Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 423

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 423 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos recomendarles la lectura del nuevo documento de GRAIN, Los acuerdos comerciales criminalizan las semillas campesinas e indígenas, en donde se han elaborado un conjunto de datos actualizados sobre la forma en que los llamados acuerdos de libre comercio están privatizando las semillas a través de todo el mundo. El documento muestra también cómo la gente se está defendiendo y en varios países las movilizaciones populares están forzando a los gobiernos a suspender los planes de privatización de semillas.

Por otro lado, les contamos que estaremos haciendo una cobertura especial de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, a desarrollarse en Lima los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre.

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: Versión taquigráfica de la Jornada de Debate "Leyes de semillas y modelo productivo" - Congreso de la Nación
Por Organizaciones argentinas
28/11/2014

El lunes 17 de noviembre, se realizó en el Anexo del Congreso de la Nacion una jornada para poner en cuestión la propiedad intelectual sobre las semillas, primer eslabon de la cadena alimentaria. Fue realizada de manera conjunta por nuestra campaña y por "Plantate, la Vida no se negocia", y participaron compañerxs de diferentes regiones del país. Podrán recoger de ahí los testimonios de las diversas organizaciones que participaron de la jornada.

Cumbre de los Pueblos frente al Cambio climático
 
Caravana Climática denuncia acoso policial en Ecuador en su viaje hacia Perú
Por El Universo
03/12/2014

Un accidentado recorrido vive desde el lunes un grupo de ecologistas sudamericanos que se moviliza en la denominada Caravana Climática que se dirige a la Cumbre ambientalista Cop 20 que se realiza en Perú.

Perú: Evo Morales llama a defender la Madre Tierra en la COP 20
Por Servindi
03/12/2014

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma hizo un llamado a defender la Madre Tierra en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que se realiza del 1 al 12 de diciembre en Lima, Perú.

Perú: Cumbre alternativa a la COP 20 lanza nutrido programa de actividades
Por Servindi
03/12/2014

Un nutrido programa de actividades autogestionarias impulsadas por organizaciones de la sociedad civil de diversos continentes realizará la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático que se realizará del 8 al 11 de diciembre en Lima, Perú.

COP20, la otra realidad: Perú, lxs guardianxs del agua y la quimera de oro
Por Aldo Santiago
01/12/2014

Charlamos con la Dra. Mirtha Vásquez Chuquilín, integrante del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible. Mirtha es la abogada de la familia Chaupe y nos platicó algunos de los detalles acerca de este caso en el que se entremezclan la complicidad del poder judicial peruano con los intereses de la minera Yanacocha y algunos de los magistrados involucrados en el irregular juicio contra Máxima Acuña y su familia.

Documentos
 
Posicionamiento Político de La Vía Campesina: Justicia Climática y Ambiental, YA!
Por La Vía Campesina
03/12/2014

"Pueblos indígenas, campesinas y campesinos, jóvenes, migrantes, trabajadores rurales, jornaleras y jornaleros agrícolas, pescadores, artesanos, así como compañeras y compañeros que luchan por trasformaciones sociales profundas, nos hacemos presentes en Lima, en el marco de la COP 20, para manifestar que seguimos alimentando a los pueblos, organizando, movilizando, luchando y construyendo alternativas para enfriar el planeta y para proteger la naturaleza y la madre tierra."

Expulsión y el exterminio del pueblo garífuna en Honduras. Especial de Revista Biodiversidad, sustento y culturas
Por Henry Picado
03/12/2014

"En Honduras se ha impulsado muchísimo el monocultivo, la producción y comercialización transgénica y en un extremo realmente alarmante el cultivo de palma, principalmente desde la aprobación de los Tratados de Libre Comercio, que les dio mucha libertad a las transnacionales de operar y producir transgénicos que nos dañan de una manera brutal nuestra salud, provocando la pérdida de biodiversidad y soberanía en todos los sentidos: la soberanía económica y política; la soberanía de nuestros cuerpos, la soberanía alimentaria y la soberanía territorial."

Colombia: Pronunciamiento II Escuela Andina de Mujeres de la CLOC VC
Por CLOC - Vía Campesina
03/12/2014

"Hoy, convencidas de la necesidad de transformar para construir, hemos intercambiado los saberes ancestrales, la fraternidad internacionalista, los postulados socialistas, los momentos pedagógicos en el trabajo en colectivo."

Maíz GM de Syngenta rechazado en México. Boletín N° 590 de la RALLT
Por RALLT
03/12/2014

La causa para erradicar la siembra de maíz transgénico en México tuvo una victoria significativa, luego que los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil negaron de forma unánime el amparo promovido por la transnacional de origen suizo, Syngenta, que buscaba terminar con la prohibición judicial al cultivo del grano genéticamente modificado.

