Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 426

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 426 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Muchas gracias por compartir el camino con nosotrxs, un año lleno de luchas y sueños. ¡Esperamos seguir transitando el camino junto a ustedes!

Abrazos fraternos,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Asia - El río Mekong es sinónimo de vida: paren la represa Don Sahong
Por Salva la Selva
22/12/2014

El gobierno de Laos planifica construir una segunda represa en la corriente principal del bajo Mekong: la represa Don Sahong. Si se construye, las consecuencias serán enormes para la seguridad alimentaria y el sustento de muchas comunidades en Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam.

Colombia: La Vía Campesina exige libertad de Huber Ballesteros, integrante de FENSUAGRO y CLOC-VC
Por La Vía Campesina
19/12/2014

Huber Ballesteros es uno de los más conocidos sindicalistas y activistas de los derechos humanos en Colombia. También es uno de los más amenazados. Fue detenido el 25 de agosto, 2013 y acusado de ‘rebeldía’ y ‘financiar terrorismo'. Aún no ha sido enjuiciado.

México: ACCIÓN URGENTE por Azqueltan, en defensa del territorio indígena Wixárika y Tepehuana
Por AJAGI
18/12/2014

Exigimos el respeto absoluto a la posesión de la comunidad Wixárika y Tepehuana sobre los terrenos comunales, particularmente sobre el predio denominado La Grilla. Y que la procuraduría Agraria realice de manera urgente un deslinde en campo de los terrenos que fueron dotados al ejido San Lorenzo Azqueltán, mismos que difieren completamente de las tierras de la Comunidad Indígena de San Lorenzo de Azqueltán.

Cumbre de los Pueblos frente al Cambio climático
 
Las organizaciones miembros de CAN-LA manifiestan su decepción y preocupación ante el fracaso de la COP 20
Por CAN-LA
19/12/2014

Una vez más los líderes políticos mundiales han demostrado no estar a la altura de las necesidades de sus pueblos y de la sustentabilidad de la vida en el planeta. Los delegados de países siguen empecinados en hacer de las negociaciones climáticas unas negociaciones comerciales en donde lo principal no es la defensa integral de la vida, sino la defensa de las economías nacionales y sus demandas de crecimiento insostenible.

La Cumbre del Clima no fue un fracaso, fue una nueva victoria del capital
Por Radio Mundo Real
19/12/2014

Mientras las Naciones Unidas se vanaglorian por haber concluido “exitosamente” con “un borrador de acuerdo y avances concretos” la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) sobre Cambio Climático en Lima, la amplia gama de movimientos sociales de todo el mundo que reclamó justicia climática en la capital peruana se muestra profundamente preocupada por los resultados que arrojaron las dos semanas de negociaciones oficiales.

COP20. No hay nada que celebrar
Por José F. Cornejo
18/12/2014

Luego de dos semanas de negociaciones la COP20 realizada en Lima sobre el cambio climático no logró el objetivo propuesto de concluir un documento borrador para ser aprobado en la COP21 de Paris el 2015. La declaración final presentada por la presidencia peruana ha permitido, efectivamente, evitar un fracaso como el ocurrido en la COP15 de Copenhague, pero esta declaración de compromisos vagos que a gusto de todas las partes, no debe de ninguna manera ser presentada como un resultado exitoso.

La debilidad de los acuerdos de Lima pone al planeta contra las cuerdas
Por Amigos de la Tierra
17/12/2014

Ha finalizado la COP20 en Lima (Perú), una vez más en el tiempo de descuento y con las delegaciones mermadas. Amigos de la Tierra valora negativamente la falta de acuerdos esenciales que dejen un borrador bien atado para ser cerrado en la próxima cumbre de París. Lima ha concluido con un largo texto que no es más que el clásico llamamiento a la acción bienintencionado y sobradamente conocido, pero que no contiene compromisos nuevos ni concretos.

Documentos
 
Argentina: Llueven tóxicos. Glifosato y atrazina en aguas de lluvia de la región pampeana
Por Silvana Buján
23/12/2014

El modelo industrial agrícola, en contrario al modelo agroecológico, requiere de un paquete de biocidas y fertilizantes para poder producir. La inocuidad de ese paquete tecnológico asociado ha sido pregonada hasta el cansancio por sus defensores. Año a año, esta última década ha visto desmoronarse esos argumentos debido a la emergencia de la evidencia aplastante de las externalidades sanitarias asociadas a este modo de producir en el campo.

