero lo que es eminentemente económico. Eso porque la mejora de la calidad de vida también es una cuestión económica”, propone la economista. Los monocultivos extensivos no deberían ser la única alternativa de producción brasilera. El movimiento económico que envuelve las commodities tradicionales excluye del proceso a los pequeños y medianos productores, extractivistas, ribereños y las poblaciones tradicionales."

Declaración conjunta del Congreso Nacional Indígena y el EZLN sobre el crimen de Ayotzinapa y por la libertad de los líderes Yaquis
Por EZLN y CNI
24/10/2014

"Desde los pueblos que somos en nuestras luchas de resistencia y rebeldía, enviamos nuestra palabra espejo de esa parte de este país que nos nombramos el Congreso Nacional Indígena, reunidos porque el dolor y la rabia nos llaman por que nos duelen."

Colombia: Ley de baldíos: negocio redondo tras la conquista de la última frontera agrícola
Por Aura Bolívar Jaime y Sergio Chaparro Hernández
24/10/2014

"Ante la persistencia del gobierno en presentar reformas en contra de esas conquistas históricas de las que habla la Corte, se hace cada vez más patente la necesidad de una reorganización del movimiento agrario, tan golpeado durante décadas. Santos parece no haber aprendido nada de los paros del año pasado y sigue usando su capital político de espaldas a las exigencias del campesinado y en contravía de lo que viene negociando en La Habana."

Colombia: Declaración del IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina
Por Campesinas y campesinos de Colombia
24/10/2014

"Pese al desprecio, la exclusión, y la violencia en contra nuestra, le estamos entregando al país nuestra propuesta y nuestro trabajo cotidiano por la justicia y la paz. Entregamos al país territorios campesinos gestados autónomamente, pero no los entregamos a la voracidad de los acaparadores, los entregamos para la vida digna para todos, los entregamos para la paz, y con nosotros allí defendiéndola."

Uruguay: Promesas transgénicas y retórica de la innovación
Por Pablo Galeano
24/10/2014

"La izquierda se debe un debate profundo sobre qué modelo de agricultura desarrollar. Una agricultura que concentre, homogenice y privatice, como la que predomina en Uruguay, no les provoca contradicciones a las fuerzas políticas neoliberales pero sí a las de izquierda. Cuando tengamos claro qué agricultura sustentable vamos a impulsar, el término “innovación” podrá tener significados que trasciendan la retórica."

Colombia: Declaración VI Conferencia Nacional de Páramos y Altas Montañas
Por Organizaciones y movimientos sociales de América del Sur
24/10/2014

"Las altas montañas son un todo, son páramos, son ríos, son selvas alto andinas, son osos de anteojos y cóndores, pero, al mismo tiempo, son pueblos y son comunidades que han pervivido desde la diversidad y la complejidad, pese a las políticas gubernamentales que pretenden fragmentarlas y delimitarlas."

El colonialismo mental o cómo los poderes del centro planetario deciden el futuro periférico
Por Luis E. Sabini Fernández
24/10/2014

Carlos Vaz Ferreira, nuestro filósofo de la primera mitad del siglo XX, calificó de “colonialismo mental” una actitud tan difundida en nuestra sociedad, de ver con ojos deslumbrados lo que proviene del centro planetario. Particularmente todos los “adelantos tecnológicos” reciben una aceptación incondicionada, que sin embargo a veces ni reciben en el mismísimo origen.

A forma como você se alimenta é um ato político
Por Mariana Melo
24/10/2014

Para a nutricionista Elaine de Azevedo, o consumo de orgânicos não está restrito à preocupação com a saúde. "A agricultura orgânica é mais do que um modo produtivo, é uma proposta, é um movimento ativista. É importante ampliar os conceitos, para entender o que é que está por trás da produção orgânica."

La minería transnacional en Centroamérica: lógicas regionales e impactos transfonterizos. El caso de la mina Cerro Blanco
Por Ane Garay Zarraga
24/10/2014

El extractivismo tiene una serie de graves consecuencias para las sociedades latinoamericanas. Entre ellas, serios impactos económicos, sociales, ambientales, políticos y culturales, de índole local, nacional y regional. En respuesta, las comunidades afectadas por la minería y las organizaciones sociales protagonizan hoy una resistencia enérgica contra los proyectos extractivos en toda la región.

Audios
 
Audio - Acaparamiento “indirecto” en Uruguay
Por Radio Mundo Real
27/10/2014

Investigación revela fuerte presencia de trasnacionales y Estados en control de la tierra en Uruguay.