A superação da subalternidade camponesa ao capital
Por Horacio Martins de Carvalho
03/12/2014

Este pequeno texto foi elaborado para ser utilizado pelos próprios camponeses como um instrumento auxiliar no processo de estudos e debates sobre o campesinato. Dessa forma tomei a liberdade de ser sintético ao não discorrer sobre a diversidade camponesa no Brasil, assim como sobre as diferentes formas como os camponeses se relacionam com a natureza e com o capital. Centrei minha opinião apenas na relação de subalternidade do campesinato ao capital. Ademais, é meu pressuposto que os leitores conheçam de alguma forma, com maior ou menor amplitude, os camponeses do Brasil.

Argentina: Alerta por pedido de derogación de ordenanza de agroquímicos en Villa Mercedes, San Luis
Por Organizaciones de la sociedad civil
03/12/2014

Un grupo de organizaciones presentamos al Concejo Deliberante un escrito argumentando por qué es importante defender la ordenanza sobre distancias mínimas para fumigaciones, y debatir el tema públicamente. Presentamos información sobre por qué los agroquímicos son agrotóxicos (venenos), sobre los impactos en la salud y en la calidad de las aguas, las legislaciones que nos amparan, lo precario de la argumentación de las instituciones que impulsaron el decreto, las derivas de los agrotóxicos, y nuestras propuestas.

Acaparamiento de semillas para detentar el poder - De un vistazo y muchas aristas
Por Biodiversidad, sustento y culturas
01/12/2014

Reunimos de nuevo más materiales relacionados con la batalla por las semillas, una lucha que libran las comunidades en defensa de sus estrategias más antiguas, de sus sistemas de saberes más elaborados, contra las grandes corporaciones que buscan apoderarse de las semillas para controlar toda la cadena alimentaria. En Biodiversidad, sustento y culturas, insistiremos en que la custodia e intercambio libre y responsable de las semillas es clave para defender el futuro de la humanidad.

Mitos - ¿Para alimentar a la humanidad se necesita a la industria?
Por Biodiversidad, sustento y culturas
01/12/2014

En nuestra nueva sección, Mitos, intentaremos coleccionar, y desmentir, las falacias que mueven a las corporaciones, los organismos internacionales y los gobiernos nacionales a promover políticas y emprendimientos que socavan nuestro futuro con injusticia, miseria, despojo y devastación.

Ecuador - Contamos nuestra historia para reconstruirnos y ser sujetos: YASunidos
Por YASunidos
01/12/2014

Este documento fue construido sobre la base de un diálogo conjunto de algunas personas que formamos parte del colectivo YASunidos, un colectivo que ha trabajado en torno a la protección del Parque Nacional Yasuní-ITT, y los derechos humanos de las personas que ahí habitan. El colectivo YASunidos surgió en un momento crítico de la historia del mundo, cuando ya no es posible seguir ignorando las evidencias de la destrucción del planeta y de los sujetos que en éste habitamos.

Declaración del Foro Nacional e Internacional de Comunicación Indígena y Políticas Públicas. Debates y prácticas
Por Organizaciones, comunidades y pueblos de Colombia
01/12/2014

La comunicación frente a las realidades territoriales, Política Pública de Comunicación, Tercera Cumbre Continental de Comunicación, Estrategia de articulación e incidencia, Juegos Indígenas, Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.

Você sabia que o agronegócio é uma forma de produzir mercadorias agrícolas que só funciona com uso de muitos agrotóxicos?
Por Jornada de Agroecologia
01/12/2014

"O agronegócio utiliza largas extensões de terras, os latifúndios, para plantar uma mesma espécie – normalmente soja, milho, algodão, eucalipto ou cana-de-açúcar. Dessa maneira, o agronegócio destrói a biodiversidade e desequilibra o ambiente natural, facilitando o surgimento de plantas, insetos ou fungos que podem destruir a plantação. Por isso, é uma agricultura dependente química: só funciona com muito veneno."

Extracción de madera, oro y gas en la Amazonía Sur del Perú: impactos y controversias
Por Donaldo Pinedo y Marko Calsina
01/12/2014

Impactos y controversias de la extracción de recursos naturales. El estudio presenta los impactos más controversiales de la extracción de madera, oro y gas en las localidades de Sepahua (Ucayali), Boca Colorado (Madre de Dios) y Echarati (Cusco).

Colombia: Un manual de acaparamiento
Por Héctor Mondragón
01/12/2014

El objetivo del proyecto de ley 133 de 2014 presentado a la Cámara de Representantes por el gobierno nacional es el de legalizar y perpetuar el acaparamiento especulativo de tierras baldías adjudicadas gratuitamente por la nación a colonos campesinos y adquiridas por grandes propietarios, grandes empresas o inversionistas.