Alimentando al 1 por ciento
Por GRAIN
23/12/2014

"Hasta ahora, los gobiernos han hecho poco o nada para proteger a sus pueblos de esta nueva oleada de inversión predadora. Sus esfuerzos se han enfocado más en proporcionar garantías e incentivos a los inversionistas, junto con proponer solamente directrices voluntarias para mantener la responsabilidad corporativa bajo control. La puerta es ancha para los actores financieros como Sivasankaran, para que acaparen la tierra y obtengan rápidamente ganancias, debilitando en este proceso, a los sistemas alimentarios y a los medios de subsistencia de los campesinos."

Guía de Estrategias Comunitarias para la Vida y en contra de las empresas mineras depredadoras
Por Miguel Angel Mijangos Leal
23/12/2014

La siguiente guía está escrita principalmente para las y los integrantes de núcleos agrarios de bienes comunales y ejidos, así como para las y los ciudadanos y avecindados de los poblados, aunque también puede ser útil para personas y grupos que están o pretenden estar en procesos para la defensa y resistencia en contra de las empresas mineras de capital nacional o extranjero.

La semilla: patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad
Por Stephanie Andrade Vinueza
22/12/2014

Los movimientos sociales de campesinos y campesinas, indígenas, productores y productoras agrícolas a lo ancho y a lo largo de los continentes, también patrimonializan para reivindicar sus luchas, unificar la solidaridad e internacionalizar sus derechos en torno a la protección y preservación de sus conocimientos. A nivel nacional e internacional, se ha consolidado un movimiento social que ha declarado a la semilla como “patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”.

Especial de la Revista "En el Volcán Insurgente" sobre el TPP - México
Por En el Volcán Insurgente
22/12/2014

El Consejo Editorial de EN EL VOLCAN INSURGENTE, expresión de la Corriente Crítica de las y los trabajadores de la Cultura, ha decidido ceder su espacio del último número de 2014 para publicar íntegra y con ilustraciones alusivas a cada uno de sus temas, la Sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos – Capítulo México.

Sembrando Viento - Reformas energéticas, despojo y defensa de la propiedad social de la tierra
Por CECCAM y GRAIN
22/12/2014

El Estado mexicano, habiendo emprendido hace años las reformas estructurales que los tratados de libre comercio hicieron inamovibles y cada vez más coercitivas, ha decidido impulsar unas reformas energéticas que entregarán al capital extranjero riquezas naturales (gas, petróleo, electricidad, agua y minería), y la infraestructura correspondiente para extraerlas.

Natureza à Venda
Por PORANTIM
22/12/2014

A financeirização da natureza significa o aprofundamento radical do capitalismo e, ao mesmo tempo, configura-se como um neocolonialismo. Os povos indígenas e as comunidades tradicionais são os principais impactados por esta lógica perversa, que transforma a natureza em mercadoria e agrava ainda mais a desigualdade social.

Brasil: Mundukurus lutam por sua terra e contra hidrelétrica Tapajós
Por Ana Aranha y Jessica Mota
19/12/2014

"Os indígenas conclamaram a autodemarcação de sua terra em outubro, depois de sete anos aguardando ação da Fundação Nacional do Índio (Funai). Foi o tempo que o órgão levou para elaborar um documento que reconhece essa área como de ocupação histórica e define os perímetros da demarcação: o “Relatório Circunstanciado de Identificação e Delimitação da Terra Indígena Sawré Muybu”. Desde que ficou pronto, em setembro de 2013, o documento está parado na presidência da Funai."

Impasses de los gobiernos progresistas
Por Frei Betto
19/12/2014

"Ser de izquierda no es un problema emocional o una mera adhesión a los conceptos formulados por Marx, Lenin o Trotsky. Es una opción ética, con fundamento racional. Opción que tiene como objetivo favorecer, en primer lugar, a los marginados y excluidos. Así que nadie es de izquierda por declararse como tal o por llenarse la boca de clichés ideológicos, sino por la praxis que ejercen en relación con los segmentos más pobres de la población."

Clima: ¿qué hacer rumbo a Paris2015 ? Retos y perspectivas
Por Maxime Combes
19/12/2014

Para poder tener la última palabra, hagamos de París2015 un "Seattle de las soluciones falsas" y un "Cochabamba de la transición ecológica y social": ¿Qué objetivos debemos darnos? ¿Cómo podemos trabajar en profundidad sobre las exigencias de transformación ecológica y social en el seno de la población? ¿Qué iniciativas podemos adoptar para imponer la lucha contra los desajustes climáticos por encima de las prioridades políticas, evitando al mismo tiempo dar más fuerza a aquellos que quieren imponer sus soluciones tecno-científicas y sus innovaciones financieras?