Audio – México: centro de biodiversidad bajo amenaza
Por Radio Mundo Real
27/10/2014

La resistencia mexicana al intento de transnacionales de avanzar con monocultivos transgénicos en el país.

Audio - Voz de los Movimientos N° 117
Por Voz de los Movimientos
24/10/2014

16 de Octubre, Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria. / México: lucha contra maíz transgénico. / En el Cauca-Colombia, en memoria del padre Álvaro Ulcué y de Saltiel Mendez se realizó un encuentro e intercambio de semillas, artesanías... / En Guatemala apoyo al CUC y sus líderes, por ser víctimas constantes de persecución judicial. / En Panamá la sociedad civil aboga por una ley de educación sexual que está en estudio y análisis, en la Asamblea Nacional. / En septiembre, La Paz, Bolivia, fue sede de la Pre Cumbre de Comunicación Indígena.

Audio - Razones para la resistencia a la ley Monsanto en Argentina
Por Radio Mundo Real
24/10/2014

Tamara Perelmuter integra la campaña de resistencia a la creciente incidencia de la trasnacional del agronegocio, la semilla y los agrotóxicos Monsanto en la Argentina.

Audio - Ambientalismo para la nueva Colombia
Por Contagio Radio
24/10/2014

25 años de Amigos de la Tierra Colombia; diálogo con Tatiana Roa en Contagio Radio.

Videos
 
Video - Monsanto: La guerra por la semilla
Por TeleSUR
27/10/2014

Recorrido de los negocios de Monsanto. Como llego a ser productor de transgénicos y como los paises, en especial, Argentina, Brasil, Colombia, México aumentan cada año el uso de sus productos. Empresa que sostiene que va por el control del mercado alimenticio, teniendo como mayor socio a los Estados Unidos. Las semillas transgénicas; el final de la salud y de las fuentes naturales de alimentación.

Video - Chile: denuncian proyecto que haría a empresas dueñas de las semillas
Por TeleSUR
27/10/2014

Organizaciones sociales chilenas advierten sobre el intento del gobierno de dicho país de aprobar un proyecto que beneficia a las empresas agroindustriales sobre la propiedad de las semillas.

NOTICIAS
 
28/10/2014
México: Pide la Coparmex revisión exhaustiva y una nueva lista de plantas prohibidas
28/10/2014
Paraguay deberá responder a acusaciones de asesinato de campesinos ante la CIDH
28/10/2014
“No comemos alimentos, sino mercancías”
28/10/2014
Uruguay: Yendo al grano
28/10/2014
Argentina: Triunfo mapuche en Vaca Muerta
28/10/2014
Argentina: Más de 120 mil personas votaron en la Consulta Popular sobre Represas
28/10/2014
Denuncian ONG de Canadá abusos de mineras de su país
27/10/2014
Argentina: Comienza el escrutinio de la Consulta Popular sobre Represas
27/10/2014
Argentina: Funcionario desplazado por denunciar la fumigación de escuelas
24/10/2014
Argentina: A votar contra el extractivismo
24/10/2014
Chevron cometió crímenes de lesa humanidad en Ecuador
24/10/2014
2º Sibsa no Brasil: Agrotóxicos, agroecologia, agronegócio e transgênicos e sua relação com a saúde
24/10/2014
Ecuador: La CONAIE exige una consulta en la Ley de Tierras
24/10/2014
Sentencia judicial ordena consultar proyecto Hidrovía Amazónica en Perú
24/10/2014
Argentina: El convenio entre Monsanto y la Universidad Nacional de Córdoba habría quedado sin efecto
23/10/2014
Argentina: Audiencia Pública “Escuelas Rurales Fumigadas”
23/10/2014
México: El espejo de Ayotzinapa
23/10/2014
Argentina: En 12 días inicia el juicio en Monte Quemado
23/10/2014
As camponesas que dizem não aos transgênicos
23/10/2014
Perú: Empresas de turismo y misiones religiosas amenazan supervivencia de indígenas aislados
23/10/2014
Argentina: Masiva participación ciudadana en toda la provincia en Consulta Popular sobre Represas
23/10/2014
Encuentro Mundial de Movimientos Populares
23/10/2014
México: Se suman 50 comunidades de Oaxaca a la lucha contra el maíz transgénico
23/10/2014
México: Dicen ‘no’ a mineras en Los Chimalapas
23/10/2014
Italia: “Urge un nuevo paradigma para la agricultura”
23/10/2014
Uruguay: Producción soberana y familiar de alimentos, una necesidad presente, cargada de futuro
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org