Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 422

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 422 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana compartimos la publicación del último número del 2014 de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 82. Allí encontrarán una cobertura de la situación en Honduras a partir de las actividades conjuntas que desde la Alianza Biodiversidad hemos realizado con el Movimiento Mundial por los Bosques y Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe. También revisamos los censos mundiales para indagar cuánta tierra tiene el campesinado y qué produce con ella. Insistimos en hablar del ataque a las semillas y también damos espacio para que los movimientos como YASunidos, hablen de si mismos.

Nuestro sentimiento es que "pese a la zozobra, algo está cambiando. Una nueva ola de manifestaciones estudiantiles crece a nivel planetario. Es hora de hacerle justicia a nuestra juventud, el futuro que tenemos en las manos, el corazón y la garganta".

¡Buena lectura!

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
La Vía Campesina: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
Por La Vía Campesina
25/11/2014

Hoy 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, La Vía Campesina denuncia la violencia estructural que cotidianamente enfrentan las mujeres y que ha sido sistemáticamente silenciada, naturalizada e invisibilizada por la sociedad capitalista y patriarcal.

Paraguay: la supervivencia de Pueblos Indígenas, en peligro
Por Amnistía Internacional
25/11/2014

La tierra que el pueblo indígena ayoreo-totobiegosode reclama como su territorio ancestral en el departamento de Alto Paraguay, en el norte del país, ha sido invadida. Esta invasión amenaza la supervivencia de los indígenas que viven en aislamiento voluntario en esta zona.

Argentina: Campaña de firmas por Emanuel Garrido, despedido por denunciar padecimiento de Escuelas Rurales Fumigadas
Por Organizaciones y personas de Argentina
25/11/2014

Luego de diversas campañas "virtuales" apoyando a Emanuel Garrido, desvinculado de su cargo de Coordinador de Medioambiente en la Municipalidad de Coronel Suárez por denunciar el padecimiento de las Escuelas Rurales Fumigadas de su distrito, creemos conveniente seguir tomando medidas para que esto no quede como un hecho más y los dirigentes crean que puedan hacer cualquier cosa sin sufrir al menos la condena social.

Brasil: Acción urgente - ¡Los guaraníes necesitan su tierra!
Por Survival
20/11/2014

Los líderes guaraníes que luchan por el reconocimiento y la demarcación de sus tierras son identificados, atacados y asesinados por los pistoleros de los terratenientes. Muchos líderes han recibido amenazas de muerte. La comunidad de Eliseu Lopes está siendo atacada por pistoleros.

¡No hay parques sin pueblos!
Por Survival
19/11/2014

Los pueblos indígenas y tribales están siendo expulsados ilegalmente de sus tierras ancestrales en nombre de la “conservación”. Estamos combatiendo estos abusos. Sabemos que los pueblos indígenas y tribales cuidan el medioambiente mejor que nadie.

Vote ahora por Glencore XStrata - ¡la peor empresa del mundo!
Por BePe
25/11/2014

Desde el 2012 un grupo de organizaciones localizadas en Argentina, Alemania, Bolivia, Bélgica, Colombia, Filipinas, Perú y Suiza, conformamos la Red Sombra - Observadores de Glencore-Xstrata. Esta red es un colectivo de instituciones y organizaciones que desarrollan acciones de incidencia política y propuestas que contribuyen en la defensa de los derechos de los pueblos y territorios impactados por la actividad minera de la empresa Glencore- Xstrata a través del seguimiento, denuncia, visibilización de vulneración de derechos humanos e intercambios entre comunidades.

Perú: Condenada por empresa minera: ¡Máxima es inocente!
Por Salva la Selva
19/11/2014

Hace algunas semanas, un juez sentenció a Máxima Acuña Chaupe a dos años y ocho meses de cárcel y pago de 5.500 soles en concepto de reparación a favor de la minera Yanacocha por supuesta usurpación de las que en realidad son sus propias tierras. Casi 84.000 personas de todo el mundo ya se han solidarizado con Máxima para que cese el acoso y violencia en su contra por defender la tierra.

Campaña NO a la privatización de las semillas
 
Organizaciones sociales dijeron “no a la nueva ley Monsanto de semillas en Argentina”
Por María Inés Carabajal
26/11/2014

El lunes 17 de noviembre se llevo a cabo en el Congreso de la Nación una jornada de debate sobre las “leyes de semillas y modelo productivo en Argentina”. En simultáneo, se realizó una radio abierta en la plaza Congreso que cerró con festival.