Agrotóxicos en sangre, orina y leche materna. Boletín N° 593 de la RALLT
Por RALLT
19/12/2014

Las mujeres embarazadas que viven en zonas cercanas a plantaciones de banano en Matina, Limón, tienen en su orina una mayor concentración de una sustancia llamada etilentiourea (ETU), derivada de plaguicidas. Un estudio del Instituto Regional en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA) detectó que estas mujeres tienen hasta cinco veces más cantidad de este químico que las de otras zonas. A largo plazo, altas concentraciones de tal sustancia podrían aumentar el peligro de problemas en la glándula tiroides.

Argentina: Derechos de los pueblos originarios
Por Redaf
19/12/2014

Este material, producido por la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), aborda el marco legal de la política en relación a los Pueblos Originarios en Argentina, y también entrega una perspectiva acerca de los principales derechos y un interesante recorrido por algunos de los casos más emblemáticos de esta relación entre los Estados, Pueblos Originarios y las luchas por sus derechos.

El falso “Consenso Científico”: El debate en torno a los transgénicos no ha terminado
Por Food & Water Europe
19/12/2014

Las empresas de biotecnología agraria, junto a sus partidarios del mundo académico y la blogosfera, están usando todos sus recursos para difundir el mito de que existe “consenso científico” en torno a la seguridad de los cultivos y alimentos trangénicos. Afirman que con los datos disponsibles, el debate está terminado. Esta campaña de relaciones públicas, con la ayuda de grupos financiados por la industria, ha calado en importantes medios de comunicación donde se retratan las voces críticas con los transgénicos como completamente ajenas a la ciencia, como a los negacionistas del cambio climático.

Viaje al corazón del agronegocio en Argentina
Por NOSDIGITAL
19/12/2014

Pergamino es una isla en el océano de soja manipulado por las grandes corporaciones internacionales que convirtieron alimentos en commodities. Visitamos a la Asamblea por la protección de la vida, la salud y el medioambiente para hablar de fumigaciones encima de viviendas, semillas y mucho poder económico.

100 Años de Ocupación – 100 Años de Resistencia ¡Todo nuestro apoyo al pueblo de Haití!
Por Redes, plataformas y organizaciones de Europa y América Latina y el Caribe
18/12/2014

Desde hace 10 años las tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití - la MINUSTAH -, ocupan Haití a pedido de las potencias como EE.UU., Francia y Canadá. El Consejo de Seguridad aprobó en octubre una nueva extensión de su mandato, reduciendo la dotación de militares pero reafirmando su tutela hasta por lo menos 2016.

Ecuador: Informe Ejecutivo del II Encuentro Nacional de Agroecología
Por ENA
18/12/2014

Las organizaciones participantes en las Mesas Nacionales de Agrobiodiversidad y de Mercados Locales, junto con la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología decidieron impulsar este Encuentro. Acordaron que sean partícipes de este evento todas aquellas organizaciones campesinas, comunidades indígenas, afro ecuatorianas, montubias, redes, organizaciones de mujeres, de jóvenes, de consumidores, ONGs, académicos y personas, que se identifican con la agroecología.

Breve historia de la tez oscura argentina
Por Guillermo Cichello
18/12/2014

"Verificar las constantes históricas, las repeticiones, también permite advertir que hubo y hay otra manera de tratar esa diferencia. Hacer lugar a la palabra del otro no es una concesión, una gracia gentil que le dispensamos al que consideramos semejante; es lo mínimo que esperamos de nuestra palabra en un devenir que no es individual, sino en un horizonte colectivo."

País Vasco: El acceso a la tierra es el principal problema para emprender un proceso de instalación en el medio rural
Por Revista Soberanía Alimentaria
18/12/2014

En este número con especial atención a los cambios en la concentración de la propiedad de la tierra, entrevistamos a Unai, en proceso agroecológico de incorporación al campo, responsable del área de formación y de instalación de jóvenes en el campo de EHNE-BIZKAIA y representante del comité internacional de La Vía Campesina. Su visión nos parece muy relevante: una mirada desde el territorio complementada con una visión global.

Derechos Indígenas y territorio. Herramientas para la defensa de los derechos colectivos de los Pueblos Originarios (Argentina)
Por Gajat
18/12/2014

La cartilla “Derechos Indígenas y territorio. Herramientas para la defensa de los derechos colectivos de los Pueblos Originarios” fue pensada desde Gajat como un material impreso que provea el marco general en relación a los derechos colectivos de los pueblos originarios en Argentina. Al mismo tiempo se pensó como un cuadernillo que permita guiar a las comunidades en los principales procedimientos para la reivindicación colectiva.

