Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 424

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 424 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos recomendarles la lectura del nuevo documento de GRAIN y La Vía Campesina, La solución al cambio climático está en nuestras tierras: “una redistribución mundial de tierras a los campesinos y las comunidades indígenas, articulada con políticas que fomenten el comercio local y corten el uso de químicos, puede reducir a la mitad las emisiones globales de gases con efecto de invernadero en unas cuántas décadas.”

Por otro lado, les recordamos que estamos haciendo la cobertura especial de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, cuyo lema es Cambiemos el Sistema, no el clima, haciendo referencia a todo el conjunto de falsas soluciones que empresarios y gobiernos vienen abordando para mitigar repercusiones o adaptarse a los cambios en el clima que este sistema capitalista, imperialista y explotador genera avanzando sobre los territorios, contaminando con su modelo agroindustrial aguas y tierras y desalojando campesinos y campesinas que históricamente han sido guardianes de las semillas y los frutos que la tierra brinda.

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: por una ley de iniciativa popular contra la megaminería en Chubut
Por Organizaciones y personas de la sociedad civil
07/12/2014

No es a través de la institucionalización del fraude, ni de la corrupción, tampoco de la criminalización o de la represión, que los conflictos relativos a la megaminería pueden resolverse, sino por la vía de la genuina democratización de las decisiones, tal como propone hacerlo la ley de iniciativa popular presentada por la ciudadanía chubutense."

Cumbre de los Pueblos frente al Cambio climático
 
Cumbre de los Pueblos de Lima - Boletín #2 de la Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales
Por Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales
10/12/2014

El Boletín de la Convergencia de medios de comunicación de los movimientos sociales en la Cumbre de los Pueblos de Lima es una iniciativa de distintos movimientos sociales, organizaciones y medios de comunicación de América Latina que compartimos una visión anti-capitalista, anti-patriarcal y anti-racista para la cobertura hacia y durante la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.

Perú: Apertura de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático ante más de 3000 personas
Por CLOC - Vía Campesina
10/12/2014

Ante más de 3000 personas tuvo hoy lugar la apertura de la Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático en el Parque de la exposicióm, en el centro de Lima. Esta cumbre se plantea durante 4 días debatir en distintos paneles, mesas de discusión, talleres, etc , sobre la problemática del avance del cambio climático

Estados y transnacionales violan derechos de pueblos originarios
Por Servindi
10/12/2014

Empresas transnacionales y Estados se encuentran bajo la lupa por el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, que se viene desarrollando en Lima, desde el día viernes 5 hasta el sábado 6 de diciembre, en Lima, Perú.

Perú: Mucho más que el clima
Por Federico Larsen
10/12/2014

Movimientos sociales, campesinos e indígenas se dan cita en Lima en la Cumbre de los Pueblos paralela a la conferencia sobre Cambio Climático de la ONU. Concentración de la tierra, hostigamiento a los pobladores y soberanía alimentaria en la agenda para un desarrollo sustentable.

Arranca cumbre alterna sobre cambio climático
Por Alfredo Acedo
09/12/2014

Hoy (8/12) inicia la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, tras una semana de deliberaciones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) que han convertido a esta ciudad en capital global de la crisis del clima causada por el incremento de las emisiones industriales de gases de efecto invernadero (GEI).

Cumbre de los Pueblos comenzó ayer en Lima
Por La Vía Campesina
09/12/2014

En la capital peruana, Lima comenzó el 8/11, el evento denominado Cumbre de Los Pueblos, cuyo lema y dilema es: “Cambiemos el sistema, no el Clima”, que busca denunciar las falacias en torno a los encuentros de la COP 20.

Perú: "Las decisiones que se toman en la COP20 son políticas y no ambientales"
Por Arnold Rodríguez
09/12/2014

El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y vocero de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, Antolín Huáscar, aseguró que en los temas que se tratan en la COP20 prevalece el aspecto político antes que el tema ambiental.

La solución al cambio climático está en nuestras tierras
Por Via Campesina y GRAIN
05/12/2014

Es imprescindible reconocerle a los campesinos y a las comunidades indígenas el control sobre sus territorios. Sólo así podremos enfrentar la crisis climática y alimentar a la creciente población mundial.

Declaración de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos a la COP20 del Convenio Marco de Cambio Climático
Por RALLT
05/12/2014

"La Red Por Una América Latina Libre de Transgénicas rechaza las falsas soluciones al calentamiento global propuestas por las mismas industrias que han generado las crisis climáticas, y de manera particular los llamados cultivos “climáticamente inteligentes”. Además hace un llamado a la COP 20 para que los cultivos transgénicos se añadan a la lista de actividades antropogénicas que aceleran el efecto invernadero y que causan los desastres climáticos."

Audio - Programa especial sobre la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático desde Panamá.
Por Radio Temblor
05/12/2014

Realizado con el pueblo de La Chorrera que lucha contra una termoeléctrica. También con mensajes de presencia de Jubileo Sur y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4.