Audio - “Nos oponemos al derecho de propiedad intelectual sobre las semillas” / Argentina
Por Carlos A. Vicente
20/11/2014

Carlos Vicente, integrante de la campaña NO a la nueva ley de semillas de Monsanto, comentó sobre el debate público realizado ayer en el Congreso de la Nación, donde se buscó visibilizar la problemática que tendrían distintxs productorxs, y pueblos campesinos, entre otros, a la hora de sembrar y producir semillas si esta ley llegara a aplicarse en nuestro país.

Argentina: Jornada pública en el Congreso Nacional para debatir la Ley de Semillas
Por Agencia Periodística de la Calle
20/11/2014

“Las semillas son de los pueblos, no de las corporaciones”, “no a la privatización de la vida” fueron alguna de las consignas que se escucharon en el palacio legislativo para repudiar el anteproyecto de la Ley de Semillas y creaciones Fitogenéticas, una normativa que el oficialismo busca modificar para establecer pago de cánones, regalías, y “poder de policía” a las corporaciones que alteran genéticamente las semillas.

Documentos
 
Ecuador: Análisis del Proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales Productivas. Elementos para el debate del modelo agrario
Por Esteban Daza
25/11/2014

¿Cuáles son los principales problemas sobre la tierra que existen en Ecuador? La cartilla de elementos para el debate del modelo agrario en Ecuador, que les presentamos a continuación abordará esta problemática junto a los intereses y modelos para el campo, con el aporte de las discusiones y acciones de las organizaciones campesinas e indígenas. También compartimos con nuestros lectores, el análisis del tercer borrador del "Proyecto de ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales" que se está debatiendo en la Asamblea Nacional.

Cristina, el ‘maldesarrollo’ y el progresismo sudamericano. Entrevista a la socióloga Maristella Svampa
Por Emiliano Guido
25/11/2014

Los libros de ensayos de Maristella Svampa no ocupan un lugar central en las bateas promocionadas por los gobiernos progresistas sudamericanos. Indudablemente piezas como 15 mitos y realidades de la minería transnacional argentina, o la novela Donde están enterrados nuestros muertos, van a contramano de la narrativa de época gubernamental.

Ecuador: Carta Política del II Encuentro Nacional de Agroecología
Por Organizaciones y pueblos de Ecuador
21/11/2014

La agroecología y la soberanía alimentaria serán construidas por manos campesinas y trabajadoras. El ENA reunió a organizaciones campesinas e indígenas, colectivos y personas de distintos lugares del país, entre el 23 y 26 de octubre del 2014, que se convocaron para compartir reflexiones y propuestas construidas en cada territorio, juntando las voces y pronunciándose ante la sociedad ecuatoriana.

Jean Marc von der Weid, el creador de la agroecología y agricultura familiar
Por Fernando Bellón
21/11/2014

Resume con sencillez y a la vez gran calado político y social los momentos claves de esos 31 años de trabajo con los pequeños agricultores de su país.

¿Cómo gasta la Fundación Gates su dinero para alimentar al mundo?
Por GRAIN
21/11/2014

Desde que casi una década atrás la Fundación de Bill y Melinda Gates agregó a sus objetivos "alimentar al mundo", ha canalizado la impresionante suma de tres mil millones de dólares hacia proyectos agrícolas, la mayor parte para mejorar la agricultura en África. Pero GRAIN analizó los registros de donaciones de la Fundación de la década pasada y llegó a otras conclusiones.

Luchas campesinas en Colombia
Por Luzmila Ruano
21/11/2014

"Como campesinos uno de los ejes de nuestra lucha es la defensa de nuestros territorios y de un modelo de desarrollo que respete los derechos humanos. Los campesinos, trabajamos de la mano con los pueblos indigenas, afros, hombres y mujeres, y con los procesos urbanos. El Congreso de los Pueblos es una propuesta nacional de pais que estamos construyendo desde hace cuatro años y venimos fortaleciendonos cada día más y, en ese marco, participamos de la Cumbre Agraria, Campesina, Etnica y Popular."

Chile: Diaguitas enfrentan a una transnacional
Por Arnaldo Pérez Guerra
21/11/2014

"En el valle del Huasco viven cerca de setenta mil personas, principalmente agricultores y crianceros, además de comunidades diaguitas. “Nos abastecemos directamente de los ríos que bajan de la cordillera, por tanto, si se instalan proyectos en la cabecera de nuestras cuencas se afectan los frágiles ecosistemas glaciares y se nos impactará directamente”, señala la Asamblea por el Agua de Huasco Alto."