Los acuerdos comerciales criminalizan las semillas campesinas e indígenas
Por GRAIN
01/12/2014

¿Qué podría ser más habitual que guardar semillas de una temporada para la siguiente? Después de todo, así es como hemos cultivado en nuestras fincas y huertas. Sin embargo, desde Guatemala a Gana, desde Mozambique a Malasia, esta práctica ancestral se está convirtiendo en un acto criminal, lo que permite que media docena de grandes corporaciones multinacionales puedan transformar las semillas en propiedad privada y lucrar de ellas.

Saberes colectivos y diálogo de saberes en México
Por Arturo Argueta Villamar et al
29/11/2014

Este libro ha reunido un conjunto de textos donde los autores escriben sobre un tema de gran importancia ya que los sistemas de saberes colectivos y el diálogo de saberes en México son dos temas que surgen de la reflexión y en la discusión actual sobre diversas problemáticas contemporáneas, locales y globales, derivadas de la enorme crisis ambiental, las inadmisibles secuelas sociales de la transición epidemiológica, de la hambruna en diversas regiones del mundo y del crítico desabasto alimentario de una gran parte de la humanidad, así como del avance de la inequidad y de la pobreza, pero su emergencia no se agota ahí.

Financiarización de la Biodiversidad. Documento posición de Amigos de la Tierra Internacional
Por Amigos de la Tierra Internacional
29/11/2014

Desde hace varios años, en ATI, nos hemos venido oponiendo a las diversas formas de comodificación y privatización de la biodiversidad. Hoy vivimos una nueva ola de privatización a través de la aplicación de mecanismos financieros. Desde este ámbito, los intereses de las grandes corporaciones empujan reformas en políticas internacionales y nacionales para facilitar el control de la biodiversidad.

COP 20, 21: ¿Cambiamos el clima o el sistema económico?
Por Walter Chamochumbi
29/11/2014

"Si tomamos como antecedente la intrascendente COP 19 de Varsovia 2013, donde los países desarrollados continuaron sin reconocer sus responsabilidades y sin asumir compromisos vinculantes para financiar la mitigación y adaptación de los efectos del CC en los países en desarrollo, nos preguntamos por qué la COP 20 y 21 tendrían que ser sustantivamente diferentes con relación a este nuevo Acuerdo Climático Global."

Fracking en México: ¡Ni aquí ni allá! ¡ni hoy ni nunca!
Por Alianza Mexicana Contra el Fracking
29/11/2014

"Es fundamental que cada vez más personas cobren conciencia sobre las implicaciones de la Reforma Energética, especialmente aquellas que se encuentran en las zonas afectadas por los proyectos gasíferos y petroleros. La información y organización social son las vías más importantes para asegurar el respeto de los derechos humanos ante esta actividad y exigir espacios de participación y consulta, así como la posibilidad de negar el acceso de las empresas a los territorios."

Manifiesto contra los agrotóxicos
Por Organizaciones y personas de Argentina
29/11/2014

"Que esto representa una agresión sistemática a la vida de grandes masas poblacionales, con la complicidad de los funcionarios del estado. Podría configurar un crimen de lesa humanidad; seguramente constituye una violación sistemática de los derechos humanos y puede describirse por ello como genocida y ecocida."

Argentina: Versión taquigráfica de la Jornada de Debate "Leyes de semillas y modelo productivo" - Congreso de la Nación
Por Organizaciones argentinas
28/11/2014

El lunes 17 de noviembre, se realizó en el Anexo del Congreso de la Nacion una jornada para poner en cuestión la propiedad intelectual sobre las semillas, primer eslabon de la cadena alimentaria. Fue realizada de manera conjunta por nuestra campaña y por "Plantate, la Vida no se negocia", y participaron compañerxs de diferentes regiones del país. Podrán recoger de ahí los testimonios de las diversas organizaciones que participaron de la jornada.

Trabajar eficazmente para poner límites al poder económico transnacional
Por Alejandro Teitelbaum
27/11/2014

"Esta nueva tentativa de establecer un marco jurídico obligatorio para las sociedades transnacionales no debe recomenzar desde cero, sino que, quienes se proponen realmente combatir lo más eficazmente posible las políticas letales del poder económico transnacional en todas las esferas de la sociedad, no deben malgastar su tiempo en interminables y estériles debates con organizaciones cuyos intereses están en conflicto con dicho objetivo, pues son beneficiarias de donaciones y/o subvenciones de grandes empresas e incluso en algún caso asociadas a ellas."

Carta de Compromiso del XIV Campamento Latinoamericano de la Juventud de la CLOC- Vía Campesina
Por CLOC - Vía Campesina
27/11/2014

La juventud cumple un papel decisivo en los procesos revolucionarios. Siendo un elemento decisivo en la lucha de clases, contribuyendo en la agitación y propaganda, en el fornecimiento de los elementos más combativos y en la expresión del fervor revolucionario que anima los pueblos a enfrentar las grandes tareas históricas de la clase trabajadora.