Perú: Cumbre de los Pueblos convoca asamblea general de organizaciones sociales
Por Servindi
05/12/2014

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático convoca a todas las organizaciones sociales, políticas, gremiales, culturales y representantes de la sociedad civil a participar en la Asamblea General Extraordinaria que se realizará el miércoles 3 de diciembre a las 5 de la tarde.

¡Al banquillo! Juzgarán a Estados por violación a los derechos de la naturaleza
Por Servindi
05/12/2014

El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza juzgará doce casos por destrucción y violación de los derechos de la naturaleza. Las sentencias se dictarán teniendo como marco legal los Derechos de la Naturaleza y la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

Documentos
 
Argentina: Otro descubrimiento lleva a los transgénicos al banquillo
Por Tirso Fiorotto
10/12/2014

El investigador entrerriano del Conicet Rafael Lajmanovich comentó, ante nuestro pedido, la relevancia de un trabajo de investigación que apunta sobre los transgénicos, justo cuando nuestro país está aprobando modificaciones genéticas en el maíz. Los científicos, entre los que se encuentra el paranaense, sugieren en esta obra que las toxinas pueden impactar de manera masiva en los ecosistemas, sin excluir daños en los alimentos de las personas.

Declaración del Seminario “Pueblos Libres de Transgénicos y Agrotóxicos”
Por Organizaciones de América Latina y el Caribe
10/12/2014

En el seminario Pueblos Libres de Transgénicos y Agrotóxicos realizado ayer en Asunción, rechazaron el modelo extractivo y sus impactos genocidas y ecocidas. Y renovaron sus esfuerzos por la construcción de un nuevo modelo de producción que respete los derechos de los pueblos.

Revista Agriculturas: Paisagens Camponesas, v.11, n.3
Por AS-PTA
08/12/2014

Esta edição da revista Agriculturas mostra como a leitura das paisagens tem sido um importante instrumento para a percepção-compreensão das trajetórias de construção e de disputas da Agroecologia nos territórios. Ao expressarem as memórias de ações orientadas por racionalidades contrastantes, as paisagens refletem projetos de desenvolvimento díspares e atribuem substância geoexistencial e histórica aos atores que lutam localmente para reconstruir maiores níveis de autonomia frente às forças políticas e econômicas que tentam reduzir o território a um cenário para extração de riquezas.

Uruguay: Promesas transgénicas y retórica de la innovación
Por Pablo Galeano
08/12/2014

Al decir de Noam Chomsky, la buena propaganda trata de crear eslóganes a los que nadie pueda oponerse y con los que todos estemos de acuerdo; nadie sabe bien qué significan, pero logran distraer la atención de la gente de preguntas significativas. En esta columna no voy a analizar frases como “Somos hoy, somos ahora” o “Uruguay no se detiene”; mi interés es reflexionar sobre las implicancias del uso retórico de términos como “innovación” en lo que atañe a la legitimación de algunas tecnologías, en particular los cultivos transgénicos.

Los derechos indígenas y la transgresión de pisciculturas salmoneras en territorio ancestral Mapuche
Por Cristián Sanhueza et al
07/12/2014

Son decenas de plantas de pisciculturas de la industria salmonera que se han venido instalando mayoritariamente en zonas pre y cordilleranas en la región de la Araucanía y en territorio ancestral Mapuche. Además de sus impactos socio ambientales y captación de ríos, los proyectos se han emplazado como meras declaraciones y no como estudio y menos, con el cumplimiento del convenio 169 de la OIT en materias de consulta.

Ataques, políticas, resistencia, relatos. Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 82
Por Biodiversidad, sustento y culturas
07/12/2014

Honduras: Declaración del Foro Taller Agrocombustibles: Palma Africana y sus Efectos en la Seguridad Alimentaria | Perú: Burlan los derechos de las comunidades nativas sobre sus territorios | Organizaciones de América Latina enviaron un comunicado al Comisionado de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la CIDH | Ecuador: Mejores prácticas de manufactura vs. agricultura campesina | Ecuador: El programa de agroenergía no ayuda a los campesinos a salir de la pobreza | Acuerdo Transpacífico: consolidación de un sistema abusivo de patentes | Pollos y antibióticos: una investigación sacude la industria alimentaria de EUA | Frenar las leyes de semillas: las luchas deben seguir adelante.

Pequenas propriedades têm 95,9% de produção ativa contra 3% das grandes. Brasil
Por Maura Silva
07/12/2014

O lobby do agronegócio, baseado na figura da terra produtiva, coberta de verde e alimentos foram criado em cima de falácias e dados que não condizem com a realidade. Essa foi uma lenda construída exclusivamente para beneficiar o setor que mais lucra economicamente no país. E que só este ano aumentou seu faturamento em 117%.