Algunas reflexiones y recomendaciones sobre el proyecto de ley de plaguicidas presentado en la cámara de diputados de la Nación Argentina
Por Javier Souza Casadinho
18/12/2014

Nuestro país y todos los habitantes merecemos el análisis, la discusión y sanción de una ley sobre plaguicidas dada la importancia de este tema en la salud pública. Dados los modos de producción vigentes, basados en los monocultivos, cada año se utilizan más cantidades de plaguicidas. La aparición de resistencias a las dosis frecuentemente utilizadas y el cambio climático refuerzan el ciclo vicioso de uso en el cual no solo son alarmantes las dosis aplicadas sino el tipo de principios activos utilizados.

La soberanía alimentaria a la venta
Por GRAIN
18/12/2014

Los alimentos dan cuenta de casi un cuarto de todo el gasto de los consumidores en Asia —más que en vivienda, educación o transporte. Cientos de miles de personas en Asia se ganan la vida a partir de los alimentos, sea que los cultiven, los preparen o los vendan. Pero desde hace una década más o menos, las corporaciones transnacionales han ido tomando el control de una tajada cada vez más grande de toda este proceso, con grandes consecuencias sobre toda la cadena alimenticia.

Videos
 
Video: Milho milagroso - promessas duvidosas dos transgênicos
Por AS-PTA
18/12/2014

Reportagem exibida na TV alemã BR repor Munchen. A AS-PTA trabalha no fortalecimento da agricultura familiar agroecológica.

Video: Falacias del mito de las buenas prácticas agrícolas
Por VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión
18/12/2014

Conferencia de Claudio Lowy en el marco del VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión. Octubre 2014.

Video - Brasil: Lutar, construir Reforma Agrária Popular
Por MST - Brasil
17/12/2014

Na ocasião, mais de 15 mil Sem Terra, oriundos de 23 estados do Brasil mais o Distrito Federal (além de 1000 crianças Sem Terrinha e a presença de 200 convidados internacionais dos cinco continentes do mundo), se reuniram para participarem de um dos momentos mais importantes do MST, quando se consolida a linha política para o período seguinte.

NOTICIAS
 
23/12/2014
Perú: Campesina Máxima Acuña le ganó juicio a minera Yanacocha
23/12/2014
Perú: Indígenas siguen opuestos a la Ley de Tierras
23/12/2014
El lado oscuro del menú de Navidad
23/12/2014
Argentina: Estado de alerta y movilización en Comunidad La Primavera
23/12/2014
Perú: “Crianza” de lagunas
22/12/2014
Brasil: Feijão transgênico da Embrapa vai para a geladeira
22/12/2014
Uruguay: Teletón y agrotóxicos en la boca de todos
22/12/2014
La Superbanana de Bill Gates
22/12/2014
Argentina: Los ojos de Héctor y Ana, pequeños productores desalojados de Zona Sur
19/12/2014
Panamá: Indígenas emplazan al Gobierno a cumplir con sentencia de Corte IDH
19/12/2014
Argentina: "No les interesa la salud pública"
19/12/2014
Europa: Directiva de Calidad de Combustibles da vía libre a los súpercontaminantes
18/12/2014
Denúncia contra a supressão de direitos e as tentativas de acabar com os povos indígenas do Brasil
18/12/2014
Un nuevo informe desmiente el mito del consenso científico sobre la "seguridad de los transgénicos"
18/12/2014
Brasil: Produção de biocombustíveis prejudica culturas alimentares no Mato Grosso
18/12/2014
Argentina: Advertencias sobre efectos del modelo minero
18/12/2014
Colombia: Declaración del Congreso Ambiental de Santander
18/12/2014
Colombia: Referendo al "fracking"
18/12/2014
Costa Rica: tras 20 años, Ley de Autonomía Indígena se tratará en sesiones extraordinarias
18/12/2014
Cuba: Cómo convirtieron los y las cubanas su isla a la agricultura biológica
18/12/2014
Chile: “Hay suficiente investigación científica que evidencia los daños en abejas provocados por los neonicotinoides”
17/12/2014
Paraguay: Las familias campesinas de Abaí ocupan tierra invadida por sojeros
17/12/2014
Brasil: indígenas mundurukus contraatacan frente al peligro de las presas
17/12/2014
Ecuador: Acción Ecológica expresa su solidaridad con la CONAIE
17/12/2014
Argentina: Cáncer, agrotóxicos y poder en Córdoba
17/12/2014
Costa Rica gana juicio petrolera Harken
17/12/2014
Indignación campesina por expropiación para hacer canal en Nicaragua
17/12/2014
Los países de América Latina, ONGS y sindicatos llaman a que se realicen un esfuerzo mayor de cooperación para la prohibición de los plaguicidas
17/12/2014
Caos climático y balas de plata
16/12/2014
Pueblos indígenas exigen a la ONU que escuche sus propuestas
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org