El "partnership" entre organizaciones no gubernamentales y sociedades transnacionales
Por Alejandro Teitelbaum
27/11/2014

A la exigencia de un control externo realmente independiente, las sociedades transnacionales responden contratando auditorías de grandes consultoras transnacionales (con los resultados delictuosos hechos públicos en 2002) o aceptando seudocontroles de ONGs más o menos complacientes, cuya función oscila entre el control y el asesoramiento (de preferencia directa o indirectamente remunerado) de dichas sociedades.

Colombia: El ambientalismo radical es la defensa de la vida, de la paz y de la naturaleza. Comunicado a la opinión pública
Por Organizaciones de Colombia
27/11/2014

El ambientalismo en Colombia se caracteriza por sus aportes en diversos niveles de la realidad nacional, alcanzando un amplio reconocimiento en Latinoamérica producto de la interdisciplinariedad y hermanamiento de visiones académicas, organizacionales, territoriales, comunitarias, etcétera, que han posicionado y alcanzado logros significativos en materia ambiental, avances que hoy parecen desmoronarse ante los cambios políticos y legislativos.

Videos
 
Video- Argentina: Ríos Libres
Por Ríos Libres documental
28/11/2014

RÍOS LIBRES "Se hace camino al marchar". Documental realizado por Gustavo Adolfo Carbonell y Elián Guerín que retrata la Marcha por los Ríos Libres organizada en septiembre del 2013 por la Mesa Provincial No a las Represas, de Misiones, Argentina.

NOTICIAS
 
03/12/2014
Argentina: Debate sobre plaguicidas y alternativas en la camara de diputados
03/12/2014
Argentina: “El uso de agrotóxicos va a impactar en la salud de todos nosotros”
03/12/2014
Argentina: “Con el fondo sojero construimos hospitales para curar el cáncer”
03/12/2014
Esther Vivas: "Es fundamental reeducarnos en lo que comemos y cómo lo comemos"
03/12/2014
Vía Campesina se solidariza con Ayotzinapa y reclama aparición con vida de 43 estudiantes
03/12/2014
Argentina: Mujeres tejiendo redes en la CLAFySa UNLZ
03/12/2014
Mujeres de Perú y Ecuador se reunieron para aunar la resistencia a la minería
01/12/2014
Argentina: En Santa Fe pedirán que se trate en extraordinarias la ley de agroquimicos
01/12/2014
Colombia: Zonas de Reserva Campesina, alternativa de desarrollo rural solidario
01/12/2014
Argentina: la Legislatura ninguneó la iniciativa popular contra la megaminería
01/12/2014
Brasil: Nominación de ruralista para Ministerio de Agricultura genera indignación entre los movimientos sociales
01/12/2014
Argentina: "Hombres pagos por el empresario Ciccioli fueron a la casa de Ferreyra y le pegaron un tiro"
01/12/2014
Epidemiología relaciona glifosato y transgénicos con 22 enfermedades
01/12/2014
Con seminario, marcha y teatro organizaciones sociales del Cono Sur vivirán el día internacional por el no uso de agrotóxicos
01/12/2014
TPP - México: el velo rasgado
01/12/2014
Brasil: O Povo Xukuru propõe uma alternativa de vida, a Agricultura do Bem-Viver
01/12/2014
Ecuador: II Congreso Sin Tierras
01/12/2014
Entrevista a Carlo Petrini: "Urge cambiar este sistema alimentario criminal"
01/12/2014
Argentina: Un año de productos sanos y accesibles en el centro de Córdoba
29/11/2014
México: Encima de todo, una puñalada transgénica
28/11/2014
Argentina: Juicio Cristian Ferreyra, declararon el empresario y el asesino
28/11/2014
La agroecología es la solución al hambre y al cambio climático
28/11/2014
Brasil: Mais de 1.200 Sem Terra chegam a Maceió para cobrar Reforma Agrária
28/11/2014
Colombia: Cinco mil indígenas marchan por la Paz y respeto a la vida
28/11/2014
La reforma agraria es todavía un tabú en Guatemala
28/11/2014
Registro de Contaminación con OGM: más de 396 incidentes en 17 años
28/11/2014
Chile: "Rechazamos las políticas de Estado que privilegian los intereses de las transnacionales"
27/11/2014
Argentina: Fraude a cielo abierto, la maniobra para habilitar la minería en Chubut
27/11/2014
Chile: II Congreso Nacional de ANAMURI
27/11/2014
La ruta del ébola empieza en nuestros coches
27/11/2014
Argentina: Polémica en Chubut
27/11/2014
ONU: Negociaciones sobre clima avanzan en dirección equivocada
27/11/2014
El negocio de la comida. ¿Quién controla nuestra alimentación?
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org