Pueblos fumigados. Boletín N° 588 de la RALLT
Por RALLT
20/11/2014

Los pueblos fumigados queremos hacer pública la constatación del fuerte contraste entre las demandas de poblaciones enteras, alarmadas por el aumento exponencial de enfermedades de todo tipo vinculadas directamente al modelo agrario y la respuesta “de facto” del complejo agroproductor quien sólo atina a huir hacia adelante, produciendo operaciones mediáticas y nuevos experimentos transgénicos, conducta particularmente agravada por la participación de agencias oficiales.

Sobre el extractivismo - La técnica del fracking
Por Miguel Teubal
20/11/2014

"A diferencia de la fractura hidráulica usada por largo tiempo en pozos convencionales, la nueva fractura hidráulica usa volúmenes enormes de agua, arena y productos químicos, lo cual produce una degradación del suelo, el aire y el agua, así como daños irreversibles en el ecosistema. La única razón para implementar esta técnica extractiva es, lisa y llanamente, que en el mundo ya no quedan reservorios de hidrocarburos convencionales, pese a lo cual se insiste en profundizar una matriz energética basada en la extracción y el consumo masivo de combustibles fósiles."

Ayotzinapa: la historia que no termina
Por Gloria Muñoz Ramírez
20/11/2014

"No somos solamente nosotros los indignados, como estudiantes de Ayotzinapa, es todo un país el que ha sufrido durante muchos años estos atropellos... Hay indignación también cuando vemos al campesino sin trabajo, al obrero sin trabajo, al estudiante que después de cursar una carrera no tiene acceso a una plaza. Cada indignación de la población tiene que llegarnos hasta el fondo, no sólo cuando se mata o se desaparece a 43 estudiantes. Las cifras aquí no importan, somos miles en el país, somos miles de inconformes y de atropellados, diariamente, y ese es el problema”.

Miradas pos-desarrollistas
Por Claudio Katz
20/11/2014

El pos-desarrollismo expone acertadas críticas y participa en intensas resistencias contra el extractivismo. Pero algunas variantes objetan el propio concepto de desarrollo, olvidando que el retraso económico no es un relato sino una dura realidad, que distingue a Latinoamérica de los países centrales.

Extractivismo en Argentina: La ley del más fuerte
Por Darío Aranda
20/11/2014

Un informe de Darío Aranda sobre leyes clave del modelo extractivo que están forzando las corporaciones a sancionar antes de fin de año.

México: Un caso de barbarie
Por Patricio Porta
20/11/2014

"El conjunto de las violaciones de derechos en México se iniciaron con las cláusulas contenidas en la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El mismo ha producido en 20 años un contexto de verdadera devastación ambiental, la destrucción de gran parte del aparato industrial mexicano, la transformación de su sistema de alimentación a través de lo que llaman la ‘violencia contra el maíz’, la destrucción de la estructura de los tejidos comunales, la privatización y expropiación de tierras y su siembra con semillas transgénicas."

Audios
 
Audio - Resistencia chiapaneca. El avance de desiertos verdes sobre el sur de México
Por Radio Mundo Real
26/11/2014

Al igual que ocurre en Honduras, el monocultivo de palma africana ha tenido un gran avance sobre el territorio del estado mexicano de Chiapas en los últimos años, también gracias al financiamiento público.

Audio - Palma africana: un monocultivo que amenaza la existencia del pueblo garífuna hondureño
Por Radio Mundo Real
26/11/2014

En Honduras, los monocultivos comenzaron a introducirse hace aproximadamente tres décadas. El cultivo principal ya en ese entonces era la palma africana, impulsado y sostenido por la iniciativa privada. Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), en entrevista con Radio Mundo Real, identifica en esto una primera característica del modelo de monocultivos: “ahora es desde el Estado, desde el gobierno que se está impulsando el modelo de monocultivos como una política de Estado”.

Audio - República Unida de la Soja
Por La vaca.org
25/11/2014

Carlos Vicente nos describe un proyecto de país que ha avanzado sobre otras naciones sudamericanas, conquistándolas con el glifosato de Monsanto. La dictadura de un agrotóxico y el poder de una corporación que impone su modelo económico, condicionando la actividad concreta de regiones enteras. El objetivo de colonizar territorios en los cuales se produzca soja y sin habitantes: o se los expulsa o se los mata.