Y con el american way of life, ¿qué hacemos?
Por Luis E. Sabini Fernández
07/12/2014

Cada vez queda más claro que la última década del s. XX ha traído consigo un cambio sustancial del estado político del mundo o si se quiere la consolidación de nuevos perfiles del mundo en que vivimos, cuya enumeración será necesariamente incompleta e insatisfactoria.

Por los suelos de Venezuela
Por Miguel Angel Núñez
07/12/2014

Los suelos fundamentan el desarrollo de cualquier actividad agrícola-pecuaria, de todas las funciones esenciales de los ecosistemas para la soberanía y seguridad alimentaria. Son estructuras básicas para la sustentabilidad de la vida en el planeta.

Juicios a Syngenta por rechazo chino a sus semillas transgénicas. Boletín N° 591 de la RALLT
Por RALLT
07/12/2014

"En un sorpresivo vuelco, el Ministerio de Agricultura de China ha decidido no continuar con un programa que desarrollaba arroz y maíz GM. Algunos ambientalistas dicen que las preocupaciones públicas sobre los OGM jugaron un rol clave en la decisión."

Ayotzinapa y la voz de la calle
Por Luis Hernández Navarro
05/12/2014

"No hay evidencia de que el despliegue de la movilización social haya llegado ya a su punto máximo. Y, aunque eventualmente las protestas callejeras disminuyan la tendencia hacia el desgaste del régimen se mantiene. Vivimos una situación inédita, en la que, como advirtieron los enardecidos sonorenses que ocuparon su legislatura, los de arriba no han querido escuchar la voz de la calle."

La agroecología campesina, clave para la humanidad y para el planeta - Boletín Nyéleni N° 20
Por Boletín Nyéléni
05/12/2014

La agroecología existe desde hace décadas y se ha escrito mucho sobre ella. Durante muchos años se ha considerado arcaica y poco adaptada al “progreso moderno”. Ahora resurge con fuerza. Pero, ¿quién va a beneficiarse de este resurgir?

Audios
 
Audio - Jornada “Leyes de semillas y modelo productivo en Argentina”
Por Campaña NO a la Nueva Ley ‘Monsanto’ de Semillas en Argentina
05/12/2014

Con la asistencia de cerca de 250 personas, integrantes de diversas organizaciones sociales, entre ellos productores campesinos e indígenas de distintos puntos del país, se realizó el pasado 17 de octubre la Jornada Debate Leyes de Semilla y Modelo Productivo en la Argentina”.

Videos
 
Video - Agrotóxicos en Latinoamerica
Por CLOC - Vía Campesina
10/12/2014

La América Latina es donde el uso de trangenicos y pesticidas crece de manera más acelerada y descontrolada en el planeta. Las empresas transnacionales dictan las reglas y los gobiernos hacen la vista gorda a los daños.

NOTICIAS
 
10/12/2014
Argentina: Juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra, vergonzosa sentencia del Tribunal
10/12/2014
Mapu Mundi: Los mapuche y lo que se lleva puesto el modelo
10/12/2014
Brasil: Governo do Paraná quer fechar Centro de Referência em Agroecologia
10/12/2014
Argentina: Amenazan con desalojar a 28 familias campesinas en Misiones
10/12/2014
Argentina: Rematan un campo con 50 familias campesinas viviendo en él
10/12/2014
Estados y transnacionales violan derechos de pueblos originarios
10/12/2014
Brasil: Indios tremembés versus proyecto Nueva Atlántida
10/12/2014
Esther Vivas: "Haz política con la cesta"
10/12/2014
Argentina: Alumnos de escuela rural intoxicados por una fumigación desde un avión
10/12/2014
Chile: Se realizó exitosamente el tercer Encuentro interregional AguAnte la Vida
09/12/2014
Argentina: Un disparo sin autor intelectual
09/12/2014
Paraguay: Estado aterroriza a la población con policías
09/12/2014
Chile: Con carnaval de esperanzas y rebeldías culminó II Congreso de ANAMURI
09/12/2014
Un fallo a favor de la tierra
09/12/2014
Tribunal internacional ético demanda la prohibición de maíz transgénico en México
07/12/2014
Argentina: dictarán sentencia en Juicio por asesinato de Cristian Ferreyra el 9 de diciembre
05/12/2014
3 de diciembre: Día Internacional por el No Uso de Agrotóxicos
05/12/2014
Argentina: Feria Provincial de la Agricultura Familiar Campesina para estas Fiestas
05/12/2014
Perú: Crecen sospechas de que dirigente Shuar en Zamora fue asesinado
05/12/2014
Paraguay: Estado aterroriza a la población con policías
05/12/2014
¡Al banquillo! Juzgarán a Estados por violación a los derechos de la naturaleza
05/12/2014
Honduras: Las réplicas del golpe de Estado y la desaparición de los Derechos Humanos
04/12/2014
México: Niegan amparo a Sagarpa para dar permiso a transgénicos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org