Videos
 
Video: Campesinos de Sierra Leona luchan por sus tierras
Por TeleSUR
19/11/2014

Entre las multinacionales y los campesinos de Sierra Leona se libra una batalla por las tierras, teleSUR te muestra cómo ese país azotado por el ébola tiene luchas paralelas.

NOTICIAS
 
26/11/2014
Argentina: Hecha la trampa, la Legislatura desplazó la iniciativa popular y avanzó hacia la zonificación
26/11/2014
Un nuevo informe desmiente el mito del consenso científico sobre la seguridad de los transgénicos
26/11/2014
Argentina: Niños descartables
26/11/2014
Fundación Azul Ambientalistas denuncia deforestación de hasta un 90% de la masa original de bosques en Venezuela
26/11/2014
Argentina: El grito santiagueño III
26/11/2014
Colombia: ¿Paz sin territorios ancestrales afrodescendientes?
26/11/2014
Evaluaciones realizadas en cultivos transgénicos muestran que habrá una mayor pérdida de la Biodiversidad
26/11/2014
Ecuador: Los desadaptados al Cambio Climático se reúnen esta semana en Quito
26/11/2014
Guatemala: “¡La Puya somos todos!”
26/11/2014
Caravana Climática por América Latina anuncia llegada a Cumbre de los Pueblos
26/11/2014
Argentina: Hallan mayor incidencia de tumores en el sur santafesino
26/11/2014
Movilizaciones de “Our land, our business” en la reunión anual del Banco Mundial
26/11/2014
Brasil: La dictadura del capital se sobrepone a los derechos de los pueblos de la Amazonia
26/11/2014
Organizaciones sociales dijeron “no a la nueva ley Monsanto de semillas en Argentina”
26/11/2014
Brasil: Novo projeto de mina atropela direitos de comunidade em MG
26/11/2014
Ecuador: Yasunidos presenta demanda por los derechos del Paramo de Pallo- Tangabana
25/11/2014
Justicia Climática en la COP 20
25/11/2014
Los carteles de alimentos: ¿a quién pertenece lo que comes?
25/11/2014
Brasil: Juventud reafirma la unidad contra el imperialismo en América
25/11/2014
En México, violación sistemática de todos los derechos humanos existentes, concluye TPP
21/11/2014
Argentina: Presentación Atlas de la carne + 30 años de Plantas Transgénicas
21/11/2014
Chile: La defensa del territorio ante la invasión de nefastos proyectos industriales
21/11/2014
País sede de la COP 20 es el cuarto más peligroso del mundo para defensores ambientales
21/11/2014
Argentina: Llegan efectivos de seguridad a Alvear
21/11/2014
La CLOC - Vía Campesina expresa su consternación y repudio ante los hechos ocurridos en México
20/11/2014
​Cánada: Hallan 37 millones de abejas muertas tras plantar maíz transgénico
20/11/2014
Brasil: Desmatamento crescente põe em risco a meta brasileira para reduzir emissões
20/11/2014
Anuncian el mayor estudio mundial sobre seguridad de transgénicos y plaguicidas
20/11/2014
Chile: Encuentro AguAnte la vida 2014 ¿derechos de agua?
20/11/2014
Cumbre de mujeres elaborará propuestas con miras a encuentro global sobre cambio climático
20/11/2014
México: Violaciones al derecho humano a la alimentación
20/11/2014
Argentina: Jornada pública en el Congreso Nacional para debatir la Ley de Semillas
20/11/2014
Colombia: Movilización Mujeres Afrodescendientes por el Cuidado de la Vida y de los Territorios Ancestrales
20/11/2014
Brasil: Em Defesa das Famílias Sem Terra e da Desapropriação do Complexo Santa Mônica
20/11/2014
Brasil: Sin Tierra inician huelga de hambre contra desalojo del área del senador Eunicio de Oliveira
20/11/2014
Costa Rica: Exigen libertad par preso político indígena Sergio Rojas
19/11/2014
TTP México: "El terrorismo de Estado, política planificada"
19/11/2014
Brasil: Desmatamento avança 467% na Amazônia
19/11/2014
La agencia de cooperación española subvenciona a una empresa que paga un dólar al día a sus trabajadores en la RDC
19/11/2014
Honduras: Asesinan al dirigente campesino hondureño Juan Ángel López Miranda en el Bajo Aguán
19/11/2014
Argentina: El mapa del cáncer en Córdoba y Santa Fe
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org